Desafío en Balcarce

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000


    El pasado 2 y 3 de octubre de 1999 se desarrolló el 1º Encuentro Inter - Institutos en la Naturaleza en las Sierras de Bachicha en Balcarce, Provincia de Buenos Aires organizado por TaVieN, 1º Escuela de Recreación en la Naturaleza, junto con la FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires y con la colaboración de la Escuela de Vuelo ICARO y la Municipalidad de Balcarce. El principal objetivo fue fomentar el encuentro e integración de estudiantes y docentes de Educación Física de distintas regiones del país, aunque también se intentó generar el aprecio por la Naturaleza, el cuidado del ambiente natural, difundir actividades de aventura en la Naturaleza y conocer una zona apta para el trekking y el campamento.

    La organización general del desafío implicaba una carrera de regularidad, sorteando distintos obstáculos y alcanzando metas parciales. La distancia del circuito abarcaba unos 90 km. aproximadamente que se recorrió en dos (2) días. Los equipos fueron evaluados con puntajes donde se tuvo en cuenta no solo los tiempos empleados en cada una de las metas sino también la correcta ejecución de las pruebas y el comportamiento humano en el medio ambiente.

    A pesar de ello, muchos participantes tomaron el evento como una oportunidad especial para aprender cosas nuevas, como una clase más de educación física, con el acento en el deporte de aventura y en la naturaleza. Y ese fue realmente el espíritu del TaVieN al organizar el evento. Ofrecer una excusa para el encuentro, ya que muchas veces eso es lo que nos hace falta: excusas, motivos que por cierto encierran otros deseos. Y nuestro deseo, y en verdad el de todos los presentes, era simplemente compartir con gente del ámbito de la educación física, de distintas regiones de país, momentos de charla, mate y fogón; en un marco natural y desarrollando actividades muy atractivas para realizar en el ámbito escolar, donde los chicos se enganchan mucho y a la vez se cumplen importantes objetivos de la educación física.

    Participaron 22 equipos de Institutos todo el país (Capital Federal, Bariloche, Chaco, Misiones, Tandil, San Fernando, Hurlingham, Mar del Plata, Balcarce y Olavarría, Gral. Las Heras, Luján) cada grupo estaba formado por tres participantes más un suplente.

    El viernes por la tarde comenzaron a llegar los equipos al Camping Municipal de Balcarce, se fue armando el campamento con pequeños fogones. La ansiedad por el comienzo era compartida por todos. Al fin llego la mañana y se inició el desafío.

    La prueba se organizó en 4 bloques: dos se desarrollaron el sábado y dos el domingo.

    El 1er. bloque consistió en lograr las cinco cumbres de las Sierras Bachicha. Para ello los participantes contaban con cartografía y brújula. En el mapa eran mencionadas como C1, C2, C3, C4 y C5 (Esta última, de postre, la más alta y tentadora) consumiendo un promedio de 4 a 5 horas de marcha.. En cada una de ellas había un juez de etapa que firmaba los pasaportes de los equipos que iban llegando para acreditar que el objetivo había sido cumplido.

    Si bien las cumbres no eran de gran altura (unos 400 metros la más alta) cumplirlas a todas significaba un interesante esfuerzo, tal como nos cuenta Nicolás Donca, el juez apostado en la C5 (Cumbre 5 - Cerro Paulino): "Era realmente emocionante ver llegar a los equipos, y cuando me veían con la bandera y se daban cuenta que habían cumplido la C5 saltaban con la alegría evidente de haberlo logrado, se abrazaban entre ellos y me abrazaban a mi". Los mismos participantes lo afirmaban: "La etapa más copada fue la de las cumbres, pues es en la montaña donde más se hace presente el trabajo en equipo, la amistad y el compartir (equipo de Bariloche)"

    El segundo bloque se realizó en la tarde del sábado luego de las cumbres. Estaba compuesto por un circuito de 16 estaciones que consistían en distintas pruebas o desafíos: los había de fuerza, transportando objetos pesados; "la de transporte de adoquín fue la mejor - dijeron Fernando, Martín y Carlos de la Universidad del Comahue, Bariloche" de equilibrio, atravesando una viga; de coordinación, una rueda de tractor que debía ser empujada hasta cierto lugar (aunque se empeñaba en girar siempre hacia el lado opuesto al que tenia que ir); había también un circuito de cuerdas: rappeles, puentes mono, escaleras, telarañas; coronándose en una tirolesa final de 100 metros de largo y de 30 metros de altura que marcaba el fin de las 16 estaciones. "Cuando la veías daba un poco de vértigo - nos cuenta Gustavo del equipo "Chaco Puede" de Resistencia - pero como el que estaba delante tuyo se animaba, no te quedaba otra, después fue fascinante deslizarte por ella y hubiera querido probar otra vez".

    Casi sin que nadie se diera cuenta llego la noche del sábado. Los equipos descansaron un rato y los organizadores prepararon la cena. Después de la tallarineada se armó una actividad de búsqueda y rescate, que daba puntaje pero pretendía favorecer la integración entre los distintos Institutos, por lo que se armaron grupos con participantes de distintos equipos.

    "A pesar del cansancio - relata Rosa del equipo Mbarete de Misiones - la actividad fue muy interesante, yo nunca había simulado un rescate nocturno, ni tenia idea de cómo armar una camilla con ramas, estuvo muy bueno".

    Y llego el domingo que comenzó con el bloque 3: una carrera de bicicletas en postas recorriendo un circuito de más o menos 70 km. donde a cada competidor le correspondían entre 20 y 30 km.

    Una prueba sencilla pero muy atractiva y llamativa, no solo por el colorido de las bicis y los cascos sino también por el entusiasmo, la velocidad de los relevos, el aliento de los participantes. Se genero así un clima muy emocionante en el cuál lo que primaba era disfrutar y compartir.

    El 4to bloque consistió en una sencilla carrera pedestre trepando una sierra en cuya cumbre un rappel marcaba el final del desafío.

    Algunas estaciones brindaban más puntaje, en otras no importaba el tiempo sino su cumplimiento para lograr los puntos y en unas pocas se media con cronometro el tiempo exacto de tardanza. Se penalizaban ciertas acciones: no usar el casco, correr si estaba prohibido, olvidar o perder el pasaporte con el que contaba cada equipo o dañar el medio ambiente.

    Cabe destacar que el espíritu competitivo siempre paso a un segundo plano de importancia dando paso al espíritu del encuentro, la camaradería, la solidaridad, y compartir el momento junto con colegas de educación física de distintos y distantes Institutos.

    Al decir de los muchachos del equipo del Romero Brest de Buenos Aires: "Nosotros, por supuesto que vinimos a competir, pero no vinimos a ganar".

    Los dos días pasaron pronto, se logro el objetivo principal del Encuentro: un acercamiento entre Institutos, un momento para divertirse, pasarla bien, esforzarse, compartir; el equipo Chaquin, del INTEF de Chaco lo resumió en pocas palabras: "Fue una experiencia formativa, emocionante y algo que recordaremos el resto del tiempo que nos queda hasta la próxima vez que volvamos a hacerlo"

    Quedo la sensación en cada una de las personas que nos encontramos en Balcarce - tanto participantes como organizadores - de haber vivido buenos momentos, de haber conocido nuevos amigos, de haber disfrutado la energía de la naturaleza y por supuesto, de querer más, todos queríamos más tiempo, más actividades, más pruebas. Por eso ya estamos pensando en el 2do Encuentro Inter Institutos que se llevará a cabo este año...


Equipos Participantes

Nombre del equipo

Instituto

G.R.G

Intef -Chaco

Chaco Puede

Intef -Chaco

Chaquin

Intef -Chaco

Equipo 1

Dickens - Cap. Federal

Patagua

Dickens - Cap. Federal

Mialeju

Sagrado Corazón De Hurlingham

Asanas

Sagrado Corazón De Hurlingham

Sudor Sudaca

Sagrado Corazón De Hurlingham

Tandil

Instituto de Educ. Superior de Tandil

Venimos Por Las Dudas

Romero Brest

Quilmes Mar Del Plata

Inst. Sup. de Educ. Fis. C.A. Quilmes de Mar del Plata

Mbarete

Inst. Sup. del Prof. R. de Montoya - Posadas, Misiones

Los Yaguarte

Inst. Sup. del Prof. R. de Montoya - Posadas, Misiones

Rojaiju Posadas

Inst. Sup. del Prof. R. de Montoya - Posadas, Misiones

Taike

Inef San Fernando

Ultimo Momento

Inst. de Olavarría

Corredor Andino

Universidad del Comahue, Bariloche

Balcarce

Inst. Balcarce

 

Posiciones

Nombre del Instituto

Equipo

Integrantes

1º puesto

INTEF Chaco

CHACO PUEDE

Gustavo Lartiga - Roberto Paetz
Nancy Godoy - Roberto Schefer

2º puesto

Inst. Sup. R de Montoya - Misiones

ROJAIJU MISIONES

Alejandra Lestini - Juan Machado
Jorge Martinez

3º puesto

INTEF Chaco

GRG

AlfredoV. Salguero - Raul Ruiz.Diaz GriseldaRistoff - Walter Echezarreta


Agradecimientos

Municipalidad de Balcarce
Escuela de Vuelo ICARO
Agua Villavicencio
Bacigaluppi Hnos. por la provisión de equipos de comunicación VHF.
Y a todos los Institutos que participaron con un importante esfuerzo económico debido a las grandes distancias que recorrieron para llegar al Encuentro.


Próximo Encuentro

Cañón del Atuel - San Rafael - Mendoza
Octubre 2000
Inscripción gratuita.
Informes: Tel/fax 4431-7577

ndvilla@econ.uba.ar


Otros artículos sobre Eventos
sobre Aventura en la Naturaleza


  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 21 | Buenos Aires, mayo 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados