efdeportes.com

La planificación de las cargas por sus componentes 

fundamentales en las clases de entrenamiento deportivo

Planning charges for their fundamental components in sports training classes

 

*Profesor-investigador Auxiliar de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Entrenador de alto rendimiento y profesor de cursos de postgrado

para entrenadores y directivos del deporte

**Profesor-investigador Asistente de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Entrenador de alto rendimiento y profesor de cursos de postgrado para entrenadores

***Profesora-investigadora Auxiliar de Psicopedagogía

MSc. Orfeo Odoardo Fonseca*

MSc. Orfeo Odoardo González**

MSc. Mairelys Morales Toboso***

ooduardof@udg.co.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El principio de la gradualidad de las cargas, no siempre es bien abordado y aplicado en la clase de entrenamiento deportivo; por los entrenadores de las áreas y centros de alto rendimiento, específicamente la dosificación o tratamiento de dicha carga, porque, entre otras deficiencias no se planifica por sus componentes fundamentales. La base de esta deficiencia está en el desconocimiento de que el entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, con una didáctica especial, donde se combinan los factores formativos y los biológicos.

          Palabras clave: Didáctica. Clase de entrenamiento deportivo. Carga. Dosificación. Bioadaptación.

 

Abstract

          The beginning of the degree charge is not well always approach and applied in the class of sportive training by the trainers of the areas and centers the high level, specifically the dosage or treatment of this charge, because, between the other deficiency no apply by its fundamentals components. The base of this deficiency is in the ignorance that the sportive training is a pedagogic process, with a special didactic where they join or combine the formatives and biologics factors. Also they don’t know the relation and didactic structure that serve gear for the correct dosage and adequate of the training charge.

          Keywords: Didactics. Class of sport training. Charge. Dosage. Bioadaptation.

 

Recepción: 09/11/2015 - Aceptación: 15/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para comenzar sería oportuno un acercamiento al concepto de entrenamiento deportivo considerando el criterio del profesor Cortegaza (2008):La mayoría de los especialistas valoran este proceso como la forma principal de poner en práctica la preparación del deportista. El rasgo fundamental que tipifica el proceso del entrenamiento es que constituye un proceso pedagógico; dado que es un proceso didácticamente organizado, respondiendo a leyes y categorías pedagógicas dentro de las que tenemos objetivos, métodos, medios, contenidos y la evaluación”.

    La calidad de la clase de entrenamiento deportivo se ha visto disminuida por la influencia de diferentes factores; entre los que se pueden mencionar, la visión superficial donde prevalece lo instructivo. En segundo lugar, no tener en cuenta las múltiples relaciones que se manifiestan en la misma; relaciones del proceso con el medio; relaciones entre los componentes del proceso docente educativo (PDE), relaciones entre sus partes estructurales, entre otras.

    En la provincia Granma (Cuba), la calidad de la clase de entrenamiento deportivo se ha visto afectada, además, por factores externos, dentro de los que podemos mencionar: una pobre preparación metodológica de los profesores-entrenadores a todos los niveles y las contradicciones, aún no resueltas, entre las orientaciones de las instancias superiores y el sistema de conocimientos y habilidades, de las asignaturas-deportes de la carrera de Cultura Física.

    Lo anteriormente expresado fue demostrado por Odoardo (2011), en su tesis para la obtención del título de Máster en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, con la caracterización del estado actual de la dosificación de las cargas, dentro de la planificación de la clase de entrenamiento deportivo, en los centros de alto rendimiento de la provincia Granma (Cuba) y que dio respuesta al problema científico: ¿cuál es la característica actual de la dosificación de las cargas, dentro de la clase de entrenamiento deportivo, en centros de alto rendimiento de la provincia Granma?

Desarrollo

    Dentro de la investigación se aplicaron diferentes instrumentos para la recolección de datos, por ejemplo: el diagnóstico inicial a los planes de clases, arrojó:

  • Incorrecta relación entre el objetivo, el contenido y el método.

  • Inadecuada dosificación de las cargas.

  • Incorrecta relación entre las partes de la clase.

    El aspecto relacionado con la dosificación de las cargas, por la importancia que reviste dentro del proceso, se controló con mayor énfasis, logrando detectarse errores que afectan la calidad de dicho proceso, entre los errores se pueden mencionar:

  • La dosificación de las cargas no se realiza por sus componentes fundamentales, a saber; duración, volumen, intensidad y descanso.

  • No se hace una planificación adecuada de la relación trabajo-descanso.

  • Los métodos empleados para el desarrollo de la carga se confunden con los métodos para las habilidades motrices deportivas

    Estas deficiencias dejan al descubierto una contradicción entre las orientaciones de las instancias superiores, los contenidos y habilidades que desarrollan las asignaturas-deportes de la carrera de Cultura Física, y la dosificación de las cargas en las clases de entrenamiento deportivo; las que no se planifican teniendo en cuenta sus componentes fundamentales.

Metodología

    Para la realización de la investigación fue necesario, dentro de su estructura metodológica, la selección de los escenarios y sujetos que garantizaran una adecuada dirección del proceso. Se realizó una investigación de corte no experimental, descriptiva con sentido cualitativo, en la que se aplicaron métodos del nivel teórico, del empírico, así como diferentes técnicas para la recogida y análisis de los datos. Se demuestran las características y tratamiento a la dosificación de las cargas, tanto en los documentos normativos como en la clase de entrenamiento deportivo de los entrenadores de los centros de alto rendimiento.

    La muestra seleccionada fue intencional, integrada por los profesores de deportes frente a atletas, de los centros provinciales de alto rendimiento de la provincia Granma.

  • Métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción.

  • Métodos empíricos: la observación participante y estudio de casos.

  • Técnicas: encuesta; análisis de contenido de documentos y triangulación de fuentes.

Fundamentación teórica

La clase de entrenamiento deportivo como eslabón fundamental del proceso de formación y preparación del deportista

    Para comenzar, se dejará establecido que este proceso es ante todo pedagógico, con un alto componente biológico, que refleja en los atletas el logro de transformaciones morfofuncionales y psicosociales.

    Romero y Ruiz (1998) plantean: “Los resultados logrados por el deporte cubano en el ámbito nacional e internacional son el resultado de una óptima regulación de los componentes de la carga. Los entrenadores cubanos tienen una vasta experiencia en la conducción de la clase de entrenamiento, sin embargo, se impone la actualización que permita normar la estructura intrínseca de las diferentes partes que integran la unidad o clase de entrenamiento, a fin de enriquecer los conocimientos sobre ella, porque en última instancia, la clase de entrenamiento es el documento-acción principal de la organización del proceso de entrenamiento”.

    La clase de entrenamiento deportivo, también conocida como unidad de entrenamiento o sesión de entrenamiento; independientemente de la terminología actual empleada, no se puede pasar por alto que si se pretende rescatar la orientación didáctico-pedagógica de esta estructura hay que verla desde las dimensiones de la Didáctica General, que según Álvarez (1999) “…es la ciencia que estudia el proceso docente-educativo, es decir, que mientras la Pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la didáctica atiende sólo al proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado: los profesores”.

    De esa forma, particularizar en su esencia dentro del campo del deporte, se parte de que en la clase de entrenamiento deportivo de desarrolla un proceso docente-educativo (PDE), caracterizado, entre otros aspectos, por la relación de los componentes de dicho proceso; el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, las formas de enseñanza, los medios de enseñanza y el resultado.

    Las Indicaciones Metodológicas del Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), del curso 2010-2011, (2010), se inician con una introducción que plantea: “El INDER se mantiene entre los organismos formadores y atiende dos líneas principales: La formación de atletas y la del personal docente para el sistema deportivo”.

    Por lo tanto hablando de “proceso formativo” o “influencia educativa”, como no hacerlo desde la ciencia que rige estos procesos; La Pedagogía, ya que el estudio y aplicación de las leyes de esta nos permite dirigir científicamente la formación, o lo que es lo mismo; la educación, la instrucción y el desarrollo de los atletas, para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

    Las clases de entrenamiento pueden ser de preparación física, de preparación técnica, de preparación táctica, de preparación teórica y mixta. La generalidad de los entrenadores utiliza la forma mixta; ahora bien, todas las formas o tipos de clases conllevan la preparación del hombre para la vida.

La clase de entrenamiento deportivo. Relaciones y estructura

    Para poder establecer una posición que sea coherente con la tesis planteada, en lo relacionado fundamentalmente con el carácter netamente pedagógico del proceso de entrenamiento deportivo (PED), se hace necesario un punto de partida, por lo que se retomarán criterios científicos de autores dedicados a estos temas.

    Álvarez (1999) plantea: “El mecanismo que de modo sistémico se propone para la formación de las nuevas generaciones es el proceso docente-educativo (PDE), objeto este que se conforma como resultado de sistematizar el conjunto de elementos, presentes en dicho objeto, que garantiza la resolución del problema, o encargo social: la necesidad que tiene la sociedad de preparar, de un modo eficiente, a sus ciudadanos (…), por último el objetivo, que es el componente del PDE que expresa la configuración que este debe adoptar, para satisfacer la necesidad de los sujetos que intervienen en el medio externo y que por tanto resuelve el problema

    Este argumento nos sitúa ante la primera relación dentro del proceso de la clase de entrenamiento deportivo: relación problema-objeto-objetivo.

    Más adelante expresa los componentes del proceso docente-educativo y su relación, planteando que; “La caracterización analítica del objeto se precisa en un conjunto de componentes, a saber: el problema, como la situación de la realidad que genera una necesidad en el sujeto que se relaciona con el mismo; el objeto, aquella parte de la realidad portadora del problema docente; el objetivo, como propósito o aspiración a alcanzar en el proceso; el contenido, como cultura a apropiarse por el estudiante; el método, como modo de desarrollar el proceso; la forma, como organización espacio-temporal del proceso; el medio, como objetos con ayuda de los cuales se ejecuta el proceso; y el resultado, como nivel alcanzado” (Figura 2), dando lugar a la segunda relación: objetivo-contenido-método.

    Según Oroceno (2004), la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo es una rama de la Didáctica General y se constituye en la Didáctica Especial del Entrenamiento que es como más apropiado podría llamársele, y citando a Fuentes, cuando expresa: ‘En el caso de la Didáctica, el objeto lo constituyen los procesos docentes educativos que se desarrollan’.

    Continúa Oroceno; “A partir de lo anterior nace la interrogante de, ¿cuál sería el objeto particular de la Didáctica del Entrenamiento? Dado lo ya analizado, es el entrenamiento deportivo, que como objeto de una didáctica especial posee sus configuraciones, funciones, dimensiones y eslabones que contribuyen a identificarlo y que constituyen las categorías de la ciencia”.

    Hasta aquí un acercamiento a las bases científico-pedagógicas, para dejar sentado que el proceso de entrenamiento deportivo (PED) es a su vez un proceso docente educativo (PDE), siendo esta la relación de mayor fortaleza.

    Adentrándonos más en los procesos esenciales del entrenamiento deportivo, no podemos pasar por alto estudiar la célula básica de los procesos antes mencionados; la clase de entrenamiento deportivo, pero a la luz de la Ley básica del entrenamiento deportivo, o bioadaptación.

    Para el análisis retomaremos la segunda relación planteada, o sea la relación entre los componentes del PDE; el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, la forma, los medios, y el resultado (evaluación), pero con la particularidad propia del entrenamiento deportivo de considerar la carga de entrenamiento como un componente clave dentro del proceso, que deberá agregársele, estableciendo una tercera relación: relación objetivo-contenido - (carga) - método.

    Y no sería adecuado en esta tercera relación, al introducir el elemento “carga”, dejarlo de manera ingenua al criterio empírico de que a mayor carga más rendimiento. Este componente tan importante pasa por los complejos procesos de adaptación del organismo de los seres humanos, según expresa Forteza (1997), “Sabemos que la adaptación es una posibilidad que tiene el organismo para sobrevivir. El mecanismo de adaptación fundamenta su acción en el fenómeno de la homeostasis. Este fenómeno a su vez se basa en tratar de mantener el equilibrio en el funcionamiento del organismo en cualquier circunstancia, a través del equilibrio entre los procesos de síntesis y degeneración”.

    Oroceno (2004), citando a Forteza plantea: “En la actividad física el cumplimiento de una tarea motriz con su consiguiente carga de trabajo, significa la interrupción de la homeostasis aumentando los procesos catabólicos o degenerativos, los cuales se mantendrán hasta que dure la influencia de la carga, casi de forma inmediata el organismo responderá a la agresión con un aumento de los procesos constitutivos, generativos o anabólicos que estarían encaminados a la recuperación del individuo. Estos procesos recuperatorios que suceden al ser interrumpida la homeostasis, no solo procuran volver al punto de partida ante el esfuerzo, sino más bien, tienden a sobrepasar los niveles iniciales de capacidad, lo que parece ser una predisposición del organismo ante una nueva agresión, fenómeno que todos conocemos con el nombre de supercompensación”.

    Todo atleta sometido a cargas de entrenamiento recibe la influencia externa de factores que si no están bien dosificados, podrían convertirse en agresiones que atentarían contra su desarrollo sostenible, y un factor esencial es el descanso, por lo que aparece una cuarta relación de obligado estudio: la relación trabajo-descanso.

    Especificando en el aspecto relacionado con la preparación del deportista, se conoce que ésta se compone de cinco aspectos o tipos de preparaciones; preparación física (general y especial), preparación técnica, preparación táctica, preparación teórica y preparación psicológica, pero también se conoce que estas preparaciones son muy genéricas, por lo que se hace necesario direccionar la preparación hacia aquellos aspectos que caracterizan a los deportes y que se pueden controlar de manera específica, brindando la información real de la situación de la preparación por direcciones del entrenamiento o del rendimiento.

    Las direcciones del entrenamiento son los aspectos que orientarán el sentido de la preparación del deportista, que señalan no sólo el contenido de entrenamiento, sino además, relacionan dos categorías básicas del mismo: carga (dosificación) y el método, dando lugar a una quinta relación: relación dirección-carga (dosificación)-método.

    Para una mejor comprensión de esta relación, dentro del esquema de la clase de entrenamiento deportivo (Figura 1), se descompone como sigue:

Figura 1. Relación dirección-carga (dosificación)-método en el esquema de la clase

    Continuando con el objetivo fundamental de este análisis, se tocará otro aspecto, no menos importante, es la relación entre las diferentes partes de la clase de entrenamiento deportivo, o relación metodológica, en un orden lógico de sistematización y profundidad (Figura 2), tomando como base el criterio de Oroceno (2004)

Figura 2. Relación metodológica de las partes de la clase

Parte inicial o preparatoria

Parte principal

Parte final

Desde lo:

Didáctico-metodológico,

Psicológico y

Fisiológico.

La carga como elemento distintivo de la clase de entrenamiento deportivo

    Retomando la categoría carga, es bueno recordar lo planteado por Collazo y Betancourt (2006): “La carga constituye la categoría fundamental del entrenamiento deportivo siendo realizada a través de acciones motrices (los ejercicios físicos) con un objetivo determinado”.

    “Bajo el concepto de carga se entiende la medida fisiológica de la solicitación del organismo provocada por un esfuerzo físico y expresado en este, en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duración y profundidad”.

    Para Matveiev (1977), citado por Barrios y Ranzola (1998), plantea que la carga es la respuesta orgánica a un trabajo físico realizado, por lo que algunos consideran esta actividad como carga física y al efecto que produce en el organismo del atleta como carga biológica, y continúan citando al clásico al plantear, entonces existe una carga externa y una interna.

    Para continuar el análisis de la carga, ampliaremos sobre la Ley de la Bioadaptación o ley básica del entrenamiento, referido al síndrome general de adaptación, conocido también como Ley de Seyle, planteada por Forteza (1998), “Hans Seyle, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos.

    “Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó síndrome general de adaptación (SGA) o síndrome de estrés”.

    Las reacciones del organismo ante una carga dependen de: el nivel de rendimiento individual, el estado funcional temporal del deportista, el clima, la altura con relación al mar, etc.

    Diversos sistemas de principios han abordado y abordan, hoy día en la literatura especializada, las regularidades y tendencias de la carga pero lamentablemente no existe a nivel internacional un consenso al respecto, cada autor que haya abordado esta problemática del entrenamiento expone sus criterios y opiniones.

    La lista sería muy larga, por lo que solo se mencionarán algunos principios enunciados por un grupo de autores, citados por Collazo y Betancourt (2006):

  • Principio del aumento progresivo y máximo de las cargas. (Matveiev, 1977)

  • Principio de lo gradual. (Ozolin, 1970)

  • Principio de incremento de la carga física. (Harre, 1973)

  • Principio del incremento progresivo de las cargas. (Hahn, 1987)

  • Principio de la sobrecarga. (Volkov y Menshikov, 1990)

  • Principio de la alternancia reguladora entre los diferentes elementos del entrenamiento (Collazo, 2006).

    En la bibliografía consultada, también muchos autores coinciden en los componentes de la carga; como se puede constatar no existen grandes diferencias en cuanto a definición; tanto la intensidad, el volumen y la densidad del entrenamiento aparecen como denominador común en estas definiciones.

    A manera de resumen parcial se acepta que la carga de entrenamiento, en el conocimiento acumulado hasta ahora, presenta elementos relevantes, a saber:

    La carga externa que recibe el organismo humano, no es suficiente para producir la adaptación al entrenamiento deportivo, es necesario una sobrecarga, caracterizada por un aumento de las intensidades y complejidades de dichas cargas.

    La bioadaptación se produce cuando la carga es repetida continuamente lo que implica, además, que a medida que transcurre la vida del deportista se hace necesario el aumento de la cantidad y calidad de la preparación.

    La relación más importante que se establece entre los componentes de la carga es entre el trabajo y el descanso, ella garantiza, en primer lugar el uso eficiente de la energía y a largo plazo una preparación sostenible del deportista.

    Para aplicar la carga consecuentemente hay que tener en cuenta las características individuales de los atletas; su nivel de adaptación (de entrenamiento), edad, sexo, nivel de capacidades físicas y experiencia motriz. Además del gasto energético que exige el deporte competitivo o el entrenamiento (aerobio, anaerobio o mixto).

    Los componentes de la carga más utilizados en la clase de entrenamiento deportivo son: Duración: tiempo que dura el estímulo. Volumen: cantidad de trabajo realizado. Intensidad: grado o fuerza del estímulo. Densidad: relación temporal trabajo-descanso.

    No se encontraron referencias relacionadas con la forma en la que se deben compaginar los componentes de la carga dentro de la dosificación de la clase de entrenamiento deportivo, por lo que se plantea que la misma debe ser dosificada por sus componentes fundamentales (Figura 3), los que deberán quedar explícitos, por ejemplo:

Figura 3. Componentes de la carga en la dosificación de la clase de entrenamiento deportivo

    Esta interrelación estará condicionada por diferentes factores a considerar, como son:

  1. Determinación y formulación del objetivo adecuado.

  2. Calcular el tipo de descanso según el criterio de duración (corto, medio y largo), el gasto energético y los métodos empleados (descanso compensatorio y con deuda).

  3. Compaginar la duración con el tiempo real.

  4. Selección del método adecuado.

  5. Definir las magnitudes o unidades de medida a utilizar para el volumen.

  6. Tener en cuenta los procedimientos organizativos.

  7. Conocer las direcciones determinantes y condicionantes del rendimiento del deporte elegido.

    Para la dosificación de la técnica y la táctica hay que tener presente lo siguiente:

    La dosificación para la técnica está condicionada a varios factores, fundamentalmente al nivel de asimilación y a la etapa de preparación; si el nivel es reproductivo es menos intenso que si fuera un nivel productivo o creativo, igual sucede al encontrarnos en una etapa de preparación general o cercana a la competencia. No es lo mismo el ritmo de ejecución cuando aprenden elementos aislados que cuando se combinan y perfeccionan.

    Igual sucede con la táctica; los parámetros varían a medida que nos acercamos a la competencia.

    En ambos casos la relación trabajo-descanso, el volumen y la intensidad estarán en función de las necesidades del montaje de las acciones y de la asimilación de los contenidos por parte de los atletas.

    Cuando la exigencia del trabajo técnico o táctico es baja, el parámetro más importante es la duración; cuando demande una alta exigencia (intensidad), entonces se planifican las cargas igual que para la preparación física.

Conclusiones

  • El tema tratado es inagotable, no obstante en tan poco espacio se han tratado aspectos que aunque no novedosos, representan un enfoque característico del tratamiento dado a la clase de entrenamiento deportivo, desde una posición didáctica, por lo que se puede resumir lo siguiente:

  • El entrenamiento deportivo y la clase, pertenecen a una didáctica especial, que tiene como base la didáctica general, sus componentes y relaciones.

  • El punto de partida de todo PDE, es la relación entre objetivo-contenido-método, además del resto de los componentes de dicho proceso.

  • En la didáctica especial del entrenamiento deportivo el componente carga sirve de sustento a la relación con las direcciones del rendimiento y el método.

  • En la planificación de la carga no deben faltar sus componentes fundamentales: duración, volumen, intensidad y densidad.

  • La clase de entrenamiento deportivo es un sistema de relaciones didácticas y metodológicas, caracterizada por la influencia de la carga en el proceso de adaptación del atleta.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados