efdeportes.com

Análisis del rendimiento de las mujeres cubanas en los XXII

Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014

Performance analysis of Cuban women in the XXII Central American and Caribbean Games, Veracruz 2014

 

*Profesora Titular. Facultad de Cultura Física

Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

**Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

(Cuba)

Dra. C. Celia Romero Díaz*

MsC. Delvis Pérez Sojo**

celiard12@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          A partir de la necesidad de hacer investigaciones concernientes al género en diferentes áreas sociales, surgió este estudio. Por motivación de la autora y para dar respuesta a la pregunta: ¿Qué influencia tuvo la mujer cubana en los resultados XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe? Se realizó un análisis de los deportes en los que las atletas cubanas obtuvieron medallas, fueran de oro, plata o bronce. No solo en las disciplinas individuales sino que abarcó además las modalidades de equipo o con más de una atleta, para de este modo, tener más exactitud en los logros del sector femenino en la regional cita deportiva. Para este estudio se consultaron varias fuentes bibliográficas y se hizo uso del cálculo porcentual, la suma o total y otras medidas de tendencia central. Entre los resultados más notables se supo que tanto el atletismo, ciclismo, tiro deportivo y judo fueron los deportes femeninos que más medallas aportaron, por ese orden.

          Palabras clave: Mujer. Cuba. Eventos deportivos.

 

Abstract

          Starting from the necessity of making concerning investigations to the gender in different social areas, this study arose. For the author's motivation and to give answer to the question: What incidence did the Cuban woman have in the results XXII Central American Games and of the Caribbean? He/she was carried out an analysis of the sports in those that the Cuban athletes obtained medals, they were made of gold, silver or brass. Not alone in the individual disciplines but rather it also embraced the team modalities or with more than an athlete, it stops this way, to have more accuracy in the achievements of the feminine sector in the regional sport appointment. For this study several bibliographical sources were consulted and use of the percentage calculation, the sum was made or total and other measures of central tendency. Among the most remarkable results it was known that so much the athletics, cycling, sport shot and judo were the feminine sports that more medals contributed, for that order.

          Keywords: Woman. Cuba. Sports events.

 

Recepción: 29/08/2015 - Aceptación: 14/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Como trascendental pudiera evaluarse el protagonismo de la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos de México 2014, dicha actuación le valió para ocupar el primer lugar en el medallero por países. Esta cita estival arribó a la vigésima segunda edición y tuvieron como cuna o principal escenario la ciudad de Veracruz.

    Ciertamente fue un espacio para expresar la solidaridad entre los practicantes de diversas naciones, así como para revelar las culturas de los participantes, y por qué no, peculiarmente para arruinar prejuicios y estereotipos que pretenden socavar la imagen de la mujer en la práctica deportiva.

    No es secreto para muchos que históricamente en algunas sociedades han proliferado argumentos en contra de la práctica deportiva en el sector femenino, limitándose a la mujer o poniéndolas en desventajas desde el punto de vista físico, psíquico y social con respecto a los hombres.

    Por ejemplo, se escuchan aún criterios negativos en contra de la mujer y el deporte, criterios que van desde la debilidad física por causas como la menstruación, el embarazo, por la fragilidad del cuerpo femenino, etc.

    De igual modo algunos machistas o mujeres con estereotipos arraigados consideran a las féminas que practican deportes de contacto personal como masculinas y así otros criterios nocivos.

    La autora, en relación con el deporte, no está de espalda a criterios muy generalizados y probados científicamente, como: que los hombres practican más que las mujeres, que en la categoría de elite ellos superan a las féminas; sin embargo, no por ello se debe demeritar el papel de la mujer en cualquiera que sea la disciplina deportiva.

    Asevera la investigadora que paulatinamente ha habido una predisposición a la introducción de la mujer cada vez más en las numerosas disciplinas o modalidades deportivas al igual que ha sido creciente su acceso a la alta competición.

    Por otra parte el espectáculo deportivo ha favorecido a cambiar el sentir general en torno a las limitaciones biológicas para la práctica deportiva y a su potencial de rendimiento físico.

    Por tanto, en aras de dignificar a la mujer en su sentido abarcador y a la cubana específicamente en el deporte, resulta este estudio donde la investigadora persigue como propósito valorar su incidencia en la cita centroamericana del año 2014. No obstante, antes de adentrarse y evaluar los resultados de dicha competición por parte de la mujer cubana, la autora convida a detenerse para dedicar unas líneas al “deporte” como concepto.

    Dicho término ha sido definido por varias personalidades, entre ellas Boutilier y Sangiovanni (1985) para quienes el deporte es “toda aquella actividad física humana que reúne tres condiciones: debe implicar el uso de destrezas físicas relativamente complejas o esfuerzo físico enérgico; se caracteriza por la competición que ocurre bajo condiciones formales y organizadas, es decir, es una actividad competitiva que está institucionalizada; y del deporte se derivan recompensas intrínsecas y extrínsecas.”

    También es importante resaltar que el deporte repercute tanto en la mejora de la salud de los practicantes, aumenta capacidades físicas como flexibilidad, resistencia y fuerza, entre otras.

    Asimismo la práctica deportiva constituye una vía para que los individuos puedan alejarse del alcohol, las drogas, por solo citar dos flagelos que afectan a escala universal.

    Por otra parte en caso de que la actividad deportiva no se realice adecuadamente puede provocar lesiones en los practicantes, pérdida de tiempo, disminuir el rendimiento académico en aquellos que lo prioricen antes que el estudio, entre otras consecuencias.

    Seguidamente se presentan los resultados de los atletas cubanos en sentido general, es decir, el total de medallas por sexos, así como el total de preseas en eventos deportivos mixtos, refiriéndose a aquellas modalidades donde como mínimo aparecen un hombre y una mujer.

    Más adelante se expondrán los detalles de cada deporte para conocer las figuras femeninas que se destacaron más, quienes con su aporte indiscutible, le permitieron a Cuba erguirse con el lugar cimero de la alta competición centroamericana.

Tabla 1. Medallas de la delegación cubana

 

Gráfico 1. Distribución de medallas de la delegación cubana

    Como bien se aprecia en la tabla y gráfico 1, de las 253 medallas alcanzadas por Cuba, 123 pertenecen a las mujeres cubanas para un 42 % (aproximadamente) y 141 al sexo masculino para el 56 % después de redondeada la cifra obtenida.

    Específicamente las cubanas obtuvieron medallas doradas, plateadas y bronceadas; por ese mismo orden aparecen el total de ellas con sus respectivos porcentajes, tal y como se muestra en el gráfico siguiente.

Gráfico 2. Distribución del total de medallas obtenidas por mujeres cubanas

    En cuanto a los deportes donde participó la mujer cubana puede decirse que alcanzó una cifra de 30 en total, entre ellos individuales y de equipo, los cuales en próximos párrafos serán analizados.

    En orden alfabético se han de analizar los deportes en los que las féminas cubanas aportaron medallas al país. Por ejemplo, en el atletismo se obtuvieron 7 preseas de oro para un 16 % del total de medallas doradas, también una cifra de 8 plateadas para el 28,6% de las 28 alcanzadas en total y con el 14,7% se obtuvieron 5 metales bronceados. Las 20 medallas del atletismo constituyen el 18,86 % de las 106 alcanzadas por las mujeres en el evento centroamericano.

    El balonmano, baloncesto y badminton alcanzaron solo una medalla, de oro los dos primeros deportes y bronce en la última disciplina; el canotaje se llevó 3 de oro y una plateada, lo cual se confirma en el gráfico # 3. No debe olvidarse que los dos primeros deportes que se mencionan en este párrafo son modalidades colectivas.

Gráfico 3

    Las atletas más destacadas en el atletismo, con medallas de oro, fueron: Lisneidy I. Veitía, en 400 metros; Rose M. Almanza en la distancia de 800 metros; Yarisley Silva en salto con pértiga; Denia Caballero en lanzamiento del disco. También Yipsi Moreno en lanzamiento del martillo y Yorgelis Rodríguez en el heptatlón.

    Las mujeres cubanas con medalla de plata en el atletismo fueron: Dailín Belmonte en maratón, Daysiurami Bonne en 400 m, Irisdaimy Herrera en el Salto de Longitud, Dailenis Alcántara en Salto Triple, Yaniuvis López en Impulsión de la bala, Yaime Pérez en Lanzamiento del disco, Yurisleydi L. Ford en Lanzamiento del martillo y Yusleidys Mendieta en Heptatlón.

    En cuanto a las mujeres con preseas de bronce fueron: Adriana Muñoz en 1500 m, Yudileyvis Castillo en 5000 y 10000 m, Zurían Hechavarría en 400 m c/v como evento de pista. El relevo 4 x 100 m conformado por Geylis Montes, Arialis J. Gandulla, Gretther Guillén y Dulaimi D. Odelín.

    El equipo de Balonmano con medalla de oro, estuvo integrado por: María Y Aldama, Ismari Barrios, Raiza Beltrán, Yunisleidis Camejo, Aida Despaigne, Lisandra Espinosa, Maricet Fernández, Eneleidis Guevara, Lisandra Lusson, Aylin Martínez, Yenma Ramírez, Gleinys Reyes, Marinet Rojas y Naddezza Valera.

    El equipo de Baloncesto con medalla de oro, estuvo integrado por: Yamara Amargo, Suchitel Avila, Ineidis Casanova, Marlene G. Cepeda, Taimy Fernández, Anisleidy Galindo, Oyanaisis Gelis, Clenia Noblet, Francis G. Ochoa, Leidys Oquendo, Arlety Povea y Arlenys Romero.

    La medalla de bronce del Badminton femenino cubano estuvo a cargo de Adriana Del C. Artiz y Taymara Oropesa.

    En cuanto al Canotaje sobresalieron con medalla de oro: Yusmari Mengana, con dos en K1 200 y 500 m y una de plata en K 2 500 m junto a Daylen Rodríguez. También Amalia Obregón en C 1 200 m.

Gráfico 4

    De igual modo se observa en el gráfico 4 que el Ciclismo fue en este subgrupo, el de mayor cantidad de medallas, con 10 en total para un 9,43%, después la Gimnasia Artística y Esgrima con 6 medallas en total para un 5,66 % del total de lauros obtenidos por las mujeres.

    Por el Ciclismo de Pista (Velocidad por Equipos) las mujeres cubanas sobresalientes con medallas de oro fueron Lisandra Guerra y Marlies Mejías; esta última también alcanzó el oro en la Persecución por Equipos junto a Arlenis Sierra, Yudelmis Domínguez y Yumari González.

    Nuevamente Lisandra Guerra obtuvo oro en Velocidad 200 m individual, en 500 m C/Reloj y en el Keirin también se alzó con el primer lugar. Mientras que en el Omnium la medallista dorada fue Marlies Mejías. En el evento de la Carrera por Puntos 25 km obtuvo medalla de plata Yudelmis Domínguez mientras que en el Scratch quien alcanzó bronce fue Arlenis Sierra.

    Se conoció que en los 4 Km Persecución Individual las medallas de oro y plata fueron a las manos de Marlies Mejías y Yudelmis Domínguez respectivamente; así mismo la primera ganó el lugar cimero en la Ruta Individual escoltada por Yumari González.

    Al analizar la actuación del ciclismo pudo conocerse que la atleta más destacada, por la cantidad de medallas obtenidas, fue Marlies Mejías con 5 de oro.

    En el evento Trampolín 1 m de Clavados, Cuba alcanzó bronce por medio de Lidia Vargas, mientras que en Plataforma Sincronizada 10 m el segundo lugar, con medalla de plata fue para Yaíma R. Mena y Annia Rivera.

    Por la Esgrima en Florete Individual se ganó el bronce por medio de Ángela N. Winter, en Espada Individual la medalla de oro con la atleta Seily Mendoza. Las medallistas individuales también alcanzaron junto a Daylen C. Moreno y Elizabeth Hidalgo el bronce en el Florete por Equipos.

    En Espada por equipos las medallistas de oro fueron Daylen C. Moreno, Yamirka Rodríguez, Marisol Oña y Seily Mendoza. Por otra parte Darlin Robert, Jennifer de la C. Morales, Yaritza Goulet y Ángela N. Winter se adueñaron del metal bronceado en Sable por equipos.

    Por la Gimnasia Artística las atletas laureadas fueron: Yesenia S. Ferrera y Dovelis E. Torres, en el Salto, con oro y plata respectivamente. Repitió con bronce Yesenia en la Viga y medalla de oro en Libre. De igual manera Dovelis se llevó el bronce en Libre.

    En cuanto a la Clasificación General Individual la tercera plaza fue de Yesenia S. Ferrera con el título bronceado. Esta atleta junto a Leidys C. Rojas y Dovelis E. Torres ocuparon el tercer escaño, o sea, medalla bronceada en la Gimnasia Artística por equipo. Por lo que la máxima medallista por Cuba fue Yesenia S. Ferrera, siendo la más destacada.

    En cuanto al tercer subgrupo de deportes, se observa en el gráfico 5 que le correspondió al Judo la mayor cantidad de medallas con 9 en general para el 8,49 % y precisamente de ellas 8 son doradas. Posteriormente se ubicaron la Gimnasia Rítmica y el Kárate-Do con un total de 3 cada uno, para el 2,83 % del total que alcanzó el sexo femenino en su competición.

Gráfico 5

    ¿Cuáles fueron las medallistas en los deportes de 11-15? En las Gimnasia Rítmica la medalla de plata fue por la atleta Yansy de la C. en Aro. En la modalidad de Pelota alcanzó bronce la atleta Legna de la C. quien ocupó el tercer lugar en la Clasificación General Individual.

    Es evidente que el equipo femenino se adjudicó el metal dorado como se muestra en la tabla que antecede.

    Por el Judo las atletas doradas fueron: Dayaris R. Mestre, María C. Laborde, Yanet Bermoy, Aliuska Ojeda, Maricet Espinosa, Yalennis Castillo, Idalys Ortiz y una medalla por equipo. La de plata estuvo en poder de Onix Cortés.

    El Kárate-Do encontró respaldo medallero en la atleta Yanet Franquiz con bronce al igual que Cirelys Martínez. Con plata se encontró la atleta Yoandra Moreno.

    El Levantamiento de pesas obtuvo una medalla de bronce, fue a manos de Lexys Z. Diago.

    El gráfico 6 informa que el Taekwondo, la Lucha Libre y el Remo fueron, por ese orden, los deportes de más medallas, con 5, 4 y 3 para el 4, 71%, 3,77% y 2,83% respectivamente. Insiste la autora que el cálculo porcentual se realiza teniendo en cuenta la totalidad de medallas de las mujeres cubanas.

Gráfico 6

    En la lucha libre la medalla de oro la obtuvo Lisset Hechevarría, las de plata Yusnelis Guzmán, Yakelín Estornell y el bronce le correspondió a Katerine Videaux. La única medalla en la natación fue de bronce y la cubana que se la adjudicó fue Elisbhet Gamez.

    Por la disciplina deportiva Remo se alcanzaron tres medallas de oro por las atletas Yariulvis Cobas (2), Aimee, Licet y Yislena Hernández. La del sóftbol la alcanzó el equipo.

    Las medallas de plata para el Taekwondo las aportaron Yamicel Núñez, Yislena Lastre, Glenhis Hernández, Lisbeilis Ferrán y la bronceada fue para Yosmailys Ferrer.

    ¿Qué ha pasado en los deportes del 21 al 25? Para conocer los resultados se observa el gráfico 7. Sin lugar a dudas y con una gran diferencia sobresale el Tiro Deportivo con 10 medallas, 5 de oro (11,36%), 2 de plata (7,14%) y 3 de bronce (8,82%). El resto de las disciplinas con una medalla, excepto el Patinaje de carrera, deporte que en el sector femenino no obtuvo ninguna.

Gráfico 7

    Detalladamente por cada deporte de los contemplados en el gráfico 7 pudo conocerse que el metal bronceado del Tenis de Mesa lo obtuvieron en la competencia por equipo, integrado por Lisi Castillo, Leisy Jiménez, Idalis Lovet, Anell García.

    En el Tiro con Arco de igual modo las mujeres cubanas se adueñaron del bronce, ellas fueron: Maydenia Sarduy, Lorisglenis Ojea y Larissa Pagán.

    Por otra parte, el Tiro Deportivo en la modalidad Pistola de Aire 10 m tuvo representación la atleta Laina Pérez que fue medallista de plata; en Pistola de Aire 10 m Equipo la misma atleta junto a Sheila E. González, y Claudia Hernández. El mismo resultado se alcanzó en el evento de Pistola 25 m, tanto individual como por equipo.

    En el Rifle de Aire 10 m el oro se alcanzó por la deportista Eglys Y. Cruz y la medalla de plata a manos de Linet Aguiar; en este propio evento por equipos la atleta anterior acompañada de Linet Aguiar y Dianelys Pérez. En tanto en Rifle 50 m 3x20 las atletas Eglys Y. Cruz y Dianelys Pérez se adueñaron del oro y bronce respectivamente, mientras que en Rifle 50 m Tendido fue Eglys quien alcanzó la medalla de plata.

    El Triatlón por medio de Lisandra Hernández, ocupó la medalla de bronce.

    Los valores que se muestran en el gráfico 8, son muy similares entre los deportes, no obstante, es el Pentatlón con una medalla de cada color quien más obtuvo en este subgrupo y luego se encuentra la Pelota Vasca, con dos medallas.

    Leydi L. Moya fue 1er lugar en el Pentatlón con su correspondiente medalla de oro y esta misma atleta con Eliani de las M. Cámara se agenciaron el 3er. Lugar con el metal bronceado en el Relevo.

Gráfico 8

    Las atletas de Pelota Vasca, Leyanis Castillo, Daniela Darriba, Lisandra Lima y Yasmary de la C. Medina fueron medallistas de plata en Frontenis 30 m. Mientras que Daniela Darriba, Leyanis Castillo, Yasmary de la C. Medina y Lisandra Lima, en Pelota de Goma 30 m. ocuparon el 3er lugar con medalla de bronce.

    Lianma Flores y Leila C. Martínez, fueron medallistas de oro en el Voleibol de Playa, el bronce por equipo para el Voleibol de equipo y también este metal fue para el equipo de Polo Acuático.

Conclusiones

    Una vez cerrado el análisis por cada subgrupo puede determinarse que los cuatro deportes con más medallas fueron:

    Por supuesto, son deportes individuales, o sea, con más posibilidades de medallas.

    Las atletas con más de una medalla, es decir, multimedallistas fueron:

Recomendaciones

    Que se analice el papel o la incidencia de los hombres de la delegación cubana en ese evento regional, o que se hagan estudios comparados entre mujeres y hombres, en sentido general, o por determinadas modalidades deportivas.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados