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Conjunto de juegos menores para el mejoramiento de la rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado del seminternado ‘24 de febrero’

Conjunto dos jogos menores para melhorar a velocidade de translação nos alunos da 2ª série do colégio interno “24 de fevereiro”

 

*Profesor Principal Auxiliar

Jefe de disciplina de Dirección de la Cultura Física

**Profesor Principal Auxiliar. Asesor de la superación

***Profesor Principal Auxiliar. Asesor de la decana

Universidad de Guantánamo. Facultad de Cultura Física

(Cuba)

MSc. Pastor Armando López Castro*

MSc. Eudis Milán Leyva**

eudisml@cug.co.cu

MSc. Marcos Beltrán Fernández***

marcosbeltran@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo expone un conjunto de juegos menores para el mejoramiento de la rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado del seminternado “24 de febrero”, se sustenta en su metodología y tres fases para su implementación para el perfeccionamiento del proceso de desarrollo las actividades lúdicas-recreativas, tiene como objetivo coordinar las acciones para lograr un adecuado desempeño del profesional de Cultura Física. Se aplicaron métodos de investigación durante la ejecución de la misma. En sentido general se considera que los resultados obtenidos en el método de Criterio de Usuarios son satisfactorios y se corresponden con los intereses de la tesis de resolver una problemática de actualidad para el accionar de los profesionales de la Cultura Física en sus diferentes contextos de actuación.

          Palabras clave: Juegos menores. Rapidez de traslación.

 

Resumo

          O documento apresenta um conjunto de jogos menores para melhorar a velocidade de translação em alunos do 2ª série do colegio interno “24 de fevereiro”, é baseada na sua metodologia e três fases para a sua implementação para a melhoria das atividades lúdicas processo de desenvolvimento-recreativo, visa coordenar as ações para o desempenho adequado do profissional de Educação Física. Métodos de investigação foram aplicados durante a execução do mesmo. Em geral, se considera que os resultados do método de Critérios Usuários são satisfatórios e correspondem aos interesses da tese para resolver um problema de hoje para as ações dos profissionais de Educação Física em diferentes contextos de acção.

          Unitermos: Jogos menores. Velocidade de translação.

Recepción: 19/07/2015 - Aceptación: 22/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El movimiento es una de las características más sobresalientes que el ser humano desarrolla; gracias a él pudo sobrevivir ante las adversidades, especialmente para lograr la supremacía sobre el resto de las especies vivientes. Hubo de caminar largas distancias, correr, saltar, trepar, nadar, cazar, lanzar, en fin realizar actividades para lo cual perfeccionó funciones y creó formas que se incorporaron como patrones básicos de la especie.

    Con el desarrollo ontogenético del hombre, en la confrontación activa con el medio hostil que lo circunda, se impone una forma superior del movimiento humano: el juego, en el que se combinan y crecen las formas básicas de la dinámica humana. En las primeras etapas de vida de este desarrollo, el juego ocupa un lugar primordial, el cual se extiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud.

    Es importante expresar que a través del juego podemos estudiar las expresiones lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación. Es un estimulante maravilloso que contribuye a que el niño de manera alegre se haga fuerte, rápido, ligero, diestro, hábil y todo ello con inmenso placer.

    Todo lo planteado anteriormente nos permitió expresar que, el juego es una actividad que responde a una exigencia fundamental de la vida y cumple numerosas funciones en la evolución psicológica y física del infante, le da oportunidad de manifestar su talento, de liberar su ansiedad, sus complejos internos de hostilidad, agresividad y frustraciones de manera normal, creadora y terapéutica, contribuyendo en la formación del carácter.

    Luego de aplicar el diagnóstico inicial, se obtienen los resultados siguientes:

    El análisis anterior permitió definir como problema científico: ¿Cómo mejorar la capacidad rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado en el seminternado “24 de febrero”?.

    El objetivo de la investigación: elaborar un conjunto de juegos menores para el mejoramiento de la capacidad rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado del seminternado “24 de febrero”.

    Para darle cumplimiento a este objetivo nos trazamos las siguientes preguntas científicas:

    Para responder las anteriores preguntas se trazaron las siguientes tareas científicas:

    Los métodos científicos utilizados para el desempeño de esta investigación fueron: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, sistémico-estructural, encuestas, observaciones, experimentación y la técnica del cálculo porcentual.

Desarrollo

    El conjunto de juegos menores para el mejoramiento de la rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado del seminternado “24 de febrero”, para su implementación es necesario transitar por las siguientes etapas: 1ª Diagnóstico, 2ª Capacitación y 3ª Evaluación.

Descripción de las etapas

1ª etapa: Diagnóstico.

Objetivo: diagnosticar las necesidades de los estudiantes de 2º grado del seminternado “24 de febrero”, de los profesionales de la Cultura Física y directivos.

2ª etapa: Capacitación.

Objetivos: capacitar a los profesionales de la Cultura Física para enfrentar el trabajo con vista al mejoramiento de la rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado del seminternado “24 de febrero”.

Acción: Capacitación a los profesionales de la Cultura Física con los elementos teóricos sobre las potencialidades que brindan los juegos.

Actividad Nº 1 Taller. Los juegos cómo vía de motivación en las clase de Educación Física.

Objetivo: analizar los elementos teóricos esenciales relacionados con los juegos cómo vía de motivación en las clase de Educación Física.

Contenido: los juegos cómo vía de motivación. Retos y perspectivas para las clases de Educación Cultura Física contemporáneas.

Métodos de enseñanza: búsqueda parcial o Heurística.

Procedimientos: conversación, explicación, demostración.

Medios de Enseñanza: voz, láminas, esquemas y videos.

Orientaciones Metodológicas: el capacitador o capacitadores abordarán los aspectos teóricos esenciales relacionados con las potencialidades de los juegos cómo vía de motivación en las clase de Educación Física.

Formas de evaluación y control: según el desempeño profesional de los profesionales de la Cultura Física. Se realizará de forma oral.

Conjunto de juegos menores para el mejoramiento de la rapidez de traslación en los estudiantes de 2º grado del seminternado “24 de febrero”

1.    Nombre: Carrera en triángulo

Materiales: 3 banderitas.

Organización: se colocan las banderitas a una distancia de 10m entre si, formando un triángulo equilátero. En uno de sus ángulos se forma el grupo de dos hileras que tenga la misma cantidad de jugadores. Cada hilera es un equipo.

Desarrollo: a la señal del profesor, los dos primeros niños de cada hilera saldrán corriendo a darle la vuelta al triángulo en sentidos opuestos, uno por la derecha y otro por la izquierda lo más rápido posible. Luego salen los siguientes niños para repetir la misma acción, y así sucesivamente hasta que todos hayan corrido el triángulo.

Reglas:

  • Los corredores no podrán salir antes de la señal del profesor.

  • Cada niño que llegue primero al lugar de partida gana un punto para su equipo.

Ilustración gráfica:

2.     Nombre: Cubos en su lugar

Materiales: dos cubos de diferentes colores.

Organización: se divide el grupo en dos equipos con la misma cantidad de jugadores, situados detrás de la línea de salida. Cada jugador sostiene en la mano un cubito de diferente color, el cual dará nombre a su equipo. A 12 m de distancia se traza la línea de llegada. Frente a cada equipo se trazará un círculo.

Desarrollo: a la señal del profesor los primeros jugadores de cada equipo saldrán corriendo tratando de colocar los cubos en sus círculos. Luego se dirigen lo más rápido posible a sus respectivos equipos dándole salida al siguiente compañero, este repetirá la misma acción, así sucesivamente hasta que todos hayan colocado el cubo dentro de cada círculo.

Reglas:

Los cubos deben de quedar dentro de cada círculo.

Gana el equipo que logré completar la distancia todos los integrantes más su equipo.

3.     Nombre: Trasladando a mi compañera

Materiales: banderitas, tizas, cinta métrica.

Organización: se forman equipos según la cantidad de jugadores, donde exista la misma cantidad de niñas y niños. Se traza la línea de salida, detrás de esta se colocan los equipos formados en hileras dos de hembras y dos de varones, a una distancia de 12 m, se traza la línea de llegada. Frente al equipo de las hembras se ubicará el equipo de los varones, en cada equipo se ubicará un niño que hará de guía.

Desarrollo: a la señal del profesor, los niños que hacen de guía y las niñas serán trasladas, saldrán corriendo a buscar al primer niño de la hilera del frente y tomará de la mano hasta la línea de llegada, lugar donde permanecerá el guía, posteriormente el niño que trasladado a la niña, saldrá a la buscar nuevamente a otra compañera de la hilera del frente y así sucesivamente se repetirá esta acción hasta concluir con la último niña.

Reglas:

  • Las niñas no pueden salir sin ser buscado por el guía.

  • Las niñas deben ir tomadas de la mano desde la línea de salida hasta la llegada.

  • Gana el equipo que logre trasladar a todas las niñas de su equipo en el menor tiempo posible.

4.     Nombre: ¿Quién llega más rápido?

Materiales: obstáculos, banderitas, tizas, cinta métrica.

Organización: se forman tres equipos, cada uno subdivididos en tres hileras enfrentadas a una separación de 15 m cada una y ubicadas detrás de la línea de salida.

Desarrollo: a la señal del profesor, el primer niño de cada hilera saldrá corriendo a colocarse detrás del último compañerito de la hilera opuesta y así hasta que todos hayan intercambiado las posiciones de sus hileras.

Reglas: Gana el equipo que primero logre completar su equipo en la hilera contraria.

Variantes: Se aumentará o disminuirá la distancia según el seguimiento al diagnóstico.

Conclusiones

Bibliografía

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
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