efdeportes.com

Análisis de los programas electorales para las 

Elecciones Generales 2015 en España en materia deportiva

Analysis of electoral programs for the 2015 General Elections in Spain in sport

 

*Diplomado en Ciencias Empresariales. Universidad de Extremadura

Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Universidad de Burgos

***Licenciado en Ciencias del Deporte. Profesor Universidad de Extremadura

(España)

Javier Agorreta Lumbreras*

David Cerro Herrero**

Miguel Madruga Vicente**

davidcerro@unex.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo presenta un análisis del contenido en materia deportiva de los programas electorales de los seis partidos políticos con mayor porcentaje de voto previsto en las encuestas preelectorales de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en España. Durante el proceso de análisis se ha desarrollado un sistema de puntuación para valorar las diferentes áreas que tratan los programas, asignando una puntuación a las mismas basándose en los planes nacionales de deporte y en la opinión de un grupo de expertos. Tras el análisis se observa la falta de un programa político deportivo integral en las formaciones políticas españolas. Es de destacar que bastantes aspectos son tratados de la misma forma por los partidos, independientemente de su ideología. Son propuestas concretas, o el mayor número de propuestas, lo que lleva a diferenciar unos programas de otros.

          Palabras clave: Política. Deporte. Política deportiva. Programas Electorales. España.

 

Abstract

          This paper presents an analysis of the content in sport of the electoral programs of the six politics parties with the highest percentage of votes referred to in the pre-election polls ahead of the general elections of December 20, 2015 in Spain. During the analysis process it has developed a scoring system to evaluate the different areas dealing programs, assigning a score to these national plans based on the sport and on the opinion of an expert group. After analyzing the lack of a comprehensive political program in sports Spanish political parties it is observed. It is noteworthy that many aspects are treated in the same way by the parties, regardless of their ideology. They are concrete proposals, or more proposals, leading to differentiate some other programs.

          Keywords: Politics. Sport. Sports policy. Electoral programs. Spain.

 

Recepción: 11/12/2015 - Aceptación: 15/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El programa electoral es un documento utilizado durante las campañas previas a las elecciones para hacer llegar las propuestas a los posibles votantes (Ventura, 1996). Estos documentos los partidos los completan con Programas de Gobierno, documentos más amplios que no suelen llegar a la ciudadanía, y que solo son utilizados en caso de victoria electoral.

    El análisis de programas electorales no ha sido un campo muy desarrollado en España hasta la fecha, y menos aún en materia deportiva. Podemos encontrar algunos artículos periodísticos al respecto, pero con muy poco rigor científico. En otras áreas de gobierno sí hay más tradición de análisis programático. Destacan los análisis en el ámbito de ciencia e innovación (Ezquerra, Fernández-Sánchez y Magaña, 2015), en nuevas tecnologías (San Martín, Sales y Periats, 2000), en ruido urbano (Morata, Fernández, 2013). En el ámbito de política deportiva no existen en España artículos científicos destacados, pero sí algunas aportaciones periodísticas. De especial interés es la aportación de Riobóo (2015) en el portal web Deporadictos, con un análisis de los programas electorales y sus principales propuestas.

    El análisis de programas electorales tiene la complicación de la premura con la cual debe ser llevado a cabo, ya que los partidos no suelen adelantar sus propuestas hasta el inicio de la campaña electoral, la cual tiene una duración de quince días. Además, los formatos presentados son muy diversos y en ocasiones poco accesibles para búsquedas y análisis internos. Divergen asimismo en formato de presentación, categorías y extensión, entre otras cosas. Por tanto, su comparabilidad se hace en ocasiones complicada.

Metodología

    El presente estudio ha diseñado una metodología que pretende ser la base de estudios posteriores para el análisis de los programas electorales en materia deportiva. Con este estudio se pretende que el ciudadano conozca el nivel de implicación, compromiso y acción que los agentes políticos implementan en sus programas electorales en materia deportiva, con una perspectiva de todo aquello que incumbe directamente al deporte y la actividad física, en sentido amplio: desde el deporte de alto rendimiento, hasta la promoción del deporte popular, el deportes escolar e incluso aspectos complementarios como la movilidad urbana,

    Las fases de trabajo han sido las siguientes:

  • Revisión científica de investigaciones sobre programas políticos en diversas materias, para poder crear un sistema de evaluación aplicado al ámbito de la política deportiva.

  • Recopilación de información. Se han recopilado los programas electorales de los partidos con mayor porcentaje previsto de voto para las próximas elecciones a nivel nacional. La recopilación ha sido en todos los casos a través de la página web de cada una de las formaciones políticas.

  • Elaboración de sistema de baremación para programas políticos. Debido a la particularidad del tema, nos planteamos anteponer criterios científicos a las opiniones e ideología de los investigadores, siguiendo las premisas de Ezquerra et al. (2015). Para ello se utilizaron investigadores con diferente intención de voto a la hora de valorar y asignar puntuaciones a cada programa. El sistema creado establece una puntuación máxima a los programas de 100 puntos en función del número de propuestas y áreas que toca a lo largo de su documento.

  • En esta fase se ha desarrollado un sistema de evaluación con las medidas que un grupo de expertos en gestión deportiva creen que deberían estar incluidas en todos los programas electorales. A cada una de esas medidas se han asignado puntuaciones, de forma que la puntuación máxima que se puede obtener es 100. La puntuación total que podría conseguirse si se incluyeran todas las medidas propuestas por los expertos es de 80 puntos. Además, se han dejado 10 puntos para cuantificar el número de propuestas, páginas y ratio de propuestas en el ámbito del deporte. Por otro lado otros 10 puntos para nuevas propuestas que no hayan sido recogidas por los expertos y puedan resultar interesantes. De este modo la puntuación máxima sería de 100 puntos.

  • Lectura y valoración de los programas electorales por parte de los investigadores, con un mínimo de tres investigadores por programa para diluir en lo posible la influencia de las opiniones personales e ideología.

  • Puesta en común y elaboración de conclusiones, a partir de los resultados obtenidos.

Resultados

    A continuación se realiza una comparación de los programas en las diferentes áreas temáticas consideradas como de relevancia para la evaluación de los programas electorales. El hecho de que ninguno de los seis partidos obtenga una calificación siquiera de notable no significa que no tengan en cuenta al deporte, en sentido amplio, entre sus políticas; simplemente que no se adecuan a una visión integral del deporte en todos sus aspectos, incluyendo desde la salud y la educación, hasta la actividad física y la movilidad asociada.

    Según nuestros criterios elaborados, ninguno de los partidos políticos tiene una visión lo suficientemente profunda y amplia del sector deportivo como para ser de notable. Está claro que otros evaluadores pueden seguir distintos criterios o dar distintos pesos a los mismos, variando por tanto las puntuaciones finales; pero nosotros pensamos que la evaluación de una Política Deportiva debe contemplar el deporte en un sentido amplio, teniendo en cuenta su relación con la salud, la educación, el medio ambiente, la comunicación y el desarrollo económico y social (Naciones Unidas, 2003), además de profundizar en los problemas que la estructura deportiva nacional tiene en España.

    Atendiendo a estos criterios, vemos que sólo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida – Unidad Popular (IU-UP) aprueban, superando la puntuación de 50. El del PSOE es capaz de aprobar con cierta holgura, mientras que Unidad Popular aprueba raspando. Podemos y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se quedan a las puertas del aprobado, mientras que PP y Ciudadanos suspenden claramente (Figura 1).

Figura 1. Puntuación final obtenida (Max. 100) tras la evaluación

de los programas electorales en materia de Deporte

    Tras la puntuación general, procedemos a analizar las puntuaciones alcanzadas por los seis partidos en las áreas temáticas que contemplamos. Al final del documento podrán encontrarse los enlaces a los programas completos.

1.    Deporte y Salud: La relación entre Deporte y Salud es una de las potencialidades más claras del deporte, y así lo entienden todos los partidos. Su capacidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y de disminuir el gasto público en importantes apartados como la Sanidad están claros. Todos, en mayor o menor medida, lo contemplan en sus programas, si bien son Podemos y PSOE los dos partidos que más énfasis hacen en este aspecto. UPyD y el Partido Popular son los que menor importancia dan a esta área temática, no llegando al aprobado.

2.     Deporte y Educación: relación ésta también demostrada, y mencionada por la mayoría de los partidos en sus programas. La importancia del deporte en la educación, tanto reglada como no reglada, y en todos los niveles educativos, es siempre uno de sus aspectos positivos más destacados. PSOE, Podemos e Izquierda Unida – Unidad Popular (IU-UP) llegan al notable en este apartado, mientras que Ciudadanos y PP se acercan al aprobado. Destaca negativamente UPyD, que apenas lo menciona entre su batería de propuestas sobre el deporte.

3.     Deporte y Sostenibilidad: se ha contemplado en esta área temática todos aquellos aspectos relacionados con la movilidad (tanto en bicicleta como a pie), que se relacionan con la actividad física, y que tienen gran importancia a su vez en el medio ambiente, y en el contexto urbano de las ciudades. También se ha contemplado las medidas propuestas por los partidos para limitar las externalidades negativas hacia el medio ambiente de todo aquello relacionado con el deporte.

    Aquí se detectan las mayores carencias en los partidos políticos, y sobre todo en aquellos que, según los sondeos, más votos obtendrán. PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos no superan en ningún caso la nota de 3 sobre 10, por lo que ni se acercan al aprobado. Es esta una materia prácticamente olvidada por ellos. UPyD consigue aprobar por poco, mientras que IU-UP consigue un notable.

4.     Estructuración del deporte: es en este apartado donde más hincapié se ha hecho en aquellas carencias detectadas en el aspecto más técnico del sector deportivo: desde la gestión y mantenimiento de infraestructuras deportivas, hasta la situación de federaciones y clubes deportivos, sin olvidar la necesaria coordinación entre todas las administraciones. En el área temática de mayor peso por su especificidad, y en ella sólo el PSOE consigue un aprobado raspado. Ciudadanos, UPyD e IU-UP se quedan cerca, mientras que PP y Podemos muestran importantes carencias aquí.

5.     Deporte y desarrollo social y económico: esta área temática engloba muchos conceptos clave: desde el empleo en el sector, hasta la inclusión social del mismo, pasando por la I+D en el sector, y contemplando también aspectos de impacto económico y de financiación del sector como las apuesta deportivas, el patrocinio deportivo y los grandes eventos y competiciones.

    Esta área temática pone de manifiesto también cierta falta de amplitud de miras de la mayoría de los partidos políticos en relación al deporte, destacando negativamente IU-UP y PP. Mejor, aunque también deficientes, son las propuestas de Ciudadanos y UPyD. Podemos se acerca al aprobado, mientras que el PSOE es el único que realmente supera este apartado.

6.     Alto rendimiento deportivo: todas aquellas medidas y propuestas relacionadas con los grandes éxitos de los deportistas de alto nivel, así también como con sus problemas (como el dopaje), sin dejar de lado toda la estructura y el proceso que ha de seguirse para que los jóvenes deportistas se conviertan en profesionales. Aquí sí que la mayoría de partidos son conscientes de la problemática de esta área, suspendiendo IU-UP, Ciudadanos y Podemos, pero cerca del aprobado. UpyD y PSOE son los dos partidos que más se preocupan por esta área, llegando al notable.

7.     Número de páginas y propuestas: se presentan en este apartado las siguientes figuras para que el lector pueda hacerse una idea más objetiva de la importancia que los distintos partidos dan al deporte, en sentido amplio. Para ello, hemos cuantificado el número de propuestas sobre Deporte, el número de páginas dedicadas y las relaciones (medidas en sus ratios correspondientes) entre el número de propuestas y el número de páginas con respecto al total del programa electoral. En el caso de IU-UP se da la particularidad de que hemos encontrada dos programas independientes para cada formación; en el de IU, en 340 páginas, sólo se menciona el deporte en dos ocasiones, mientras que en el de UP, en 103 páginas, se proponen nada más y nada menos que 44 medidas. Al presentarse juntos a las elecciones, hemos decidido sumar páginas y propuestas, y calcular así los ratios.

Figura 2. Número de páginas completas dedicadas a Deporte

    Como puede observarse en la Figura 2, Podemos es el partido que dedica un mayor número de páginas completas a su programa de Deporte. PSOE le sigue, pero más en el grupo de Ciudadanos, PP, IU-UP y UPyD, que tienen un número de páginas similar. Ha de tomarse este gráfico con prudencia, ya que los programas difieren mucho en diseño, tipo de letra y esquema. Esto quiere decir que más páginas no siempre significan mucho más texto. No obstante, son un dato objetivo.

    En la Figura 3 se representa el número de propuestas relacionadas con el Deporte en cada uno de los programas. Es claramente IU-UP la que mayor cantidad de propuestas aporta, seguida claramente después por el PSOE. A un nivel similar de propuestas están el resto de partidos. Ha de tenerse en cuenta que la extensión de las propuestas difieren a menudo, siendo las de Podemos las más desarrolladas, mientras que las de IU-UP las más escuetas.

Figura 3. Número de propuestas totales en materia de Deporte en el programa

    La importancia relativa que los distintos partidos conceden al Deporte se muestra en los ratios páginas Deporte/páginas totales (Figura 4) y propuestas Deporte /propuestas totales (Figura 5). Ambos ratios se expresan en porcentaje. Los partidos presentan importancias relativas divergentes, con porcentajes que oscilan entre el 3,75 % de las páginas del programa de UPyD y el 0,68%. El resto de partidos ronda el 2% de páginas relacionadas con deporte en su programa de IU-UP. En cuanto a las propuestas, existe menos diferencia entre los partidos en este ratio; se mueven en el intervalo del 1,5% de Ciudadanos, al 2,48% de UPyD.

Figura 4. Relación entre el número de páginas dedicadas a Deporte

y el número de páginas totales del programa.

Figura 5. Relación entre el número de propuestas de deporte

y el número de propuestas totales del programa

8.     Otras medidas no contempladas: Todos los partidos presentan algunas propuestas positivas para el deporte no contempladas en el anexo 1, y por ello hemos dejado parte de la puntuación para valorar estas medidas. En este apartado, es IU-UP quien más destaca, y las aportaciones de UPyD y Podemos también son notables.

    Una vez comparados los programas electorales, destacamos las propuestas más relevantes:

    El Partido Popular apuesta por una línea continuista en sus propuestas, aprovechando los éxitos del deporte español como un referente a nivel internacional de la Marca España. Para la nueva legislatura sus propuestas más destacadas son la puesta en marcha de la plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas, la potenciación del deporte federado y la creación de planes específicos para facilitar el tránsito al mercado laboral de los deportistas de alto rendimiento.

    El Partido Socialista Obrero Español presenta un programa con una primera parte crítica con la situación actual, remarcando los problemas surgidos en la última legislatura respecto a problemas económicos y organizativos. Destaca entre ellos los conflictos con la licencia única deportiva, la desaparición de ayudas vía presupuestos generales y confrontación entre organismos federativos, COE, Liga de Fútbol Profesional y el Gobierno. En cuanto a propuestas, son de remarcar las basadas en planificación estratégica de cara a 2025, la participación de la mujer tanto a nivel deportivo como directivo, el deporte limpio y por último el impulso del deporte como sector económico y de empleo.

    Podemos apuesta por un sistema deportivo que este en continua relación con el sistema sanitario, y por tanto la utilización de la actividad física como herramienta para el fomento de la salud. Otro de los puntos destacados es la regulación de las profesiones del deporte y la actividad física, supervisando un sector con grandes posibilidades de generación de empleo, pero el cual se encuentra en la actualizad con un alto porcentaje de empleo oculto. Por último, destacan las propuestas relacionadas con fomentar la práctica de actividad física en toda la población y en igualdad de condiciones, garantizando los recursos necesarios.

    Ciudadanos divide su programa en el área de deportes en cuatro partes. El primero dedicado a la actividad física y los estilos de vida saludables, como una apuesta para reducir el gasto sanitario. El segundo bloque apuesta por la planificación a través de un Comité de Expertos que permita guiar la gestión del deporte español. El tercer bloque se dedica a un amplio grupo de aspectos como el apoyo a deportistas de alto nivel y el apoyo a deportes minoritarios. Y por último, el aspecto más diferenciador es su gran apuesta por la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito deportivo.

    Izquierda Unida-Unidad Popular cabe destacar que cuentan con dos documentos programáticos. En el propio de Izquierda Unida no se hace referencia al deporte, pero si a temas de movilidad urbana activa. Sin embargo el documento de Unidad Popular si dedica un amplio apartado al deporte. Entre sus propuestas más destacadas está la fuerte apuesta por las instalaciones deportivas, así como por la puesta en valor de los centros de tecnificación. También los programas de deporte universitario, así como programas de actividad física en el ámbito laboral. Finalmente, destaca su apuesta por un deporte respetuoso con el medio ambiente.

    Unión, Progreso y Democracia ha desarrollado un programa innovador y con propuesta que no recogen el resto de partidos. Destaca su apuesta por la salud del deportista, facilitando la realización de reconocimientos médicos. Además, plantean mejorar el apoyo a los deportistas de alto rendimiento y el endurecimiento de la normativa contra el dopaje. Finalmente una medida innovadora es la eliminación de los rescates de las Sociedad Anónimas deportivas con dinero público, fijando para ellas un techo de déficit y un mayor control en su gestión.

    Del análisis de los programas podemos extraer varias conclusiones generales:

  1. El área de deporte no es tratada con gran detalle en los programas, quedando en muchas ocasiones englobado en otras áreas más genéricas. Sí que goza de un apartado diferenciado en la mayoría de las ocasiones, pero su importancia (midiendo la importancia como en espacio y el número de propuestas) es bastante reducido.

  2. En ninguno de los casos se ha encontrado cuantificación económica de las medidas, quedando por tanto demasiado abierta su aplicación. Es complicado prever la viabilidad técnica de las ideas y propuestas sin una previsión de inversión en las mismas.

  3. Los programas son muy parciales en el tema deportivo, por lo que no se encuentra ninguno que trate con profundidad todos los aspectos considerados como relevantes por el grupo de investigación previo al análisis de los mismos. Son, por tanto, programas que dejan muchas áreas de la gestión deportiva al margen de su plan de gobierno.

  4. Los temas relacionados con la movilidad urbana sostenible tan solo el Partido Popular (PP) los encuadra en el área de deportes. El resto de partidos los incluyen en otros apartados del programa electoral, y de forma tangencial.

Bibliografía

  • Ciencia con futuro (2015). Análisis de Programas para las Elecciones Generales 2015. Disponible online el 10 de diciembre de 2015 en http://cienciaconfuturo.com/2015/12/10/analisis-de-programas-para-las-elecciones-generales-2015/

  • Ezquerra Martínez, B., Fernández-Sánchez, M. y Magaña Ramos (2015). Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 491-507, 2015

  • Morata Toledo, D. y Fernández Gutiérrez, F. (2013). El ruido urbano en las ciudades andaluzas y su consideración en los programas electorales municipales. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN 0210-5462, Nº 52, 2, 2013, pp. 76-98

  • Naciones Unidas (2003), “Deporte para el Desarrollo y la Paz: Hacia el Alcance de las Metas de Desarrollo del Milenio”. Disponible en http://www.un.org/wcm/webdav/site/sport/shared/sport/pdfs/Reports/2003_UN_Task_Forrce_report_Spanish.pdf

  • Riobóo Buezo, D. (2015). Deporadictos. “Las propuestas para el deporte de los partidos políticos españoles” Disponible online el 8 de diciembre de 2015 en http://deporadictos.com/las-propuestas-para-el-deporte-de-los-partidos-politicos-espanoles/

  • San Martín, A., Sales, C. & Peirats, J. (2002). La pedagogía de las TI en la campaña del 12-M. Estudio de los programas electorales. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 19, 15-26.

  • Ventura Franch, A. (1996). Programas de los partidos políticos con representación parlamentaria en la comunidad valenciana: análisis de la compaña electoral. Corts: Anuario de derecho parlamentario, ISSN 1136-3339, Nº 2, 1996, pp. 51-82.

Enlaces a los programas

  • Partido Popular: http://www.participarenserio.es/descargas/PROGRAMA_ELECTORAL_PP_2015.PDF

  • Partido Socialista Obrero Español: http://www.psoe.es/media-content/2015/11/Programa-electoral-psoe-2015.pdf

  • Podemos: http://unpaiscontigo.es/wp-content/plugins/programa/data/programa-es.pdf

  • Ciudadanos: https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-programa-electoral-20d/programa-electoral.pdf

  • Izquierda Unida - Unidad Popular: http://unidadpopular.es/wp-ontent/uploads/2015/12/Programa_participativo_UP_2015.12.06.pdf

  • Unión, Progreso y Democracia: http://upyd2015.es/wp-content/uploads/2015/12/Programa_UPYD_Elecciones_Generales_2015.pdf

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados