Sudor y esfuerzo no pagan. Fútbol S.A.
Enrique Rivera Guerrero

http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 20 - Abril 2000

4 / 4

    Otro caso relacionado al anterior es el de TV Azteca que compró al equipo Veracruz por 20 mil millones de pesos de los cuales la mitad serían pagados en efectivo y la otra parte con un minuto de anuncios en cada juego de los Tiburones como locales, por un tiempo de 10 años que culminaría hasta el 2005, condición que actualmente está en revisión, pues TV Azteca vendió al equipo, que "para los aficionados y empresarios locales, la venta fue una decisión marcada por puro interés comercial y debieron tomarse en cuenta a los inversionistas veracruzanos que hubieran reunido y adquirido la franquicia" (Reforma 12-VI-97).

    Los derechos de transmisión para la temporada 97 de fútbol de la primera división en México pertenecen a las compañías televisoras de la manera siguiente:

 

TELEVISA TV-AZTECA
Chivas Santos
América Toros Neza
Necaxa Cruz Azul
Atlante Celaya
Pumas Veracruz
Toluca Morelia
Monterrey León
Tecos  
Tigres  
Atlas  
Puebla  

El Financiero 17-VII-97

    Sonado resultó el caso del equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que después de 22 años en el entonces Canal 13, Imevisión y posteriormente TV-Azteca, dejó el contrato con dicha televisora.

    "Televisa nos da más" tituló Reforma la noticia y la declaración del vicepresidente del club Raúl Borja Navarrete. "Los Pumas de la UNAM dejaron TV Azteca porque Televisa les ofreció más y un mayor beneficio en lo económico, además de un mejor trato..." cosa que no cumplía TV Azteca en las expectativas de la organización universitaria.

    En un desplegado insertado en La Jornada el 17 de julio de 1997, firmado por Guillermo Aguilar Alvarez vicepresidente del equipo Pumas, dice en uno de sus párrafos:

    Al venderse Imevisión a un grupo de empresarios, para convertirse a través de TV Azteca en otra empresa privada, desapareció el motivo que nos llevaba contratar invariablemente con ellos, por lo que hoy tenemos ante la Comunidad Universitaria y la Afición, la responsabilidad y obligación de contratar con quien ofrezca las mejores condiciones para el Club y la Universidad; desde luego, en lo económico, pero también y de manera muy importante, en lo que se refiere a los beneficios adicionales que este tipo de contratos (cambio de concesionario para la transmisión de los partidos) representan en tiempo, para la difusión de emisiones y programas de carácter cultural, científico y educativo de la Universidad.

    El movimiento causó polémica, pues TV Azteca a través de sus informativos arremetió en contra del equipo de Pumas por la decisión tomada, alegando que es cuestión de dignidad, cuando se están manejando aspectos económicos y sus beneficios. A decir de El Financiero "el que Televisa recupere el control total del fútbol no significa que mejorará el nivel de este deporte. Para esta empresa el dinero será siempre lo más importante, la calidad y el espectáculo pasan a un segundo plano" (El Financiero 17-VI-97).

    El fondo de la decisión, según la columna Análisis de El Financiero apunta:

    "...desde que dicha televisión (TV Azteca) es manejada por la nueva administración, se ha caracterizado por contar con principios poco éticos en su trato con empleados, ya sea del medio televisivo o deportivo mediante sus equipos de fútbol, lo que lógicamente creó incertidumbre muy lógica por parte de los señores Raúl Borja y Guillermo Aguilar Alvarez, directivos de la institución universitaria, esto conjuntado con el regreso a Televisa de Alejandro Burillo y su buena relación con los citados directivos, decidió el cambio." (El Financiero, 17-VII-97)

    El deporte visto como información transmitida por los medios de comunicación, impresos y electrónicos, es información, datos, contenidos vendibles a la audiencia y a los anunciantes; "cada sector armonizado entre sí y entre ellos" (Horkheimer/Adorno). Es el deporte, orientado hacia el entretenimiento, cuando también se une a la lógica de la industria cultural, "que durante su tiempo libre, el trabajador debe orientarse hacia la unidad de producción" (op cit.).

    Los partidos como local dePumas se transmitieron por más de 20 años, en el entonces Canal 13, luego Imevisión. La Universidad tenía el compromiso con esta televisora cuando eran parte del Estado, ahora con las privadas TV Azteca, Televisa y Multivisión,. con la oferta y la demanda, el equipo se inclinó por la mejor opción, se maneja que Televisa ofreció 20 millones de dólares por el cede de la concesión de derechos de transmisión del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). La cantidad se maneja como exagerada e inflada por TV-Azteca.

    La opinión de la afición a este club deportivo, según un sondeo telefónico realizado por Reforma, a la pregunta "¿está usted de acuerdo en que, a partir del Torneo de Invierno, los juegos de su equipo sean transmitidos por Televisa?, 61 por ciento opinó "no", y el 39 por ciento opinó "sí".

    Aquí no valen asuntos de lealtad, sino las condiciones económicas, y "no solo las económicas, son las más convenientes"13

    La televisión por cable y el deporte es otro caso, pero contrario al anterior. Promotora y Comercializadora de Televisión (PCTV), que maneja las cadenas deportivas ESPN y ESPN2, firmó un convenio con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en el que regala tiempo aire para la transmisión de videos que promuevan deportes federados de poca difusión (El Financiero 19-VI-97).

    El convenio por dos años con opción a prorroga, incluye tiempo en horarios A, doble A y triple A para la transmisión de entre 12 y 20 minutos, donde se expondrá la esencia de deportes poco conocidos, así como datos informativos de otros más populares; estos debieron de salir a partir del 1 de julio de este año por la cadena ESPN2.

 

La diferencia de un minuto
Televisa "A" Televisión por cable "AAA"
$ 1.000.000 $ 40.000

    A partir de agosto se transmitirán programas de 30 minutos para explicar los puntos finos de cada deporte, dónde y cómo se practican, los requisitos que deben cumplir los deportistas según la especialidad, entre otros aspectos.

    En comparación con la televisión abierta, la TV por cable tiene poco más de un millón de telespectadores en la República Mexicana; Eduardo Ricardo Medina, director de PCTV dijo que por esta razón no importa ceder ese tiempo aire, "tal vez perdamos algo, pero tenemos otros proyectos comercial en los que podemos ganar para compensar" (op.cit.).

    Con esto podemos observar la diferencia entre alcances de público, tanto de la televisión como de las disciplinas deportivas. El primer caso fue de un deporte sumamente popular en este país, el fútbol y las televisoras nacionales. Mientras que en segundo, se hace un esfuerzo por ayudar a la difusión de disciplinas poco populares, a través de una modalidad de televisión de alcance restringido.


9. El deportista como mercancía

    El exponente deportivo profesional no es tratado como empleado del deporte, sino como mercancía. A decir de Miquel de Moragas, los atletas comienzan a ser perjudicados por los cambios de horarios para sus prácticas deportivas, son sometidos a ritmos insoportables de competición como consecuencia de los medios de comunicación que necesitan de un número más grande de espectáculos para hacer rentables sus inversiones.14

    En el draff de futbolistas, o Régimen de Transferencias en el fútbol mexicano para facilitar los traspasos de jugadores se instauró en 1990; (...) sólo se tuvo en cuenta el punto de vista de los dueños de los clubes. Esto permitía a los amos del balón reforzar a sus conjuntos a su gusto, pero ignoraba por completo las necesidades y deseos de los jugadores colocándolos en la categoría de mercancías susceptibles de ser compradas, cambiadas, vendidas o retiradas de circulación.15

    Es entonces el deportista, un trabajador contratado, que recibe un salario a través de contrato según su capacidad físico-atlética, pero en el caso mexicano, sin sindicato o organización que defienda sus intereses y condiciones laborales.


10. Reflexión final

    Como reflexión final, se llega a criticar la manera en que la publicidad está insertada en el deporte porque sobresalen los intereses comerciales por encima de los atléticos; pero trataremos de dejar de lado "considerar a los medios de comunicación como aparatos ideológicos y nos centraremos en su función económica"16 , se tiene que señalar que si no existieran estos apoyos económicos privados, no habría mucha de la infraestructura deportiva en las ciudades, ni el impulso a atletas y la promoción deportiva.

    Los presupuestos estatales no son ilimitados, y es obvio que las actividades lúdicas no son prioritarios por sobre otras esferas de la organización comunitaria, como la alimentación o la educación. Es el deporte al fin de cuentas, una industria versátil dentro de la economía.

    Una cosa es la realidad de cómo se manejan los negocios sobre una actividad que nació en el paso de la salvaje manifestación corporal a la pulcritud de las leyes y la competencia limpia con espíritu competitivo, y otra, tratar de cambiarla con argumentos reinvindicadores.

    El deporte es un aspecto nodal: "permite que todos los aspectos del mercado se alimenten unos a otros y crezcan. El deporte vende anuncios en TV, que a su vez promocionan cualquier producto imaginable, y mantiene el deporte en la mente de la población".17

    El deporte es una industria, genera utilidades y empleos directos e indirectos, mas anteponer los interese comerciales por sobre los principios deportivos atenta contra esta actividad y la destina a la desconfiabilidad de la competición, como parece suceder en muchos casos.


Notas

  1. "Nosotros estamos frente a ustedes (los hinchas) dos horas al día para darles un descanso y algo de qué estar orgullosos cuando van a otra ciudad". (Michael Jordan, $30.14 millones de dólares en la temporada 1996-97 de la NBA (National Basquetball Association) (Reforma 17-VI-1997)

  2. La psicología un nuevo campo al deporte en Tiempo Fuera, suplemento deportivo de Universidad Veracruzana Gaceta, Marzo de 1997, Xalapa, Veracruz.

  3. Sierra Caballero, Francisco; Programa de asignatura de maestría en comunicación, "Economía de la Información".

  4. PUIG, Nuria y HEINEMANN, Klaus: El deporte en la perspectiva del año 2000. En PAPERS No. 38; pp 123-141; Revista de sociología; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra, España, 1991. El subrayado es nuestro.

  5. "Jugadas de oro" en revista Latin Trade; mayo de 1997

  6. Inform publicado en 1996 por Kurt Salomon Associates, firma norteamericana de investigación de mercado (latin trade)

  7. Reforma, 14-VI-97

  8. Jean Maynaud, citado por Vásquez Henríquez, p. 101

  9. Diario Marca, Madrid, 23 de marzo de 1984, p. 14; citado por Vásquez 1991:102

  10. Sports on television. A new ball game for broadcasters. National Association of Broadcasters. Denver, Colorado, EUA, Marzo 1990.

  11. Conade/UNESCO/SEP; Foro para la conceptualización de la cultura física. Documento final, México, D.F. Octubre de 1995.

  12. Moragas, 1991:20

  13. Columna Si le parece de Alfredo Domínguez Muro, Reforma 18-VII-97

  14. Moragas Spà, Miquel de; Esport y mitjans de comunicació en Esports y mitjans de comunicació a Catalunya, Generalitat de Catalunya; Universitat Autónoma de Barcelona, Centre d'Estudis Olimpics y de l'Esport; Barcelona, 1996.

  15. Reforma 13-VI-97

  16. Mastriani, 1996
  17. Blount, Jeb; "Músculos y dinero", en revista Latin trade; mayo de 1997


Bibliografía

  • ALCOBA LÓPEZ, Antonio (1993) Cómo hacer periodismo deportivo. Editorial Paraninfo; Madrid, España.

  • BOURDIEU, Pierre (1990) ¿Cómo se puede ser deportista? en Sociología y Cultura, Los Noventa, CONACULTA/Grijalbo; México, D.F.

  • Conade/UNESCO/SEP (1995) Foro para la conceptualización de la cultura física, Documento final, CONADE; México, D.F.

  • Carroggio Guerín, Marc (1996) La publicidad y el patrocinio, en JONES, Daniel E.; (Ed.) Esports y mitjans de comunicació a Catalunya, Generalitat de Catalunya; Universitat Autónoma de Barcelona, Centre d'Estudis Olimpics y de l'Esport; Barcelona.

  • CANCLINNI, Nestor (1987) Políticas culturales y crisis de desarrollo, un balance latinoamericano. Enlace-Grijalbo; México, D.F.

  • PUIG, Nuria y HEINEMANN, Klaus (1991) El deporte en la perspectiva del año 2000. En PAPERS No. 38; pp 123-141; Revista de sociología; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra, España.

  • RIVERA GUERRERO, Enrique (1996) Entre la expectación y la práctica deportiva. Tesis de licenciatura; Universidad de Sonora; Hermosillo, Sonora.

  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (sep) (1996) Programa de educación física y deporte 1995-2000; México, D.F.

  • Mastrini, Guillermo (1996) Notas sobre la economía política de la comunicación; Noviembre.

  • National Association of Broadcasters (1990) Sports on television. A new ball game for broadcasters. Denver, Colorado, eua, Marzo.

  • Vásquez Henriquez, Alexis (1993) Deporte, Política y Comunicación; Editorial Trillas; México, D.F.

Hemerografía

  • Edición Especial de Atlanta, en revista Origina; año 3, número 38; México, Distrito Federal.

  • "Jugadas de Oro" por Jeb Blount en revista Latin trade, Mayo de 1997.

  • REFORMA; México, D.F.

  • EL FINANCIERO; México, D.F.

  • LA JORNADA; México, D.F.

Boca del Río, Veracruz, 19 de julio de 1997



| inicio |

Otros artículos
sobre Fútbol | sobre Medios de Comunicación

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados