efdeportes.com

Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad 

en el control interno de la institución deportiva

The science, technology and society in the internal control of the sports institute

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”

La Habana

Lic. Alba Cecilio Padrón
albacp@uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La formación de los profesionales es el proceso que se desarrolla en las Instituciones de Educación Superior, que se concreta en una sólida formación científica técnica, humanística y de altos valores ideológicos y estéticos que puedan desempeñarse exitosamente en los diferentes sectores de la sociedad y por ende en la Universidad. De ahí la responsabilidad de ajustar las políticas científicas educativas al control interno proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales. Finalmente se establece la relación entre los componentes y las bases de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

          Palabras clave: Formación profesional. Formación científica técnica. Control interno.

 

Abstract

          The training of professionals is the process that takes place in higher education institutions, as embodied in a solid technical, humanistic and high ideological and aesthetic values ​​that can perform successfully in different sectors of society and therefore scientific training in college. Hence the responsibility to adjust educational science policies to internal control process integrated operations with a focus on continuous improvement, extended to all activities inherent to the management, conducted by management and is implemented by an integrated system of standards and procedures that contribute to anticipate and limit the internal and external risks, provides reasonable assurance to the achievement of corporate goals. Finally the relationship between the components and the foundations of Science, Technology and Society is established.

          Keywords: Vocational training. Scientific technical training. Internal control.

 

Recepción: 20/05/2015 - Aceptación: 04/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

El Control Interno en la Universidad

    La globalización de la economía y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son fuente potencial tanto de nuevas posibilidades como de serias desigualdades en el trabajo de las instituciones.

    En las condiciones actuales, el aumento de la responsabilidad social de los hombres de ciencia se ha convertido en uno de los principales factores del desarrollo del potencial científico, lo cual ha redundado en el incremento del rendimiento práctico de la ciencia, ya que el hecho mismo de hacer ciencia y tecnología implica, necesariamente, asumir un grado de responsabilidad específico.

    En este sentido, la responsabilidad social se entiende como el conjunto de cualidades profesionales: morales, políticas, cívicas, así como los puntos de vista y los actos del científico encaminados al desarrollo de la ciencia y la utilización de sus resultados en beneficio de la sociedad y de la humanidad en su conjunto.

    La responsabilidad social no es una cualidad permanente del individuo; esta se puede desarrollar a medida que evoluciona la sociedad, que se hacen más complicados los vínculos de la ciencia y la tecnología, a la vez que aumentan la envergadura y profundidad de las consecuencias de los descubrimientos científicos y la utilización que se hace de estos en beneficio o en contra de la humanidad.

    El objetivo de nuestro trabajo es explicar cómo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) están presentes en el Control Interno.

Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

    La misión central de estos estudios ha sido definida así: "Exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es decir, como complejas empresas en las que los valores culturales, políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que, a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene". (Cutcliffe, 1990, pp.23-24).

    La definición de los estudios de CTS constituye una importante arista de trabajo en investigación académica, política pública y educación.

    En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

    Esquemáticamente pudiera decirse que en la comprensión de las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, se contraponen dos enfoques. El primero, muy influyente hasta la primera mitad del siglo XX, le denominamos “tradicional”; al segundo le denominamos “CTS”. En la descripción que sigue puede apreciarse que las tesis de uno y otro enfoque son contrapuestas en varios puntos clave. La concepción tradicional identifica la ciencia con un conjunto de verdades y la tecnología con artefactos y técnicas, asumiendo que el desarrollo tecnológico, de modo inexorable, determina a la sociedad (determinismo tecnológico) y los “expertos” son los únicos competentes para influir en las decisiones sobre el desarrollo tecnológico. La visión o imagen CTS comprende la ciencia y la tecnología como procesos, cuyas trayectorias son socialmente construidas a partir de la constelación de circunstancias sociales, valórese intereses que actúan en la sociedad. En consecuencia, se defiende la idea de la democratización del conocimiento, en particular el derecho de la sociedad a intervenir en el curso tecno científico.

Perspectiva tradicional sobre ciencia tecnología y sociedad

  • Ciencia es un conjunto de teorías probadas, verdaderas.

  • Tecnología es un conjunto de artefactos o técnicas, ciencia aplicada.

  • Desarrollo tecno científico es inexorable, incontestable, conducido por valores de verdad, eficiencia y eficacia.

  • Determinismo tecnológico.

  • Tecnocracia como gobierno.

Perspectiva CTS

  • Ciencia y tecnología como expresiones de la práctica humana insertas en un entramado de intereses y valores, muchas veces en conflicto.

  • Son procesos sociales modelados por una constelación de circunstancias económicas, políticas, educativas.

  • Las trayectorias tecno científicas no son inexorables ni son las únicas posibles. Tales trayectorias son construcciones sociales asociadas a actores e intereses

  • Los valores no son solos epistémicos o técnicos; los hay políticos, éticos, sociales.

  • Necesidad de democratización de la ciencia.

    En resumen, el impulso a los estudios CTS a partir de los años 60 debe entenderse como una respuesta a los desafíos sociales e intelectuales que se habían hecho evidentes en la segunda mitad del siglo XX.

    Todo ello determinó un auge extraordinario de los estudios CTS y su institucionalización creciente a través de programas de estudio e investigación en numerosas universidades, sobre todo de los países desarrollados.

    La misión central de estos estudios ha sido definida así: "Exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es decir, como complejas empresas en las que los valores culturales, políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que, a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene". (Cutcliffe, 1990, pp.23-24)

    Hoy día los estudios CTS constituyen una importante área de trabajo en investigación académica, política pública y educación. En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Su enfoque general es de carácter crítico (respecto a las visiones clásicas de ciencia y tecnología donde sus dimensiones sociales son ocultadas) e interdisciplinario. La CTS define hoy un campo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados y también de algunos de América Latina (principalmente Brasil, Argentina, México. Venezuela, Colombia y Uruguay).

    La caracterización de CTS como campo internacional se puede resumir en:

  • Bien institucionalizado

  • Propósito general: Entender los aspectos sociales del fenómeno ciencia y tecnología tanto en lo que respecta a sus condicionamientos sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

  • Carácter crítico.

  • Índole interdisciplinar.

    Por su parte, CTS en América Latina es también deudor de un fértil pensamiento regional que se articuló con especial fuerza en los años 60 alrededor del debate sobre el desarrollo. Ese debate giró alrededor de la articulación de políticas científico tecnológicas para el avance económico y social. Ese debate transcurrió bajo la influencias de los grandes paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas de la época: la Teoría de la Dependencia y las concepciones de la CEPAL sobre el intercambio desigual y la distinción Centro-Periferia. Las contribuciones de Herrera, Varsavsky, Sábato, entre otros, impusieron un sello latinoamericano al debate sobre ciencia, tecnología y sociedad, con énfasis en la problemática de la superación del subdesarrollo y la dependencia (Vessuri, 1987).

    En realidad el campo CTS es de una extraordinaria heterogeneidad teórica, metodológica e ideológica. El elemento que los enlaza es la preocupación teórica por los nexos ciencia - tecnología - sociedad. Pero esas preocupaciones se asumen desde muy diferentes posiciones teórico - metodológicas y con muy variados propósitos.

    El sentido que se le concede a estos estudios también es diverso: unos autores parecen atribuirles sólo interés académico, otros le ven un lado práctico y tratan de utilizarlos con fines variados: como recursos de crítica social, como vehículo de renovación de los sistemas educativos, como fundamentos de políticas en ciencia y tecnología.

    De una manera muy general, la agenda de CTS pudiera resumirse en:

  • Impacto de las nuevas tecnologías.

  • Evaluación social de las tecnologías.

  • Riesgo tecnológico.

  • Participación pública en ciencia y tecnología.

  • Democratización de la PCT.

  • Gestión de la ciencia y la tecnología.

  • Problemas éticos vinculados a ciencia y tecnología.

  • Género y ciencia.

  • Enseñanza de la ciencia.

  • Estudios empíricos para determinar cómo se construye la ciencia y tecnología: ¿Qué ciencia hacer? ¿Qué tecnología favorecer? Experiencias documentadas en gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

    De modo resumido y adelantando las ideas que se explican en el texto, pudiera decirse que los estudios CTS en Cuba pretenden participar y fecundar tradiciones de teoría y pensamiento social, así como estrategias educativas y científico tecnológicas que el país ha fomentado durante las últimas décadas. En particular entre nosotros es clave el problema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, con múltiples consecuencias en los campos de la educación y la política científico – tecnológica.

    Una de las consecuencias del avance de los estudios CTS es la comprensión del fenómeno científico y tecnológico como un proceso social que no puede ser comprendido más que "en contexto", es decir, dentro de la constelación de circunstancias sociales que le dan sentido. En esa perspectiva, la Ciencia, en su expresión más amplia, se nos presenta como una red de individuos, instituciones y prácticas anclados en contextos con sus propias determinaciones culturales, económicas y sociales. Esto también es válido para comprender los propios estudios CTS.

Presencia de las CTS en los cinco Componentes Del Control Interno

    Cada organización debe definir sus procesos de dirección, cada uno de ellos contiene en su interior un paquete propio de procedimiento e indicadores. Los procedimientos describen como se hacen las cosas, los indicadores dicen cómo se miden, el trabajo está dirigido a explicar en el proceso del control interno como están presentes las CTS en cada uno de sus componentes.

Definición de Control Interno

    El control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas.

    El Sistema de Control Interno está formado por cinco componentes interrelacionados entre si, en el marco de los principios básicos y las características generales; estos son los siguientes: Ambiente de Control, Gestión y Prevención de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión y Monitoreo, los que se encuentran estructurados en normas.

    En la siguiente tabla se definen los componentes y establece la relación de Ciencia, Tecnología y Sociedad en cada uno de ellos:

    Componente: Ambiente de control. Sienta las pautas para el funcionamiento legal y armónico de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, para el desarrollo de las acciones, reflejando la actitud asumida por la máxima dirección y el resto del colectivo en relación con la importancia del Sistema de Control Interno. Este puede considerarse como la base de los demás componentes. Conforma el conjunto de buenas prácticas y documentos referidos a la constitución de la organización, al marco legal de las operaciones aprobadas, a la creación de sus órganos de dirección y consultivos, a los procesos, sistemas, políticas, disposiciones legales y procedimientos; lo que tiene que ser del dominio de todos los implicados y estar a su alcance

  • Ciencia: Ciencias Sociales y Jurídicas,

  • Tecnología: Técnicas de Dirección, planificación por objetivos, y de confección de manuales, procedimientos, reglamentos, etc.

  • Sociedad: La idoneidad demostrada del personal es un elemento esencial a tener en cuenta para garantizar la efectividad del Sistema de Control Interno

    El candidato seleccionado posea el nivel de preparación y experiencia en correspondencia con los requisitos y competencias exigidos

    En las políticas y prácticas en la gestión de recursos humanos prestan especial atención a la formación de valores

    Componente: Gestión y prevención de riesgos. Establece las bases para la identificación y análisis de los riesgos que enfrentan los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades para alcanzar sus objetivos. Una vez clasificados los riesgos en internos y externos, por procesos, actividades y operaciones, y evaluadas las principales vulnerabilidades, se determinan los objetivos de control y se conforma el Plan de Prevención de Riesgos para definir el modo en que habrán de gestionarse. Existen riesgos que están regulados por disposiciones legales de los organismos rectores, los que se gestionan según los modelos de administración previstos.

  • Ciencia: Ciencias Sociales, Matemáticas, Informáticas

  • Tecnología: Técnicas de Evaluación de riesgos, Técnicas de probabilidades

  • Sociedad: Los factores externos incluyen los económico - financieros, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos y los internos incluyen la estructura organizativa, composición de los recursos humanos, procesos productivos o de servicios y de tecnología, entre otros. Los factores externos incluyen los económico - financieros, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos y los internos incluyen la estructura organizativa, composición de los recursos humanos, procesos productivos o de servicios y de tecnología, entre otros.

    Componente: Actividades de control. Establece las políticas, disposiciones legales y procedimientos de control necesarios para gestionar y verificar la calidad de la gestión, su seguridad razonable con los requerimientos institucionales, para el cumplimiento de los objetivos y misión de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades. Las actividades de control son aplicables a las operaciones de todo tipo, las que tributan a la fiabilidad de la información financiera y al cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes al marco de desarrollo de la actividad, así como a la comprobación de las transacciones u operaciones económicas que le dan cobertura a los objetivos y metas en cuanto a su exactitud, autorización y registro contable conforme a las normas cubanas establecidas al efecto, con un enfoque de mejoramiento continuo.

  • Ciencia: Ciencias Económicas, Matemáticas e Informáticas

  • Tecnología: Técnicas contables, de control organización de la documentación, archivística. Técnicas de dominio de las TIC.

  • Sociedad: Se vincula con la sociedad en general pues al abarcar todos los subsistemas de la contabilidad, a través de las relaciones contractuales con otras entidades. Además puede ser objeto de revisión por cualquiera de los órganos facultados para ello, los cuales son miembros de la sociedad

    Componente: Información y comunicación. Precisa que los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades deben disponer de información oportuna, fiable y definir su sistema de información adecuado a sus características; que genera datos, documentos y reportes que sustentan los resultados de las actividades operativas, financieras y relacionadas con el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias, con mecanismos de retroalimentación y la rendición transparente de cuentas. La información debe protegerse y conservarse según las disposiciones legales vigentes.

  • Ciencia: Ciencia Humanísticas, Informática, Estadísticas y Sicológicas

  • Tecnología: Técnicas de dominio de las TIC, las comunicación y archivísticas

  • Sociedad: El flujo informativo circula en todos los sentidos y niveles de la organización: ascendente, descendente, transversal y horizontal y se llevan a cabo acciones de divulgación dentro y fuera de la institución.

    El sistema de rendición de cuentas diseñado debe incluir todos los elementos que permitan conocer el destino de los recursos y les garanticen el mejor uso posible de estos para satisfacer las necesidades públicas

    Componente: Supervisión y monitoreo. Está dirigido a la detección de errores e irregularidades que no fueron detectados con las actividades de control, permitiendo realizar las correcciones y modificaciones necesarias. Esta se realiza mediante dos modalidades de supervisión: actividades continuas que son aquellas que incorporadas a las actividades normales generan respuestas dinámicas, entre ellas el seguimiento sistemático realizado por las diferentes estructuras de dirección y evaluaciones puntuales que son ejecutadas por los responsables de las áreas, por auditorías internas y externas.

  • Ciencia: Ciencias Económicas, Matemáticas e Informáticas

  • Tecnología: Técnicas contables, de control. Organización de la documentación, archivística, técnicas de dominio de las TIC, técnicas de Auditorias

  • Sociedad: A través de la relación con las tramitaciones de las Quejas y Denuncias es una forma de vínculo con la sociedad.

    Las CTS tienen su presencia en el Control Interno y con ello confirmamos, la necesidad de profundizar en el estudio de las mismas pues su aplicación se necesita para llevar a cabo cualquier tarea que nos impone la sociedad moderna.

Conclusiones

    La ciencia se está transformando en un componente de la cultura general, un procedimiento estructurado para comprender el mundo real, mediante la adquisición, análisis y verificación organizada de datos. Esta tendencia sería muy positiva, si fuese verdaderamente cultural, lo que significa masivamente asequible a la gente.

    La ciencia se beneficia de la diversidad de enfoques. Esta diversidad está profundamente arraigada en el carácter social de la actividad científica y se relaciona con la diversidad intrínseca de la sociedad en que se realiza. La concentración de la ciencia reduce esta diversidad e interfiere con la imprescindible sustitución de paradigmas.

    El impacto de la Ciencia y la Tecnología en el Control Interno, lo tenemos en que:

  • No puede existir Control Interno sin un enfoque social del mismo y sin un vínculo directo con la Ciencia y la Tecnología.

  • El Control Interno es un medidor de valores porque defiende los recursos del pueblo con los controles que establece sobre los recursos de las entidades estatales.

Bibliografía

  • Declaración de Santo Domingo. La ciencia para el siglo XXI: una nueva visión y un marco de acción (12 de Marzo de 1999). Recuperado el 11 de Noviembre de 2014, de http://www.campusoei.org/salactsi.

  • Delgado Díaz, C. (2008). Revolución del saber y bioetica. Honor Nº 24 , 9.

  • Impacto de la Ciencia y la Tecnología en el Comercio y la Económia Actual. Brecha Tecnológica Norte-Sur (2008). Tendencias Actuales de la Economía Mundial. La Habana: Academia.

  • López Bombino, L. (1990). Estudios Éticos. La Habana: Ministerio de Educación.

  • Nuñez Jover, J. (2007). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. La Habana: Félix Varela.

  • Vessuri, M.C. (2006). Distancias y convergencias en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnoñogía. En Colectivo de Autores, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Selección de Lecturas. pp. 107-129. La Habana: Felix Varela.

  • Nuñez Jover, J. & Figaredo Curiel, F. (1990). CTS en contexto: la construcción social de una tradición académica. Camagüey: Universidad de Camagüey.

  • República, C. G. (1 de Marzo de 2011). Resolución 60/2011. La Habana, Cuba: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 013.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados