efdeportes.com

¿Por qué y cómo mejorar la efectividad de los pateos que marcan 

más de 2 puntos al contrario durante los combates de taekwondo?

 

*EIDE “Mártires de Barbados”

**Profesor/a Titular. CETHLON

(Cuba)

Lic. Darell Raúl Ravelo Viera*

cusso@inder.cu

Dra.C. Beatriz Sánchez Córdova**

beatriz@inder.cu

MSc. Yamil Pavón Flores**

yamilpfc@inder.cu

Héctor Navarro Guerra**

navarro@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Incrementar el espectáculo deportivo y estar a las exigencias que platea el Comité Olímpico Internacional y la Televisión se ha convertido en una máxima para todos los deportes. Atendiendo a esto, el combate, en Taekwondo se perfecciona y se enriquece desarrollando cambios constantes en su reglamento competitivo. Un ejemplo importante lo constituye el aumento de los puntos a la zona de la cabeza (olgul) que ha traído como consecuencia, un incremento de las combinaciones técnicas para enmascarar o facilitar el pateo a esa zona. Utilizar todas las potencialidades que brinda a hora en reglamento, se ha convertido en ventaja para optimizar el combate de taekwondo y lograr la victoria anhelada. Nuestro objetivo será optimizar el rendimiento deportivo del taekwondo a partir de perfeccionar la técnica e incrementar la utilización de las patadas que marcan más de 2 puntos para ganar superioridad al contrario.

          Palabras clave: Taekwondo. Pateo. Efectividad.

 

Recepción: 20/12/2014 - Aceptación: 24/02/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 202, Marzo de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Estudios precedentes en el Taekwondo han demostrado que ganan más los atletas ofensivos y en estos momentos presentan ventajas tácticas los atletas que más utilizan con efectividad las patadas que marcan más de 2 puntos. Por esta razón nos hemos propuesto contribuir a perfeccionar estas técnicas y lograr optimizar la preparación de los atletas del equipo nacional masculino de Taekwondo Cuba.

    En este sentido, en competencias se ha observado:

  1. La carencia de la capacidad necesaria para llevar a cabo acciones efectivas complejas durante el combate.

  2. Pobre desarrollo del pensamiento estratégico y táctico teniendo en cuenta los cambios de reglamentación.

  3. No selección correcta de las acciones en correspondencia con las situaciones tácticas a las que se enfrentan.

    Por otro lado existe un alto nivel de empirismo de los entrenadores que presentan carencia de referencias metodológicas específicas que ayuden a orientar su desempeño en el proceso de preparación para incrementar la efectividad en competencia de las acciones tácticas que marcan más de 2 puntos y que proporcionan ventajas por una mayor puntuación.

    A partir de esta situación problémica nos proponemos el objetivo de elaborar un conjunto de orientaciones metodológicas para mejorar la efectividad de las acciones tácticas de pateos que marcan más de 2 puntos a la preselección nacional de Taekwondo masculino.

    Para dar cumplimiento a estos objetivos realizamos las siguientes tareas:

  1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la efectividad de las acciones tácticas de pateos en los combates de Taekwondo.

  2. Caracterización del estado actual de la efectividad de las acciones tácticas de pateos en la preselección nacional de Taekwondo masculino.

  3. Selección de los elementos de la preparación para mejorar la efectividad de las acciones tácticas de pateos que marcan más de 2 puntos.

    Las modificaciones recientes al reglamento obligan a nuevas formas de preparación por lo que la elaboración de un grupo de orientaciones metodológicas sistémicamente organizado, que contribuya a mejorar la efectividad de las acciones tácticas de pateo que marcan más de 2 puntos, a partir de la relación entre las exigencias de la actividad competitiva es un hecho sin precedentes que debe contribuir a mejorar el proceso de preparación de los atletas de taekwondo del equipo nacional de Cuba.

    Las Orientaciones Metodológicas contribuirán a un mejor desempeño de los entrenadores y a crear una referencia que, aunque susceptible de perfeccionamiento, marca un punto de partida para un proceso sostenido de mejoramiento de la preparación de los atletas del taekwondo.

Desarrollo

    Cumplimentando las dos primeras tareas hemos profundizado los criterios y conceptualizaciones sobre la táctica de diferentes autores como: Matveiev, Harre, Meinel, Ozolin, Grosser, Novikov, Mahlo, Lehman, Muller, Zartsiorski, entre otros y consideramos que la táctica no es más que el modo de operar en el momento y de la forma precisa, la ejecución de acciones ofensivas o defensivas, con la mayor precisión y en busca del óptimo rendimiento. Es decir, el modo de administrar los recursos técnicos para ser empleada de forma precisa en la ejecución de acciones ofensivas o defensivas con la mayor precisión en una situación especial determinada.

    Las acciones tácticas en el Taekwondo:

  1. Se dan en tiempos relativamente reducidos que duran entre uno y ocho segundos.

  2. El número de acciones totales se enmarca entre seis y quince por asalto.

  3. Son variadas en intensidad y realización y pueden ser simples o combinadas y ofensivas o defensivas.

    Un diagnóstico de competición permitió evaluar el comportamiento de los atletas sus fortalezas y debilidades y una caracterización del evento de taekwondo que nos permite una referencia más objetiva para la preparación fue realizada bajo los indicadores elaborados por el Dr. Manuel Copello. Se obtuvieron los siguientes resultados.

Clasificación de los elementos técnicos y su puntuación en correspondencia con la complejidad y zona de realización

    En el taekwondo los elementos técnicos se clasifican en 3 grupos (golpeos y pateos rectos, pateos semicirculares y pateos circulares). Estos se realizan en diferentes zonas del cuerpo:

  • Are: Zona que comprende desde el ombligo hasta el tren inferior. Los puntos más sensibles son los genitales.

  • Momtong: Zona que comprende desde la clavículas hasta el ombligo. Los puntos vitales son las costillas y el plexo solar. Los puntos en esta zona pueden ir de 1 a 2 puntos.

  • Olgul: Zona que comprende desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza, la cara, las orejas y la parte posterior. El punto vital es el subnasal. Los puntos en esta zona pueden ir de 3 a 4 puntos.

    Como nuestro objetivo está encaminado a las acciones técnicas que marcan más de 2 puntos, se identifican las características de las siguientes:

    Elementos técnicos rectos hacia la zona Olgul, que marcan 3 puntos se reflejan en:

  • Neryochagui: Pateo ascendente- descendente que golpea con el metatarso, la planta del pie o el borde del calcáneo girando el pie de apoyo a más de 45 grados esta técnica tiene un efecto de golpeo hacia abajo.

  • Apchagui: Se realiza un péndulo ascendente al frente con la pierna completamente extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, la pierna desciende de forma fluida, y vuelve a la posición de combate, de forma precisa y equilibrada.

    Elementos técnicos semicirculares hacia la zona Olgul, que marcan 3 puntos.

  • Dollyochagui: Pateo semicircular que golpea con el empeine, girando el pie de apoyo a 180 grados aproximadamente, con penetración de la cadera al frente hacia la zona Olgul.

  • Uibakkatdarichagui: Pateo semicircular de adentro hacia afuera que golpea con la parte exterior del pie girando el pie de apoyo aproximadamente 45 grados.

  • Uiandarichagui: Pateo semicircular hacia adentro que golpea con la parte interior del pie, con un giro de apoyo aproximadamente de 90 grados.

  • Furiochagui: Pateo semicircular hacia el frente en forma de gancho que golpea con el borde del calcáneo o la planta del pie, con un apoyo de 90 grado aproximadamente.

    Elementos técnicos circulares hacia la zona Olgul, que marcan 3 o más puntos.

  • Duitfuriochagui: Pateo circular con giro por detrás de la figura hacia el frente, que puede golpear con la planta del pie o con el borde del calcáneo.

  • Yopchagui: Péndulo lateral ascendente con la pierna completamente extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se gira la pierna de apoyo a 180 grados y la pierna desciende de forma fluida volviendo a la posición de combate.

  • Tuitchagui a la zona Olgul: Se ejecuta un péndulo ascendente con un giro del tronco, la pierna extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se desciende ligeramente la pierna y vuelve a la posición de combate.

  • Bandall 360 (tornillo): Se ejecuta un giro y medio del tronco, la pierna realiza un movimiento semicircular que golpea con el empeine, con penetración de la cadera al frente.

    Y aunque existen otras acciones que marcan 2 y 1 punto las estudiamos y no las podemos desproteger.

    Elementos técnicos circulares hacia la zona montong, que marcan 2.

  • Tuitchagui: Se ejecuta un péndulo ascendente con un giro del tronco, la pierna extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se desciende ligeramente la pierna y vuelve a la posición de combate.

  • Bandall 360 (tornillo): Se ejecuta un giro y medio del tronco, la pierna realiza un movimiento semicircular que golpea con el empeine, con penetración de la cadera al frente.

    Elementos técnicos rectos hacia la zona Olgul, que marcan 1 puntos.

  • Miro Chagui: Pateo donde la pierna realiza una flexión de la rodilla al frente y arriba seguido de una extensión de la pierna golpeando con el metatarso, la planta del pie o el borde del calcáneo girando el pie de apoyo a más de 45 grados esta técnica tiene un efecto de golpeo hacia el frente.

  • Montongchumokjirugi: golpeo con los puños hacia la zona montong.

    Elementos técnicos semicirculares hacia la zona Olgul, que marcan 1puntos.

  • BandallChagui: Pateo semicircular que golpea con el empeine, girando el pie de apoyo a 180 grados aproximadamente, con penetración de la cadera al frente hacia la zona montong.

  • Doble BandallChagui: doble pateo semicircular que golpea con el empeine, girando el pie de apoyo a 180 grados aproximadamente, con penetración de la cadera al frente hacia la zona montong.

    Las técnicas de pateos se pueden realizar con el pie adelantado, pie atrasado, en ataques directos, ataques indirectos, ataques combinados, contra-ataques de riposta, reacción o simultáneos, anticipados, en saltos y con giros.

Criterios de realización y efectividad de los elementos técnicos en el taekwondo

    En el caso de la actividad competitiva del Taekwondo pudiéramos describir la efectividad de realización teniendo en cuenta lo planteado por Godik (1987) en Fundamentos Metodológicos del control del Nivel de la Preparación Técnica de los Deportistas, donde define este indicador de la siguiente manera: “La efectividad de realización es la que expresa si la acción cumplió o no con el objetivo trazado; es decir, se obtuvo, o no se obtuvo puntuación sobre el contrario. Este indicador de la efectividad está condicionado por la situación en que se realiza la acción, donde lo más importante es el resultado de la ejecución, aunque la forma no satisfaga el patrón técnico convencionalmente establecido. Es además, el que sirve de fundamento para la consideración de las acciones efectivas evaluando no solo por la cantidad de las acciones realizadas, sino por la calidad de tales acciones”.

    En este orden, el criterio de efectividad en las competencias únicamente cualifica a las acciones ofensivas, que son a la postre las que determinan el ganador del combate, de ahí la importancia del control de la misma como instrumento de retroinformación, tanto en la preparación como en la propia competencia; del seguimiento de la efectividad puede resultar la caracterización de un atleta, al determinar su frecuencia de ataque, sean efectivos o no, valorar la amplitud y flexibilidad de su pensamiento táctico, el nivel de desarrollo de la condición física, todo lo cual unido a otros aspectos permite modelar su preparación. Por otro lado, en el caso de que el marcador en un combate haya quedado igualado para los contendientes, en la decisión del ganador tiene un gran peso la valoración de quien haya realizado la mayor cantidad de ataques.

    Por otro lado, Forteza (1999) menciona que “la efectividad por lo general está basada en la manifestación de las capacidades coordinativas, de la rapidez de la ejecución y la concentración”.

    En el boxeo se expresa que la exactitud del golpe efectivo depende:

  • De la velocidad del golpe.

  • De la duración del movimiento impactante.

    También se define la efectividad como: “la cuantificación del logro de la meta”.

    Sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".

    Viendo esto, otros autores expresan que es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera y también como realidad o validez, por tanto, equivalente a eficacia. En cuanto al correspondiente adjetivo, efectivo, en su segunda acepción es sinónimo de eficaz, pero tiene además otros significados: real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal; dicho de un empleo o de un cargo: que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico; dicho del dinero: en monedas o billetes, numerario (moneda acuñada), número de hombres que tiene una unidad militar, en contraposición con la plantilla que le corresponde, totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta y conjunto de personas que integran la plantilla de un taller, de una oficina, de una empresa, etc.

    De esto se puede concluir que la efectividad del golpe está expresada cuando un atleta de deporte de combate golpea con exactitud, velocidad y fuerza en las zonas válidas del cuerpo del contrario.

    Por tal razón se consigue afirmar que la efectividad de los golpes está estrechamente relacionada con los siguientes factores:

  1. El tiempo de reacción y elección del objetivo.

  2. La longitud del recorrido del golpe.

  3. El tiempo en que se demora el golpe para llegar a su objetivo.

  4. La magnitud de la fuerza del golpe y de la masa corporal del contrario.

  5. De la maestría deportiva alcanzada por el atleta.

Conclusiones

    A partir de las estructuras biomecánicas y los planos musculares que intervienen en la realización de las técnicas que permiten marcar más de 2 puntos en el Taekwondo y teniendo en cuenta los criterios de efectividad de realización y la táctica necesaria para lograr esta efectividad, nos encontramos valorando la caracterización y el análisis de los resultados para seleccionar los elementos de la preparación que contribuyan a mejorar la efectividad de estas acciones y así elaborar la propuesta metodológica que es el objetivo general de nuestro trabajo.

Bibliografía

  • Almenares Pujadas, M.E. González Angulo, J. y Guillén Mujica, M. (2008) Las evaluaciones medico-pedagógicas en los combates.
    Presentación del método y algunos resultados de su aplicación en el judo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - N° 122 – Julio. http://www.efdeportes.com/efd122/las-evaluaciones-medico-pedagogicas-en-los-combates.htm

  • Conferencias de la Federación Nacional de Taekwondo. Historia del Taekwondo cubano.

  • García Coffigny, R. (2007). Relaciones interpersonales, deportista-deportista en la Selección Nacional Juvenil de Tae Kwon Do Masculino. Tesis en opción al título de Máster en Psicología del entrenamiento deportivo. ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana.

  • Gómez Castañeda, P. (2001). Importancia de la resistencia especial en el Taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 41. http://www.efdeportes.com/efd41/tkwd.htm

  • Gómez Castañeda, P. (2005). Análisis técnico deportivo de taekwondo en el continente americano al marco de las tendencias mundiales. Conferencia magistral curso de la Organización Deportiva Panamericana, dirigido a entrenadores nacionales de Taekwondo del Continente Americano. Comité Olímpico Mexicano, Consultado agosto 2014.

  • Gómez Castañeda, Pedro (2005). Taekwondo. Teoría y metodología de la preparación competitiva. México DF.

  • Gómez Castañeda, Pedro E. (2004) Importancia del desarrollo óptimo de la flexibilidad en las artes marciales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 69. http://www.efdeportes.com/efd69/flex.htm

  • Gómez Castañeda, Pedro. (2005). Perspectivas Actuales del Taekwondo Americano Rumbo a Beijing 2008. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 88. http://www.efdeportes.com/efd88/taekwond.htm

  • Lames, M. Construcción de Modelos para la Interacción en el Deporte: Fase Relativa y Correlaciones de Movimiento. Institute for Sports Science, Augsburg University, Bavaria, Germany.

  • Martínez de Quel Pérez, O. y Saucedo Morales, F. (2002). La táctica como mejora de la velocidad de reacción en los deportes de combate. España.

  • Monterrosa Quintero, A. Rodríguez, D.I. y Jiménez, A.K. (2011). Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180° y 360° del taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 88. http://www.efdeportes.com/efd152/analisis-cinematico-de-la-patada-talon-del-taekwondo.htm

  • Parra, A. (2005) Estudio de la composición corporal. 1ª parte. Fisiología Deportiva.

  • Pavón Flores, Y. Fernández Fonseca, R. (2010). “Propuesta de una prueba para controlar la velocidad de los ataques combinados de piernas con desplazamiento en el Taekwondo”. Trabajo de Diploma; La Habana ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Pérez Álvarez, Y. (2011). Estudio sobre la concentración de la atención en los deportistas masculinos de la Selección Nacional de Tae Kwon Do. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. UCCFD. “Manuel Fajardo”.

  • Rodríguez Villa, Y. (2011). Caracterización de los Taekwondistas del Equipo Nacional Masculino en el Campeonato Nacional de 1era categoría ante la situación estratégica del punto de oro. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo

  • Sunsunegui Mesa, A. (2012). Técnicas más utilizadas y técnicas más efectivas en el Campeonato Nacional Masculino en Santiago de Cuba 2012, con la implementación del Sistema Electrónico. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. UCCFD. “Manuel Fajardo”.

  • Watts, Jeffrey H. Acondicionamiento Específico para Atletas de Deportes Anaeróbicos. New Albano Country Club, New Albano, Ohio.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 202 | Buenos Aires, Marzo de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados