efdeportes.com

Clasificación, terminología y simbología de la lucha deportiva

Classification, Terminology and Symbology sport fight

 

Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación

de la Universidad de Guayaquil

(Ecuador)

Dr. C. Silvio Antonio González Catalá (Ph.D)

silviogc047@gmail.com

MSc. Edgar David Aparicio Tafur

apariciotafur@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se plantea una valoración teórica de la clasificación de los elementos técnicos de la lucha deportiva, estableciendo los términos de cada una de las acciones técnicas, incluyendo la valoración determinada por los distintos medios de lucha, al igual que una exhaustiva determinación de cada una de las acciones técnicas a través de un sistema de simbología determinada por el autor.

          Palabas clave: Clasificación. Terminología. Estereografía. Llaves de lucha. Posición de pie. Posición de 4 puntos.

 

Abstract

          This paper presents a theoretical evaluation of the classification of the technical elements sport fight, establishing the terms of each of the technical actions, including the valuation determined by the various methods of struggle, like a complete determination of each of the technical actions through a symbols system determined by the author.

          Keywords: Classification. Terminology. Symbols. Keys fight. Foot position. Position 4 point.

 

Agradecimientos

          Al Programa Prometeo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de la República del Ecuador.

 

Recepción: 31/08/2014 - Aceptación: 10/12/2014

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 201, Febrero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Principales fundamentos de la clasificación y terminología de los recursos de la Lucha Deportiva

    Los fundamentos que rigen la clasificación y terminología de la lucha libre deben tener como base principal las posiciones, los agarres y movimientos técnicos que sean permitidos por las reglas, también todo género de ejercicios especiales que se aplican con distintos fines.

    Los medios de la lucha son los siguientes:

  1. Las principales posiciones.

  2. Los principales movimientos.

  3. Los principales agarres.

  4. Sencillos tipos de lucha.

  5. Ejercicios especiales.

  6. Salidas y rupturas del puente.

  7. Diferentes recursos, defensas, contrallaves, combinaciones y modos de preparación para su realización.

  8. Romper el puente, salidas y contrallaves con salidas del puente.

    La corrección de la clasificación y terminología de los recursos de la lucha tienen gran significación para la superación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en este tipo de deporte.

    Antes de hablar de la clasificación y terminología de los recursos técnicos de la lucha hace falta explicar estos términos.

    Por el concepto de clasificación de las llaves hay que entender el establecimiento de los recursos técnicos de la posición de pie y en 4 puntos en un correcto sistema dentro del cual los recursos están dispuestos en grupos y subgrupos ordenados consecutivamente de lo fácil a lo difícil, por eso deben situarse por sus grados de dificultades de izquierda a derecha.

Clasificación de las llaves de lucha

    Para la creación de la clasificación de las llaves de lucha hay que tener en cuenta sus conexiones con la terminología de las llaves. La clasificación correcta debe ayudar a la formación de una terminología correcta, para que todas las llaves sean correctamente clasificadas y unir el grupo y subgrupo correspondiente, es necesario determinar que representa en si una u otra llave. La lucha tiene gran cantidad de llaves que se cumplen en diferentes posiciones y con la ayuda de la cual el luchador se esfuerza por lograr la victoria.

    La realización de las llaves se determina por detalles generales y particulares. Los detalles generales demuestran las características de ejecución de las acciones técnicas y nos permiten distribuir las llaves de los grupos correspondientes, por ejemplo: proyecciones, derribes y viradas, etc. Los detalles particulares indican el carácter de realización de las acciones técnicas y nos dan las posibilidades de determinar como se efectúa la llave y como correctamente distribuirlas. Por la forma de ejecución de las mismas determinamos los subgrupos :(con inclinación, con volteo, con semigiro, etc.). Correspondiendo a la segunda parte de la acción técnica. La tercera parte de la llave que es el agarre, con la cual ella se cumple, tiene significado para la clasificación, así como en dependencia de su contrario se dividen para su cumplimiento en acciones con las piernas, y sin las piernas, etc.

    La principal clasificación de las llaves es la característica de las mismas, y todas las llaves se pueden distribuirse en los siguientes grupos:

Posición de pie:

  1. Derribes

  2. Proyecciones

  3. Empujones

Posición de 4 puntos:

  1. Viradas

  2. Proyecciones

    Contando con los aspectos particulares de forma de cumplimiento de las llaves se pueden clasificar por subgrupos como son:

Posición de pie:

  1. Derribes, Subgrupos (con halón, sumersión, con giro, con switch).

  2. Proyecciones, Subgrupos (con inclinación, bombero, volteo, arqueo).

  3. Empujones, Subgrupos (atrás, al lado-abajo, con torsión).

Posición de 4 puntos:

  1. Viradas, Subgrupos (con semigiro, traslado por la cabeza, traslado por arriba, vuelta al frente, universal, desbalance, arqueo).

  2. Proyecciones, Subgrupos (con inclinación, con volteo, con arqueo, con desbalance).

El agarre nos determinará que acción técnica específica el atacante realiza.

La clasificación de los grupos y subgrupos de llaves son colocados de izquierda a derecha en ese orden progresivo de acuerdo al grado de dificultad de su cumplimiento, característico del desarrollo del hábito motor, etc. Este orden debe ser cumplimentado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las acciones técnico-tácticas.

Diagrama 1 y 2

Principales movimientos técnicos de la lucha

a.     Llave: (Recurso) Movimiento técnico determinado a un objetivo específico con el cual el luchador obtiene la victoria o acumula los puntos sobre el oponente.

b.     Derribes: Grupos de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante lleva a su oponente desde la posición de pie a la de cuatro puntos sin despegarlo del colchón trayéndolo hacia si.

c.     Proyecciones: Grupos de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante lleva a su oponente desde la posición de pie a la de cuatro puntos despegándolo del colchón describiendo una parábola con su cuerpo cayendo en la posición de peligro.

d.     Empujones: Grupos de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante lleva a su oponente desde la posición de pie a la de cuatro puntos sin despegarlo del colchón empujándolo cayendo en la posición de peligro.

e.     Halón: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante hala a su oponente hacia si, hacia abajo, hacia el lado, al frente o cambiando estas direcciones sin despegarlo del colchón llevándolo ala posición de 4 puntos.

f.     Sumersión: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante se introduce o pasa por debajo de la axila del contrario o su brazo, sin despegarlo del colchón llevándolo a la posición de 4 puntos.

g.     Giro: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante realiza un giro del cuerpo al rededor del agarre realizado a su oponente sin despegarlo del colchón llevándolo a la posición de 4 puntos.

h.     Switch: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante realiza una palanca sobre el brazo del oponente agarrando el muslo o el tronco sin despegarlo del colchón llevándolo ala posición de 4 puntos.

i.     Inclinación: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante con el agarre realizado despega del colchón a su oponente inclinándose al frente llevándolo a la posición de peligro.

j.     Bombero: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante traslada la figura de su oponente a través de sus hombros despegándolo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

k.     Volteo: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante traslada la figura de su oponente a través de su espalda o cadera despegándolo del colchón llevándolo

l.     a la posición de peligro.

m.     Arqueo: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante realiza un arqueo trasladando la figura de su oponente a través de la parte frontal de su cuerpo despegándolo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

n.     Atrás: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante con el agarre determinado realiza un empujón hacia atrás del oponente sin despegarlo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

o.     Al lado-abajo: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante con el agarre determinado realiza un empujón hacia el lado y abajo a su oponente sin despegarlo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

p.     Torsión: Subgrupo de llaves desde la posición de pie que para su cumplimiento el ejecutante con el agarre determinado realiza una semejanza de torcer el cuerpo de su oponente sin despegarlo del colchón llevándolo a la posición de peligro

q.     Viradas: Grupos de llaves de la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante le vira el cuerpo de su oponente para llevarlo a la posición de peligro rompiendo el ángulo de 90 grados de su espalda con relación al colchón, sin despegarlo del colchón.

r.     Semigiro: Subgrupos de llaves de la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante le realiza un semigiro a el cuerpo de su oponente llevándolo a la posición de peligro sin despegarlo del colchón.

s.     Traslado por arriba: Subgrupos de llaves de la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante se traslada por encima de su oponente sin despegarlo del colchón lo lleva a la posición de peligro.

t.     Traslado por la cabeza: Subgrupos de llaves de la posición de 4 puntos, que para su cumplimiento el ejecutante se traslada al rededor de la cabeza de su oponente sin despegarlo del colchón lo lleva a la posición de peligro.

u.     Vuelta al frente: Subgrupo de llaves de la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante vira a su oponente dándole una vuelta al frente sin despegarlo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

v.     Arqueo: Subgrupo de llaves desde la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante realiza un arqueo trasladando la figura de su oponente a través de la parte frontal de su cuerpo despegándolo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

w.     Desbalance: Subgrupo de llaves desde la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante le realiza movimientos a su oponente en diferentes direcciones (al lado, hacia atrás, abajo) obligando a que traslade el centro de gravedad fuera de la plaza de apoyo para perder el equilibrio, pasándolo por la posición de peligro sin despegarlo del colchón.

x.     Universal. Subgrupo de llaves desde la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante con enganche de piernas vira al oponente llevándolo a la posición de peligro sin despegarlo del colchón.

y.     Proyecciones. Subgrupos de llaves desde la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante despega al oponente del colchón levantándolo describiendo una parábola con su cuerpo cayendo o pasando por la posición de peligro.

z.     Inclinación: Subgrupo de llaves desde la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante con el agarre realizado despega del colchón a su oponente inclinándose al frente llevándolo a la posición de peligro.

aa.     Volteo: Subgrupo de llaves desde la posición de 4 puntos que para su cumplimiento el ejecutante traslada la figura de su oponente a través de su espalda o cadera despegándolo del colchón llevándolo a la posición de peligro.

Definición de algunos elementos de la técnica de la lucha

1.     Técnica de la lucha: Es el concepto con que se designa las acciones del luchador, permitidas por las reglas y que son utilizadas para lograr la victoria.

2.     Partes de la técnica: Es el conjunto de las acciones técnicas relacionadas con las características particulares de su ejecución de pie o en cuatro puntos.

3.     Técnica de la lucha de pie: Son movimientos técnicos utilizados de la posición de pie.

4.     Técnica de la lucha en 4 puntos: Son los movimientos técnicos que se utilizan en la posición de cuatro puntos.

5.     Posición de pie: El luchador se mantiene en la posición de pie.

6.     Posición de 4 puntos: El luchador apoya las rodillas y las manos en el colchón.

7.     Puente de cuello: El luchador arqueado de cúbito supino se apoya en el colchón con la frente y apoyo de las plantas de los pies.

8.     Agarres: Son las acciones con las manos, los brazos, o las piernas por medio de las cuales el luchador retiene una parte cualquiera del cuerpo del contrario con fines de ataque o de defensa.

9.     Agarre del mismo nombre: Es el agarre de la mano derecha o pierna derecha del contrario con la mano derecha o pierna derecha.

10.     Agarre de nombre contrario: Es el agarre de la mano izquierda o pierna izquierda del contrario con la mano derecha (o de la mano derecha o pierna derecha con la mano izquierda).

11.     Agarre de candado: El luchador agarra cualquier parte del cuerpo del contrario por dos lugares, lo presiona con ambas manos contra su pecho y las une. Zancadillas: Es un movimiento con las piernas o pierna por medio de la cual el luchador las interpone al cuerpo(piernas) del contrario de forma inclinada, de tal forma que la parte trasera o lateral de la pantorrilla toque una o ambas piernas, es un elemento principal o auxiliar de la llave.

12.     Enganche: Es un movimiento con la pierna, por medio del cual el luchador retiene, atrae hacia si o hacia el lado, cualquier parte del cuerpo del contrario, es un elemento de la llave, que puede ser principal o auxiliar, se ejecuta con la pierna flexionada o extendida.

13.     Barrer: Es un movimiento con la pierna, por medio del cual el luchador golpea la pierna o las piernas del contrario con la planta o parte interna del pie o la parte posterior de la pierna.

14.     Agarre de ambos brazos: Es el agarre de los dos brazos del oponente con los dos brazos o manos.

15.     Agarre de brazo con ambos brazos: Es el agarre del brazo del oponente con ambos brazos o manos.

16.     Agarre de cabeza y brazo por arriba: Es el agarre de la cabeza y el brazo del ponente con ambos brazos, quedando la cabeza en el pecho del ejecutante.

17.     Media Nelson: Es el agarre en el cual se introduce el brazo por debajo de la axila del oponente agarrando la cabeza.

18.     Doble Nelson: Es el agarre en el cual se introduce ambos brazos por debajo de las axilas del oponente haciendo agarre de ambas manos sobre la cabeza.

19.     Inmovilización de brazo: Es el agarre en el cual se introduce el brazo por debajo de la axila del contrario apoyando la mano sobre el omóplato de ese lado.

20.     Posición de Peligro: Es la posición en la cual lleva el ejecutante a su oponente, donde el mismo rompe el ángulo de 90 grados de su espalda con respecto al colchón.

Terminología de las llaves de lucha

    Por Terminología de las llaves de lucha hay que entender el conjunto de términos que se utilizan en los trabajos pedagógicos. Los términos que se utilizan en la lucha son palabras esenciales o combinaciones de palabras que se utilizan para nombrar una u otra idea o movimiento técnico. Para crear la terminología de la lucha hace falta en principio crear los términos correctos y claros. Cada término debe reflejar la idea principal de uno u otro movimiento técnico. Para crear los términos se utilizan distintos métodos, ejemplos:

  1. Utilizando las palabras de la literatura general de la lengua, estas

  2. Palabras dan un significado nuevo. Ejemplo: el puente, el candado, etc.

  3. Formando los términos por la unión de dos palabras. Ejemplo: medio

  4. Puente, semigiro, etc.

  5. Utilizando las palabras cortas.

  6. Utilizando palabras extranjeras. Ejemplo: switch, supless, takle, etc.

  7. Por la característica de su ejecución. Ejemplo: derribes, proyecciones,

  8. Viradas, etc.

  9. Por las formas de su ejecución. Ejemplo: halón, sumersión bombero, etc.

    Es importante llevar la terminología correcta a la práctica de la lucha para que los alumnos se familiaricen con ellas y dejen de usar palabras incorrectas que no expresan una idea y contenido claro de la técnica de los mismos.

    La terminología correcta de las llaves tiene gran importancia para el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje de la técnica de lucha y para la intercomunicación de las personas que trabajan en este deporte.

    Cuando un profesor comienza la enseñanza de una llave o técnica, en el principio se dice el nombre correcto de la misma para que los alumnos, antes de la demostración, traten de representarse mentalmente la llave que se va a estudiar y después pasar a la demostración de esa misma llave. Esta acción del profesor aumenta la actividad y conciencia de los alumnos ayudándolos a asimilar y aprender rápidamente las acciones técnico-tácticas. El nombre de cada llave debe ser exacto y claro para su mejor comprensión.

    Aquí se propone una terminología que prevea modelar algunos conceptos comunes en las acciones técnico-tácticas de los tipos de la lucha deportiva. Por tal motivo, para los conceptos generales de la técnica se dan definiciones y términos únicos; en aquellos casos en que la práctica del trabajo abarquen distintos términos para los mismos conceptos se dan como sinónimos.

    La terminología aquí propuesta no es inmutable ni definitiva, continuará desarrollándose en el futuro y variará en concordancia con las nuevas exigencias de la teoría y de la práctica de la lucha deportiva.

    Todo esto significa que la clasificación y terminología de la lucha deportiva están estrechamente unidas y tienen gran significación para el desarrollo de este deporte.

Simbología de los movimientos técnicos en la lucha

    Se conoce como simbología o esterografía de la lucha deportiva, un sistema de símbolos gráficos que nos permiten identificar cada una de las acciones técnico-tácticas de nuestro deporte. Los nombres de las acciones técnicas según la terminología son muy necesarios e importantes para el desarrollo lógico del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero un tanto largo para su utilización en la planificación y control del entrenamiento, los planes escritos, planes individuales y competencias, es por eso que por medio de símbolos podemos de una forma más ágil y rápida evaluar el desarrollo de un combate en los topes o competencias, que movimientos se ejecutan etc. Además, nos permite al realizar los planes, desarrollar de forma ágil y precisa los diferentes movimientos técnico-tácticos que vamos a estudiar o perfeccionar.

    La aplicación práctica de la simbología en la lucha es muy importante en la planificación y control de cada acción técnica, ya sean en los macrociclos, mesociclos, microciclos, en planes escritos e individuales, y en el control de la efectividad en los topes y competencias.

    A continuación se describen la simbología.

Simbología

Leyenda

    Nota: Los símbolos subrayados pertenecen a las proyecciones en 4 puntos.

Ejemplo de acciones técnicas desde la posición de pie

Derribes

Con sumersión

Con giro

Con switch

Proyecciones

Con inclinación

Con bombero

Con volteo

Con arqueo (Supless)

Empujones

Atrás

Al lado- abajo

Ejemplo de acciones técnicas desde la posición 4 puntos

Viradas

Con semigiro

Con traslado por la cabeza

Con traslado por arriba

Convuelta al frente

Con arqueo

Con desbalance

Con universal

Proyecciones

Con inclinación

Con volteo

Con desbalance

Con arqueo

Conclusiones

    La terminología aquí propuesta no es inmutable ni definitiva, continuará desarrollándose en el futuro y variará en concordancia con las nuevas exigencias de la teoría y de la práctica de la lucha deportiva.

    Todo esto significa que la clasificación y terminología de la lucha deportiva están estrechamente unidas y tienen gran significación para el desarrollo de este deporte, y en aras de la elevación de la técnica tanto para los luchadores como para los entrenadores. Este grupo de de símbolos gráficos nos permitirán identificar cada una de las acciones técnico-tácticas de nuestro deporte.

Bibliografía de consulta

  • Alfredo, g. P. (1991). Records. Folleto. C. Habana

  • Alijanov, f. (1986). Técnica y táctica de la lucha libre. Fisicultura y esporta. Moscú. En ruso.

  • Bulletin officiel. (1982). Fila # 71, 72 y 87 Laussanne. Suisse.

  • Calero, s. (2009). Sistema de registro y procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel (doctoral disertación, tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la cultura física. Departamento de juegos deportivos. Universidad de las ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel Fajardo”, La Habana. Cuba).

  • Calero, s. (2011). Variables significativamente influyentes en el rendimiento del pasador de voleibol. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte vol. 11 (42) pp. 347-361

  • Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de investigaciones, Ecuador.

  • Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer congreso de fisioterapia y deporte. Universidad del valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

  • Carvajal, T. D. (1985). Análisis de la efectividad de los movimientos en la posición de pie y en 4 puntos. Tesis de grado. ISCF. F. Cienfuegos.

  • Cuba INDER (1981). Planes y programas de las áreas deportivas masivas, áreas deportivas especiales y escuelas de iniciación deportiva escolar. Imprenta del INDER. C. Habana.

  • Estrabao, A. A. (1988). Desarrollo técnico-táctico de los atletas de lucha en las edades de 8-9 años. Tesis de grado. ISCF. C. Habana.

  • Gonzalez, C. S. (1996). Técnica de la lucha deportiva. ISCF. La Habana.

  • Kachorski, A. I. (1978). Técnica de la lucha grecorromana. Fisicultura y esporta. Moscú.

  • Masur, A. G. (1984). Lucha clásica. Manual metodológico. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana.

  • Zamiatin, P. Y. (1985). Definiciones sobre la lucha y las acciones técnicas complejas. Fisicultura y esporta. Moscú.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 2015 | Buenos Aires, Febrero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados