efdeportes.com

Actividades físicas con carácter lúdico para incrementar la 

participación en los niños a festivales deportivos recreativos 

realizados en la comunidad Portuondo de Santiago de Cuba

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero” Santiago de Cuba

(Cuba)

MsC. Oleg Reyner Ayala Reyes

MsC. Kati Pantoja Montero

abarrosoa@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación esta dirigida a resolver una problemática en el reparto Portuondo elaborando actividades físicas de carácter lúdico para favorecer la participación de los niños en los festivales deportivos recreativos de la comunidad objeto de estudio. En el ámbito social los niños aprenderán a desempeñar diferentes roles en el grupo a asumir ciertas responsabilidades con disciplina, solidaridad, ayuda mutua y conocer normas establecidas, vivenciara situaciones con nuevos sentimientos, comprendiendo, asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos y fracasos, los métodos que permitieron darle solución al trabajo son los empíricos y teóricos, análisis y síntesis, sistémico estructural, la observación, entrevistas y criterios de especialistas.

          Palabras clave: Actividades físicas. Juego. Participación. Festivales deportivos recreativos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El juego como una de las formas de la Educación Física, ocupa un lugar preponderante por su gran valor psicológico y pedagógico, lo cual permite que se convierta en una vía necesaria para el desarrollo integral de los educandos, en el aspecto físico, social, cognitivo, y afectivo. Mediante los juegos se contribuye a un activo conocimiento del medio circundante, a una mejor orientación dentro del mismo y a la adquisición de nuevas experiencias y fuertes impresiones emotivas, que influyen en el perfeccionamiento de los procesos psíquicos de los niños.

    Entre los procesos psicológicos, se encuentran dentro de lo cognitivo, las sensaciones, representaciones, percepciones, pensamiento, imaginación, lenguaje, memoria, atención, además de los afectivos como los sentimientos y emociones, que pueden ser positivas o negativas y los volitivos como perseverancia, valor, decisión, iniciativa creadora, afán de objetivos, independencia, autocontrol, etc. En el ámbito social los niños aprenderán a desempeñar diferentes roles en el grupo, a asumir ciertas responsabilidades con disciplina, solidaridad, ayuda mutua y conocer normas establecidas, evidenciará situaciones con nuevos sentimientos, comprendiendo, asumiendo y superando los diferentes retos y sus posibles éxitos y fracasos.

    El juego permite una libertad de acción, una naturalidad y un placer que es difícil mantener en otras actividades al niño, proporciona un estado emocional positivo.

    Es por esto que la psicóloga infantil Anna Freud planteó “El juego es el trabajo de la infancia, actividad a la que se dedica con placer…” y agrega que cuando el desarrollo del niño alcanza el período de las operaciones concretas, con las adquisiciones que ya tiene, puede comenzar a jugar atendiendo a normas. Surgen entonces los juegos con reglas, teniendo él, que abandonar las arbitrariedades que gobernaban sus juegos para adaptarse a un código común, por lo que ya puede incorporar el juego con un reglamento previamente establecido.

    Problemática: En observaciones realizadas a la comunidad del reparto Portuondo de la provincia Santiago de Cuba nos percatamos de las pocas ofertas recreativas en función de satisfacer las necesidades de los niños de la circunscripción 26 del reparto Portuondo de la provincia Santiago de Cuba, además de la poca participación de estos a las actividades programadas.

    Todo esto nos llevó al siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la participación de los niños a los festivales deportivos recreativos en la circunscripción 26 del reparto Portuondo de la provincia Santiago de Cuba?

    Objeto de estudio: Proceso de actividades lúdicas comunitarias.

    Objetivo: Elaborar un conjunto de actividades físicas con carácter lúdico para favorecer la participación de los niños a los festivales deportivos recreativos de la circunscripción 26 del reparto Portuondo de la provincia Santiago de Cuba.

    Campo de acción: La participación de los niños en los festivales deportivos recreativos.

Preguntas científicas

  1. ¿Cómo fundamentar el proceso de recreación físicas recreativas?

  2. ¿Cómo diagnosticar el estado actual de la población objeto de estudio?

  3. ¿Cómo elaborar Actividades físicas con carácter lúdico para incrementar la participación en los niños a festivales deportivos recreativos realizados en la comunidad Portuondo de Santiago de Cuba?

  4. ¿Cómo valorar la efectividad de las actividades propuestas?

Tareas científicas

  1. Fundamentación teórica del proceso de actividades recreativas.

  2. Diagnóstico del estado actual de la población objeto de estudio.

  3. Elaboración de Actividades físicas con carácter lúdico para incrementar la participación en los niños a festivales deportivos recreativos realizados en la comunidad Portuondo de Santiago.

  4. Valoración de la efectividad en las actividades propuesta.

    La novedad científica: radica en la inserción de los niños para el desarrollo de las actividades, para así estimular la salud y el desarrollo físico motor.

Métodos empleados

Nivel teórico

Análisis-síntesis: Se empleó con el objetivo de fundamentar la investigación, partiendo de la recopilación de datos e información localizada en las bibliografías consultadas.

Nivel empírico

Observación: Se confeccionó un protocolo de observación para constatar la participación de los niños en las actividades recreativas en la comunidad objeto de investigación.

Técnicas

Entrevista: Se les aplicó a los niños, profesores y activistas de recreación y Cultura Física para valorar la calidad y variedad de las actividades propuestas, así como conocer el dominio que presentan estos con relación a la recreación en la comunidad.

Encuesta: Se utilizó durante el desarrollo del proceso de diagnóstico y para elaborar las actividades.

Método matemático-estadístico

Cálculo porcentual: Se emplea para interpretar los datos obtenidos en el proceso experimental.

Desarrollo

    Nuestra investigación se realiza en la circunscripción 26 perteneciente al reparto Portuondo en la provincia de Santiago de Cuba. Colinda al sur con la comunidad 26 de julio, al norte con la comunidad del reparto Flores, al este con la comunidad de Trocha y al oeste con la comunidad de Zamorana.

    La población esta constituida por 1286 habitantes, dividida entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, la raza predominante es la mestiza, el nivel económico es medio, predominando las casas en buen estado.

    Para la realización de nuestra investigación se escogió la circunscripción 26, con una población de 32 niños en las edades de 8 a 10 años, la muestra seleccionada es intencional estratificada, de 20 niños los cuales representan el 80%, de ellos 9 hembras y 11 varones.

    En la caracterización de la comunidad se sigue la concepción de las dimensiones esenciales como son lo económico, lo ambiental, lo social, lo demográfico, lo político ideológico, que contribuye a determinar los problemas esenciales de esa comunidad y trazar las acciones que minimicen los aspectos que limitan el desarrollo socio económico de la comunidad objeto de estudio.

    De ahí que para caracterizar la comunidad objeto de estudio se cuenta que no hay escuelas primarias dentro de la circunscripción, existe un consultorio médico de la familia, 1 tienda de víveres y 1 carnicería y una asociación de combatientes que atienden directamente la circunscripción. Tiene un alto porcentaje de personas integradas a la sociedad, el resto son estudiantes.

    Existe una escuela comunitaria deportiva, que aunque no se encuentra enmarcada en la circunscripción es la encargada de proyectar actividades deportivas-recreativas que son insuficientes, pues la atención mayor la tienen el circulo de abuelos de la comunidad, hay incumplimientos con la programación de actividades y falta de integración de los actores sociales. El tiempo libre se consume mayoritariamente con la ingestión de bebidas alcohólicas y los juegos de mesas como el Parchís, Dama, predominando el ajedrez.

    Como vía para comprobar la práctica de actividades en la circunscripción, se aplicaron métodos y técnicas investigativas a la muestra de 20 niños comprendidos entre las edades de 8 a 10 años. Para ello realizamos un diagnóstico inicial para comprobar el estado actual del problema y conocer la existencia del mismo con sus características reales, para lo cual utilizamos como instrumento del diagnóstico la observación, la encuesta y la entrevista.

    En primera instancia se aplicó la observación en la comunidad donde se pudo constatar que:

  • No existen instalaciones que contribuyan a un empleo sano e instructivo del tiempo libre.

  • Las pocas actividades recreativas que se realizan no despiertan el interés de los niños.

    Como segundo instrumento se aplicó una encuesta a los niños de la comunidad comprendidos entre las edades de 8 a 10 años, la misma fue dirigida a valorar el estado de aceptación hacia la practica de actividades físicas, la primera pregunta se encaminó a conocer si se realizan actividades deportivas y recreativas sistemáticas y variadas en la circunscripción, la mayor parte emitió que no, refiriéndose que las actividades que se realizan en ocasiones no cumplen con sus necesidades.

    En la Escuela Comunitaria Deportiva fueron entrevistados 6 profesores de Recreación, arrojando los resultados siguientes:

    En la circunscripción trabajan 6 profesores, 2 atienden la recreación y 4 la cultura física.

  • Los profesores no llegan a lograr toda la extensión de su circunscripción.

  • No son convocadas por ellos las actividades propuestas a los factores que intervienen en la zona.

  • Plantean que los festivales deportivos recreativos son importantes aunque en ocasiones se observa que los niños no se motivan con los juegos que se proponen.

  • Plantean además que no han recibido la preparación adecuada para atender a la comunidad, necesitan que sean impartidos seminarios, talleres, y otras técnicas que permitan conocer más en cuanto a las actividades recreativas.

  • No se sienten preparados ya que 4 son profesores de cultura física y estas actividades la realizan en conjunto con los profesor es de recreación para apoyarlos en su línea de trabajo.

    En el desarrollo individual del hombre, primero surgió el juego y después el trabajo desde el punto de vista ontogenético y es útil para la formación de la personalidad, tiene por lo tanto una gran significación de la personalidad, tiene por lo tanto una gran significación pedagógica. Las relaciones sociales de las diversas formas de juegos son dirigidas a juegos de movimientos, riñas, etc., muchos de ellos vinculan viejas costumbres y expresan acciones de la vida social y hasta los hay que indican circunstancias sociales. Además es un enlace con la educación ética y espiritual, también forma parte de la historia cultural de la humanidad. En el sistema de nuestra educación física socialista los juegos en su conjunto ocupan el lugar principal por su configuración consciente y adecuada, contribuyen a la educación de una niñez culta, físicamente sana, vigorosa, progresista en sus concepciones convertido los juegos en un medio indispensable para la formación de la personalidad. Los juegos cumplen una función pedagógica y política sumamente importante, ya que se emplean para el ejercicio y esparcimiento del organismo y el espíritu, para la conservación de la salud del organismo humano y sus funciones establecen una relación mucho mas profunda entre profesores y niños, así como entre ellos mismos que contribuyen a la formación y educación de sentimientos y normas de conductas. La experiencia de la educación social ha demostrado que la actividad del juego es la que proporciona las mayores posibilidades para la formación de la sociedad infantil. Precisamente en esa actividad, es donde se pone en acción con más plenitud su vida social. El juego permite a los niños crear en forma individual diferentes tipos de relaciones desde los más tempranos estadios de su desarrollo.

Beneficios de la actividad físico-recreativa

  • Mejorar el funcionamiento fisiológico del organismo.

  • Favorecer el contacto social o lo más importante la satisfacción que produce el aprendizaje de una nueva destreza, mejorar la que poseen. (La causa fisiológica de esta satisfacción, es producida por la endorfina liberada a través de la acción motriz).

Fundamentación del programa

    Primeramente para nosotros clasificar los juegos tuvimos en cuenta su participación, ubicación, intensidad, y sus características, como también los pasos metodológicos en la enseñanza de estos, así como el papel que cumple el profesor con los comunitarios y su regulación de las cargas fisiológicas aplicadas en los juegos para el aumento y la disminución de la intensidad.

    En segundo lugar tuvimos en cuenta las características anátomo-fisiológicas de los niños de las edad es comprendidas entre 8 y 10 años, y las situaciones sociales del desarrollo de las mismas, tanto externa como interna. Creemos que esta propuesta sirva para solucionar la problemática de la circunscripción 26 del reparto Portuondo de la provincia Santiago de Cuba con respecto a aumentar la participación de estos niños a los festivales deportivos recreativos realizados en la comunidad. Las principales características de estas actividades físicas con carácter lúdico para incrementar la participación de los niños a los festivales deportivos recreativos realizados en la comunidad de Portuondo. Serán las siguientes:

  • Carácter unitario: Potenciará el desarrollo integral de los niños, es decir desde sus tres dimensiones de desarrollo.

  • Carácter desarrollador: Los contenidos propiciarán el paso de un nivel inferior a uno superior, es decir, conducirán de un desarrollo real a uno potencial.

  • Carácter sistémico: Entre las actividades y los contenidos que contenga existirán nexos y relaciones de subordinación y coordinación, no existirán elementos aislados.

  • Carácter educativo: Todas las actividades y acciones tendrán como meta contribuir a la educación y fortalecimiento de valores, conducta, hábitos y sentimientos positivos, es decir, a la formación de los niños como unos integrantes activos de la sociedad.

  • Carácter lúdico: Todas las actividades implicaran la acción de jugar.

  • Poseer pertinencia social: Se ajustará a las necesidades de la sociedad, es decir, a la comunidad donde se trabaja, incluyendo intereses de la familia y del grupo objeto de estudio.

    Partiendo del objetivo fundamental de las actividades que es: incrementar la participación de los niños a los festivales deportivos recreativos realizados en la circunscripción 26 del Portuondo de la provincia Santiago de Cuba promoviendo el amor a la vida, a la naturaleza y a la práctica de la actividad física.

A continuación se exponen los contenidos en cada una de las dimensiones, con sus objetivos y actividades correspondientes

1.     Nombre: Atrapen los cazadores.

Clasificación: De participación (colectivo)

Organización: Dos equipos

Objetivo: Socialización entre los niños, comunidad y personal especializado.

Desarrollar capacidades físicas.

Descripción: Se trazan dos líneas en el terreno a una distancia entre ellas de 2 metros aproximadamente. En cada línea se situaran los equipos, y a 5 metros se trazara un círculo grande, este hará de refugio de los cazadores. Los niños que están a la derecha serán los cazadores y los que están a la izquierda los atrapadores, a la señal del profesor salen corriendo los cazadores, cada cazador que se atrape saldrá del juego, y los restantes vuelven nuevamente a sus lugares iníciales, repitiéndose el juego hasta que sea cazado el último cazador.

Habilidades básicas motrices: Correr, atrapar Necesidades del juego en la comunidad: Sociales, afectiva, expresivas, utilitaria, de conocimiento, de salud, como actividad en tiempo libre.

2.     Nombre: Animal Marcado.

Clasificación: De persecución, co-educacional, dramatizado.

Organización: Todos los participantes excepto uno que es el cazador, constituyen la selva, y cada niño tiene el nombre de un animal. El terreno se divide en dos partes, uno la selva y otro el parque Zoológico.

    El cazador es colocado en un extremo de la selva. El parque zoológico estará situado en el extremo contrario.

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción durante el juego, manifestando el amor al mismo, a la vida sana y el compañerismo.

Desarrollo: El cazador llama a un animal, y el participante nombrado corre hacia este, al mismo tiempo que corre hacia el jardín zoológico evitando ser atrapado por el animal llamado, después de haber llegado el cazador al zoológico sin ser devorado por el animal, regresara a su puesto de partida tratando de cazar (tocar) al animal antes que este pueda regresar a la selva. Si tiene éxito el cazador, será encerrado el animal en el zoológico, se invertirán las funciones.

3.     Actividad: Pase de pelotas.

Organización: por parejas, uno frente al otro.

Objetivo: Lograr que los niños realicen una correcta coordinación de brazos y piernas y la agilidad, desarrollando el colectivismo, compañerismo y la ayuda mutua.

Descripción: lanzamiento de pelota con progresión y aumento de dificultades.

Variantes: 

  • Lanzar la pelota, y antes de recibirla dar una palmada.

  • Igual a la anterior pero dar dos palmadas.

  • Una palmada adelante y otra detrás.

  • Tocarse la oreja, alternadamente en cada lanzamiento.

  • Tocarse la rodilla contraria (flexionar ligeramente).

  • Palmadas en los glúteos con ambas manos.

  • Tocarse el pie contrario.

4.     Nombre: Imitación de animales.

Tipo: Dramatizados, miméticos.

Organización: Se forman en líneas de flancos, excepto uno.

Objetivo: Realizar la correcta ejecución del animal, pájaro y reptil durante los juegos y que se ponga de manifiesto el compañerismo, colectivismo y el amor al juego.

Desarrollo: El participante que no se incluye en la formación imitará algún animal, pájaro, reptil y continúa imitando hasta que alguno de los participantes adivine que animal está representando su compañero.

5.     Nombre: Oído alerta.

Tipo: De los sentidos, persecución.

Organizaciones: Se colocan los jugadores formando un círculo sencillo con un niño situado fuera, que tendrá en las manos algún objeto que produzca ruido.

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción, haciendo énfasis al amor al juego, la solidaridad.

Desarrollo: A la señal del silbato, el jugador que se encuentra a fuera, camina o corre alrededor del círculo. El que va por afuera cuando desee deja caer el objeto que lleva, detrás de algún jugador y sigue andando en la forma en que iba. Cuando note que aquel jugador se percató del objeto que tiene detrás, emprenderá la carrera, pues aquel jugador, dejando el objeto en el suelo realizará á misma acción, pero en dirección contraria. De los dos, el primero que logre llegar al lugar desocupado y levantar el objeto en alto es el vencedor, por lo que ocupará el lugar vacío.

6.     Nombre: Los colores rápidos.

Objetivo: Ejercitar la carrera y contribuir al mejoramiento de la rapidez de traslación e identificar los colores primarios.

Organización: El profesor se coloca en un extremo del terreno con un niño al que le da la mano. Forma dos equipos, dando a cada niño nombre de los diferentes colores primarios, ambos equipos se situaran en la fila uno a la derecha del profesor y otro a la izquierda del profesor a 30m, en el otro extremo del terreno colocara una línea de meta.

Desarrollo: Para inicial el juego el maestro dice ¨ el color (y anuncia el nombre de un color) y los niños de cada equipo que representa ese color deben salir corriendo hasta alcanzar al niño tomado de la mano del profesor, el que debe llegar lo mas rápido posible a la línea de meta antes de ser alcanzado por los niños que representan ese color.

7.     Nombre: Los eslabones perdidos.

Tipo: Persecución.

Organización: El terreno será marcado con una línea perpendicular detrás de la cual se situarán los alumnos que se vayan agarrando. Objetivo: Ejecutar carreras con cambios de ritmo y dirección, la concentración durante el juego desarrollando el interés, solidaridad y la ayuda mutua.

Desarrollo: Cuando el profesor dé la señal para comenzar el juego, el alumno escogido para que lo inicie le correr á detrás a sus compañeros que se regaron por el terreno evitando ser agarrados (éstos representan los eslabones perdidos).

    Cada vez que sea agarrado algún compañero, lo llevará hacia la línea marcada en el terreno, donde lo dejará. Inmediatamente el que lo deje le correrá detrás a los otros compañeros para agarrarlos. Cada vez que agarre a uno lo colocará detrás de la línea hasta que logre agarrar a todos los jugadores. Ganará el niño que más batalla preste al perseguidor, si todos los niños son cogidos gana el que hacia de perseguidor.

8.     Nombre: Lanza y atrapa el número.

Materiales: Tiza, pelotas pequeñas

Objetivo: Lanzar y atrapar hacia diferentes direcciones. Dominar el orden de los números naturales desde 1 hasta 20, compararlos y ordenarlos según su valor.

Organización: El profesor formara dos equipos y dividirá el terreno a la mitad, en la mitad izquierda dibujara círculos y en cada uno de ellos escribirá un numero del 1 al 10 de manera visible e igualmente en la mitad derecha trazara círculos y escribirá los números del 11 al 20, dentro de cada circulo se colocara 2 líneas una a la izquierda y otra a la derecha del terreno de donde se pueda ver el numero colocado dentro de los círculos, estas líneas se llamaran líneas de lanzamiento en las cuales se colocaran dos niños uno de cada equipo con una pelota pequeña en las manos.

Desarrollo: El profesor hará una pregunta a cada equipo. Ejemplo: un número menor que 5 para el otro equipo un número mayor que 14, los niños que se encuentran en la línea deben lanzar la pelota hacia uno de los niños que se encuentran en el circulo cuyo número corresponda con la pregunta que haga el profesor, el niño que encuentre en el círculo debe atrapar la pelota evitando que esta caiga al suelo.

9.     Nombre: El lobo y los corderos.

Tipo: Persecución

Organización: Los niños que representan a los corderos, situados dispersos en el terreno. Un niño representa al lobo. Se fijara una zona de seguridad. Objetivo: Desarrollar la imaginación, haciendo énfasis en la coordinación de brazos y piernas, manifestando el amor a los animales y a la naturaleza.

Desarrollo: Al comenzar el juego los corderitos pasearán repartiéndose por distintos lugares, pero siempre alerta por si el lobo aparece y cuando esto sucede el corderito que lo descubre da la voz de el lobo para avisar de ese modo a los demás. El cordero que sea cogido pasa al papel de lobo y este de cordero.

Conclusiones

  1. El paso del tiempo trae como consecuencia, importantes cambios funcionales, psicológicos y sociales con los cuales el hombre debe ser capaz de convivir y adaptarse a ellos; pese a esto, la actividad física con carácter lúdico bien dirigida es una opción saludable, económica, accesible y asequible la cual permitirá aumentar el nivel de salud y calidad de vida de los niños.

  2. Los resultados del diagnóstico permitieron conocer el estado real de los niños, teniendo en cuenta la poca participación de estos a los festivales deportivos recreativos; los mismos fueron punto de referencia para la determinación del programa de actividad física para esta comunidad.

  3. Se elaboraron actividades físicas recreativas con el objetivo de incorporar los niños, al festival deportivo recreativo ofertado en la comunidad Portuondo, ya que de esta manera ocuparán el tiempo libre en actividades sanas y propias de su edad.

  4. La valoración por especialista resulta determinante por cuanto se obtienen resultados satisfactorios y permite implementar e ir perfeccionando nuestro conjunto de juegos, comprobándose que los juegos pueden transformar el modo de actuación de los niños en cuanto a su desarrollo psicológico y físico motor.

Bibliografía

  • Álvarez Ledesma, L. (2004). Género, Comunidad y participación: Reflexiones desde la Escuela de Formación de trabajadores sociales. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

  • Álvarez, Suárez, M. (2000) Situación de la niñez, la adolescencia, la mujer y la familia en Cuba, UNICEF.

  • Amparo Torres, M. (2002) Folleto de Teoría y Practica de los juegos.

  • Barrios, M. (2009). Tesis de Maestría. Estrategia Comunitaria para la educación con enfoque de género a través de actividades lúdicas. Cuba.

  • Barruelos Artiagas, M. (1995). Desarrollo psicomotor del niño. Buenos Aires.

  • Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Editorial Deportes, Ciudad Habana.

  • Colectivo de autores (2000) Programa masificación del Deporte socialista cubano. La Habana.

  • Colectivo de autores (2005). Psicología. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.

  • Fleitas Díaz, Isabel et al (1990). Teoría y práctica general de la gimnasia. La Habana. Ediciones. EMPES.

  • García, G. (2003). Componentes de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

  • Gassier, J. (1993).Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson.

  • Lavega Burgués, P. 1000 juegos y deportes tradicionales. Editorial Paidotribo.

  • Petrorsky, A.V. (1980). Psicología y pedagogía de las edades. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Sánchez Vidal, Alipio. Psicología social y comunitaria. Selección de Lecturas. Curso de Superación para trabajadores sociales, S.A.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados