efdeportes.com

Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices

 e intelectuales en los niños y las niñas del 6º año de vida del 

círculo infantil ‘Amiguitos de Polonia’ de Plaza de la Revolución

 

*Profesora asistente UCCFD “Manuel Fajardo”

**Directora Filial UCCFD ”Marianao”

(Cuba)

MSc. Elba Francisco Castillo Mustelier*

MSc. Isabel Planas Bueno*

MSc. Julia Cabrera Gómez* **

osiris@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El juego es considerado como la actividad fundamental del niño de edad preescolar, pues su esencia y contenido permite el desarrollo desde el punto de vista afectivo, social, motor y cognitivo. Constituye una de las relaciones que unen las distintas generaciones y que sirve para la transformación de las adquisiciones culturales de una generación a otra. Es uno de los medios ideales para crear en los niños los hábitos que han de ser indispensables para su vida futura como miembros de una sociedad socialista. El juego contribuye a la formación moral de los niños y niñas si el personal pedagógico que dirige el proceso educativo tiene en cuenta sus reglas. Es un fuerte regulador de la conducta durante la misma la autorregulación es mayor, no forzada, sino sana y emotiva. La actividad lúdica y el movimiento fortalecen el dinamismo infantil. Cuando los niños ejercitan las habilidades motrices básicas, incrementan las funciones respiratorias cardiovasculares esto favorece a su salud y su desarrollo físico en general. Por ello el presente trabajo está encaminado a proponer un conjunto de actividades con carácter lúdico que favorezcan el desarrollo no solo de las habilidades motrices, sino también habilidades intelectuales y en un ambiente de disfrute y satisfacción que sometidos al criterio de especialistas constituyan una alternativa novedosa para los maestros y educadores.

          Palabras clave: Actividad lúdica. Habilidades motrices e intelectuales. Juego.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La Política educacional en nuestro país tiene como fin la formación de las nuevas generaciones, sobre la base de una concepción científica del mundo, que implique el desarrollo de todas sus capacidades tanto intelectuales como físicas.

    Por ellos el programa integral para la educación preescolar abarca diferentes áreas del conocimiento y del desarrollo, pero a nuestro juicio la educación física ocupa un lugar especial, ya que garantiza la creación de la base para una buena salud, a través de un correcto desarrollo físico que se traduce en el alcance de niveles satisfactorios, de habilidades motrices básicas y capacidades físicas.

    Una de las actividades fundamentales en que se apoya la Educación Física para el alcance de los objetivos que le corresponde dentro del proceso educativo, es precisamente el juego, pues de manera muy efectiva contribuye al desarrollo motor y es un elemento de compensación de las energías potenciales de los niños y las niñas.

    En la edad preescolar el juego constituye el desarrollo integral de los niños y las niñas, pues de manera muy efectiva contribuye al desarrollo motor y es un elemento de compensación de las energías potenciales de los niños y las niñas. Es un valiosísimo medio para su educación teniendo gran importancia en el desarrollo psíquico y de la personalidad, lo que supone la formación de sus cualidades, habilidades y sentimientos, capacidad de valores, imitación y comunicación, garantizando el óptimo funcionamiento de cada grupo etéreo.

    Además desde el punto de vista biológico los juegos de movimientos permiten la plena incorporación de todas las partes del cuerpo (órganos y sistemas), logrando influir de forma generalizada en el organismo infantil. Por otra parte favorece la solución de situaciones que se presentan, y el pequeño resuelve problemas que se plantean en el desarrollo del juego, en la misma medida que el trabajo colectivo fomenta la camaradería y cooperación, voluntariedad, autocontrol, responsabilidad, disciplina, valor, perseverancia entre otras cualidades de la personalidad. Es además un vehículo idóneo para el desarrollo de la creatividad.

    El mismo debe dirigirse por la educadora-auxiliar ya conjuntamente que su valor depende de su calidad, ahí su importancia de que se dirija de forma óptima por lo que resulta imprescindible que las auxiliares y educadoras, encargada de desempeñar esta dirección pedagógica, estén cada vez más preparadas para enfrentar esta actividad.

    El enfoque lúdico caracteriza la dirección pedagógica en la educación preescolar incluida el área de Educación Física, en la que hemos constatado que se hacía necesario un estudio que implique el enriquecimiento, pues los juegos existentes en el programa se manifiestan de manera unilateral, es decir, dirigidos esencialmente al desarrollo de las habilidades motrices, sin considerar las amplias posibilidades que ellos ofrecen para potenciar además el desarrollo de habilidades intelectuales en los pequeños.

    Las amplias posibilidades que encierran las actividades lúdicas para el disfrute y la libertad de expresión por parte de los niños y niñas hacen que sean seleccionadas como una alternativa para cumplir el propósito expresado anteriormente.

Situación problémica

    En nuestros Círculos Infantiles hemos podido apreciar que nuestros niños y niñas de 6to año de vida no juegan todo lo que tienen que jugar ya que las educadoras priorizan otras actividades y en cuanto al juego realizan más los que tienen que ver con la habilidad motriz que con las habilidades intelectuales por lo que podemos apreciar que existen problema con la vinculación de las actividades lúdicas con el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales

Problema científico

  • ¿Cómo vincular el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales en las actividades planificadas para niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles?

Objetivo general

  • Proponer un conjunto de actividades lúdicas para vincular el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales en niños de sexto año de vida.

Preguntas científicas

  • ¿Qué fundamentos teóricos avalan la necesidad de desarrollo habilidades motrices e intelectuales en niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles?

  • ¿Cómo estructurar las actividades lúdicas dirigidas a vincular el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales en niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles?

  • ¿Qué criterios manifiesta los especialistas de la propuesta de actividades lúdicas dirigidas a la vinculación del desarrollo de habilidades motrices e intelectuales en niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles?

Tareas científicas

  • Determinación de los fundamentos teóricos que avalan la necesidad de desarrollar habilidades motrices e intelectuales en niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles.

  • Diseño de un conjunto de actividades lúdicas dirigidas a vincular el desarrollo de habilidades motrices en niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles.

  • Constatación de los criterios de especialistas acerca de la propuesta de actividades lúdicas dirigidas a vincular el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales en niños de sexto año de vida en los Círculos Infantiles.

    El juego es una forma de organizar la actividad infantil como un método de educación y enseñanza. Los niños quieren participar en la vida de los adultos para parecerse a ello. No podemos pasar por alto el hecho real de que en algunos Círculos Infantiles los niños juegan poco, este fenómeno todavía ocurre lamentablemente a pesar de que por todo es considerado como la actividad rectora del preescolar.

    Debemos reconocer la importancia que cada educador debe prestar al juego. Llevando esto implícito una llamada a la reflexión para la búsqueda de métodos y vías necesaria que garanticen una adecuada dirección pedagógica del juego, logrando así, que el mismo genere su valor afectivo e influya decisivamente en el desarrollo de la personalidad del niño.

    El método de dirección Pedagógico del juego es determinante para que dicha actividad sea un verdadero medio de educación, pero ello encierra algunas dificultades que precisan requerimientos para resolverlos en la práctica, como el conocimiento de la base metodológica y la valoración de los problemas actuales que afrontan la actividad lúdica en los Círculos Infantiles.

    Para los niños de edad preescolar los juegos tienen una importancia excepcional. El juego para ellos es el trabajo, el juego para ellos es el estudio, el juego para ellos es una forma de educación.

Clasificación y tipos de juegos

  • Juego de creación: Los niños intervienen imaginan y crean, sobre la base de las impresiones que reciben del medio, entre los que podemos mencionar el juego de roles.

  • Juego de roles: Los niños asumen los papeles de personas adultas, reproducen la actividad de los adultos y las relaciones sociales que se establecen entre ellos, teniendo que cumplir los siguientes requisitos:

    1. Cambiar la personalidad( adulto, otro niño, un animal)

    2. Puede utilizar objetos sustitutos.

    3. Que realice acciones que representan las interacciones entre adultos.

    4. Se forman cualidades morales, colectivismo, amistad y camaradería.

  • Juego de Construcción: Su contenido es la creación y se apoya en las habilidades que el niño ha adquirido en las actividades programadas de construcción apoyándose en las experiencias.

  • Juego de Dramatización: Interpretar en los roles infantiles que toman de las obras literarias. El argumento y contenido están dados por el contenido de la obra. Los niños crean con la interpretación de los personajes, con los elementos que añaden ellos son los que organizan el estudio creando las situaciones.

  • Juego de Movimiento: Acciones que contribuyen al desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades coordinativas que estimulan el desarrollo del pensamiento, imaginación y la creatividad.

  • Juego Didáctico: En ellos predomina el esfuerzo físico, exige comprensión y observación de reglas, estimula la actividad y el desarrollo de la conducta colectiva, se establece un ambiente de alegría y optimismo.

    El juego se pudiera dividir luego de un análisis general, en juego con reglas y juegos colectivos. Los primeros, como el nombre lo indica, están sujeto a reglas fijas, predeterminadas. Los segundos no están regidos por reglas explícitas, no están preestablecidas.

    Para que los niños y las niñas ejecuten un juego con reglas, es evidente que faltan una enseñanza previa, una dirección del educador, lo que no impide que una vez aprendiendo como se juega, lo realicen ellos solos.

    Todos los juegos poseen reglas, unas son creadas por los niños a partir del conocimiento que poseen y otras prefijadas por el adulto. En el juego el niño tiene la posibilidad de modificar las reglas de acuerdo con sus intereses y experiencias que poseen del mundo que lo rodea. Las reglas tienen como principio, regular la conducta de niños y las niñas, los guía para el cumplimiento de acciones y el establecimiento de las relaciones.

    En la edad preescolar el cumplimiento de las reglas se hace con un carácter consciente y de manera práctica.

    El juego propicia en el niño una nueva forma de deseo por ello el juego posibilita las mayores conquistas del niño que más tarde se convertirán en su nivel medio real, en su moral.

    Cuando el niño y la niña cumplen las reglas de la actividad lúdica se pone de manifiesto el desarrollo de la conducta, el lenguaje, el pensamiento, la comunicación, la atención y la memoria.

    La importancia de las actividades lúdicas radica en la posibilidad que ofrece a los niños y niñas de crear diversas formas de comunicación, establecer relaciones de camaradería con sus coetáneos, desarrolla habilidades intelectuales y motrices, intervienen en el desarrollo del proceso mental y la estimulación por el placer que le proporciona estas actividades.

    Como consecuencias de lo anteriormente expuesto, podemos señalar algunas características de los juegos.

    Los juegos habitúan a los niños a determinadas formas de conductas que influyen poderosamente en su futuro; aparecen las normas y leyes de la convivencia social.

  • El juego es una actividad que se apoya en la necesidad de movimiento de los niños y se manifiesta en forma espontáneas o consiente, satisfaciendo de ese modo sus necesidades e intereses del más alto grado.

  • El juego propicia en el niño la adquisición de numerosas habilidades síquicas como son: la percepción, la representación, el pensamiento, el lenguaje etc.

    En la mayoría de los juegos hay siempre actividades que contribuyen al desarrollo físico, mental, social, moral y volitivo de los niños.

Particularidades del desarrollo del niño en edad preescolar

    Según León y otros autores la etapa preescolar del desarrollo se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo. Es la etapa de perfeccionar las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, trepar, cuadrupedia, rectar, lanzar y capturar, pues la ejecutan con mayor nivel de complejidad y variedad de acciones.

    En las edades entre cuatro y cinco años los niños y las niñas realizan los movimientos con mayor orientación, espacio temporal. Se expresan corporalmente realizando diversas y variadas acciones con su cuerpo tanto de forma individual como combinándolos en pequeños grupos.

    En este grupo de edades son capaces de organizar su actividad motriz, construyendo con los objetos y recursos de que disponen y posteriormente ejecutan la tarea motriz utilizando estas construcciones y además enriquecen sus movimientos por iniciativa propia.

    En las edades entre cuatro y cinco años los niños y las niñas realizan los movimientos con mayor orientación, espacio temporal. Se expresan corporalmente realizando diversas y variadas acciones con su cuerpo tanto de forma individual como combinándolos en pequeños grupos.

    En este grupo de edades son capaces de organizar su actividad motriz, construyendo con los objetos y recursos de que disponen y posteriormente ejecutan la tarea motriz utilizando estas construcciones y además enriquecen sus movimientos por iniciativa propia.

    La edad preescolar, es el período en el cual se producen un enorme enriquecimiento y regulación de la experiencia sensorial del niño y la asimilación de las formas específicamente humanas de la percepción y el pensamiento.

    Por ello la importancia de una estimulación oportuna a partir de las influencias educativas que conllevan una educación sensorial como primer eslabón para lograr el desarrollo intelectual del niño.

    En la edad preescolar se deben combinar actividades que contribuyan al dominio de los patrones sensoriales y de las acciones preceptúales necesarias para su asimilación, por lo que se hacen indispensable las actividades productivas, los juegos y los ejercicios didácticos especiales para lograr un desarrollo del pensamiento la creatividad y la imaginación.

    Con frecuencia al comenzar la edad preescolar los niños solo tienen representaciones acerca de la relación entre dos objetos percibidos de manera simultánea (grande- y pequeño).

    Durante la edad preescolar se complejizan las acciones de identificación y comparación y son características del desarrollo de la edad las modeladoras, que aumentan notablemente la exactitud y discriminabilidad de la percepción infantil. A los cuatros años aproximadamente comienza la interiorización de las acciones, la tarea se resuelve visualmente, por lo que las acciones preceptúales toman un carácter interno, pero el niño todavía le falta ver el patrón para resolver la tarea.

    La estimulación del desarrollo intelectual constituye una de las tareas del proceso educativo en la etapa preescolar, en cuyos límites se produce un desarrollo perceptual intenso, que se va logrando en la medida en que los niños se van apropiando del mundo que los rodea y en particular de las propiedades de los objetos y sus relaciones. Por tanto, el desarrollo de la percepción no se puede dejar a la espontaneidad, sino que requiere de una enseñanza especialmente dirigida al dominio de los diversos patrones sensoriales a través del perfeccionamiento de las acciones perceptivas en las actividades propias de la edad del niño.

Habilidades Intelectuales Generales

    Al hablar de habilidades intelectuales se pueden distinguir dos tipos:

Habilidades Generales: Observación, Identificación, Seriación, Comparación, Modelación, Clasificación.

Habilidades Específicas: Relacionar, Imaginar, Sustituir, Percibir, Apreciar, Agrupar, Nombrar, Reproducir, Comparar, Seriar, etc.

    En el desarrollo de las habilidades generales se observan tres etapas fundamentales:

  1. Adquisición de los modos de acción.

  2. Comprensión del proceso o de formas de actuación.

  3. Ejercitación (que determina la formación de hábitos)

    Las habilidades intelectuales generales no se dan puras sino que están interrelacionadas, trabajándose a la vez más de una aunque una se destaque más que la otra y también se debe tener en cuenta que cada una se apoya en una o varias habilidades específicas.

    Teniendo en cuenta los pasos metodológicos de cada una de las habilidades generales se podrán dirigir las diversas actividades al desarrollo de las actividades complementarias independientes así como en juegos didácticos o actividades lúdicas de ahí las propuestas de actividades que mostramos con la finalidad de vincular las habilidades motrices con las intelectuales.

Propuestas de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades motrices en niños de 6º año de vida de los Círculos Infantiles

    Para su puesta en práctica el docente seguirá los siguientes pasos metodológicos:

  1. Explicación sencilla.

  2. Poner en marcha la situación lúdica.

  3. Observa lo realizado por el niño e intervienen en el caso necesario.

  4. Valora unido a los niños los resultados

    A continuación ofrecemos la descripción de cada actividad propuesta, en las que la maestra puede introducir variantes a partir de los materiales a utilizar, sustituyendo los objetos descritos, por ejemplo con flores, animales, objetos mecánicos, juguetes, etc.

Actividad Lúdica 1: Ranitas Saltarinas

  • Materiales: Figuras planas de cartón u otro material que no ofrezca peligro.

  • Objetivo: Ejercitar las habilidades intelectuales de identificar, comparar, y las habilidades motrices de caminar y saltar.

  • Orientaciones para la aplicación: Dispersos por el área, se procede a motivar a los participantes para que se desplacen caminando alrededor de las diferentes figuras planas que representan charcos, lagunas, etc. Por indicación de la educadora “A saltar en la charca azul”. Los niños deben correr hasta la charca y saltar (3 ó 4 repeticiones). Nuevamente salir de paseo.

    • Deben ser orientados de manera diferentes en cada repetición de la tarea.

Actividad Lúdica 2: Cambio de Vagones

  • Materiales: Cinta adhesiva o tizas para trazar líneas, cartón u otro material apropiado para construir los vagones del tren.

  • Objetivo: Ejercitar las habilidades intelectuales de identificar, comparar, seriar y las habilidades motrices de correr y saltar.

  • Orientaciones para la aplicación: Se trazarán líneas verticales simulando los rieles por donde pasa el ferrocarril y se les pedirá a los niños que coloquen los vagones detrás de la locomotora ordenados en orden creciente o decreciente (mayor a menor o de menor a mayor) variando la orientación en cada repetición, una vez colocados en el área saldrán de paseo al bosque y al indicar: ¡Al vagón grande que salen el tren! Los niños deben correr y ubicarse dentro del vagón que corresponda, se repite la actividad, a partir de cambiar las indicaciones.

    • Ej.: Por el color del vagón, por el tamaño, por su forma (cuadrado o rectangular) y sus combinaciones.

Actividad Lúdica 3: Los Canguros

  • Materiales: Cajas de cartón u otros obstáculos a la altura deseada.

  • Objetivo: Ejercitar las habilidades intelectuales de identificar, comparar, clasificar, seriar y las habilidades motrices de correr y saltar.

  • Orientaciones para la aplicación: Se situarán en el área obstáculos dispersos entre 15 y 30 centímetros de altura, se les pedirá a los niños que coloquen los vagones del mismo color ordenados de en orden creciente o decreciente (mayor a menor o e menor a mayor) variado la orientación en cada repetición, una vez colocados en el área, invitarlos a imitar a los canguros( salto por encima de obstáculos con y sin carreras de impulso) que van en busca de alimentos para sus amigos al final del recorrido, para lo cual deben superar los obstáculos que se encuentre.

Análisis de los resultados

    La integración de los métodos teóricos señalados en la introducción, permitió la elaboración de la propuesta de tareas lúdicas, dirigidas a la vinculación de contenidos del programa de sexto año de vida para favorecer el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales.

    Se estructuraron dichas tareas declarando entre otros elementos, el Objetivo, Materiales a utilizar, así como las Orientaciones para su aplicación y dejando a consideración del maestro el establecimiento de variantes que pueden surgir hasta por iniciativas de los propios niños.

    Para lograr lo antes expuesto, seguimos los siguientes pasos:

  1. Selección de contenidos a vincular en cada tarea.

  2. Establecimiento de las condiciones en las cuales se deben realizar las actividades lúdicas.

    La propuesta inicial contenía treces actividades lúdicas, que fueron sometidas a un pilotaje para constatar su asequibilidad y corregir aspectos deficitarios que pudieran incidir en el logro de los objetivos propuestos.

    Para ellos se escogió una muestra de 20 niños (femeninos 12, masculino 8) del 6º año de vida del Circulo Infantil “Amiguitos de Polonia” del consejo Colon Nuevo vedado, del Municipio Plaza de la Revolución. Como resultado del pilotaje consideramos necesario:

    Revisar los niveles de dificultad: Ajustando altura en las actividades lúdicas que incluyan la habilidad de saltar.

    La propuesta de actividades lúdicas fue validada a través de la Consulta a Especialistas, por medio de preguntas organizadas en un formulario impreso, que nos posibilitó obtener opiniones y criterios, con el objetivo de:

  • Evaluar la potencialidad de cada actividad para desarrollar en los niños de 6º año de vida, habilidades motrices e intelectuales.

  • Valorar las posibilidades de aplicación en las condiciones actuales de las instituciones escolares.

    En la consulta a especialistas, primaron las respuestas con alternativas, de Adecuado, Poco Adecuado e Inadecuado y los resultados obtenidos son los siguientes:

Tabla 1. Resultados de la evaluación de las potencialidades de cada actividad para desarrollar en los niños de 6to año de vida, habilidades motrices e intelectuales

    De los especialistas consultados (9), el 100%, consideran adecuado este aspecto contenido en el cuestionario, en once de las treces tareas lúdicas propuestas, reconocen que permiten el logro de los objetivos para los cuales fueron concebidas y los fundamentan con los siguientes criterios:

  • La realización de tareas lúdicas responden a la necesidad que tienen los niños de jugar e interactuar con sus coetáneos y su concepción favorece la ejercitación de habilidades motrices e intelectuales, además de favorecer la vinculación de contenido de diferentes áreas de desarrollo.

  • Su flexibilidad le permite al maestro contextualizarla a partir de las características de sus niños y en cada repetición introducir variantes que garantizan la motivación hacia la actividad.

  • Su enfoque lúdico, influye en el estado emocional del niño y por tanto en la obtención de mejores resultados al ejecutar cada actividad.

    Como se aprecia, dos especialistas, para un 22,2% no consideran adecuada la actividad lúdica 12 a partir de opinar que no ofrecen posibilidades de ejercitación motriz con un enfoque dinámico, no obstante a ser un porciento bajo, consideramos incrementar la actividad física a partir de combinar la habilidad de reptar con la de correr, como aparece en la nueva versión de la propuesta.

    Tres de ellos (33,3%) aunque valoran en sentido general la propuesta de adecuada, recomiendan no limitar la cantidad de niños a participar en cada equipo (de 8 a 10 niños) teniendo también en consideración, la cantidad de participantes por equipos lo determinará el docente, pero en relación directa con los medios de que dispone para ellos y las características particulares del grupo.

    En igual medida se sugirió por el 44,4% de ellos colocar el Objetivo en la estructura de la actividad y señalar en que forma organizativa del proceso educativo se propone su aplicación, este último no es considerado necesario, pues las actividades lúdicas propuestas pueden ser utilizadas en cualquiera de las formas de organización.

    Al valorar las posibilidades de aplicación en las condiciones actuales de las instituciones escolares, el 100% la considera adecuada, pues su puesta en práctica exige pocos recursos y resulta asequible tanto para el maestro que la aplica, como para el niño que la ejecuta.

    En cuanto a las entrevistas que se les aplicaron a los padres con respecto a la pregunta numero uno todos estuvieron de acuerdo con que estas actividades donde se vinculan las habilidades motrices e intelectuales aportan un buen beneficio en el desarrollo de su niño.

    A partir de la respuesta número dos hay padres que consideran que propician el juego en sus niños en un 50% mientras que otro 25% plantea que poco y otro 25% que a veces.

Conclusiones

  • Constituye una premisa indispensable lograr el máximo desarrollo integral del niño por lo que se hace necesario desarrollar actividades que permitan de manera integradora una vinculación de habilidades motrices e intelectuales.

  • La conformación de la propuesta de actividades lúdicas para vincular el desarrollo de las habilidades motrices e intelectuales, resulto comprensible y su estructura responde a los propósitos para los cuales fue elaborada.

  • La evaluación preliminar de dicha propuesta, por criterio de especialistas reafirma que en manos de las maestra, constituye una valiosa herramienta de trabajo para poder enriquecer su accionar pedagógico y lograr la ejercitación del niño en un ambiente agradable y motivante para él.

Bibliografía

  • Addine, E y Otros. “Didáctica y Optimación del proceso de enseñanza-aprendizaje” IPLAC, Ciudad de la Habana, (1998).

  • Colectivo de Autores: “Teoría y práctica de los juegos”. La Habana, (2001). Colectivo de Autores de Educación Preescolar. Entorno al Programa de Educación Preescolar Editorial Pueblo y Educación, La Habana, (1995).

  • Creatividad. Editorial Trillas ITESM México, (1999).

  • Esteban, B. M. “El juego en la edad preescolar”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. (2001).

  • Estera, M. “Estudios del juego como medio de educación en investigaciones psicológicas y pedagógicas del niño preescolar” Editorial Pueblo y Educación, (1998).

  • López Hurtado, J: “El nuevo concepto de Educación Infantil” Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1998).

  • MINED. (1992) “Una alternativa de Educación Preescolar”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Molina R. M. “El diagnostico psicológico en la edad preescolar”. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, (2000).

  • Pérez R. G. y Col “Metodología de la Investigación educativa”. Editorial Pueblo Nuevo y Educación, La Habana, (1996).

  • Siberio, A. M. y Col. (1995) “Estudios sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados