efdeportes.com

Comportamiento táctico en atletas de ajedrez 

del equipo Cienfuegos categoría 7-9 años

 

Universidad de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Yoisnel Mayor Santos

MSc. Yailem Arencibia Rodríguez del Rey

yarencibia@ucf.edu.cu

Lic. Victor Pérez Sarduy

ymayor@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se inicia en la búsqueda de un denominador común en cuanto al rendimiento táctico de los atletas de ajedrez en su trayectoria por la categoría 7-9 años. Se tomó como referencia la investigación realizada por Bello 2011 donde compara el rendimiento de la táctica en los atletas del municipio de Cienfuegos en la categoría 7-9 años en los cursos del 2009 al 2011 y se comparó con los resultados alcanzados durante la investigación desarrollada en el curso 2011-2012, cerrando el ciclo de los atletas por la categoría. En la investigación se aplicaron diferentes métodos científicos como entrevistas a directivos, encuesta a entrenadores de la categoría en la provincia, además del análisis de partidas registradas por jugadores de la categoría 7-9 años en los eventos municipales y provinciales. Se obtuvo como resultado que los atletas en el último curso juegan por encima del 50% de bien en las situaciones que se le presentaron en las partidas, observándose que los alumnos aprovechan más las oportunidades que les ofrece el contrario. A pesar de los avances experimentados, el nivel táctico de los atletas no satisface a los especialistas, coincidiendo la totalidad de los entrenadores que es de vital importancia el dominio de los elementos de la táctica para el logro de la victoria.

          Palabras clave: Ajedrez. Táctica. Atleta.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

1 / 1

1.     Introducción

    El Ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno, trazando su estrategia a partir de que el objetivo lo determina el logro de una posición: el jaque mate, constituyendo de principio a fin su proceso una sucesión de posiciones a las que cada competidor debe intentar dar solución con su jugada, realizando valoraciones, elaborando hipótesis, adoptando estrategias y desarrollando cálculos, para tomar las decisiones más acertadas, todo lo cual contribuye al desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento. Cuba es uno de los países poseedores de gran cultura ajedrecística, gracias a que se ha llevado una política de masificación del ajedrez desde los primeros años de la Revolución (1).

    A pesar de lo expresado anteriormente, existen insatisfacciones relacionadas con la enseñanza de la disciplina, corroborándose en la investigación realizada por Bello 2011, donde se evaluó el nivel de los atletas en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 con el accionar en el medio juego, reflejando en ambos que a pesar de la existencia de los materiales didácticos para el entrenamiento y la capacitación de los entrenadores continúan existiendo grandes deficiencias en la táctica de los atletas (2). Las de mayores incidencias fueron: desviación, pieza sobrecargada y atracción.

    La presente investigación es la continuación del estudio realizado por Bello 2011, donde se analiza el estado de los atletas en lo relacionado con la táctica en el ajedrez en la categoría 7-9 años, donde se aplicaron diferentes métodos científicos como entrevista a directivos y a entrenadores del municipio, además del análisis de partidas jugadas y registradas por jugadores de ajedrez, de la categoría en las sesiones de entrenamiento y competencias efectuadas, y la opinión de los entrenadores de la categoría permitiendo constatar deficiencias en:

  • Dominar las combinaciones tácticas.

  • Reconocer las propiedades tácticas de las piezas.

  • Analizar los aspectos relacionados con el desarrollo del juego (apertura, medio juego y final).

  • Preparar a los entrenadores en cuanto a sistemas de entrenamiento (abordar).

  • Visualizar todas las jugadas, las suyas y las del adversario.

  • Controlar estadísticamente a los atletas.

    La situación explicada anteriormente condujo al siguiente problema científico: ¿Cómo evolucionan los atletas de ajedrez en su rendimiento táctico en el curso 2011-2012 en comparación con los cursos del 2009 al 2011 en el municipio de Cienfuegos? Para dar respuesta se propuso como objetivo: comparar el rendimiento en la táctica de los atletas de ajedrez de la categoría 7-9 años de Cienfuegos en las competencias efectuadas en los cursos del 2009 al 2011 con el curso 2011-2012. Los resultados alcanzados son presentados en este trabajo, así como conceptos importantes asociados a la táctica en el ajedrez como: relación entre táctica y estrategia, táctica contra táctica.

2.     Desarrollo

2.1.     Táctica en el Ajedrez

    Se entiende por táctica ajedrecística, al conjunto de procedimientos, generalmente implicando una o unas pocas jugadas, por las que un jugador intenta ejecutar en el tablero una idea sencilla. El objetivo de una maniobra táctica es obtener algún tipo de ventaja, entre las cuales la característica es ganar material.

    Por la forma en la que se mueven las piezas, surgen maniobras tácticas características. Por ejemplo, el caballo es capaz de atacar dos casillas alejadas entre sí y sin que importe el que haya muchas piezas alrededor. Eso favorece el que esa pieza pueda realizar con frecuencia ataques dobles (llamados también horquillas). Como su nombre indica, un ataque doble es aquel en el que se ataca a la vez dos piezas, de forma que una de ellas será necesariamente capturada. Otro ejemplo es la maniobra conocida como clavada en donde se ataca cierta pieza por una fila o diagonal y resulta que ésta no puede retirarse ("está clavada"), dado que si lo hace, otra pieza más valiosa que se encuentra tras la pieza atacada en esa fila o diagonal quedaría amenazada. También existe la desviación, en la que una pieza es obligada a abandonar su lugar, en el que ejercía una tarea defensiva (4).

    Un tipo particular de maniobra táctica se conoce como combinación en donde uno de los bandos, muchas veces sacrificando material, fuerza al otro a realizar una serie de jugadas para llevarlo hacia la derrota de la partida. El objetivo de una combinación es obtener a cambio del material sacrificado ventajas más importantes, tales como el jaque mate, o bien recuperar con creces el material más adelante. Algunas combinaciones requieren de un alto grado de originalidad y fantasía, por lo que son uno de los aspectos más espectaculares del Ajedrez. Por ello, algunos jugadores, y muy especialmente el ex campeón mundial Mikhail Tal, se han hecho famosos principalmente por su capacidad de realizar combinaciones inesperadas y tremendamente complicadas (3).

2.2.     Relación entre táctica y estrategia

    La estrategia y la táctica se encuentran relacionadas íntimamente en toda la partida de ajedrez, tanto en las posiciones tranquilas donde se impone el llamado juego posicional, como en las posiciones donde se producen acciones combativas. Hay partidas donde desde las primeras jugadas ambos adversarios se enfrascan en toda una suerte de ataques y contraataques vehementes en los que no se desarrollan planes estratégicos profundos, sino que todo el juego se sustenta sobre la base de un conjunto de complejas variantes dentro de las que abundan los golpes tácticos y las combinaciones.

    Pudiera afirmarse que la táctica se fundamenta en las consideraciones estratégicas que sirven de guía para la acción en una posición determinada. Donde están los problemas de una posición, las debilidades más significativas en ese momento, qué piezas están coordinadas sobre determinada área del tablero, son aspectos de la valoración estratégica que sustentan el desarrollo de operaciones tácticas en todo momento (5).

2.3.     Análisis del Ajedrez en Cienfuegos

    La provincia Cienfuegos, ubicada en el centro sur de Cuba, es considerada débil en cuanto al nivel nacional en el deporte de Ajedrez, pues cuenta con muy pocos jugadores ranqueados y poseedores de los títulos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como: ningún Grandes Maestros, 2 Maestros Internacionales y 1 FIDE en el caso del femenino mientras que en el masculino solo 1 maestro FIDE y 4 maestros nacionales, varios expertos Nacionales y expertos Provinciales, además, podemos agregar que a pesar de tener profesores en todos los municipios no es suficiente para cubrir las necesidades en el deporte, si a eso le sumamos que en su gran mayoría no presentan los conocimiento y la preparación adecuada como para enfrentar la tarea de impartir clases a los diferentes niveles. No obstante la dirección del deporte ajedrez lleva a cabo una serie de medidas para impulsar la práctica de este deporte y la superación constante de los entrenadores siguiendo la política trazada por nuestro país de masificar el ajedrez a todo los sectores de nuestro territorio.

    A pesar de los avances obtenidos y la preocupación de la comisión provincial, solo ingresan a los centros de altos rendimiento aproximadamente entre 4 y 6 atletas de una matrícula total de 86 niños que compiten a nivel provincial, distribuidos en las categorías 7-9, 9-11 y 12-14 y de estos solos se mantienen del 33 al 50%, cifra poco significativa en comparación con la cantidad de ingreso anual y la cantidad de atletas reales existentes en el territorio. Estas insuficiencias han traído consigo una disminución en los resultados a todos los niveles, así como la falta de relevos en las diferentes categorías, donde se refleja escasez de atletas en categorías menores, inclusive en ocasiones hay municipios que no tienen atletas en las categorías mencionadas. Se ha valorado como factor desencadenante de los problemas que hoy presenta el alto rendimiento del Ajedrez, las deserciones de los atletas de centros como la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE y la baja calidad de los atletas captados.

    Desde otra perspectiva, es importante destacar que el ingreso a la EIDE en el deporte de Ajedrez en Cienfuegos, se realiza por los resultados obtenidos en los juegos pioneriles provinciales, sin considerar que en el mismo pueden influir factores como: tiempo que lleva el atleta entrenando, correspondencia entre la edad cronológica y la biológica, fundamental para distinguir el nivel de maduración mental; coeficiente de inteligencia, así como forma en que opera la memoria, el pensamiento, la atención, la percepción, las emociones, la voluntad, valoración de su esfera social y situación de su hogar familiar etc., elementos psicológicos de considerable evaluación para un ajedrecista que debe ingresar al alto rendimiento y donde el nivel de exigencia cognitiva, intelectual y emocional-volitiva son mayores, sin contar, la necesaria evaluación de su Situación Social de desarrollo según su etapa evolutiva y las posibilidades de explotar su Zona de Desarrollo Próximo.

    Teniendo en cuenta que el estudio de las particularidades objetivas de la conducta y la personalidad del deportista, son susceptibles a ser examinadas en su aspecto estructural y dinámico, de manera que se pueda conocer, cada vez más, de su condicionalidad y de su origen para poder regular y dirigir la propia actividad, es un diagnóstico de ineludible valor, no solo para la correcta selección de un atleta talento, sino por los ahorros en costos económico que aporta y porque desde el punto de vista subjetivo brinda al atleta la posibilidad de conocer su potencialidades y regir su vida en función de estas (2).

2.4.     Análisis de los resultados

    Para determinar el estado actual del ajedrez en Cienfuegos en la categoría 7-9 años se procedió a entrevistar a los directivos (3) y encuestar a los entrenadores (9) para caracterizar la fuerza técnica de la provincia en la categoría y comprobar el nivel en que se encontraban los atletas.

2.4.1.     Encuesta a entrenadores y profesores de ajedrez en la provincia de Cienfuegos

    El objetivo de la encuesta a los entrenadores es conocer los criterios sobre las principales deficiencias. Se entrevistaron a los principales entrenadores de la categoría de cada uno de los municipios con excepción de Cienfuegos.

    En la primera pregunta de la encuesta el 100% de los entrenadores coinciden en que los atletas presentan poco dominio de las aperturas y falta de concentración, el 44,4% de los entrenadores considera que no se aprovecha el tiempo de entrenamiento, el 77,7% de los mismos observan que los atletas presentan poco dominio de los conceptos básicos del medio juego y no dominan los elementos tácticos. En cuestiones como, insuficiente dominio de la técnica de los finales, pocas partidas de competencia y poca imaginación, el 66,6% de los entrenadores consideran que existen estos problemas.

    El 100% considera que las deficiencias que poseen los atletas repercuten en las siguientes categorías, ya que se tendría que trabajar en dificultades que los atletas debían dominar, lo que atrasa el desarrollo de los alumnos.

    El 66,6% de los encuestados coinciden que la fase de la partida que más se debe trabajar en esta categoría es el medio juego, fase donde se decide prácticamente el resultado de la partida. Es en esta fase de la partida en la cual se desarrolla todo el potencial del niño en cuanto a: cálculo concreto, determinar las propiedades tácticas de las piezas para obtener lo que necesita de una posición, desarrollo de la imaginación, la intuición y la valoración de la posición.

    De los entrenadores encuestados el 55,6% no conocen las principales deficiencias de sus atletas, comprobándose que existe un insuficiente control estadístico de los atletas y los entrenadores no realizan un correcto trabajo. El 22,2% de ellos concuerdan que las deficiencias de sus alumnos son pieza indefensa, no reconocimiento del mate, poco conocimiento de las propiedades tácticas de las piezas, el restante 22,2% de los entrenadores concuerdan que las mayores deficiencias de sus pupilos se encuentran en los errores de jugadas de intercepción, pieza sobrecargada y desviación.

    El promedio de años experiencia de los entrenadores de ajedrez de la provincia es de 17.6 años por lo que se puede decir que es un colectivo de experiencia, donde 2 (22,2%) entrenadores poseen más de 25 años de experiencia, 3 (33,3%) de los entrenadores están en el rango de 1-10 años y 4 (44,5%) de 10-25 años de trabajo en este deporte, no obstante a pesar de la experiencia del colectivo, solamente uno posee el título de experto nacional, los restantes 8 (88,9%) entrenadores son experto provincial, solamente 3 (33,3%) de los entrenadores son licenciados, lo que demuestra que los entrenadores constan de experiencia pero al no superarse se les dificulta la adquisición de los nuevos sistemas de entrenamiento para transmitir mejor sus conocimientos a los atletas.

2.4.2.     Análisis de las planillas de anotación de los atletas en los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012

    Entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se desarrollaron un total de 610 partidas de Ajedrez, para un total de 61 partidas por cada jugador distribuidas de la siguiente forma:

    Partidas jugadas curso 2009-2010 (total 260 partidas): 9 partidas en campeonato provincial de la categoría; 6 partidas en topes con otros municipios; 7 partidas en simultáneas; 4 partidas entre ellos (estas fueron tomadas por su importancia).

    Partidas jugadas curso 2010-2011 (total 350 partidas): 9 partidas en campeonato provincial de la categoría; 5 partidas en topes con otros municipios; 10 partidas en simultáneas; 5 partidas entre ellos (estas fueron tomadas por su importancia); 6 partidas en competencia municipal.

    Del análisis de documentos a las planillas de anotación de las partidas realizadas en estos dos cursos por atletas en los entrenamientos, simultáneas, topes y competencias se constataron las siguientes dificultades, tomadas de las investigaciones realizadas por Bello (2011) y Jiménez (2011).

Se presentaron insuficiencias en:

  • Efectuar los movimientos de las piezas.

  • Visualizar todas las jugadas, las suyas y las del adversario.

  • Reconocer el mate.

  • Reconocer las propiedades tácticas de las piezas.

  • Dominar las combinaciones tácticas.

  • Atacar diferentes puntos de la partida.

  • Dominar las tres fases de la partida (apertura, medio juego y final).

    En el curso 2011-2012 los atletas jugaron un total de 380 partidas, para un total de 38 partidas por cada jugador distribuidas de la siguiente forma: 9 partidas en campeonato provincial de la categoría; 7 partidas en topes con otros municipios; 10 partidas en simultáneas; 5 partidas de entrenamiento y 7 partidas en competencia municipal.

    Del análisis de las planillas de anotación de las partidas realizadas por los atletas en este curso se observa una mejoría en el juego de los estudiantes con respecto a los cursos anteriores, observándose que los atletas aprovechan más las oportunidades que les ofrece el contrario en la partida y realizan una aceptada conducción de la lucha, no cometen errores al efectuar los movimientos de las piezas, se nota una mejoría en el reconocimiento del mate en pocas jugadas(hasta 2 movimiento), existe mejoría en las tres fases de juego pero todavía es insuficiente.

2.4.3.     Análisis de los documentos

    Del análisis documental para determinar los elementos de la táctica que más influyen en la categoría 7-9 años se tomaron los temas tácticos del trabajo realizado por Bello (2011) para su mejoramiento en el rendimiento táctico de los niños de esta categoría, elementos tácticos que a continuación se exponen.

Temas tácticos

Definición

Pieza indefensa

Es la pieza no defendida por peones o piezas.

Pieza sobrecargada

Se basa en el principio de que una pieza no puede defender dos amenazas de forma simultánea.

Pieza mal colgada

Es una pieza alejada o una pieza que afecta la coordinación de las demás piezas.

Debilidad del Rey

Es cuando el Rey no está bien protegido.

Ataque al descubierto

La pieza que se mueve descubre otra pieza atrás que ataca una pieza de mayor valor.

Jaque a la descubierta

La pieza que se mueve descubre otra atrás que da jaque al Rey contrario.

Jaque doble

Consiste en dar jaque con dos piezas a la vez, por esta razón es el jaque más peligroso ya que el Rey debe moverse.

Obstrucción o bloqueo

Mediante esta acción, se impide que participen una o más piezas en la defensa.

Mate ahogado

Las piezas atacantes fuerzan a las piezas del contrario a quitar las casillas del contrario del Rey.

Mate de charreteras

El Rey tiene dos piezas a su lado que impiden su huida.

Destrucción de la defensa

Se elimina la pieza o piezas que defienden el objetivo de ataque.

Liberación de espacio

Se despejan las casillas, diagonales, columnas o filas para facilitar la acción agresiva de las piezas.

Ataque rayos x

Consiste en eliminar o desviar las piezas, propias ajenas, que obstruyen el objetivo de ataque de una pieza.

Promoción de peón

Combinación para coronar un peón.

Jugada intermedia

Consiste en no retirar o defender una pieza atacada para amenazar otra del contrario o dar un jaque (jaque intermedio). Son sacrificios.

Atracción

Se atrae al rey a una zona del tablero donde enfrenta un mayor peligro y tiene menos posibilidades defensivas.

Desviación

Se obliga a una pieza que defiende a un punto o cuadrado del tablero importante a dejar de cumplir esa función con un objetivo determinado.

Intercepción

Se interpone una pieza para interrumpir la acción de las piezas adversarias.

El ataque doble

Consiste en atacar dos o más piezas del adversario a la vez o una pieza propia.

La clavada absoluta

Se produce solamente cuando una pieza sirve de escudo al Rey y toda movida de esa pieza es ilegal.

La clavada relativa

Si es posible el movimiento de la pieza con independencia de las consecuencias que puede tener.

Liberación de espacio

Se despejan los cuadros o puntos del tablero a fin de que una pieza o varias ejerzan su acción con un objetivo determinado.

Amenaza

Situación latente que implica peligro para uno de los 2 bandos blancas o negras.

Análisis de las tablas

    En la tabla se describen los 22 temas tácticos definidos por los especialistas y entrenadores, donde se refieren a la cantidad de situaciones tácticas dadas en las partidas analizadas en el curso 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012 así como las evaluaciones de bien, mal y el porcentaje % que se presentó para cada situación.

    Es importante señalar que en cada partida de Ajedrez se pueden presentar una gran cantidad de temas tácticos. Para dar las evaluaciones de bien y mal en las partidas analizadas se utilizó el programa de Ajedrez de Frizt 11, Ribka 3 y Chessbase 9 y la opinión de los entrenadores.

Temas tácticos en los curso 2009 - 2010 y 2010 - 2011 (Masculino y Femenino).

    Como se puede apreciar los temas tácticos más representativos del curso 2009-2010 son: Pieza indefensa (286 situaciones), posición desacertada de una pieza (256 situaciones) y los mates (256 situaciones); los temas de mayor incidencia negativa fueron: Desviación (129 de situaciones de mal para 88.97 %), pieza sobrecargada (105 de situaciones de mal para 82.03 %) y Atracción (134 de situaciones de mal para 79.76 %). Durante todo el curso se dieron 2839 situaciones en 260 partidas un número bastante elevado pero normal para esta categoría, comportándose para un 40.15 % las situaciones positivas y 59.85 % las negativas.

    En el curso 2010-2011 al igual que en el curso 2009-2010 las situaciones con mayores incidencias fueron: Pieza indefensa (326), posición desacertada de una pieza (308) y los Mates (306), en cuanto a los errores estuvieron: Desviación (169 de situaciones de mal para 87.56 %), pieza sobrecargada (128 de situaciones de mal para 82.05 %) y la atracción (132 de situaciones de mal para 75.86 %) entre otros. Durante este curso se dieron mucho más situaciones tácticas (3828) que en el anterior, pero también en un número mayor de partidas (350), comportándose un 43.50 % de bien y 56.50 de mal.

Temas tácticos en el curso 2011-2012 (Masculino y Femenino)

    Como se puede apreciar en la tabla, en este curso las situaciones con mayores incidencias fueron: los mates, con un total de 358 ocasiones; destrucción de la defensa, con 325 ocasiones y la clavada relativa, con 260. El número de situaciones de estos temas tácticos aumento debido a que los alumnos mejoraron su nivel táctico y utilizaron con mayor frecuencia la clavada relativa y destrucción de la defensa para crear situaciones de mate.

A continuación se refleja el comportamiento general 

de los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

    Como se puede apreciar en la tabla, se muestra el desarrollo ajedrecístico que han tenido los atletas desde el 2009 hasta el 2012 en su tránsito por la categoría 7-9 años en cuanto al nivel táctico. Evaluándose de positivo el progreso en cuanto a los conocimientos técnico-tácticos y la madurez ajedrecística, siendo los resultados alentadores en la mejoría del nivel ajedrecístico pero todavía les falta ya que el ajedrez es un deporte de jugar perfecto, de aprovechar todos los errores del contrario y no cometer ninguno.

3.     Conclusiones

  • En el curso 2011-2012 se detectaron deficiencias en la táctica, presentando mayores deficiencias los temas de intercepción, ataques rayos X y pieza encerrada.

  • En el curso 2011-2012 se nota una mejoría en los temas de mate, debilidad del rey, pieza mal colocada y demolición de estructura.

  • En el curso 2011-2012 se comprobó un adelanto en los aspectos de la táctica (52.76% de bien y 47.24% de mal) en comparación con los cursos anteriores 2010-2011 (43.50 % de bien y 56.50 % de mal) y 2009-2010 (40.15 % de bien y 59.85 % de mal). Los resultados en este curso son positivos pero el rendimiento no satisface a los especialistas.

Bibliografía

  1. Barreras, Barreras, J L. (2000) El Fascinante mundo del ajedrez. La Habana: Editorial Arte y Literatura. 295p.

  2. Bello. “Comportamiento táctico de los ajedrecistas cienfuegueros en el año 2010”. Cienfuegos, Cuba, 2011.

  3. Goldin, A, “Importancia de la táctica”. Jaque, 1991.

  4. Grau. Tratado General de Ajedrez. Orbe, 1961.

  5. Gallego, V. “La estrategia es Ajedrez”. Jaque, p. 316, 1992.

  6. Capablanca. ¿Cómo jugar Ajedrez? La Habana, Cuba: Científico Técnica, 1984.

  7. Boletín de F, “¿Poseen algún secreto los ajedrecistas soviéticos?” 1979.

  8. Krogius, N. “La edad de los éxitos”. Boletín de ajedrez., 1983.

  9. Alvarez Las 64 casillas, Primera. 2004.

  10. Clauss. Psicología del Niño Escolar. La Habana, Cuba: Editorial de Libros para la Educación, 1978.

  11. Averbaj. Viaje al Reino del Ajedrez. Moscú: Progreso, 1979.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados