efdeportes.com

Estrategia metodológica para incrementar la participación
del adulto mayor en las actividades físico-recreativas en la casa
del abuelo ‘Alfredo Álvarez Mola’

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad Camagüey

(Cuba)

Lic. Evelio Llanes Pérez

jfont@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo titulado “Estrategia metodológica para incrementar la participación del adulto mayor en las actividades físico–recreativas en la casa del abuelo “Alfredo Álvarez Mola”, representa una de las salidas de un trabajo científico-metodológico desarrollado en el Municipio Sibanicú, el resultado expuesto fue validado por un grupo de expertos (21), así como en el contexto práctico, donde se alcanzaron resultados que dan solución al problema científico asumido. Para el desarrollo de la actividad investigativa antes reseñada se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico de la investigación científica, así como métodos matemáticos y estadísticos, con los que comprobamos la significación de los resultados derivados, somos del criterio que la estrategia metodológica elaborada de tenerse en cuenta por las autoridades deportivas en el territorio puede contribuir a la elevación de la participación del adulto mayor en las actividades físico recreativas programadas, lo que mejoraría los niveles de salud de los abuelos estudiados.

          Palabras clave: Adulto mayor. Actividades físico-recreativas. Participación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Además puede definirse una estrategia como el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

    La Metodología hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

    La estrategia puede tratarse como la vía que utiliza el profesor con sus alumnos para lograr un fin, bien determinado. Las estrategias se clasifican según teniendo en cuenta la o las funciones que cumple; la estrategia que fundamenta la tesis elaborada se clasifica como metodológica, por proporcionar las condiciones para incrementar la participación de los abuelos en las actividades físico-recreativas.

    El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.

    La metodología, rama de la lógica, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de cómo se va a realizar la metodología.

    La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico-, ya que será mediante la acción metodológica como se recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.

    La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

Desarrollo

Características fundamentales de la estrategia

Integradora: al concebir la actividad físico-recreativa en el adulto mayor como un núcleo que integra la participación directa o indirecta de todo el personal que labora en la casa del abuelo, así como de otras personalidades que desde su objeto laboral le tributan.

Sistémica: por incorporar las diferentes dimensiones de la competencia como un sistema, a partir de las diversas fases por la que atraviesa la estrategia. Además de integrar diferentes manifestaciones de la vida cultural general de la sociedad.

Contextuada: el desempeño de los encargados de dirigir las actividades físico-culturales de debe ser validado y enriquecido en el propio contexto práctico, debiéndose ajustar a las condiciones existentes y necesidades concretas del practicante.

Flexible: dada por la posibilidad de adaptación permanente a los cambios y necesidades individuales y sociales de los practicantes, a partir de varias consideraciones determinantes; destacándose entre ellas por su importancia el estado de salud del adulto mayor, las condiciones para el desarrollo de las actividades, motivaciones vinculadas a las preferencias recreativas de los participantes, por lo que tiende a prevenir posibles efectos negativos. Transformadora: al ser concebida desde su misma esencia, para favorecer la participación del adulto mayor en las actividades físico-recreativas programadas y la vez actuar como vía profiláctica encargada de trasformar los niveles de salud, mental y física del practicante en la casa del abuelo objeto de estudio.

Objetivo general de la estrategia

Premisas de la estrategia

Actores de la estrategia

Diagnóstico inicial

Objetivo

  • Determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades relacionadas con la realización de actividades físico-recreativas y el incremento de la participación del adulto mayor a estas.

Acciones

  • Selección y/o elaboración de instrumentos para la realización del diagnóstico.

  • Aplicación de los instrumentos seleccionados a los implicados en la estrategia.

  • Análisis de los principales resultados obtenidos.

    El diagnóstico se desarrollará en cada una de las actividades físico-recreativas programadas.

Planificación

Objetivo

  • Planificar objetivos, contenidos e indicaciones metodológicas dirigidas a incrementar la participación del adulto mayor en las actividades programadas en la casa del abuelo.

Acciones

  • Determinar los objetivos a cumplirse en cada una de las actividades físico-recreativas programadas.

  • Precisar las condiciones materiales mínimas necesarias para el desarrollo de las actividades.

  • Determinar las preferencias recreativas de la población objeto de estudios.

  • Elaboración de tareas que integren actividades deportivas con actividades culturales que satisfagan los gustos y preferencias de los participantes.

    Para la tipificación de las actividades se adoptó como referente las indicaciones metodológicas que sustentan las actividades físicas del adulto mayor.

Ejecución

Objetivos

  • Concretar lo planificado según las fases que se proponen en la elaboración de la estrategia.

  • Tener en cuenta las relaciones interpersonales que se establecen entre los adultos mayores matriculados.

Acciones

  • Orientar y ejecutar las actividades programadas.

  • Evaluar a partir del nivel satisfacción manifestado por los abuelos.

  • Retroalimentación del proceso desarrollado.

    En las acciones planificadas se debe poner de manifiesto, con carácter de regularidad la relación entre objetivo – objeto – método, al precisar en ¿qué se persigue?, ¿qué se pretende lograr en cada una de las actividades? Y ¿cómo se logra motivar a los participantes en el contexto de la actividad?

Evaluación

Objetivos 

  • Valorar el cumplimiento de los objetivos, pero no sólo al final de la aplicación de la estrategia, sino en cada etapa propuesta. (Actividad)

Acciones

  • Valorar la calidad de las actividades desarrolladas, motivación y participación fundamentalmente del adulto mayor en el contexto de ellas.

  • Llevar a cabo las modificaciones y ajustes necesarios para el perfeccionamiento de la estrategia para su aplicación coherente en las actividades físico-recreativas programadas.

    Es importante resaltar que un proceso integral, sistémico, posee objetivos, contenidos, métodos y un sistema de control interrelacionados para lograr finalidades propuestas, entonces la evaluación no puede tener otros fines que controlar y valorar; no puede ser asistémica ni parcial, sino todo lo contrario, debe ser también un proceso que forme parte de la propia actividad desarrollada.

    De acuerdo con lo planteado anteriormente evaluar la participación del adulto mayor en las actividades físico-recreativas programadas, significa valorar no sólo los resultados, sino también la calidad de las actividades en correspondencias con el contexto donde se desarrollen.

Teniendo en cuenta la evaluación como proceso y como resultado en la estrategia, en el acto de evaluar deben ser considerados los siguientes aspectos:

  • Evaluar los resultados de acuerdo con los objetivos integradores obtenidos.

  • Evaluar la participación y el desarrollo de los abuelos en las actividades programadas.

  • Controlar y retroalimentar el proceso, para valorar su marcha y reorientar sus direcciones y métodos.

  • Establecer previamente indicadores y criterios evaluativos.

  • La evaluación, en busca de integralidad, debe comprobar, valorar y reorientar todo el programa de actividades físico-recreativo desarrollado.

    Lo anterior hace de esta un estadio del proceso, socialmente determinado y comprometido con la concepción didáctica asumida. No es un acto final, sino que va ocurriendo a lo largo del desarrollo del propio proceso, en sus diversas fases.

    La futura puesta en práctica de esta estrategia supone cambios en la dinámica del funcionamiento de la casa del abuelo, en lo que respecta a la planificación, organización, ejecución y control de las actividades físico-recreativas.

Modelo para sustentar la elaboración de la estrategia

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados