Democracia, comunicación,
cultura popular y deporte.

Sergio Ricardo Quiroga
Investigador en Comunicación y Deporte y Director del Centro de Estudios Olímpicos José B. Zubiaur
olympicentre@yahoo.com.ar

     Resumen
     El deporte y la cultura popular constituyen un elemento de vital importancia para la comprensión de lo que es el pueblo. La democracia no puede reducirse a un conjunto de reglas de representación, ni a una superestructura de instituciones públicas, pero tiene su base en el ejercicio de las relaciones sociales.
     El deporte que una comunidad practica, con sus fiestas y sus reuniones, es un indicador del potencial democrático. La vida de toda asociación esta amenazada por el inmovilismo y puede por un lado, convertirse en una institución burocrática y por otro lado se siente atraída por el deporte de mercado con sus parámetros de competición, producción de resultados, patrocinio, inversión de dinero y dóping.
     El deporte popular es un elemento esencial de la vida democrática. La cultura y el deporte pueden expresar también el "derecho a ser diferentes". La vida cotidiana y la paz interior de toda sociedad suponen aceptar las diferencias y convivir con los conflictos. Es aprender a vivir con el otro. El derecho a la diferencia, a la diversidad, a la complejidad es un camino alternativo al crecimiento de la democracia y a la paz.
     Palabras claves: Democracia. Comunicación. Deporte.

Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000

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    Con cierta frecuencia se manifiesta que el deporte es el fenómeno cultural más relevante de la sociedad contemporánea. Es sin, duda, un fenómeno complejo y apasionante.

    ¿Puede el deporte tener una íntima relación con las energías más saludables de la democracia? El deporte es maravilloso, pero no inocente. El deporte esta lleno de tensiones. Tensiones entre el pueblo y las elites dominantes, entre innovación y restauración, entre liberación y colonización. Cuando se pretende armonizar estas contradicciones, se ignoran aspectos relevantes y esenciales del deporte.

    El deporte no es solamente una cultura o un movimiento, pero sí es numerosas culturas y movimientos. Dos modelos de deporte han sido usualmente mencionados: deporte de producción de resultados y deporte salud. ¿Y el deporte popular? 


Deporte de producción de resultados
    El ideario olímpico no fue nunca neutral. El amateurismo expresaba una concepción burguesa del espacio deportivo y como tal es una filosofía política. El término amateur desapareció de la Carta Olímpica en 1981.

    La historia social del deporte ha expuesto como el espectáculo olímpico se expresa como una gigantesca máquina multinacional que coordina beneficios e inversiones, que refuerza desigualdades y silencia contradicciones.

    El deporte es también consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas. Es el resultado de la disminución de la jornada laboral, de la urbanización y de la modernización de los transportes. El deporte mismo ha transformado el cuerpo en instrumento y lo integra dentro del complejo sistema de las fuerzas productivas.

    Conceptos sobre la diferencia entre comunidad y sociedad del sociólogo Ferdinand Tönnies nos ayudaran a comprender el fenómeno del deporte contemporáneo.


Comunidad y Sociedad
    Una de las descripciones más trascendentales sobre la conformación de "las sociedades multitudinarias" puede hallarse en el texto de De Fleur y Ball-Rokeach que describe el fenómeno a partir de la obra del sociólogo alemán Ferdinand de Tönnies (Gemeinschaft und Gesellschaft, 1887). El estudioso alemán presenta dos tipos de contrastes de la organización social: una pre-industrial y otra que es fundamentalmente un producto de la industrialización.

    En primer lugar se describe la Gemeinschaft, cuya traducción aproximada es "comunidad" y en el lado opuesto, la Gesellschaft o "sociedad".

    "Una organización Gemeinschaft es aquella en la que las personas están fuertemente vinculadas entre sí, por la tradición, el parentesco, la amistad o algún otro factor socialmente cohesivo. Esta organización coloca al individuo dentro del alcance de sistemas muy fuertes de control social informal." (Tönnies, en De Fleur y Ball-Rockeach, 1993) 

    Esto simboliza de alguna manera el espíritu de las pequeñas aldeas donde impera un sentido de relación comunitario.

    Pero es por impacto de la revolución tecnológica, cuyas consecuencias sobresalientes son la división y especialización del trabajo, que comienza a forjarse el paso de la sociedad agraria y el trabajo artesanal a una sociedad urbana e industrializada, la declinación de la Gemeinschaft:

    "El antiguo lazo (...) aparece sustituido por relaciones de tipo contractual. En ciertas esferas del intercambio social, esa es casi la relación exclusiva que puede existir entre ambas partes, como es el caso de la compra o alquiler de una vivienda." (Tönnies, en De Fleur y Ball-Rockeach, 1993)

    Aquí podemos encontrar el germen de la organización y el carácter de la sociedad multitudinaria o sociedad impersonal y anónima o Gesellschaft, magnífico mercado para el deporte espectáculo y los consumos culturales de nuestro siglo.

    "La gesellschaft coloca al individuo dentro de un sistema social impersonal y anónimo. Es una situación en la que los individuos no son tratados o valorados por sus cualidades personales, sino que son apreciados por el grado en que pueden mantener su parte en las obligaciones contratadas. La Gessellschaft es un sistema de relaciones competitivas, donde los individuos procuran llevar al máximo lo que obtienen de los intercambios y llevar al mínimo lo que entregan, al tiempo que aprenden a desconfiar de los otros." (Tonnies, en De Fleur y Ball-Rockeach, 1993)

    Desde la conformación de la sociedad de masas, hecho que permitió el incremento del espacio público al conjugarse con el ámbito del espacio público en el concepto moderno de igualdad, la participación de los hombres en ese territorio se produce de manera mediatizada y fragmentada.

    Por ora parte, las instancias de mediación presentan el desarrollo de formas organizativas complejas que permiten la participación del hombre en el espacio público y contribuye al nacimiento de la opinión pública.

    Es a partir de la masificación de la sociedad cuando esta adquiere una entidad propia que la lleva a generar sus propios intereses que no siempre coinciden con los deseos y las esperanzas de los ciudadanos rasos.


Deporte y tradición 
    La perspectiva tradicional presenta al deporte, con sus múltiples y variadas expresiones como una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, como un elemento esencial del sistema educativo que contribuye al mantenimiento de la salud, de corrección de los desequilibrios sociales, y a mejorar la inserción social y fomentar la solidaridad. Este punto de vista, actúa como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos en la sociedad contemporánea.

    Un concepto acorde con este enfoque, lo vemos en el "viejo continente". El Consejo de Europa a través de la Carta Europea del Deporte de 1992 define a la palabra deporte de la forma siguiente:

    "Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación organizada o de otra forma, tengan por finalidad: la expresión, la mejora de la condición psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles." (1)

    En la actualidad, se ha englobado bajo el concepto de deporte a una diversidad de actividades físicas y de recreo que, junto a las de competición, conforman el complejo, profundo y denso "sistema deportivo contemporáneo".

    Se ha afirmado que en nuestros días el deporte tiene dos dimensiones: hacer deporte o ver deporte. Dentro de la primera categoría podemos diferenciar tres grandes objetivos:


Riqueza y Universalidad de los Juegos Populares
    Todos los juegos populares revelan gran riqueza y diferenciación del mundo de los juegos y diferenciación del mundo de los juegos y los deportes. En esa riqueza, podemos apreciar una causa común: la dimensión popular. La gente practica distintos deportes que contribuyen esencialmente a la cultura social.

    La sociedad moderna ha desarrollado grandes y poderosas organizaciones deportivas. Ellas buscaron definir y administrar los problemas y cuestiones relacionadas al deporte.


El sentido social del deporte
     La perspectiva dominante del deporte se centra sobre los resultados. El deporte representa, como algunos dicen, el esfuerzo del ser humano por alcanzar siempre los mejores resultados. El conocido (citius, altius, fortius) más fuerte, más alto y más lejos expresa uno de los ideales del Movimiento Olímpico. Con frecuencia se dice que los seres humanos han tratado de ser dioses, superhombres y héroes y de emular sus propios récords. El elemento fundamental de esta concepción del deporte son los resultados producidos en competiciones a niveles jerárquicos, resultados que son comparados y cuantificados, por lo que se requiere de un entrenamiento tecnológico y racional. Una organización central debe administrar el sistema por medios de arbitraje, estandarización y control. La especialización progresiva conduce a tener disciplinas cada vez más diferenciadas. Esta idea del deporte divide a los participantes en ganadores y perdedores.

    El deportista de competición es un nuevo trabajador que vende a un gerente o un patrón su fuerza de trabajo capaz de producir un espectáculo que atrae a multitudes. El valor de cambio de su fuerza de trabajo regulado por las leyes de oferta y demanda del mercado, esta determinado por el tiempo de trabajo necesario para su fabricación. La institución deportiva contemporánea también esta inserta dentro de los engranajes del sistema capitalista.

 La producción de resultados deportivos superlativos es, sin duda, maravillosa y puede ser fascinante, pero no constituye el núcleo central de lo que podríamos denominar como deporte popular. La samba o la capoeira de los suburbios brasileños, no son esencialmente la "prestación deportiva" de tipo olímpico.

    La hegemonía de la orientación hacia la prestación en el deporte ha producido al mismo tiempo la crisis del mismo. El dóping no es solo un error marginal en el sistema sino una consecuencia lógica de la organización del deporte según la filosofía de la producción de resultados. El dóping por cualquier medio es la prolongación racional de la subordinación del ser humano a sus mismas prestaciones.

    La orientación hacia las prestaciones extremas en el deporte internacional con su "configuración" de ganadores y perdedores se muestra como un fenómeno colonial relacionado con un cierto tipo de sociedad occidental industrial-capitalista y su expansión mundial. Otra de las caras del deporte de producción de resultados es el denominado Deporte para Todos ("sport for all"), a menudo organizado y comercializado como un proyecto social. A pesar de que se dice que el deporte para todos busca responder a las demandas poblacionales teniendo en cuenta sus posibilidades y preferencias, que apunta a la formación física y a la sociabilidad, que facilita el acceso sin limitación excesiva, que utiliza reglas flexibles, que aumenta el sentido de participación activa, que propicia grandes eventos de concurrencia masiva, que diversifica el espectro de las prácticas deportivas e intensifica el desarrollo cualitativo y cuantitativo del deporte, es solo otra cara del deporte de producción de resultados.


Deporte Salud
     El segundo modelo es el deporte salud. Advertimos hoy muchos intentos de redefinir el deporte como un método de preparación física y para la salud individual. ¿Por qué practicar deportes? ¿Porqué hace la vida más larga?

    La definición del deporte como actividad física deja de lado oposiciones y contradicciones Observamos como con gran despliegue de relaciones públicas y promoción política se lanzan programas para promover la educación física, el ejercicio, el entrenamiento y el "bienestar". El deporte no solo es una estrategia de salud sino que debería serlo.

    El sistema deportivo imperante ha descubierto que el principio de los resultados no describe que es esencial para que la gente practique deporte. El deporte de producción esta en crisis debido a los escándalos de dóping y a la corrupción creciente en el mercado de comercialización. La comercialización y la atención de exclusiva de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) hacia este cara del deporte han contribuido, aún más, a su hegemonía.

    Deporte salud no es deporte de producción de resultados, pero es un tipo de reproducción. Es la dualidad DPR-DS (Deporte de Producción de Resultados y Deporte Salud).

    Es cierto que la actividad física repercute positivamente en la vida del individuo y que el aumento del estrés ecológico en nuestros ambientes industriales e incluso rurales dan cada vez mayor importancia a este aspecto. Naturalmente, todos queremos mejorar nuestra salud y nuestra apariencia. Y, sin duda, el deporte también sirve a los propósitos de prevención y rehabilitación.


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