efdeportes.com
El rugby en Cuba: surgimiento y evolución

 

*Licenciado en Cultura Física y Deporte

Cursos de I y II nivel de educador de rugby en Francia

Cursando Maestría en entrenamiento deportivo de alta competencia

Cursos nivel I de coaching para el seven en Cuba

Ex jugador del seleccionado cubano de XV y VII.

Entrenador del seleccionado cubano de Rugby masculino

Entrenador del club de rugby en Cuba “Indios Caribe”

Directivo del rugby en Cuba

**Licenciado en Cultura Física y Deporte

Coaching internacional de Rugby (nivel 1)

Officiating internacional de Rugby (nivel 1)

Cursando Maestría en entrenamiento deportivo de alta competencia

Jugador del seleccionado cubano de VII

Entrenador del seleccionado cubano de Rugby femenino.

Jugador del club Universitarios ISCF

Lic. Leonid Baro Espinosa*

chiandebaro@inder.cu

Lic. Lestter Frias Febles**

lestterff@eiefd.co.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El artículo pretende dar un acercamiento a los lectores de todo lo acontecido en el rugby cubano desde que se insertó en el país hasta nuestros días con una total realidad de las experiencias que transcurrieron en el proceso de desarrollo de la actividad a la que hago referencia a lo largo de más de veinte años.

          Palabras clave: Rugby. Cuba. Desarrollo deportivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    El Rugby es un deporte atípico cuyos orígenes se le adjudican al viejo continente. Nunca antes se había practicado en la isla caribeña pero existen referencias de algunas personalidades de nuestra historia como Pablo de la Torriente Brau, José Antonio Echevarría y Ernesto Che Guevara fueron amantes practicantes de este deporte.

Lic. Leonid Baro Espinosa y Lic. Lestter Frias Febles

    En Cuba el rugby es introducido en el año 1992, por un ex atleta español llamado Ricardo Martínez, con el objetivo de fomentar su práctica y conocimiento por la población, comenzando en la Universidad de La Habana con estudiantes de diferentes facultades principalmente la de derecho. Alentados por el entonces director de cultura física de la Universidad de la Habana Luis Ramírez, a la postre presidente del club, y Rodolfo Fuentes gloria deportiva y quien fuera el primer preparador físico, se hicieron las coordinaciones pertinentes con la dirección del estadio y, a partir de ahí, la institución universitaria dio origen y respaldo al equipo creándose el primer club de Rugby en Cuba “Indios Caribe”.

    Al principio las prácticas fueron de carácter placentero donde solamente se jugaba en la modalidad de 15. Se contaba con pocos jugadores, no se disponía con la ropa y zapatos adecuados para jugar pero si había mucho entusiasmo y deseo de seguir adelante en un deporte que gustaba a un grupo de muchachos jóvenes disciplinados que a fuerza de dedicación y con la ayuda del ex jugador barcelonés fueron ganando en conocimientos del deporte e incorporando al equipo estudiantes de la Universidad de la Habana y del I.S.C.F. y ex atletas que gozaron de un alto prestigio en deportes anteriores como Paul Ruiz y René Díaz.

    En año 1993 se celebra el primer encuentro internacional de Cuba contra isla Caimán, dónde fuimos derrotados (50-5). Fue el comienzo de la visita a nuestro país de innumerables equipos de tradición y nivel internacional.

    Equipos que nos visitaron:

    La representación de numerosos países en nuestro país a través de los diferentes clubes nombrados anteriormente son testimonios del nivel de juego y progreso realizado por los rugbiers cubanos en los inicios, que propició la creación de otros dos clubes de rugby en la capital: Giraldillos (1997), Jose Martí (1999), los cuales fueron ganando en cohesión, participación, disciplina deportiva y en técnica gracias al trabajo sistemático de todos sus integrantes y al propio juego en cuestión, con la colaboración de entrenadores y árbitros franceses fundamentalmente, destacando la labor de los señores Max Bouix quien se dio la tarea de elevar el nivel técnico-táctico de los jugadores cubanos, siendo el primer entrenador de un seleccionado cubano que dirige en Cuba y en tierras foráneas. Además colaboró en el desarrollo del rugby en la capital Andre Dantin, presidente del club de rugby francés Maubourguet, quien participó y apoyó activamente en los diferentes seminarios que se realizaban en todas la zonas del país y Luis Abad, clave en el desarrollo del rugby infantil en la ciudad, sobre todo en el municipio Alamar.

    La incorporación de nuevos jugadores a los tres clubes de la capital (únicos en el país) se manifestó de forma creciente, de tal manera que los practicantes sistemáticos oscilaban entre treinta y treinta y cinco jugadores por club en cada sesión (martes, jueves), lo que representó un avance significativo para impulsar esta actividad a otras regiones del país.

    Cuba estuvo identificada con Francia por los constantes intercambios deportivos rugbísticos que sostuvo con la afluencia de clubes franceses que visitaban la isla, ya sea, para encuentros bilaterales o clínicas, quienes ayudaron y motivaron a elevar el nivel de juego de los de casa y en 1988 se recibe en el estadio, donde surgió el rugby en Cuba la presencia de Bernard Lapasset, presidente de la Federación Francesa de rugby y años después presidente de la I.R.B. para dar los primeros pasos de colaboración con el país, en el marco del primer encuentro realizado entre los clubes “Indios Caribe” y “Giraldillos”, iniciadores del deporte en Cuba y las escuelas de los diferentes clubes existentes.

    A partir de entonces se comienza a pensar en la idea de insertar el rugby dentro de las escuelas educativas como un medio para divulgar y promover la práctica del rugby en la capital por niños y jóvenes como una forma sana de entretenimiento que contribuyera a la formación intelectual de los jóvenes, la familiarización con las técnicas de la actividad deportiva a practicar, inculcar el sentido de sacrificio y colaboración, desarrollar las cualidades físicas y valores como el respeto a sus compañeros de equipos y contrarios . Así surgen seis clubes de iniciación al rugby vinculadas a centros de enseñanza educativos de primaria en diferentes áreas de la ciudad entre las edades de 11-12 años

    Con la creación del club “José Martí” (1999) se realizan diversas acciones para intensificar las labores para incentivar la práctica del rugby en la comunidad y en los centros de enseñanza, así como rescatar el estadio que lleva su nombre por tener una ubicación geográfica envidiable y permitir la utilización de un segundo estadio de rugby en el país para la realización de encuentros bilaterales entre nacionales e internacionales, y ese mismo año se inaugura el campo de rugby con un torneo de base entre las seis escuelas radicadas en el municipio Plaza de la Revolución.

    Un año después, gracias a la colaboración de empresas francesas junto con las autoridades cubanas parten hacia Francia una selección cubana para efectuar un torneo de promoción con clubes de diferentes regiones del país europeo, siendo esta, la primera y única vez que un equipo cubano de rugby representa la isla en un evento internacional. Dicho equipo estuvo integrado por: Delanteros: Arturo Quintana, Orlando Valle, Osvaldo Calderón, Andrés Acuña, José Echevarría, Vladimir Baro, Paul Ruiz, Liban Cuesta, Lazaron, Manuel Babastro, Noel Gutiérrez, Yaniuk Apezteguia, Yosvani Díaz, Luis Aldama, Iván Robert, Eddy Concepción, medios scrum: Norge Soria, Enrique, Líneas: Chukin Chao, Alexis Figueras (cap.), Champierre Díaz, Jorge Prieto, Leonid Baró, Reinaldo Quintero, Adían Bueno, Roberto Vera, Roberto Oliva, Eutimio, Entrenador: Max Bouix. La preparación del equipo se llevo a cabo en el estadio “José Martí”

    Con el auge que se respiraba en la capital del país entre los practicantes de rugby fueron muchas las tareas que se incorporaron para continuar con el empeño de extender la masividad al deporte en diferentes áreas, creándose un grupo de trabajo integrado por jugadores, encargados de orientar las actividades a desarrollar para divulgar y estimular la incorporación de niños y jóvenes a los equipos, según el lugar de residencia, entre las actividades se encuentran, exhibiciones, promoción a través de los medios de comunicación etc. con el apoyo de la dirección nacional de recreación. En el 2001 se hace las indicaciones necesarias por parte de la D.N.R. para efectuar eventos en el estadio “Eduardo Saborit”, logrando así realizar eventos internacionales como la primera edición del seven de la Habana con la participación de estudiantes foráneos que representaban a diferentes países y los clubes de la capital.

    A finales del 2001 con la colaboración del ministerio de deportes en Francia junto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), son enviados dos jugadores cubanos para recibir cursos de nivel I y II de entrenador en el país europeo para especializarse en la materia y comenzar a profundizar en el trabajo de los jugadores cubanos.

    No es, hasta el año 2002 que el rugby en Cuba comienza a ser atendido por el INDER por el departamento de Recreación Nacional ubicándose entre los deportes en desarrollo, donde se comienzan a dar los primeros pasos para extender y fomentar la práctica sistemática del deporte estableciendo estrategias locales en todos los sistemas de enseñanza enfatizando el trabajo en edades temprana para crear las bases del deporte para el futuro.

    Se comienzan a realizar cursos a nivel nacional con el objetivo de que cada provincia masifique el rugby a seven según las características de cada territorio, donde los iniciadores del proceso de masificación del rugby en las provincias en Cuba fueron profesores de recreación que se sumaban al proyecto a través de los cursos que se iban impartiendo

    Provincias iniciadoras en el desarrollo del rugby en Cuba:

    Esto sentó las bases para que se organizara el primer campeonato nacional de rugby seven en Cuba en el año 2004 en la provincia Granma, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Recreación y el grupo de trabajo dándole una continuidad del evento año tras año.

Campeonatos nacionales

Año

Sede

Resultados

2004

Granma

Oro: Ciudad Habana A

Plata: Ciudad Habana B

Bronce: Granma

2005

Granma

Oro: Ciudad Habana A

Plata: Ciudad Habana B

Bronce: Granma

2006

Granma

Oro: Ciudad Habana A

Plata: Ciudad Habana B

Bronce: Club Martí (jóvenes)

2007

Granma

Oro: Ciudad Habana

Plata: Granma

Bronce: Camagüey

2008

Guáimaro

Oro: Universitarios Habana

Plata: Ciudad habana

Bronce: Granma

2009

Granma

Oro: Ciudad Habana

Plata: Granma

Bronce: Villa Clara

2010

Granma

Oro: Ciudad Habana

Plata: Granma

Bronce: Camagüey

2013

Granma

Oro: Camagüey

Plata: Ciudad Habana

Bronce: Granma

Provincias participantes en los Campeonatos Nacionales

  • Ciudad Habana

  • Camagüey

  • Pinar del Río

  • Villa Clara

  • Las Tunas

  • Guantánamo

  • Sancti Spíritus

  • Granma

  • Ciego Ávila

  • Matanzas

  • Universitarios de Ciudad Habana

    La Habana es la provincia que cuenta con un mayor desarrollo de este deporte en el país ya que presenta la mayor cantidad de recursos humano insertado en la actividad, dando la posibilidad de realizar encuentros amistosos entre clubes, talleres, concentrados, elevando el nivel de conocimiento técnico-teórico de todo el personal, orientado por la Dirección Nacional de Recreación e impartido y asesorado por el grupo de trabajo del rugby cubano y especialistas foráneos categorizados por la IRB.

    A partir de entonces se incrementan las acciones en el país para un mayor movimiento rugbístico a todos los niveles:

  • Se crean dos clubes en Ciudad Habana: Club Fajardo (Universitarios ISCF) y Club All Star (niños y jóvenes) Arroyo Naranjo.

  • Se comienza la práctica del rugby en el sexo femenino: Granma (2003), Pinar del Río (2004), Ciudad Habana (2010).

  • Surge la realización de un proyecto de rugby en los centros penitenciarios en las provincias de Camagüey y Granma donde tuvieron la posibilidad de participar en campeonatos nacionales de mayores (2004).

  • Se organizan campeonatos de mayores en ambas modalidades (XV y VII) entre los clubes de Ciudad Habana y la participación de la EIEFD y la ELAM.

  • Se inserta en el programa competitivo de rugby seven a nivel nacional la Copa 13 de agosto en Camagüey (2008), las Copas Zonales en las provincias de Pinar del Río y Granma.

  • Se aprueba el proyecto “Rugby para todos en Centro Habana”, convenio con el Ministerio de Educación Municipal de Centro Habana junto con la Dirección Municipal de Deportes como medio alternativo de la Educación Física en las escuelas primarias y secundarias del municipio.

  • Se organizan festivales de iniciación al rugby (tag rugby) para las edades tempranas (8-9, 9-10, 11-12 y 13-15 años), comenzando en el municipio de Alamar (Plaza África), extendiéndolo a los municipios de Centro Habana (Juan Abrante y José Martí Pérez) y playa (Eduardo Saborit), con la participación de la Escuela Francesa de Cuba.

  • Se incrementan las escuelas vinculadas al rugby en el club José Martí (Habana).

  • Se realizaron varios cursos internacionales de nivel I de entrenador con educadores categorizados por la I.R.B. Entre ellos se encuentra el entrenador argentino Germán Vismara.

  • Se organizó y se llevo a cabo la reunión estratégica para el rugby cubano donde se contó con la presencia del gerente del rugby para el desarrollo de las Américas y del Caribe Tom Jones y la participación de todos los profesores de rugby del país.

Sistema de competencias nacional

    El sistema de competencias nacional cubano de rugby comprende competencias organizadas por el Departamento de Recreación Nacional y el Grupo de Trabajo, fundamentalmente en la capital, donde se concentra el mayor desarrollo del rugby en nuestro país, manifestando un incremento considerable en las matriculas para las diferentes edades, sobre todo las categorías infantiles y escolares donde se han incorporado la mayor cantidad de profesores.

Eventos

Categoría

Sexo

Festival de tag rugby

9-10 años

11-12 años

13-15 años

M y F

M y F

M y F

Topes amistosos entre clubes

16-18 años

Sub 20

M

M

Copas zonal

Mayores

M

Campeonato nacional

Mayores

M

Festivales inter-escuelas

10-11 años

11-12 años

13-15 años

M y F

M y F

M Y F

Torneo rugby playa

Mayores

M

Campeonato de base XV y seven entre clubes

Mayores

M

Participación cubana a nivel internacional

    Cuba participa por primera vez en un torneo internacional oficial de Rugby a Seven en los terceros juegos del ALBA 2009, donde el equipo cubano obtuvo la medalla de plata.

    Dentro de nuestro país el rugby ha sido representado con selecciones cubanas en el evento “Seven de la Habana” con carácter internacional gracias al apoyo de Karl Fix, presidente del club canadiense Howlers, promotor e impulsor del torneo con el objetivo de que Cuba se hiciera presente en el área con una competencia en la modalidad a siete participando los mejores jugadores del país y la asistencia de países con resultados internacionales y participantes en series mundiales de seven.

Año

Evento

Sexo

Resultados

2009

Juegos del Alba

M

Oro: Howlers Canadá

Plata: Cuba

Bronce: México

2010

Seven de La Habana

M

Copa: Howlers Canadá

Plato: Cuba

Tazón: México

2011

Seven de La Habana

M y F

Copa: Howlers Canadá

Plato: Atlantis

Tazón: Cuba

Copa: Howlers Canadá

Plato: Atlantis

Tazón: Cuba

2012

Seven de La Habana

M y F

Copa: Trinidad Tobago

Plato: México

Tazón: Cuba

Copa: Howlers Canadá

Plato: Cuba

Tazón: Isla Caimán

2013

Seven de La Habana

M y F

Oro: Canadá

Plata: Cuba B

Bronce: Cuba A

Oro: Cuba

Plata: Canadá

Bronce: Italia

Países participantes en las ediciones de seven de la Habana en Cuba

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados