efdeportes.com

La recreación en la acción educativa para optimizar el tiempo libre

Recreation in educational institutions to optimize the leisure time

 

*Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster Scientiarium en Recreación

y Deporte Participativo; Especialista en Recreación y Deporte Participativo

Profesor en Educación Física

**Maestrante del CIPPSV. Profesora de Educación Preescolar

TSU en Educación Preescolar

Oswaldo José Arráez Rodríguez*

oswaldoarraez13@hotmail.com

Erika Lili Montes Zavarce**

erikalilimontesz@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          El presente ensayo, tiene como propósito concientizar sobre la importancia de la recreación en la acción educativa para optimizar el tiempo libre, esto con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y lograr aprendizajes asertivos; es necesario que todos los docentes manejen las diferentes áreas de la Recreación, además de ser capaces de poner a funcionar su creatividad para programar una gran variedad de actividades adaptadas al grupo etario que está bajo su tutela. Se debe tener claro que las actividades recreativas no sólo deben ser impartidas por los Especialistas o Docentes de Educación Física, también los docentes de Educación integral deben ser capacitados para asumir ese rol ya que los alumnos pasan el mayor tiempo de estudios con ellos y no todo ese tiempo debe ser libros y cuadernos.

          Palabras clave: Recreación. Tiempo de ocio. Acción educativa.

 

Abstract

          This essay aims to raise awareness of the importance of recreation in educational activities to optimize the time, this in order to improve the quality of teaching and learning to achieve assertive, it is necessary that all teachers handle different areas of Recreation, besides being able to run your creativity to schedule a variety of activities tailored to the age group under their tutelage. It should be clear that recreational activities should not only be taught by specialists or Physical Education Teachers also integrated education teachers must be trained to assume that role since students spend the most time with them and not study all that time must be books and notebooks.

          Keywords: Recreation. Leisure time. Educational action.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Recreación como área ha experimentado en los últimos años, cambios profundos y trascendentales que han permitido traspasar fronteras al momento de ser considerada dentro del ámbito científico, pedagógico y tecnológico, esto le ha permitido tener un estatus cultural dentro de la sociedad, además que induce al individuo hacia un aprendizaje sistemático orientado al cuidado de los dominios intelectuales, cognoscitivos, físicos, motores y socio-afectivos como parte fundamental del quehacer diario, que contribuye en su formación integral y al mejoramiento de su calidad de vida, según Vera Guardia (2007), las actividades recreativas se reconocen como una necesidad humana de todos los días, durante toda la vida (p. 44).

    En la época actual, los avances que se producen en algunos países de Latinoamérica, para el desarrollo de la recreación han provocado que los contenidos, objetivos y procedimientos pedagógicos se modifiquen y se logre establecer un concepto claro, moderno, lógico y secuencial que relaciona en la teoría y en la práctica los campos educativos, recreativos y deportivos para una ejecución satisfactoria de la actividad física.

    En lo que se refiere al tiempo libre, es necesario considerar aquel espacio de tiempo que sobra, luego de que el individuo realizar sus actividades normales de estudio o trabajo y cumplida sus necesidades fisiológicas. Ese espacio de tiempo libre de toda responsabilidad es el que se debe ocupar con actividades recreativas a las que el ser humano debe entregarse sin presión de ningún tipo, es decir, voluntariamente, de manera que sea placentera y amena. Las actividades deben ser orientadas y organizadas por los mismos docentes que conocen la realidad de su grupo para lograr una integración armónica de todos los niños y las niñas en edad escolar (entre 5 y 13 años).

    Esta investigación aborda a la recreación en la acción educativa en el subsistema de Educación Primaria, para optimizar esos espacios de tiempo libre tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, desde la hermenéutica de los autores y como fenómeno social debemos decir que la recreación es una herramienta de gran valor que tienen los docentes de educación sobre todo del subsistema de educación primaria para integrar a sus alumnos de manera coordinada para socializarlos y hacer que los mismos despierten interés por asistir a la escuela sin ningún tipo de trauma. Por lo general hay mucho trauma en los niños para asistir a la escuela sobre todo a comienzos del nuevo año escolar, es ahí en donde los docentes deben optar por realizar actividades que les permitan a esos niños una adaptación sin contratiempos. El fin es mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje de quienes participan esas actividades planificadas durante el tiempo libre en los espacios escolares, en concordancia con lo planteado, Ramos (1986), establece que la recreación es en consecuencia un proceso sistemático y organizado que implica la participación del individuo en su tiempo libre en actividades que proporcionan distracción, esparcimiento, tranquilidad y satisfacción en la búsqueda de la salud y la calidad de vida del hombre. (p. 61).

Aproximación a una realidad

    El propósito fundamental, es establecer criterios que permitan ver la recreación como una estrategia educativa durante el tiempo libre, capaz de generar aprendizajes significativos en los educandos de cualquier nivel educativo sin importar la edad, y en ese sentido debo expresar que la recreación, el juego, entre otros, son vistos como materia de educación primaria solamente y es excluyente de los otros niveles y modalidades del sistema educativo y eso es falso; es necesario utilizar la recreación en todo momento educativo, incluso en la misma sociedad en donde nos movilizamos a diario.

    En correspondencia con lo expuesto, debemos expresar sin embargo, que la recreación va más allá de la escuela, de los liceos y de la universidad, es por ello que la recreación trasciende fronteras, y desde el punto de vista social, debe llevarse a todas las comunidades a todos los espacios para que sea puesta en práctica durante el tiempo libre, porque es cierto que un individuo necesita descansar, desarrollarse como persona, pero sobre todo necesita divertirse para recuperar energías y así reparar el desgaste producto del trabajo, del estudio, además esto se puede lograr en primer lugar gracias a la participación y colaboración por parte de los Especialistas en el área de la recreación pero más importante con la entrega del docente integrador de cada grado.

    Es necesario abrir el abanico del espacio de tiempo y para ello comenzaremos por mencionar lo que es el tiempo social que según Munné (1980), lo describe como: “como proceso histórico natural, dicha determinación suficientemente amplia, acentúa solamente la esencia de las variaciones sociales localizadas en el tiempo, ese tiempo social que puede ser incluido en cualquier ciencia social concreta”. (p. 132).

    Desde la perspectiva descrita, es necesario considerar por supuesto al tiempo libre ya que es un elemento que abre espacio en donde tienen lugar las actividades recreativas, es así como Rico y otros (2007), señalan: el tiempo libre es un concepto generado a partir de necesidades sociales y de producción, que ha servido de compensación periódica para establecer los momentos del descanso y el disfrute, en tal sentido, el uso del tiempo libre es factor que favorece o desfavorece el crecimiento personal individual, en la medida que utilice bien su tiempo libre, puede desarrollar habilidades, destrezas y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

    Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y pensamiento de los hombres contemporáneos. Para ello, es necesario crear y mantener una educación, una cultura del tiempo libre en la población que se base, ante todo, en las funciones más importantes que debe cumplir el tiempo libre en este periodo histórico, el despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres, el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la recreación.

    Para muchos autores entre ellos Dumazedier (1964), plantean que se debe impulsar una cultura del tiempo libre que se oponga al modelo de consumismo en forma positiva, demostrando la capacidad creativa y los niveles de participación popular, la riqueza incalculable de la creatividad popular. Una cultura del tiempo libre basada en la antítesis del consumismo, en la recreación y la participación; en este sentido proponemos que se realicen actividades físicas al aire libre que permitan además de la participación masiva sin invertir dinero, incrementar la calidad de vida a través de actividades que mejoran la capacidad física.

    Es necesario resaltar que, las actividades durante el tiempo libre ejercen una acción formativa de índole psicológica y sociológica, que operan basadas en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas de la población, en sus gustos y preferencias, en los hábitos y tradiciones, en la relación de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, sus sistemas de valores y su ética especifica y, sobre todo, opera basado en la voluntad, en la “libertad” de sus formas y sus contenidos, “opuestos” a las regulaciones, restricciones, reglamentos e imposiciones que sean exteriores a la propia actualidad.

    La cultura del tiempo libre debe estar precedida y acompañada de una educación para el tiempo libre Ramos (2003), en este sentido la propuesta que llevamos es orientar a todos los individuos en general, primero una educación para la buena utilización del tiempo libre y luego una gama de actividades recreativas físicas.

    En consideración a lo expresado, la formación, en este enfoque, resulta ser la consecuencia de dos factores la educación y la cultura de la actividad humana en el tiempo libre, cuyos objetivos son la diversificación y el enriquecimiento de las necesidades culturales y recreativas, y el fortalecimiento de los rasgos sociales de la vida (el sentido de la colectividad y de la participación social).

Intencionalidades

General

    Concientizar sobre la importancia de la realización de actividades recreativas para optimizar el tiempo libre como acción educativa y contribuir a mejorar la calidad de vida individual.

Específicas

  • Conocer la importancia de realizar actividades recreativas durante el tiempo libre.

  • Interpretar el significado que tiene el tiempo libre y la recreación como herramienta para formar seres humanos integralmente constituidos.

  • Reflexionar sobre la importancia del papel del Docente integrador para orientar al individuo sobre el uso óptimo del tiempo libre.

Referentes teóricos

    Se hace necesario considerar que las teorías son productos sociales y por tanto están siempre contaminadas, por otro lado, el investigador social interpreta las acciones, revela el significado de las formas particulares de la vida social y con ello contribuye a la comprensión del sentido de las acciones para los propios actores, ellos son quienes reconocen que esa interpretación pueden ser modificadas. En cuanto al campo educativo, Sanjurjo (2002) plantea que: los docentes deben construir estructuras conceptuales, teorías prácticas o teorías de acción que les permitan ir resolviendo problemas prácticos y reconstruyendo sus esquemas teóricos. (p. 19).

    De acuerdo con el párrafo anterior, para la construcción de un modelo idóneo para la buena utilización del tiempo libre desde la escuela en donde las actividades recreativas sean protagonistas, se debe recurrir a la participación activa y efectiva de todos los actores sociales que está conformado por los especialistas en el área de la recreación y además hay que agregar a todos los docentes integradores.

    En concordancia con lo expuesto, Ramos (ob. cit.), señala que educar para el tiempo libre fue un modelo de recreación formal para la educación básica del año 1981 que, por una parte intentó educar para el tiempo libre del educando, así como al desarrollo de habilidades y destrezas a través de los juegos, los deportes, las canciones y actividades artísticas y musicales, sin embargo, le corresponde a los especialistas en recreación la ardua tarea de educar al individuo para que aprenda a utilizar de una manera correcta el uso del tiempo libre, para no caer en las actividades de ocio destructivo en donde intervienen la droga, alcohol y el sedentarismo.

Teoría que fundamenta la investigación

Teoría Funcionalista del Tiempo Libre

    Sin duda alguna ésta es la teoría más extendida, aceptada e incluso considerada como “clásica” por muchos autores, además de ser la que comúnmente se utiliza cuando se quiere dar una definición sobre el tiempo libre, aunque si bien en términos generales describe el fenómeno, razón por la cual posee el valor operativo del que goza, tiene algunos elementos poco claros y hasta criticables. Por ello su propio autor, el francés Jofre Dumazedier (ob. cit.), en tratados posteriores, ha pedido a sus lectores que olviden algunos elementos que se describen más adelante.

    La forma como llegó a esta definición fue a través de la Sociología Descriptiva de la vida cotidiana, partiendo del ocio vivido por la mayoría de los trabajadores urbanos; de su totalidad; e integrado en el conjunto de la vida cotidiana en un momento de su evolución.

    Tales investigaciones lo llevaron, a una definición de carácter “funcional” y la plantea como: “un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento, ya sea para descansar o para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora”. (Dumazedier, 1967, pp. 31-37).

    A esta teoría se la conoce comúnmente con el nombre de Teoría funcionalista o Teoría de las 3 D, nombre con el que se popularizó cuando, en el Congreso de expertos de Gauting se reunieron las funciones en tres sencillas palabras: Descanso, Diversión y Desarrollo Personal.

    El descanso en primer término, nos “libra de la fatiga”; y en ese sentido el ocio protege del desgaste y de los trastornos provocados por el cumplimiento de las obligaciones cotidianas, en especial por el trabajo. La función de la diversión es liberar a los trabajadores del aburrimiento y la monotonía de las tareas parcelarias y de las alienaciones del hombre actual, es un factor que ayuda al ajuste y al equilibrio para la vida social, al romper con la rutina de la vida cotidiana. “de todo ello proviene la búsqueda de una vida de complemento, de una compensación o huida por medio de la diversión y la evasión hacia un mundo diferente -aún contrario- al de todos los días.

    Por último el desarrollo personal “el cual libera los automatismos del pensamiento y de la acción cotidiana.”. Permite una participación social más amplia y más libre, y una cultura desinteresada del cuerpo, de la sensibilidad y de la razón.

    El tiempo libre posee contenidos llamados ocio o semi-ocios, que abarcan diversos potenciales de empleo (prácticas posibles), según sea la formación ideológica del individuo, su idiosincrasia, sus accesos culturales, experiencias, nivel socio-económico y la influencia transculturizadora, entre otros. Por otro lado, el tiempo libre brinda alternativas reales de práctica, que en su conjunto se llaman utilización, su selección depende de los intereses y necesidades personales o grupales, bajo una influencia manifiesta o encubierta, ejercida por la vida social, las instituciones y los organismos.

    Se puede constatar a estas alturas que, la recreación compone un universo social de significados compartidos por una colectividad que expresa, con matices diferentes, en cada sociedad concreta las formas de alcanzar el disfrute, el placer públicamente; la recreación presenta las características del juego en tanto es una expresión socio-institucional del mismo. Las características esenciales del juego toman en la recreación diferentes formas de expresión, justamente por ser esta un producto histórico social. Se integra así la vertiente histórica que vincula a la recreación con necesidades y habilidades presentes en el mundo laboral y las propias del juego, expresión de libertad por excelencia.

Necesidades de recreación según los autores

    Utilizando la definición de la Organización Mundial de la Salud, que el hombre es un ente bio-psico-social, se presentan una lista de las necesidades de actividades del hombre. Por ejemplo, el hombre biológico necesita de actividades físicas, recreativas y deportivas desde que nace hasta que muere, para desarrollar sus habilidades motrices básicas, para desarrollar su cuerpo integralmente en forma equilibrada y armoniosa, para alcanzar y mantener una adecuada condición física y permanecer saludable, alcanzando un estado de bienestar permanente.

    En cuanto al hombre como ente psicológico gracias a las actividades físicas, recreativas y deportivas, experimenta satisfacción, disfruta de libertad, adquiere hábitos de superación, y aprende a reconocer los valores tanto del triunfo como de la derrota en la vida. Por último el hombre como ente social a través de las actividades, optimiza la vida familiar, participa en la vida comunitaria, mejora su eficiencia, además de su camaradería en el trabajo, por otro lado se identifica con su ámbito y se hace más parte esencial de la sociedad a la que pertenece.

    Considerando los párrafos anteriores, se debe incentivar hacia una educación en la que las actividades físicas, recreativas y deportivas sean una forma de enseñanza, que ocupe una nueva dimensión y que los conocimientos sean de métodos, de análisis, de resolución de problemas, de prácticas en la realidad, en las que el alumno aprenda a utilizar los conocimientos existentes y no sólo a guardarlos una vez más, en su archivo cerebral.

    Por consiguiente, la tarea de hacer de las actividades físicas, recreativas y deportivas la verdadera base del desarrollo humano y del desarrollo socioeconómico de los países, es una tarea digna, la más importante de todas y de la cual somos responsables, como madres y padres de familia, como ciudadanos y en el caso particular como educadores orgullosos de una profesión digna y de un país en proceso de desarrollo.

    No existen en otros lugares otros ciudadanos mejores que los nuestros, sólo mejor formados, mejor preparados, mejor educados, más productivos, más sanos, porque han tenido la suerte de recibir la formación que todos los seres humanos se merecen.

    Por otro lado, en recreación, que es una actividad que todos los seres humanos hacen todos los días de su vida en sus diferentes manifestaciones, desde leer, ver un cuadro, escuchar música, jugar, bailar, coleccionar, pintar, dibujar, actuar, pasear, o hacerse computador-adicto; no existe en nuestro medio formación de profesionales a nivel universitario. La capacitación se limita a uno o dos cursos dentro del programa de educación física, principalmente orientado a la escuela, lo que no está mal, pero tiene objetivos claramente limitados y a veces con un programa diseñado en una torre de marfil, alejada de la realidad, de nuestra realidad.

    Es razonable pensar que hay dos aspectos fundamentales para inducir al individuo a la realización de actividades físicas y recreativa; para nuestro criterio como Especialistas en el área, primero es que desde la escuela se debe enseñar a los individuos acerca de la buena utilización del tiempo libre para hacerlo óptimo, del cómo se debe invertir ese tiempo para no caer en la ociosidad que es el contraste de las actividades de ocio y son los males de la época como sedentarismo, droga, cigarrillos, alcohol, entre otros, esto por un lado, por el otro lado, se debe formar primero al docente de aula con programas previamente diseñados de acuerdo con las necesidades e intereses de cada grupo etario para orientarlos acerca de las actividades físicas y recreativas que deben diseñar.

Dimensión social de la recreación según los autores

    Durante mucho tiempo se ha querido identificar con exactitud el valor de la recreación, esto ha permitido que especialistas en diferentes áreas del conocimiento pongan atención a ella. Tenemos así que, desde el punto de vista antropológico, las sociedades primitivas, expresan sus momentos de vida a través del juego, bailes, drama, artes y música. Las manifestaciones del sentir de una sociedad de alguna forma marcan un profundo sentimiento antropológico, del pueblo, el cual se identifica en comportamiento social, encontrándose desde el nacimiento, el matrimonio, la supervivencia y la muerte. Todas están perfectamente vivenciadas mediante el juego y la recreación.

    Es así como la transmisión de una costumbre, de un reto, de una herencia cultural y de hábitos sociales, es creada y revivida en situaciones recreativas que perduran precisamente por ser ricas en experiencias desde el pasado, el presente y el futuro.

    Otro punto de vista importante para el análisis de la recreación y sus efectos, es el aspecto sociológico del juego y de ella misma, el estudio de las relaciones interpersonales, las clases sociales, la sexualidad, la residencia habitacional, el status ocupacional y otros factores sociales, son problemas que se manifiestan en la recreación como medio de expresión de una sociedad.

    De acuerdo con la anterior aseveración, consideramos indispensable señalar que una de las formas recreativas que el larense (estado occidental de Venezuela) y en general el pueblo venezolano adopta como actividades de esparcimiento es el deporte profesional, como por ejemplo el béisbol, el público lo observa, lo sigue como espectador a través de su visita a los estadios para presenciarlo, recreándose de una manera pasiva, lo sigue a través de los medios de comunicación social cuando no puede ir al estadio y por último lo practica de una manera recreativa activa para imitar a sus grandes estrellas. De igual manera lo hace con las otras actividades deportivas consideradas pasatiempos como el baloncesto, el fútbol, entre otras actividades deportivas profesionales.

    La suma total de la interacción entre los seres humanos produce un estado de equilibrio, al mismo tiempo que desarrolla muchas formas de comunicación, la recreación es una de ellas, su madurez como manifestación del pensamiento lo hace ocupar un lugar especial en la pirámide del crecimiento social del ser humano.

    En tal sentido, nos damos cuenta cómo el individuo evoluciona y emprende acciones para sobrevivir, desde temprana edad se nos prepara para defendernos y luchar por nuestros intereses, eso se debe a que en los niños el comportamiento social reviste de interesantes características, su mundo es distinto en donde se desenvuelve jugando y son estos los que causan efecto posteriores en su personalidad y madurez social. La recreación es el elemento necesario de todo ser humano para poder comunicarse e identificarse con el ambiente que le rodea.

    La habilidad individual del ser humano para entender las diferentes alternativas que ofrece la recreación dependerá de muchos factores tales como: educación, experiencia, sentimiento, sensibilidad, imaginación y creatividad, todos estos factores, serán de suma importancia para alcanzar gratificación personal y lograr un estado positivo de adecuada y constructiva satisfacción del tiempo libre.

    Es así como, proponemos que el tiempo libre sea una parte integral de la civilización tecnológica y de la educación, consecuentemente ese tiempo libre debe ser entendido y asimilado como una forma social altamente beneficiosa para la juventud y para toda la sociedad en general, pero necesariamente tenemos la obligación de educar para su óptima utilización.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados