efdeportes.com

Control de las tensiones precompetitivas mediante pruebas 

de estimación del tiempo en saltadores de longitud categoría escolar 

en la E.I.D.E. ‘Luis Augusto Turcios Lima’ en la Provincia de Matanzas

 

Entrenador de Atletismo (área de salto) E.I.D.E. “Luis Augusto Turcios Lima” Matanzas

Profesor de la E.P.E.F. “Calixto García Iñiguez” Matanzas

(Cuba)

Lic. Pablo Alexander Mas Leal

pablo.mas@umcc.cu

 

 

 

 

Resumen

          Las tensiones psíquicas en el deporte se manifiestan de diferentes formas. Velar por el comportamiento del estado psicológico (tensiones síquicas) de los atletas, es el aspecto fundamental que debe tener todo entrenador. De esta forma podrá realizar alguna acción que afronte este estado en que se manifiesta el atleta. El control de las tensiones precompetitivas mediante pruebas de Estimación del Tiempo, es una de las pruebas de diagnostico utilizada en atletas de salto de longitud, categoría escolar en la E.I.D.E. (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) “Luis Augusto. Turcios Lima” de la provincia de Matanzas. Para así poder alcanzar resultados satisfactorios.

          Palabras clave: Control de estimación del tiempo. Tensiones precompetitivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El desarrollo físico en el deporte, no es solamente una de las vías fundamentales para alcanzar altos resultados en el deporte. Estar bien preparado psicológicamente, también es uno los primordiales aspectos a tener presente en la preparación del deportista. Este es uno de los objetivos fundamentales que persigue todo entrenador que desee tener grandes resultados. Establecer una relación de la preparación psicológica con el resto de los indicadores que componen la preparación del deportista a lo largo del macrociclo de entrenamiento, es lo fundamental para la obtención de excelentes resultados deportivos, iniciando estos desde los test pedagógicos hasta la competencia fundamental.

    Las tensiones síquicas, son uno de los factores psicológicos esenciales que se deben tener en cuenta, ya que de no tenerlas presente el entrenador, de ahí el resultado de su trabajo y del atleta. Saber ¿qué hacer? (en cada momento que estas se manifiesten), ¿qué mecanismo o tarea realizar? ¿qué decir?, por citar algunos ejemplos, son cuestiones o aspectos que debemos tener presente para poder contrarrestar el resultado de estas tensiones síquicas cuando se manifiestan en los atletas.

Desarrollo

    Las tensiones síquicas según plantea Norma Sáinz, es un proceso afectivo que presenta una intensidad y una duración, la misma puede aparecer ante el temor a una ejecución de acción que implica riesgos, la inquietud y el agobio durante el cumplimiento de las cargas máximas, cuando se espera el momento de iniciar la competición, durante la realización de la misma y otros.

    El estado de tensión síquica en el deporte, surge como resultado de la confrontación de tres componentes (Intelectual<----> Emocional<----> Volitivo). Teniendo acción predomínate la voluntad como estado de tensión favorable la cual garantiza la movilización de todas las potencialidades, tanto físicas como psíquicas, para el logro de altos rendimientos y las emociones como estado de tensión negativa.

    Para los autores Degtiariov y Degtiariov el estado de tensión como fenómeno psicológico puede aparecer como una situación amenazadora y difícil, bajo el influjo de estímulos tanto negativos como positivos. En general, la tensión síquica es un factor favorable en la actividad competitiva. No obstante, cuando la tensión síquica alcanza un punto culminante, el stress, deviene en factor negativo a causa de la disminución temporal de las funciones síquicas y motoras. Se nota que el rendimiento del atleta mejora ante una tensión moderada, pero si la tensión síquica se prolonga demasiado o resulta excesiva, pueden aparecer fallos síquicos. En este caso disminuye la atención, empeora la memoria, se alter la motricidad, etc.

    Las tensiones síquicas precompetitivas o pre-start como es denominada por otros autores. Según Sainz caracterizan la conducta de los deportistas en los minutos/horas antes de la competencia y cuyas manifestaciones se hace extensivas hasta en la propia confrontación. Estas pueden clasificarse como:

  • Indiferente

  • Disposición combativa u Óptimo

  • Febril

  • Apático

    Estas tensiones psíquicas se encuentran en constante dinámica y de un estado puede pasarse al otro debido al aumento de la activación, a la excesiva excitación emocional, etc.

Cuadro 1. Dinámica de las tensiones psíquicas pre-competitiva y competitiva (Tomado de Gorbunov)

    El presente trabajo trata sobre el control de tensiones precompetitivas realizado a un grupo de atletas del área de salto de longitud categoría escolar, la cual presenta una matrícula de 4 atletas, los cuales forman parte de la E.I.D.E. “Luis A. Turcios Lima” de la provincia de Matanzas, de los cuales se puede afirmar que poseen una edad promedio de 14,2 años y una experiencia deportiva promedio de 3,25 años. Usando como medio de control la Prueba de Estimación del Tiempo.

    Para fácil compresión de los resultados se proporcionó una escala para poder evaluar las pruebas realizadas, vinculadas con la tendencia del error en estimación del tiempo por parte de los atletas.

    Escala de tiempo

  1. Febril: más de 30 seg.

  2. Óptimo: 30 seg.

  3. Indiferente: 29 a 27 seg.

  4. Apático: menos de 26 seg.

    Esta tendencia al error también es caracterizada de diferentes formas:

  1. Bradicrónicos: perciben el tiempo más lento.

  2. Taquicrónicos: perciben el tiempo más rápido.

    De las variadas pruebas de diagnostico que existen para el control de tensiones síquicas. Seleccionamos la prueba de estimación del tiempo ya que es una prueba fácil de realizar a los atletas, no consta de instrumentos sofisticados para su aplicación ni para el análisis de los resultados y además no resulta compleja ni tediosa para los mismos. La misma se basa en:

    El atleta presentando el cronometro en su poder observa transcurrir el tiempo en treinta segundos hasta que el entrenador indique o él este disponible, acto seguido sin el poder del tiempo en sus manos a la voz de listo o de mando, percibirá treinta segundos por su cuenta, dando señal de finalizar una vez que este piense que ya transcurrió el tiempo requerido (30 segundos). Así se podrá establecer criterio con el tiempo establecido por el atleta y el que se plasma en el cronómetro o el implemento utilizado para medir el tiempo.

    Se debe señalar que lo importante de esta prueba de estimación de tiempo para determinar el tipo de tensión de los deportistas antes
de la competición, se obtiene de la comparación entre el valor que adquiere en la competencia y el promedio del tiempo que tenía anteriormente, siempre en condiciones de reposo.

    Para la realización de esta prueba se tomaron diferentes etapas y periodos del plan de entrenamiento. Teniendo como punto de partida un Test Inicial (TI). Aplicándose también las mismas antes de comenzar las unidades de entrenamiento, en diferentes Test Pedagógicos (Tp), Topes de Control (TC), Competencia Preparatoria (CP), obteniendo así un promedio individualizado por cada atleta hasta arribar a la Competencia fundamental (CF). Haciéndoles saber para su conocimiento la importancia que presenta el mismo.

    En el siguiente gráfico se muestra la trayectoria de pruebas realizadas al atleta 1 en distintos momentos del plan de entrenamiento. Se muestra que en seis de los momentos que se le aplica la prueba se manifiesta como Indiferente, en tres ocasiones se muestra como Febril y uno en estado Apático. Presentando un promedio en la prueba de estimación del tiempo de 28,8 seg (Indiferente).

Gráfico 1. Prueba de estimación del tiempo atleta 1

    El Gráfico 2 refleja el comportamiento de los resultados obtenidos por el atleta 2 durante las pruebas de estimación del tiempo que se le realizo. En ellas podemos observar que en cinco ocasión este se muestra en un estado Febril, comportándose Indiferentes en cuatro de las pruebas realizadas y Optimo en uno de estos momentos. Teniendo un promedio de 30,2seg (Disposición combativa).

Gráfico 2. Prueba de estimación del tiempo atleta 2

 

Gráfico 3. Prueba de estimación del tiempo atleta 3

    El gráfico anterior del atleta 3, se plasma los resultados de este, en cada momento que se le aplico la prueba. Se debe resaltar que fue el único atleta que participó en los Juegos Escolares Nacionales (C.F.) alcanzando medalla de bronce. Del mismo se puede decir que en siete pruebas realizadas se manifestó como Febril, dos en un estado Óptimo y uno como Indiferente. Presentando un promedio de 31 segundos (Febril).

    Algunos autores plantean que la tensión febril en eventos cortos se puede tener resultados, ya que demasiada excitación genera potencia.

    En el presente Gráfico 4, se aprecia los resultados de las pruebas realizadas al atleta 4. En el se puede ver que se manifiesta como Febril en cinco de las pruebas ejecutadas por él, se muestra Indiferente en cuatro ocasiones y una Apático. Teniendo un promedio de la prueba de estimación del tiempo de 29,8 seg (Indiferente).

Gráfico 4. Prueba de estimación del tiempo atleta 4

    De manera general el promedio de las pruebas de estimación como bien se plantea en el Grafico 5, nos permite conocer las características principales de cada uno de los atletas con respecto a la tendencia del error en estimación del tiempo.

Grafico 5. Promedio de las pruebas de estimación

    Se debe señalar que de estos atletas, solo el atleta 3 participo en los juegos escolares de su categoría, obteniendo medalla de bronce en salto de longitud. Por lo que estableciendo una comparación entre el promedio arrojado durante el periodo de entrenamiento y el resultado obtenido en la competencia fundamental podemos decir que el mismo se mantuvo en un estado febril.

Promedio y competencia fundamental

Tareas o medios de regulación para las tensiones psíquicas precompetitivas

    Las tareas o medios de regulación para las tensiones síquicas precompetitivas nos contribuyen a erradicar los estados de tensión negativa que se manifieste en los atletas, estos pueden ser fisiológicos y psicológicos. Los utilizados para combatir estas tensiones en el presente trabajo fueron las del tipo fisiológico. (Cuadro 2)

Cuadro 2. Medios fisiológicos

    Se debe conocer que los ejercicios de tipo de activación son aplicables en atletas que presenten un comportamiento tipo Apático o Indiferentes, para así aumentar los niveles de excitación en el sistema nervioso central y estimule al movimiento. Así como los de relajación se deben de realizar en atletas que manifiesten demasiada excitación, para evitar un agotamiento prematuro en el atleta y este pueda rendir al máximo en las competiciones es decir atletas que presente un comportamiento Febril.

Conclusiones

  • Las tensiones psíquicas en el deporte son necesarias controlarlas, si deseamos alcanzar altos rendimientos.

  • Garantizar las tensiones psíquicas favorables, la cual es tarea psicológica fundamental del entrenador.

Bibliografía

  • Sáinz de la Torre, N. (2000). La llave del éxito. Preparación psicológica para el triunfo deportivo. Material Docente Maestría en Ciencias y Juegos Deportivos, Puebla, México.

  • Sáinz de la Torre, N. (2003) Psicología de la Educación Física y el deporte escolar. Material Docente Maestría en Ciencias y Juegos Deportivos, Durango.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados