efdeportes.com

Programa de construcción de textos expositivos 

en la modalidad de educación a distancia

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

MSc. Zayda Rita Pérez Zubillaga

zaydarpz@inder.cu

Lic. Ela Fernández Bengochea

ela@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El programa aborda la construcción de textos como un proceso científico enmarcado en el uso de la plataforma Moodle para la educación a distancia. Se propone instruir a los profesores de las distintas disciplinas de la Carrera en el desarrollo del trabajo científico en función de prepararlos a los efectos de formar hábitos y desarrollar habilidades en sus alumnos para integrar los círculos científicos estudiantiles, mientras insiste en el reconocimiento de los textos expositivos y sus relaciones con los textos argumentativos, así como en las características de esta tipología textual. Por otra parte, propicia las estrategias para producir textos científicos (especialmente ponencias y artículos) partiendo del desarrollo de formas condensadas de la expresión (resúmenes en forma de párrafos, apuntes y mapas conceptuales) y evidencia las características del estilo científico sin dejar de acometer los errores que inciden en la calidad del texto producido y cómo realizar su autocorrección. La modalidad a distancia permite un mayor acceso, la facilidad de poder trabajar con asincronía desde cualquier punto de la intranet a través de la plataforma virtual. Esta primera versión tiene un carácter semipresencial, con solo 9 encuentros para todo el programa y un sistema de interacción con el empleo de las potencialidades que la plataforma brinda para el trabajo grupal al mismo tiempo que permite una atención a las diferencias individuales.

          Palabras clave: Construcción de textos científicos. Educación a distancia. Plataformas virtuales. Discurso científico. Plataforma Moodle.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Algunos especialistas han dicho que no hay peor cárcel que una hoja de papel en blanco. Y es cierto: porque para suplir la conversación “cara a cara”, el que escribe debe asumir el rol de los dos participantes en la interacción comunicativa; por tanto, debe elaborar un discurso que sea asimilado de manera activa por el lector (destinatario) y cuya orientación se dé en función de intervenciones anteriores, responda a algo, refute, confirme, anticipe respuestas a posibles objeciones, busque confirmación y dé información.

    Se sabe que el lector tiene la tarea de “derivar un discurso del texto escrito”. Pero esta “reconstrucción” depende -en gran medida- de lo cerca que esté el lector real de la imagen que de él se haya formado el escritor (edad, factores psico-sociales, conocimiento del tema, propósitos, etc.), porque ese lector debe estar a la expectativa de una información nueva o de descifrar el sentido más que las palabras. Y es que el discurso, tanto en el proceso de comprensión como en el de producción es una construcción semántica de significados relacionales.

    Por otro lado, se hace indispensable que el docente domine el trabajo de construcción de textos científicos que constituyen el resultado de su labor investigativa, a la vez que le facilite guiar a sus estudiantes en las actividades propias de los círculos científicos. Ambos aspectos son insuficientes aún en el claustro de la UCCFD.

    No hay que perder de vista que la herramienta fundamental que emplea el profesor que trabaja en la educación a distancia, es justamente el texto. Con él se comunica con los estudiantes, los orienta y controla en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De hecho, esos textos instructivos, son expositivos.

    Por la importancia que tiene la construcción de textos científicos para el docente y las posibilidades que brindan los entornos virtuales de aprendizaje, que posibilitan la interacción entre todos los agente que intervienen en el proceso a través, fundamentalmente del texto escrito, es que se propuso

    Implementar el curso Construcción de Textos Expositivos, aprovechando las potencialidades del aula virtual a disposición de todos los usuarios de la red de la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Desarrollo

    Dadas la necesidad de desarrollar habilidades para la construcción de textos científicos en los profesores y, sobre todo, hacerlos conscientes de su labor en el acercamiento de sus estudiantes a este tipo de texto, se había impartido el programa de Construcción de Textos Expositivos; pero de la manera tradicional.

    Al haber tanta demanda y contar los profesores con una abarcadora gama de actividades en diferentes horarios imposibles de concertar, se consideró oportuno conformarlo sobre la plataforma Moodle para disfrutar de todas sus bondades y beneficios en función de satisfacer los requerimientos de una docencia universitaria en la que la producción de textos científicos dé cuenta de la labor investigativa de estudiantes y profesores.

Las plataformas virtuales en la educación: características

    Las tecnologías de la Información y las comunicaciones han irrumpido en todas las esferas de la sociedad y en particular, en la esfera de la educación, ha introducido nuevas posibilidades que favorecen el aprendizaje, dinamizan el proceso y conducen a una enseñanza desarrolladora mediada por la tecnología y fundamentalmente, por el texto escrito aunque soporta muchos otros medios como el audio, el video, en fin, las aplicaciones multimedia.

    La Educación a distancia se caracteriza por que las personas que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje no tienen que ocupar el mismo espacio geográfico ni en el mismo tiempo para desarrollarlo; generalmente hay un amplio espectro de diferencias entre los estudiantes y el proceso es mediado por las tecnologías.

    Cuando se habla de esta modalidad de estudios, las personas tienden a pensar que todas las actividades se realizan mediante los recursos tecnológicos seleccionados, sea correo electrónico, a través de una multimedia, o en la red o combinándolos. No necesariamente el proceso carece de actividades presenciales. En la actualidad la tendencia es a realizar un conjunto de ellas e interactuar entre una y otra a través de las TIC.

    En la Educación a distancia se emplean diversos recursos, que comienzan desde el correo postal tradicional como medio de divulgación de los materiales impresos, las multimedia, mediante las cuales el estudiante aprende en solitario, el correo electrónico y las plataformas virtuales de aprendizaje.

    Para el desarrollo del presente curso el medio elegido es la plataforma virtual Moodle instalada en la intranet de la universidad y de fácil acceso a través de la Web de la institución.

    Entonces, debe definirse que una plataforma virtual (también suele conocerse como entorno virtual de aprendizaje) es un software que se ejecuta en red y tiene como propósito facilitar la enseñanza de alguna materia, trascendiendo restricciones espaciales y temporales, favoreciendo el aprendizaje autónomo de los alumnos. (Gutiérrez M, 2005; Marquès Graells, 2000)

    Contrario a lo que algunas personas puedan representarse, los que interactúan en una plataforma virtual no se sienten solos ni aislados pues ellas cuentan con recursos de comunicación que permiten la socialización de las experiencias educativas, incluyendo el aprendizaje grupal. (Marcos Marín, 2007)

Programa

    Este curso pretende llenar el vacío de la enseñanza del discurso científico, partiendo de que solo puede ser abordada desde una perspectiva interdisciplinaria, como un problema en el que intervienen y participan todos los profesores, quienes deben estar conscientes de la función que les corresponde para familiarizar a sus estudiantes con la actividad científica y abrirles el camino a la investigación, lo cual les exige una preparación lingüística, teórica y metodológica no recibida hasta ahora por considerarla privativa de los profesores de lengua. Teniendo en cuenta lo expuesto, el “saber hacer” constituye un elemento indispensable en este programa.

    Sus objetivos fundamentales son:

  • Actualizar a los profesores de las diferentes disciplinas en el conocimiento de los instrumentos teóricos y prácticos que necesitan para atender a la relación entre la teoría de la estructura discursiva y la teoría del uso del lenguaje expositivo.

  • Ofrecer vías para encarar el proceso de producción de textos expositivos, atendiendo a sus características y tipología en relación con el estilo de los textos científicos.

  • Entrenarlos en el empleo de los medios lingüísticos y en la habilidad de la autocorrección a partir de los requerimientos del estilo científico.

    Consta de tres unidades dedicadas a la caracterización de los textos científicos, los procedimientos y estrategias para producirlos así como las herramientas para autocorregirlos en función de sus requerimientos estilísticos.

    Dispone de un total de 96 horas distribuidas en 18 presenciales y 78 de trabajo investigativo y otorga 2 créditos.

    La evaluación se conforma mediante un trabajo final (presentación de un artículo científico o de una ponencia) que confiere el 50% del total; la resolución de tareas (unas obligatorias y otras, optativas) que promedian el 40% y un 10% por la participación en foros y wikis.

    A continuación se presenta la página principal de entrada al curso.

Ilustración 1. Página de entrada al Curso de textos expositivos

    Puede observarse que está dividida en 3 paneles. Las dos áreas que aparecen en los extremos brindan una serie de herramientas de carácter general, mientras que en el panel central se encuentran las actividades fundamentales del curso.

    Entre los recursos con que cuenta la plataforma están los materiales de textos que se pueden elaborar fuera de ella (en cualesquiera de las aplicaciones de Office) y “subirse” posteriormente o pueden elaborarse dentro del mismo software. También se pueden poner a disposición de los estudiantes videos, audios o aplicaciones multimedia que el profesor considere que complementa el contenido abordado.

    Un recurso que no debe obviarse es la guía de estudio. Este documento cobra una importancia vital, dado que el estudiante puede acceder al curso en un momento donde el profesor no se encuentre presente. En ese caso necesita tener claridad sobre las actividades que debe realizar.

    Las guías de estudio creadas para este fin constan de las siguientes secciones:

I.     Contenidos

II.     Objetivos

III.     Orientaciones para el estudio del tema

IV.     Preguntas de Autocontrol

V.     Tarea Integradora

    Todas son importantes pues orientan al estudiante mientras se enfrenta solo a su propio proceso de aprendizaje pero son esenciales las 3 últimas secciones.

    Las orientaciones para el estudio del tema deben ser precisas, en un lenguaje ameno y coloquial que supla la distancia que existe entre el estudiante y el profesor en esta modalidad de estudios.

    La guía constituye el documento fundamental que interactúa en la relación profesor-estudiante. Como lo indica su nombre, sirve para orientarlo en la construcción de su conocimiento a partir de indicaciones específicas de cómo manejar la bibliografía a su disposición, partiendo de los objetivos del tema y llegando hasta la resolución de situaciones problémicas que se concretan en sistemas de tareas.

    Con el fin de uniformar estas orientaciones, se ha elegido un tipo de guía que parte de los contenidos del tema y de sus objetivos en función de instruirlo después en cada paso. En otro momento, el estudiante dispone de una serie de preguntas que le sirven para autocontrolar sus conocimientos del tema y finalmente, cuenta con una tarea integradora.

    Veamos un ejemplo de guía con la del tema nº 1.

  1. Lee detenidamente del Libro “Español Comunicativo en la cultura física”, en su capítulo VII, desde la página 103 hasta 105.

  2. Ficha lo relativo a las características del discurso escrito, en el Material de Estudio (Tema 1)

  3. Para ganar claridad sobre el tema, indaga sobre qué es la situación comunicativa, lo que encontrarás en la sección “Saber más”.

  4. Después de haber estudiado las características de la estructura discursiva correspondiente a la exposición y teniendo en cuenta los tipos de organización de la materia lingüística en el discurso (Material de Estudio, Tema 1), identifica cuáles de los que aparecen en la Tarea nº 1 son expositivos. Hazle llegar los resultados a tu profesor.

  5. Ficha los contenidos relativos al texto expositivo y su vínculo con el texto argumentativo, lo que hallarás en el Material de Estudio, Tema 1.

  6. Una vez realizado esto, participa en el Foro con la siguiente situación problémica: “¿Qué relación existe entre incertidumbre, explicitud y gasto lingüístico? Demuéstrala con textos breves creados por ti, los que entregarás como Tarea nº 2, al profesor.

  7. Consulta en el Material de Estudio, lo relativo a la tipología de los textos expositivos.

  8. Ahora vuelve al libro de texto ya consultado y en su capítulo VII, lee detenidamente el último acápite (todo lo relativo al resumen) incluyendo los recursos de condensación, los que debes fichar, además de observar cómo se aplican en el ejemplo que ofrece la autora.

  9. Para afianzar lo aprendido, busca en el Sistema de Ejercicios los tomados del libro de Evangelina Ortega, resuélvelos y entrégalos a tu profesor, como Tarea nº 3.

  10. Ya estás en condiciones de reducir textos, aplicando los recursos de condensación; hazlo a partir de los que aparecen en el Sistema de Ejercicios del Material de Estudio (Tema 1) y entrégalo como la Tarea nº 4.

  11. Como podrás observar y analizar en el capítulo VII del Libro, existen diferentes formas de resumir. Concéntrate ahora en el Apunte Desplegado y en el Mapa Conceptual. Puedes ampliar tus conocimientos, al consultar la sección “Saber más”

  12. Llegó el momento de observar cómo se elaboran los apuntes de textos sencillos y aplicar los conocimientos en los que están por resolver. Utiliza el material “Apuntes Desplegados”.

  13. Finalmente, elaborarás un mapa conceptual que evidencie las relaciones entre el texto expositivo y el argumentativo. La entregarás a tu profesor como Tarea nº 5.

    Como puede observarse, en todos los momentos, se orienta al estudiante las tareas que debe realizar. Estas, enunciadas en la guía de estudio, serán enviadas al profesor a través del entorno virtual, lo que permite dar una atención diferenciada a cada estudiante, comentando la evaluación otorgada y, si lo considera adecuado, dando la oportunidad al estudiante de reenviarla con las sugerencias hechas por el docente.

    Además el curso brinda actividades adicionales para el alumno aventajado que quiera abordar algunos otros aspectos que no se contemplan en la sección “Saber más”. Todos los docentes conocen que en un programa presencial, casi nunca hay espacio para abordar otros contenidos no explícitos por la rigidez del tiempo disponible.

    Otro elemento distintivo de la plataforma, en este caso Moodle, versión 1.8, son las actividades. Entre ellas se encuentran el foro de discusión, que permite someter a debate un tema relacionado con el contenido del curso, con la participación de todos los integrantes sin la necesidad de coincidir en espacio ni en tiempo. En el primer tema está concebido un foro de discusión donde el pie para el debate está dado por la pregunta:

    “La interpretación es el resultado de sumar lo que dice el mensaje con las expectativas del receptor en la situación de comunicación. ¿Cómo se evidencia, en este contexto, la relación existente entre incertidumbre, explicitud y gasto lingüístico?”

    Los foros de discusión tienen un carácter evaluativo, no solo por parte del profesor, sino que un estudiante puede participar directamente en él aportando sus ideas, o evaluando las expresadas por otros compañeros. De este modo se cumple con un principio de la evaluación: la co-evaluación.

    Se había hablado anteriormente de las posibilidades que brinda la plataforma para el trabajo grupal. La Wiki es una de las actividades que la conforman, propiciando la construcción del conocimiento colectivo.

    La cuarta sección de la guía de estudio facilita la autoevaluación, puesto que el estudiante tiene la posibilidad de evaluar su propio proceso de aprendizaje.

IV.     Preguntas de Autocontrol

  1. De acuerdo con las características del discurso escrito, ¿qué elementos debemos tener en cuenta para lograr la adecuada comunicación con el lector?

  2. ¿A qué formaciones discursivas pertenecen los textos expositivos?

  3. ¿Cuáles son las formas de organización global o superestructuras que presentan los textos expositivos?

  4. Las funciones del texto expositivo coinciden con sus procedimientos discursivos, ¿cuáles predominan en el perfil de la asignatura que impartes?

  5. ¿Qué procedimientos lingüísticos caracterizan al texto expositivo?

V.     Tarea Integradora

    Escoge un texto expositivo de la Selección de Lecturas que aparece en el Libro de Texto y elabora su resumen en forma de párrafos, siguiendo el algoritmo explicado en clase y aplicando recursos de condensación; luego, sobre ese mismo texto, realiza otra forma de resumen y sube ambos a la plataforma.

    Otro elemento importante a considerar, cuando de montar un curso en una plataforma virtual se trata, es que al control evaluativo por parte del profesor, tributa un elemento imprescindible en este tipo de curso: la traza. El estudiante no tiene visibilidad sobre las veces que él o sus compañeros entran a la plataforma ni sobre las actividades que realizan en ella, pero los docentes pueden ver el desarrollo del alumno a través del medio tecnológico, constituyendo esto otro elemento a considerar en la evaluación.

Conclusiones

    Gracias a esta plataforma, el estudiante puede ingresar al curso en cualquier momento dentro del plazo programado entre cada uno de los encuentros presenciales y estudiar los contenidos según las indicaciones de la guía, así como responder las tareas y enviarlas al profesor.

    Asimismo, el docente tiene la oportunidad de acceder a las respuestas de los matriculados en el curso y adjuntar comentarios para la retroalimentación; luego, mediante el empleo de los foros se socializan los conocimientos adquiridos mientras los cuestionarios hacen posible el desarrollo de habilidades a partir de paradigmas cognitivos.

    Para este programa se ha diseñado el módulo titulado “saber más” en el que el estudiante hallará documentos que le permitirán profundizar en una problemática en particular y ampliar sus conocimientos.

    El soporte virtual de este programa propicia el desarrollo de una evaluación diversificada (auto-co-evaluación) incidiendo en la competencia actitudinal del estudiante y hace el proceso significativo.

Bibliografía

  • Gutiérrez, M.A. Crisosto, M.M. Troncoso, P.B. (2005). Experiencias en la utilización de Microcampus como entorno virtual de apoyo a la educación superior en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, Concepción-Chile.

  • Marcos Marín, B. (2007). Material de estudio para la asignatura bases psicopedagógicas para el trabajo con grupos en la educación a distancia.

  • Marquès Graells, P. (2000, 2005). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Consultado el 23 de febrero de 2007. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/dim

  • Fernández Bengochea, E. y otros (2004) Español Comunicativo. Editorial Deportes, La Habana, Cuba. 274 pág.

  • Ortega Rodríguez, E. (1997) Redacción y composición. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba. Tomos I y II

  • Roméu Escobar, A. (2007) Manual de textos científicos. Material digital.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados