efdeportes.com

Actividades recreativas-físicas para mejorar la calidad 

de vida de los niños y niñas en edades de 8 a 12 años

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte en Santiago de Cuba

(Cuba)

Lcda. Karellys Vargas Rangel

MSc. Caridad Castellanos Figueredo

Esp. Luis Tan Guevara

ltang@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          En Venezuela se trabaja porque todo ciudadano tenga garantizada la educación y se trabaja por mejorar la calidad de vida de la población independientemente de su edad, procedencia social o raza. Se ha logrado implementar la Educación física y el Deporte para todos en general y la práctica de las actividades recreativas-físicas en particular como vía para mejorar la calidad de vida a través del mejor aprovechamiento del tiempo libre. El trabajo refleja los resultados de una investigación realizada con niños y niñas en edades de 8 a 12 años del Concejo Comunal “Ezequiel Zamora, Parroquia El Carmen” del Municipio Barinas. Se emplearon los métodos de Análisis-síntesis, Revisión de documentos, Observación y las Técnicas de entrevista y Encuesta. Se diseñó un plan de actividades, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los sujetos investigados, Se integraron acciones motivaciones, recreativas, físicas y educativas. Se tuvo en cuenta los criterios de los factores de la comunidad, de los padres y familiares. Se apreció una alta incorporación a las actividades, así como cambios en la conducta del comportamiento de los investigados.

          Palabras clave: Recreación. Recreación física. Tiempo libre. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La Recreación física dentro del sistema del “Deporte Participativo” reviste gran importancia para el hombre desde un punto de vista bio- psicosocial y un enfoque holístico, constituye una línea importante de trabajo para el organismo deportivo, que amerita de un programa que le permita cumplir los propósitos que le han sido definidos y que deben estar encaminados a satisfacer las necesidades de inversión del tiempo libre en actividades sanas y educativas, partiendo de sus gustos y preferencias.

    El problema detectado se fundamenta sobre datos obtenidos a través de la técnica de observación directa; donde se pudo evidenciar que los niños de la comunidad emplean su tiempo libre en juegos callejeros que atentaban contra la formación de valores como eran: la ingestión de bebidas alcohólicas y a fumar cigarrillos, video juegos, películas con acciones violentas de terror y pornográficas; a su vez estas aficiones podría traer como consecuencias el abandono de las actividades escolares y la posibilidad a enfocarse en actividades delictivas y vicios, además pasaban gran parte de su tiempo sin supervisión adulta, esto se debe a que la mayoría de los padres de la comunidad se emplean en labores en largos periodos de tiempo descuidando la atención a los niños y adolescentes.

    Por otro lado, la Recreación física que se oferta, carece de opciones que contengan actividades y juegos que propicien la participación de los niños y niñas de 8 a 12 años de edad en las actividades físicas y recreativas que se ofertan los programas del “Deporte Participativo”.

    El trabajo persigue como objetivo: Diseñar un plan de actividades físicas y recreativas que contribuya a la incorporación y participación de los niños y niñas de 8 a 12 años de la Comunidad Ezequiel Zamora en las actividades físicas y recreativas para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Desarrollo

    Actividad Física es cualquier actividad que haga trabajar el cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea para entrenar y que tan sano se esté en ese momento. La actividad física contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardiaca, disminuye el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

    La actividad física, el deporte o la cultura física, como indistintamente suele llamársele constituyen un producto de la actividad social de los hombres y como tal se encuentra condicionado por las leyes generales del desarrollo de la sociedad y el carácter de sus relaciones de producción

    La satisfacción de necesidades individuales y sociales y con ello la creación de instituciones, organizaciones especializadas, el establecimiento de objetivos, programas, financiación, recursos materiales, recursos humanos especializados, etc., ha conducido a la estructuración de sistemas de dirección que se esfuerzan por alcanzar dichos objetivos y es precisamente la importancia adquirida por la actividad física lo que ha condicionado la necesidad de su estudio, la caracterización y perfeccionamiento de lo que se ha dado en llamar sistema de actividad física y deporte o sistema de cultura física y deporte.

    La recreación en la sociedad actual se ha convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo sociocultural le han dado el lugar que le corresponde. Estas teorías nacen de la importancia que le han dado al tiempo libre como factor de bienestar social, coincidiendo con la Carta de los derechos humanos al tiempo libre (1967) “…aquel período que está a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplir sus otras obligaciones.”

    Ello permite afirmar la necesidad de una búsqueda de adecuadas alternativas para la ocupación, más provechosa del tiempo libre de la población; contribuyendo a la elevación de su calidad de vida dentro de los programas dirigidos al desarrollo de una cultura general integral, favoreciendo el desarrollo de valores que según Ramos (1997) se pueden clasificar en: valores biogenéticos, sociales, físicos, ambientales, espirituales, educativos, económicos y psicológicos.

    Se definen dos tipos de Recreación física, la individual y la organizada.

    La individual: que es aquella en que el iniciador y organizador de la actividad, es un individuo o grupo los cuales deben garantizar todos los medios técnicos, recursos y poseer un buen dominio técnico de la actividad. En esencia esta forma se caracteriza porque el papel de organizador e iniciador de la actividad es asumido por el participante.

    La organizada: En la sociedad contemporánea la Recreación física del mismo modo que otras esferas de la vida responde a parámetros de organización y planificación consciente, forma mediante la cual se logra cumplimiento a los objetivos que la enmarcan, es aquella en que el papel de promotor y organizador de la actividad es una institución u organización la cual de hecho debe garantizar todos los recursos, tales como equipos, instalaciones, personal técnico y de servicios.

    Todo niño necesita tomar parte en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo (físico, social, afectivo), que causen placer a través de la evolución de las edades: trepar, correr, rodar, andar, bailar, patinar, jugar con pelotas, jugar y desplazarse en el medio natural, cantar, ejecutar instrumentos musicales, hacer cosas con sus propias manos, teatralizar, jugar y trabajar con palos, piedras, arena y agua, construir, modelar, participar en juegos de equipos, actividades en grupo, tener aventuras y expresar su espíritu de camaradería.

    En Venezuela, al igual que la familia y la escuela, la comunidad desempeña un importante papel en la formación de las personas. ¿Qué efectividad puede tener el trabajo educativo que se realice en la escuela con un niño de problemas de conducta, si al retornar al barrio las condiciones son agravantes?

    De ahí la importancia de que la realidad comunitaria deba ser estudiada y lograr la participación de todas las instituciones en buscar nuevas alternativas y soluciones para la ocupación del tiempo libre de todos y cada uno de sus miembros.

    En la comunidad objeto de estudio es imprescindible la implementación de acciones planificadas y organizadas que promuevan de manera efectiva el proceso de socialización consciente, este permitirá a los sujetos reconocerse como actores que al compartir situaciones determinadas tienen la oportunidad de identificarse desde los intereses, expectativas y demandas comunes, esta socialización debe ser resultante de las relaciones, aspiraciones y expectativas comunitarias lo cual se sintetizará en la participación social comunitaria a través de la capacitación sistemática y de otras acciones que promuevan el aprendizaje constante e impulsen la capacidad de los individuos para relacionarse socialmente.

    A partir de las ideas antes expuestas se impuso la creación de un grupo gestor, como base fundamental del trabajo comunitario, el cual será de gran utilidad porque tendrá la misión fundamental de realizar las coordinaciones necesarias que garanticen el desarrollo exitoso de las diferentes acciones, en su concepción estructural se propone un conjunto de agentes comunitarios (profesores de educación física, el médico de la comunidad, promotores deportivos, promotores culturales, etc.) que serán los responsables del diseño, organización y gestión de las principales.

    Constituyen acciones esenciales de este grupo la compenetración progresiva entre estos agentes socializadores y la comunidad con un carácter coordinado, sin esquematismo y de cierta manera espontáneo, siempre y cuando de respuesta a las necesidades, gustos y preferencias de los que allí residen, lo que permite además, la selección y utilización de los promotores comunitarios en las diferentes acciones que serían en definitiva quienes impulsarían y desarrollarían los niveles de participación necesarios en cada una de las acciones que garantice finalmente su protagonismo en el proceso de transformación que se proyecta.

    Finalmente el plan de intervención, tendrá la misión fundamental de definir, dejar claros los objetivos, así como las acciones que se desarrollarán en cada una de las etapas que contiene el mismo, de manera que puedan comprenderse sus características metodológicas, la referencia se hará por separado para su mejor comprensión: acercamiento, diagnóstico, planeación de las actividades y finalmente la gestión y participación en dichas actividades.

    Acciones realizadas en la Comunidad Ezequiel Zamora, Parroquia El Carmen” del Municipio Barinas:

    En la estructura de las acciones se determinan las siguientes etapas.

Etapa de Acercamiento 

    Para lograr la familiarización con los miembros de la comunidad con el fin que ella se convirtiera en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su propia realidad.

    Acciones: Visitas de familiarización a familias seleccionadas.

  • Organizar el grupo gestor y los promotores comunitarios de la localidad.

  • Realizar un taller: ¿Cómo veo mi comunidad? Aplicar la técnica “Tormenta de ideas”

  • Efectuar charlas educativas, sobre determinados temas de interés relacionado con las actividades recreativas.

Etapa de diagnóstico.

  • Objetivo: Identificar la situación de la comunidad en término de las actividades físico- recreativas, de modo tal, que se puedan conocer los problemas fundamentales que les afectan, así como sus causas y consecuencias, con énfasis en los niños y niñas de 8 a 12 años.

    Acciones:

  • Reorganizar y capacitar el grupo gestor, los líderes naturales y los promotores deportivos para organizar las actividades físicas recreativas a concretarse en la comunidad.

    • Participan. Jóvenes, niños y niñas de 8 a 12 años objeto de esta investigación, los promotores comunitarios, factores de la localidad.

    • Responsable. Profesora investigadora y coordinador del grupo gestor.

    • Fecha. Mensualmente

  • Promover acciones integradoras (culturales, deportivas, educativas, de salud, medioambiental) para poder conocer formas de participación y niveles de reacción ante las actividades.

    • Contenido. Se aprovechará todo el talento cultural, artístico, deportivo, de salud y medio ambiente de la comunidad en función del rescate de sus tradiciones, costumbres, formas de realizar las actividades, que respondan a sus necesidades comunes, para promover las actividades recreativas-físicas, que exista una adecuada articulación y coherencia entre las diferentes intereses institucionales representado en la comunidad.

    • Participan. Los miembros de la comunidad.

    • Responsable. Profesora investigadora y coordinador del grupo gestor.

    • Fecha. Dos frecuencias al mes, domingos alternos.

Etapa de Planeación y Planificación.

    La planeación permite anticiparse y estar prevenidos, conocer claramente los objetivos y la forma de encaminarse a ellos, analiza y valora las diferentes soluciones, instrumenta los planes de acción en los que quedan claras las responsabilidades de cada cual y con los que se pretende modificar la situación existente en la comunidad.

  • Objetivo: Planificar actividades recreativas-físicas que se ajusten a las necesidades de los niños y niñas de la comunidad con el fin de revertir su situación y lograr su participación consciente en su propio proceso de cambio.

    Acciones:

Programas “A jugar”.

    Contenido: tiene como objetivo propiciar la participación de los jóvenes pertenecientes a la muestra en diferentes actividades recreativas, las cuales se realizarán con los recursos propios aportados bajo el principio de la voluntariedad y en los que quedarán establecidas determinadas normas y reglas que contribuyan con la formación de su personalidad tales como la aceptación, el respeto mutuo, la confianza en sí, etc.

    Los programas se harán en zonas aledañas al liceo, las canchas de futbol y baloncesto, se crearán los equipos, se les explicará que el programa requiere la realización de cinco juegos, si al final, quedaran iguales en puntuación se tendría que realizar un juego opcional para lograr el desempate, se explicará y demostrará en qué consiste cada uno, por ejemplo: carrera en una pierna, el “mareito” (en pareja) carrera de relevo, cambio de pelota, carrera en saco, si fuera necesario se realizaría la tracción de la soga.

    Un momento importante será en el que se den a conocer las reglas con las cuales se pretende fomentar el respeto entre los compañeros y hacia las personas que tendrán la responsabilidad de servir como jueces, evitar conductas violentas y agresivas, porque serán alertados de que no deben adelantarse, ganará el que primero llegue de manera legal, sin desligarse del compañero, si el juego es en pareja, no tirar la pelota, si el juego requiere ponerla, en fin, se pretende incentivar mejores relaciones en el grupo, así como, incentivar la cooperación y ayuda mutua.

    Se estimularán moralmente a los equipos ganadores y finalmente, se intercambiará con ellos sobre la importancia de la actividad como una vía sana para aprovechar el tiempo libre.

  • Participan. Niños y niñas de 8 a 12 años y otros que deseen sumarse.

  • Responsable: Líder positivo de la comunidad

  • Fecha. Mensual, según gustos y preferencias. Rescatar juegos infantiles tradicionales con la dramatización para los niños y niñas.

Desarrollar juegos de animación a través de técnicas participativas.

  • Contenido: La realización de juegos a través de estas técnicas permitirá la actividad grupal en las familias por cuanto son instrumentos que estimulan la participación, al permitir la obtención de un gran número de ideas, pensar de forma creativa, mejorar el clima socio psicológico del grupo y el sentido de pertenencia, se utilizarán para lograr objetivos precisos.

    • El coordinador de la actividad explicará las diferentes técnicas que se pueden utilizar en este tipo de actividades, haciendo énfasis en la de presentación, animación, de análisis, de integración, para formar grupos y de evaluación, así como las ventajas de utilizar las mismas, creará los grupos según intereses afines, determinará las reglas y los roles para el cumplimiento de las tareas, incitando a tratarse con cariño, respeto, actuar con humildad, sencillez y transparencia en cada uno de los juegos, explicará además, que el objetivo fundamental no es lo simpático o entretenidas que puedan resultar las técnicas. La razón fundamental, es contribuir a la formación responsable y creativa de las personas, logrando un proceso colectivo de discusión y reflexión.

    • La actividad finaliza con un intercambio breve sobre la significación que tiene para ellos este tipo de juegos a través de diferentes técnicas teniendo en cuenta lo vivido y aprendido.

  • Participan: jóvenes, niños y niñas de comunidad.

  • Responsable: Investigadora y grupo gestor.

  • Fecha: Una vez al mes.

Etapa de Gestión y participación en las actividades:

    Constituye la esencia del plan porque permitirá demostrar toda la creatividad y accionar del grupo gestor en combinación armónica con la comunidad para lograr la participación de las familias en las diferentes actividades como parte del proceso de socialización consciente, que se debe lograr para el alcance de su reinserción adecuada en el medio social en que se desenvuelven, a través de la utilización de sus potencialidades humanas, capaz de lograr la satisfacción de sus más sentidas necesidades bajo el principio de la colaboración, la ayuda mutua y el respeto a la individualidad de cada uno.

    Esta fase contará de dos momentos:

  • Ejecución de las actividades físico-recreativas, en esta fase se busca la elevación de la autoestima de los miembros de las familias, mayor comunicación, actuación consciente como grupo social, mejor forma de compartir necesidades e intereses comunes así como la elevación de sus valores morales, sociales y espirituales.

  • La evaluación: tendrá un carácter participativo y transformador, permite medir de forma cualitativa el alcance de los objetivos, metas y proyecciones de sus capacidades físicas y mentales, en esta fase las familias deben demostrar su nivel de crecimiento personal alcanzado.

    Es importante resaltar que los niños y niñas y la comunidad serán diagnosticadas en todos los momentos del plan, lo que les permitirá irse autovalorando para poder transitar con éxito de una fase a otra con la presencia del grupo gestor y de los agentes comunitarios.

Conclusiones

    Se integraron acciones motivaciones, recreativas, físicas y educativas. Se tuvo en cuenta los criterios de los factores de la comunidad, de los padres y familiares. Se apreció una alta incorporación a las actividades, así como cambios en la conducta del comportamiento de los niños y niñas en edades de 8 a 12 años del Concejo Comunal “Ezequiel Zamora, Parroquia El Carmen” del Municipio Barinas.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados