efdeportes.com

Metodología para la preparación científico-pedagógica de los 

entrenadores con énfasis ambiental en el ciclismo de ruta de la EIDE

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Granma

(Cuba)

MSc. Margarita González Vázquez

MSc. Magalys Inocencia Carvajal Montoya

MSc. Sergio Rolman Rodríguez Fonseca

doctoradogra@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo fue realizado en la EIDE de Granma, en el deporte de ciclismo de ruta, con 6 entrenadores, esta investigación responde a un proyecto de Educación Ambiental, empleándose varios métodos del nivel teórico y empírico, que permitieron establecer la caracterización de la problemática planteada, dado por el insuficiente conocimiento que poseen los mismo, acerca de las concepciones teórico-metodológicas del medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Basado en el análisis documental, además, se definió la problemática que existen en la formación de los entrenadores con énfasis ambiental. Por tal razón, a través de este trabajo se propone una metodología que garantizará la preparación de los profesores en temas medio ambientales.

          Palabras clave: Entrenadores. Preparación. Ciclismo de ruta. Medio ambiente.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La presente investigación tiene gran importancia, por cuanto permitirá que los entrenadores objeto de estudio en el ciclismo de ruta, además de incrementar su cultura, a su vez solucionen o atenuen los riesgos ambientales que se presentar en las áreas de entrenamiento, a través de la metodología propuesta consistente en su preparación científico-pedagógica, asumida del criterio de varios autores, donde se profundizará en las concepciones, leyes, teorías y principios que rigen la Educación Ambiental para contribuir a la formación con un perfil amplio.

  • Situación problémica: El insuficiente conocimiento de los entrenadores, acerca de la educación ambiental, incide desfavorablemente en la contextualización de la educación ambiental en el entrenamiento deportivo, lo cual crea la necesidad de establecer una metodologíapara la preparación científico-pedagógica de los entrenadores con énfasis ambiental.

  • Problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los entrenadores para lograr la contextualización de la Educación Ambiental en el entrenamiento deportivo para lograr el desarrollo sostenible del deporte ciclismo de ruta?

  • Objetivo general: Diseñar una metodología para la preparación científico-pedagógica de los entrenadores con énfasis ambiental, que sustentada en la dialéctica materialista contribuya a su formación profesionales en función de garantizar la contextualización de la Educación Ambiental en el entrenamiento deportivo en el logro de la sostenibilidad del ciclismo de ruta.

Desarrollo

Metodología para la preparación científico-pedagógica de los entrenadores con énfasis ambiental y su contextualización en el entrenamiento deportivo

    Para las concepciones metodológicas de la Educación ambiental, la autora se apoyó en concepctos que poseen estrecho vínculo con la Educación ambiental, los cuales permitieron definir las dimensiones y sus indicadores, reflejadas a continuación. Por lo que retoma los conceptos de dimensión ambienta, como el proceso educativo investigativo y de otra índole, que se expresa por el carácter sistemático de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada expresada también de los vínculos medio ambiente-desarrollo.

    Asume a su vez el concepto de educación ambiental, considerado como un modelo teórico y práctico que trasciende el sistema de medio ambiente y desarrollo de forma integral. Otros autores asumen a la Educación ambiental como el proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos orientada a que en la adquisición de los conocimientos se desarrollen hábitos, habilidades, actitudes, capacidades y la formación de valores que armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

    Al igual que Figueredo Frutos (2011), en esta investigación, se asumen los criterios de De Armas (2003), donde se tienen en cuanta los elementos componentes de una metodología, realizándose las adecuaciones necesarias, según la naturaleza del objeto de estudio y en correspondencia con las regularidades de la Educación Ambiental para contextualizarla al Entrenamiento Deportivo, realizándose las adecuaciones pertinentes en la nueva metodología, a partir del establecimiento de la relación entre los principios que regulan ambos procesos educativos, con la propuesta del sistema de talleres especializados que garantizarán la preparación científico-pedagógica de los entrenadores de ciclismo de ruta.

    La autora también asume el criterio de Addine (2004), al considerar la contextualización, como un proceso de desarrollo lógico del profesional, que le permite ubicarse en situaciones concretas de relevancia y actuales de la asignatura o disciplina y la sociedad, es utilizada en el marco motivacional y conductor temático en la presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos con fines de aprendizaje, evidenciada en la Didáctica, como una teoría práctica, por lo cual acepta el carácter y naturaleza de los problemas que a enfrentar, siendo su esencia, el desarrollo de los principios acerca de la contextualización e intercomunicación entre las teorías.

    La contextualización es una de las perspectivas inmediatas, que se tiene en cuenta en la nueva metodología propuesta, para la preparación científico-.pedagógica de los entrenadores, al permitir revelar el vinculo del método de la disciplina deportiva (ciclismo), con el contenido de la Educación Ambiental y a su vez reproducirlos, mediante la actividad teórica y práctica, en el contexto Entrenamiento deportivo, siendo vista como un proceso, cuya condición, requiere de la explicación de qué se pretende trabajar, cómo opera la misma en la práctica, cómo se combinan los métodos, procedimientos, medios y técnicas, cómo se debe proceder en correspondencia con los requerimientos en su desarrollo y los pasos que se siguen para alcanzar los objetivos previstos, estas interrogantes serán respondidas al dar los fundamentos metodológicos a la misma.

    La metodología de Educación Ambiental que se propone aspira a:

  • Dirigir la preparación de los entrenadores hacía una concepción científico-pedagógica con énfasis en la Educación Ambiental en el contexto deportivo.

  • Planificar y orientar el sistema de talleres especializados ambientales durante las preparaciones metodológicas de los entrenadores, para ello se identificarán las necesidades elementales de los entrenadores para su tratamiento pertinente.

  • Contribuir a la preparación científico-pedagógica de los entrenadores para la toma de decisiones al enfrentar los riesgos existentes en el entrenamiento del ciclismo de ruta, elevan la participación-acción-incorporación en los talleres.

  • Aplicar y evaluar el sistema de talleres especializados de modo sistemático para contribuir a mejorar los comportamientos respecto al medio ambiente.

    Trabajar la Educación Ambiental, desde la perspectiva de una metodología implica, el rescate de la relación de lo natural, con lo social en el desarrollo de las actividades deportivas programadas por los entrenadores, por lo que deben jugar un papel más activo frente al conocimiento y la formación ambiental, esta integración contribuirá a contextualizarlo en el entrenamiento, como proceso pedagógico, con énfasis ambiental.

Objetivos generales

  • Tener en cuenta las posibilidades reales de la EDE, para lograr el resultado esperado en la contextualización de la Educación Ambiental, tratando de no afectar el cumplimiento de la planificación del entrenamiento deportivo.

  • Proponer metas alcanzables por los entrenadores en correspondencia con sus necesidades y aspiraciones.

  • Garantizar que el sistema de talleres especializados propuestas, posean un carácter flexibles que le permita al entrenador cumplir, dejando margen a la creatividad e iniciativa de ellos y decidirán el momento y la forma en que se contextualizará.

Aparato cognitivo

    Está conformado por el aparato legal a utilizar en la metodología, la cual tiene su base en la Ley 81 de Medio Ambiente, establecida en Cuba, y apoyándose en los principios de la Educación Ambiental, tales como: Principios ambientales (los principio sobre el funcionamiento de los ecosistemas y los principios naturales). También Diana Schumacher asociada en la consultaría ambiental, ha sugerido principios del cuidado ecológico para el desarrollo de la comunidad, estos proporcionaron un enfoque a nivel de sistemas a los problemas interrelacionados y por ello, se superponen unos a otros (principio del cuidado y la conservación, principio de la escala correcta, principio de la habilitación, principio de la evolución, principio de la diversificación, principio preventivo, principio de la restitución).

    Principios pedagógicos, entre ellos se destacan (principio de la educación de los fines y convicciones de la ideología comunista, principio de la relación de la teoría con la práctica, principio de la combinación del estudio con el trabajo, principio del carácter científico de la enseñanza y su accesibilidad). Estos se contextualizan con los principios definidos para el entrenamiento deportivo en su propia concepción como proceso pedagógico.

    Harre. D; y otros, plantean que siguiendo las leyes del entrenamiento, se han formulado los principios, conocidos como principios de la carga, los cuales no se han incluido intencionalmente entre los principios didácticos, porque responden a características típicas del proceso, estos no aparecen aislados, pues constituyen un sistema en virtud de las relaciones indisolubles que existen entre ellos, por lo que se deben dominar y aplicar en su totalidad. Estos se refieren a todas las tareas del proceso, que determinan el contenido, los medios, métodos y su organización, son una orientación obligatoria para la actividad del entrenador, porque se aplican de forma consciente y compleja en las leyes del proceso formativo.

    Por su parte Ranzola plantea para el deporte contemporáneo cuatro principios básicos de la Educación Física aplicables al Entrenamiento. Al valorar estos se evidenció, que se encuentran implícitos en los propuestos por Harre; entre esos principios concebidos por Ranzola están: Principio de la conciencia y la actividad, de la accesibilidad, sensoperceptual y el de la individualización y sistematización.

    Los entrenadores en el momento de establecer los nexos entre los principios asumidos para la contextualización de la Educación Ambiental en el Entrenamiento Deportivo, deberán analizar la esencia de cada principio y las particularidades del ciclismo, así como el nivel de conocimiento que poseen para lograr el objetivo deseado.

    A través de la detección y corrección de errores, el entrenador va reforzando la información y es frecuente, según los métodos de enseñanza deportiva empleados, logran la adecuada posición del cuerpo o sus partes, la orientación espacio temporal y la dirección del movimiento, por lo cual se pone de manifiesto además el Principio de la escala correcta, concebido en los principios ambientales planteados por Schumacher.

    Se trata de mantener un vínculo estrecho con los principios ambientales que expresan la relación escuela territorio, la vinculación del aprendizaje con la necesidad y la resolución de problemas, pues en todos ellos se valora el desarrollo perceptivo, a partir de las necesidades, los deseos e intereses, los cuales evidencian los estadios psicológicos del pensamiento ambiental, los que a su vez sientan las bases para el desarrollo del principio de la conciencia y la actividad.

    Este último principio exige que se asegure la relación consciente del atleta y su participación activa en el entrenamiento. Los intereses, las motivaciones y aspiraciones juegan un papel primordial en la elección del deporte. La conciencia y actividad se muestran de forma independiente, pero están estrechamente relacionadas, lo que facilita la dirección del entrenador.

    En el principio de la acecibilidad e individualización se busca la participación activa, creadora y democrática, además formar hombres solidarios y cooperativos, desarrollar la inteligencia; crear en la sesión de entrenamiento un ambiente de vida, alegría y confianza, que a pesar de las dificultades lógicas del proceso pedagógico, estimule la seguridad personal para alcanzar los elevados logros deportivos y puedan comprender el camino escogido en el deporte, como factor regulador de su conducta. En este caso se evidencia, otros principios ético-morales de la Educación Ambiental, tales como: Lo inherente a lo vivo y conciencia de los límites, expresados por Novo y Pérez.

    También puede ser trabajado por el entrenador en estrecha relación con los principios ambientales vinculados a la sensopercepción y conciencia de la actividad, tratando el aprendizaje como proceso, pues permite establecer el vínculo entre lo intelectual y lo afectivo. Además posibilita establecer los nexos con el pensamiento y la conciencia ambiental, incorporando actividades educativas ambientales en los propios contenidos del entrenamiento, con la misma complejidad y sistematicidad requerida.

    Importancia será para el entrenador conocer que, a través, de este principio se pueden contextualizar el principio ético-moral de la conciencia de los límites, al ir realizando una valoración exhaustiva de la dosificación de la carga a aplicar en correspondencia con las posibilidades del atleta, evitando los errores comunes durante el entrenamiento y garantizar la calidad de vida del atleta. Podrán contextualizarlo en la formación de valores, como la responsabilidad, el humanismo y la tolerancia, al consideran de forma consciente sus modos de actuación durante el entrenamiento, en estrecho vínculo con la Ley de Medio Ambiente y la Educación Ambiental.

    El principio de la sistematización en el entrenamiento deportivo requiere que se aplique con la continuidad necesaria, mediante un sistema de actividades determinadas. El aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico, así como la educación de las capacidades condicionales y coordinativas, son tareas básicas que se logran cuando se cumple con este principio.

    El proceso de contextualización que pretende lograr la autora en su investigación, debe considerar que la Educación Ambiental constituye un proceso educativo con sus propias categorías, por ende, para devenir en conocimientos, formación de actitudes y comportamientos adecuados respecto al medio ambiente, debe tener su carácter de sistema, proponiéndose llevar al contexto deportivo, a partir del propio sistema de conocimiento en cada unidad de entrenamiento de un modo flexible, asequible y bien planificado. Para garantizar su cumplimiento se propone el sistema de talleres especializados que ampliará el conocimiento de los entrenadores.

    Si se considera que la estructura sistemática de la metodología del deporte está sometida a cambios constantemente y avanza a conocimientos, cada vez superiores y actualizados de la ciencia sobre las leyes del desarrollo deportivo, entonces con la adecuada preparación científico-pedagógica de los entrenadores podrá complementar a cabalidad el principios de sistematicidad, que le permita incluir de manera constante, los últimos adelantos de la ciencia y la técnica al trabajo cotidiano en el ciclismo.

    Según la autora, Harre plantea otros principios que pueden ser concebidos en la contextualización de la Educación Ambiental haciendo corresponderlos con los principios del Entrenamiento Deportivo.

    El principio de la preparación deportiva sostenible, prevé el mantenimiento de la calidad de vida del hombre como condición esencial de la preparación deportiva sostenible y se refiere a la posibilidad que tiene el Entrenamiento Deportivo de garantizar con la adecuada utilización de sus principios al mantenimiento de la preparación física, fisiológica, psíquica y mental del atleta, dirigido a la conservación de la salud.

    Los principios asumidos acerca del desarrollo humano sostenible comprenden ese objetivo esencial y que por la particularidad del entrenamiento, resulta ser necesario, estos, se plantearon de forma general por Flores Bedregal, T; para la UNESCO, sin embargo la autora al valorar su esencia y el principio planteado por Harre, valora la posibilidad real de ser contextualizado, desde el deporte de ciclismo de ruta, pues coincide en ambos la misma dirección consistente en mejorar la calidad de vida.

    El Principio de eficiencia y mesura se deriva de la premisa que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Visto desde el entrenamiento, se evidencia que en el análisis histórico-cultural planteado por Vigostky, tiene su vigencia, pues una fuente de energía importante utilizada por los atletas de ciclismo de ruta en el desarrollo de las capacidades, utilizan el oxígeno molecular. Por tal razón el entrenador debe encaminar su acción educativa, hacía acciones que traten los contenidos referidos al medio físico, desde el trabajo cotidiano en el entrenamiento deportivo, constituyendo una de las razones que la autora pretende trabajar en la preparación científico-pedagógica de los entrenadores.

    Muchos especialistas valoran como un hecho que el principio de la unidad de la preparación general y especial, constituyen los medios de que, durante la preparación general, se desarrolla la formación física general multilateral del atleta, para la activación de los procesos de recuperación del organismo, después de una carga de entrenamiento, de un cierto volumen e intensidad, pero también al crear un efecto de conmutación (paso) de un tipo de trabajo a otro (Ozolin, 1949; Chomenkov, 1957; Matveiv, 1964 inferidos en 1990 por Verjoshanski).

    Al respecto Harre y Matveiv (1983), coinciden en plantear que, por más delimitada que fuera para una disciplina la especialización deportiva, el perfeccionamiento está condicionado, de una u otra manera, por el desarrollo multilateral, aunque tenga sus especificidades y que los ejercicios de desarrollo general, contribuyen a mantener una elevada capacidad de rendimiento físico y psíquico, viéndose afectada cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones, otras) obstaculizan el empleo de medios especiales, los cuales a consideración de la autora, son factores ambientales necesarios a conocer por el entrenador, por lo que se incorporarán en los temas a tratar en el sistema de talleres especializados.

    Principio de la gradualidad de las cargas, llamada por otros autores como del incremento de la carga y el principio de la carga durante todo el año, conciben que, los ejercicios ejecutados como parte de la preparación deportiva constituyen estímulos externos, que conllevan a un esfuerzo adicional, a un trabajo del organismo, que muchos autores, como Merson (1953), Verjek (1981), Zaldívar (1997) consideran una “agresión”. Este a su vez, según la autora posee un estrecho vínculo con el principio de desarrollo sostenible ya valorado.

    Este principio, exige del atleta entrenar ininterrumpidamente durante todo el año, elevar su carga constantemente y pasar de un año al otro de entrenamiento, sin que se produzcan interrupciones y que este estado pueda desarrollarse continuamente, exigencia basada en las relaciones entre carga y adaptación (unidad del medio y del organismo), aquí se evidencia que el contexto o entorno deportivo es importante en el desarrollo de las capacidades físicas. Donde los entrenadores deberán tener en cuenta que cuando se producen interrupciones repentinas por diversas causas, se provocan trastornos en el estado de salud, lo que dificulta su reanudación a la práctica.

    Como se puede observar los principios del entrenamiento asumidos, de una forma u otra, vistos desde la Educación Ambiental, tienen una trascendental importancia en la preservación de la vida del atleta, siendo algunos de los aspectos que inducen a pensar que durante la práctica deportiva, puede garantizarse la sostenibilidad del deporte en cuestión, pues al abordarlos, lo más importante, es la profundidad de penetración en la esencia científica y natural del fenómeno, el redimensionamiento de las leyes que rigen cada proceso en el perfeccionamiento deportivo y a partir de ellos mostrar el camino para incorporarlas en la práctica deportiva.

    Según la autora de esta investigación, luego de haber realizado una exhaustiva valoración de los principios asumidos, para lograr la contextualización de la Educación Ambiental en el Entrenamiento deportivo del ciclismo de ruta, consideró que:

  • Tanto los principios pedagógicos, ambientales y del entrenamiento son considerados en ocasiones por unos autores como procesos y en otros casos, como principios didácticos.

  • En las concepciones anteriores de los principios como procesos, se evidencia el vínculo estrecho de la educación con la vida y la sociedad.

  • En los tres principios se da cumplimiento a los procesos de instrucción-educación y desarrollo, en función de la sostenibilidad del ciclismo de ruta, según como se conciben en esta investigación a través de la contextualización.

  • Consideran que los principios tienen una visión compleja y son procesos dinámicos, que permitirán a partir de la metodología propuesta se logra dinamizar y complejizar la Educación Ambiental en su contextualización con el entrenamiento, para que no constituye un freno en el desarrollo deportivo, es decir deberán aplicarse simultánea y sistemáticamente en los planes de entrenamiento.

Cuerpo categorial

    En el desarrollo de la metodología se pretende lograr que durante la preparación científico- pedagógica de los entrenadores con énfasis ambiental, se aborden conceptos en la planificación curricular del entrenamiento, tales como: medio ambiente, dimensión ambiental, ecología, impacto ambiental, calidad de vida, estilos de vida, doping, gestión ambiental, agentes contaminantes, riesgos ambientales, educación vial, desastres naturales, impacto y evaluación ambiental.

Aparato instrumental de la metodología

    A partir de este se definieron las etapas que establecieron la organización del proceso investigativo, en función de garantizar el diagnostico, la elaboración, aplicación y evaluación de los resultados alcanzados acerca de la preparación científico pedagógica de los entrenadores de ciclismo de ruta, del cual se logró la satisfacción y solución del problema planteado y el objeto de estudio concebido en el sistema de talleres especializados.

Conclusiones

    Al culminar el análisis de los resultados en los diversos instrumentos aplicados se arriba a las siguientes conclusiones:

  • El estudio de los presupuestos y concepciones teóricas asumidas de diversos autores, hizo posible la concreción de la metodología para la preparación científica- pedagógica de los entrenadores con énfasis ambiental.

  • Se elaboró una metodología de Educación Ambiental para la preparación de los profesores, en la cual se determinó, el aparato cognitivo e instrumental valorándose la forma en cómo el entrenador puede contextualizar los principios ambientales en el entrenamiento del ciclismo de ruta.

Bibliografía

  • Bayán Martínez. P. (2003) El Medio Ambiente: El Desarrollo Sostenible y la Educación. Educación (La Habana) 105: 2-7,

  • Borges Hernández, T (1997) Política Ambiental a tono con los nuevos tiempos. La Habana, 9: 13-20.

  • Caridad O’Farril Montero y Borroto Perelló, Marisabel. Iniciativa “Escuela Siglo XX1, Formato para la vida”. Propuesta para una estrategia operativa. Washington. D.C.1997.

  • Castro Ruz, Fidel (1992) Para que no se pierda la vida: Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana, Editorial política.

  • CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, Edicidia. 1997.

  • Contaminación Ambiental: Un problema global (1993).

  • Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 33 / 81. La Habana. ENPES. (1997)

  • El hombre, la sociedad y el Medio Ambiente. (1997). Moscú, Editorial Progreso.

  • Novo, M; Bases conceptuales y metodológicas de la Educación Ambiental. España, 1998.

  • Jústiz Guerra, María. El taller, una alternativa pedagógica avanzada para la educación en valores. Tesis de Maestría. Camagüey, 2000.

  • Ranzola Rivas, Alfredo. Planificación del entrenamiento deportivo. Ediciones Claced, Venezuela, 1993

  • Vigotsky, L.S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciudad de la Habana: Ed. Científico Técnica, 1987.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados