efdeportes.com

Acciones prácticas para potenciar la motivación 

hacia la práctica del fútbol femenino de la categoría 

sub-12 del Combinado Deportivo Abel Santamaría

 

*UCCFD Santiago de Cuba

Teoría y Práctica del Deporte

**UCCFD Santiago de Cuba

Psicopedagogía e Idiomas

(Cuba)

MsC. Ernesto López Pozo*

elopezp@iscf.ciges.inf.cu

Dra. Hilda Rosa Rabilero Sabatés**

hrabileros@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo va encaminado a desarrollar el más universal de todos los deportes, el Fútbol, ahora con una nueva variante para el sexo femenino y nuestro país y Comisión Nacional inmersos en esta nueva estrategia del COI. Se han experimentado pequeños avances pero aun no se cuenta con resultados internacionales que garanticen un futuro para este peculiar pasatiempo, además de no contar con una estrategia que por igual garantice el desarrollo del mismo para todas las provincias del país. En estudios realizados a las áreas donde se ha comenzado la práctica por niñas en la provincia Santiago de Cuba se pudo constatar la baja motivación hacia la práctica del Fútbol. Por lo que se propuso para esta primera etapa realizar acciones practicas que potencien la motivación hacia la práctica del Fútbol femenino de la categoría sub.-12 del Combinado Deportivo Abel Santamaría, por ser este el de mejores resultados. Las acciones prácticas tienen un carácter integrador ya que incluyen ejercicios y juegos que forman parte del proyecto del tiro a gol de la comisión provincial. Las mismas se evaluaron y valoraron por los test de los motivos deportivos de BUTT y de los10 deseos.

          Palabras clave: Fútbol femenino. Motivación. Categoría sub-12.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Fútbol hasta hace bien poco deporte para hombres recibe en el presente la demanda imperiosa y lógica de la presencia femenina en todas sus estructuras, pero sobre todo en el terreno de juego, es decir, la mujer, primero niña, luego adolescente y más tarde adulta, está decidida a jugar y además hacerlo bien, porque tiene cualidades y no sufre impedimentos serios que le impidan su práctica.

    El documento más conocido acerca de los comienzos del fútbol femenino datan de 1894, cuando Nettie Honey Ball, una activista de los derechos de la mujer fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club, convencida declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas.

    En Cuba la rama femenina tiene una pequeña historia; en la década del 30 surgen equipos femeninos motivados por el auge que tuvo el fútbol en esta época y el primer equipo es formado por las jóvenes del club Baleares que logró los primeros triunfos frente a la Juventud Asturiana. En la ciudad de Santiago de Cuba, en la década del 60, durante el auge de su movimiento deportivo, dos entrenadores emigrantes de la república que Haití formaron dos equipos de fútbol femeninos, los cuales se enfrentaron en juegos de exhibición.

    En el 2004 surgió la idea de crear un equipo de fútbol femenino en la Facultad de Cultura Física conformado por estudiantes de dicho centro para participar en los eventos nacionales por invitación. Pero aun no se tiene cifras significativas de practicantes en las aéreas, aunque existen algunos progresos en el combinado deportivo Abel Santamaría de la provincia.

Problemática: Durante la práctica del fútbol femenino, categoría 9 – 12 años del Abel Santamaría se detectan las siguientes deficiencias:

  • Insuficiente participación de niñas en la práctica de este deporte.

  • Insuficiente aplicación de juegos motivacionales durante la práctica del fútbol en las niñas y en las actividades recreativas.

  • Insuficiente primacía y la jerarquización hacia las diferentes áreas de la motivación.

Problema científico

  • ¿Cómo potenciar la motivación hacia la práctica del fútbol en las niñas de la categoría sub-12 del distrito 4 Abel Santamaría?

Objetivo

  • Elaborar acciones que potencien la motivación hacia la práctica del fútbol en las niñas del distrito 4 Abel Santa María.

    Para la presente investigación se utilizan métodos científicos del nivel teórico y del nivel empírico.

    Del nivel teórico se emplearon los siguientes: Análisis y síntesis

    Del nivel empírico se utilizaron: Observación.

    Como técnicas utilizadas: Encuesta y Entrevistas.

  • Test de los 10 deseos.

  • Test de los motivos deportivos de BUTT.

    Método estadístico – matemático: Cálculo porcentual.

Desarrollo

    La edad ideal para enseñar a los niños a jugar balompié es de 10 a 12 años. Esta limitación de edad es informal, no quiere decir que niños de 9 y 13 años no puedan ser incluidas, se conoce que algunos niños maduran más rápido que otros.

    Esta etapa está considerada como la mejor época del aprendizaje de la infancia, lo que en etapas anteriores se consideraba como tendencia de desarrollo, alcanza en estos años su maduración completa. Como resultado se observa una mayor agilidad y habilidad de las niñas, así como mayor rapidez y fuerza de los movimientos. Los movimientos son equilibrados y armónicos, la estructura dinámica se da con mayor claridad y relieve que antes. Van adquiriendo poco a poco la facultad de estructurar rítmicamente sus movimientos y captar con rapidez un ritmo motor, se produce bastante bien la transmisión de movimiento y anticipación de los mismos.

    El ascenso de la mujer al mundo del deporte ha sido reconocido muy recientemente, a pesar de los evidentes progresos, todavía la actividad física y deportiva de la mujer es muy inferior a la del hombre. Además es el proceso de socialización el que hace que cuando una mujer practica deporte lo haga sobre todo en aquellos, que supuestamente se adaptan más al estereotipo femenino.

    Pese a todo, el fútbol practicado por mujeres es una realidad. Aun así existen algunos "analfabetos futbolísticos" que niegan a la mujer su incorporación al fútbol como practicante activa. Y corresponde a entrenadores/as etc., junto a los futbolistas, verdaderos protagonistas de esta bonita historia los que debemos dejar su argumento, a todos esos "sabios", que bajos falsos razonamientos científicos técnicos, quieren hacer ver que la mujer en el fútbol debe ser una mera anécdota. Entiendo que el fútbol que no tiene géneros, no es ni masculino ni femenino, de la misma manera que no tiene edades, los niños y niñas hacen fútbol como los adultos. Pero como los niños lo hacen desde sus propias características, las mujeres lo hacen dotándoles una serie de respuestas especificas, que lo consiguen es engrandecer la propia dimensión del fútbol.

    Esta investigación se realizó en la comunidad del distrito 4 Abel Santamaría del municipio Santiago de Cuba, en donde se escogieron un total de 20 niñas practicantes del fútbol. La muestra escogida es de 16 niñas al azar, la misma presenta como características fundamentales el hecho de promediar una edad de 11 años y dos meses y una estatura de 143 cm, con 1 año y siete meses de inclusión en este deporte. Las mismas provienen de diferentes escuelas, 5 niñas en la escuela primaria Raúl Gómez García situado en micro 1B, 4 en la secundaria básica José Dessy situada en micro 2, siete en el Antonio Borrero Bell situado en micro 1 A. También fueron escogidos un total de 6 entrenadores de fútbol femenino, 1 del Distrito Abel Santamaría, 2 de la primera Categoría ubicados en el estadio Antonio Maceo, 2 del combinado 26 de julio y 1 de la Facultad de Cultura Física.

Acciones

Ejercicio 1

  • Objetivo: Realizar conducciones por el lateral del terreno y tiro desde el punto de penal luego de un pase raso.

  • Organización: equipos de tres jugadores

  • Descripción: a la señal de profesor el jugador que posee el balón y está ubicado en la zona H, el mismo realiza una conducción hasta la zona D para luego efectuar un pase con el interior del pie a otro jugador que está ubicado en la zona B haciendo este un tiro a puerta al ángulo 1. Terminado el ejercicio el jugador que realiza el tiro se incorpora al grupo en la zona Z y el que inicia el ejercicio pasa a ocupar la función del que tira a puerta.

Ejercicio 2

  • Objetivo: Realizar conducción desde la zona media del terreno, centros y tiro desde los borde del área de meta.

  • Organización: hileras de 3 jugadoras en la zona D, una jugadora en la zona E y otra en la zona F.

  • Descripción: el jugador con el balón realiza la conducción hacia la zona A. luego efectúa un pase con el interior del pie a un jugador posicionado en la zona B y este le pasa a otro jugador a la zona C que vienen desplazándose desde la F, este último realiza el tiro a puerta al ángulo 1. Luego terminado el ejercicio los implicados en el mismo sustituyen las posiciones de cada jugador a los que se les realiza el pase, ubicándose el que tira al final del equipo.

Juegos

1.     Nombre: El bobito

Objetivo: Realizar pases y recepción en movimiento.

Aspectos coordinativos: carreras con cambios de ritmos.

Aspectos técnicos: pase y recepción.

Cualidades físicas: rapidez de reacción, agilidad y resistencia a la velocidad.

Material necesario: campo espejado y balones.

Organización inicial: el grupo se divide en dos partes iguales, los cuales se formaran en círculos con una distancia moderada uno del otro, se rifara quien e todos es el que tendrá que entrar de primero al círculo.

Desarrollo: a la señal del profesor, los jugadores A del círculo comenzaran a darse pase entre ellos evitando que el jugador B que se encuentra en el centro no tenga contacto con el balón, si el jugador realiza contacto pasa a ocupar el lugar del jugador que ha realizado el pase con anterioridad y así sucesivamente.

Formas de ganar: gana el jugador que haya pasado menos veces al centro.

Variantes: idéntico al anterior pero se aumenta la cantidad de balones y se reduce la cantidad de toques, también se puede sumar un jugador más a buscar el balón.

Reglas: el balón no puede salir del círculo; el jugador del centro puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo excepto las manos.

Gráfico:

2.     Nombre: Macho parado

Objetivo: Realizar pases y recepciones del balón así como carreras hacia diferentes direcciones.

Aspectos coordinativos: carrera con cambios de dirección.

Aspectos técnicos: pase, recepción y precisión.

Cualidades físicas: rapidez de reacción y resistencia

Material necesario: terreno despejado, delimitado y balones.

Organización inicial: el grupo se divide en dos partes iguales y homogéneas, equipo A y equipo B, luego se realiza una pequeña rifa que es la que decide cual será el que irá al centro del terreno, digamos B, el equipo A se colocará en dos hileras enfrentadas en las líneas del terreno, el cual será de 10 m.

Desarrollo: a la señal del profesor, los jugadores que poseen en balón trataran de hacer contacto con los jugadores del equipo contrario, golpeando el balón de cualquier forma con los pies y realizando pases a sus compañeros de la hilera del frente, luego el equipo A sustituye al equipo B

Formas de ganar: pasado 5 minutos, si se encuentra dentro del área, un jugador del equipo B, este ganar si no gana el equipo A.

Variantes: idéntico al anterior, se aumentan el número de balones y cada jugador que es golpeado, del equipo B, se integrara al equipo A, para tratar de hacer contacto con sus compañeros del centro, gana quien queda de último en el centro.

Reglas: no se puede pasar de la línea delimitada al momento de patear el balón (equipo a); no se puede salir del área del juego (equipo B).

Conclusiones

  1. Las acciones propuestas para favorecer la práctica del fútbol en las niñas, es una vía para perfeccionar la masificación hacia el conocimiento de ejercicios físicos en la comunidad, en la que sostiene aparejada al contexto de la enseñanza, la formación de cualidades volitivas, como la cooperación, rivalidad, suficiencia, agresividad y otras para el mejoramiento de la actitud.

  2. La valoración de las acciones recreativas por los especialistas consultados es positiva, pudiendo ser incrementada en la misma medida en que van aprendiendo el juego.

Anexos

Anexo 1

Entrevista a las niñas

Objetivo: constatar el estado de motivación hacia la práctica del fútbol en estas niñas.

1 - ¿Cuáles son los deportes que más te gustan?

  • Balonmano

  • Béisbol

  • Hockey

  • Kickingball

  • Fútbol

  • Natación

  • Otros: ¿Cuáles?

2 - ¿Ven en tu casa algún deporte?

Si_____ No_____

¿Cuáles?

3 - Sudáfrica fue en Julio pasado sede del Campeonato Mundial de fútbol.

¿Vio algún juego? Si______ No______

¿Cuál juego vio?_____________________________________________________

4- ¿Has visto alguna vez un juego de fútbol entre hembras?

Si_____ No_____

5 - ¿Sabias que las hembras también tienen Campeonatos Mundiales y Olímpicos?

Si______ No______

Anexo 2

Encuestas a Especialistas y Expertos

Objetivo: verificar el estado del fútbol femenino

    Buenas entrenadores:

    Con este trabajo se pretende ver en qué estado se encuentra el fútbol femenino Santiaguero y que se puede hacer para desarrollarlo, sin más contamos con su excelente criterio:

Nombre Apellidos: ____________________________________________

Centro de Trabajo: ___________________________________________

Labor que realiza: ___________________________________________

Años de experiencia: __________________________________________

1 - ¿Cree usted que existe una buena estrategia por parte de la comisión nacional y provincial para el desarrollo del fútbol femenino?

Si_____ No_____

¿Por qué usted tiene esta opinión?

_______________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________

2 - Cuál de estos aspectos usted cree que incide en la poca motivación de esta modalidad en las hembras:

Falta de divulgación y propaganda_____

Falta de una buena estrategia_________

Prejuicio de las niñas_______________

Falta de apoyo de los padres_________

Falta de especialización de los entrenadores_____

Falta de apoyo material______

Aun es muy joven esta modalidad en nuestro país_____

Los entrenadores son Hombres_______

Otros_______________________________________________________

    Acorde a su experiencia:

¿Qué sugiere usted que debe hacerse para motivar a las niñas a practicar fútbol desde edades tempranas? ___________________________________________________________________________________

Anexo 3

Técnica de los 10 Deseos

Objetivo: constatar la primacía y la jerarquización de motivos hacia su comunidad o su vida cotidiana.

1. Yo Deseo______________

2. Yo Deseo______________

3. Yo Deseo______________

4. Yo Deseo______________

5. Yo Deseo______________

6. Yo Deseo______________

7. Yo Deseo______________

8. Yo Deseo______________

9. Yo Deseo______________

10. Yo Deseo______________

Metodología:

    Es una de las técnicas semiabiertas que induce a expresar principales motivos posibles de obtener requisitos para su utilización.

Requisitos de la técnica

  1. Objetivo de la Investigación

  2. Escribir en la hoja 10 deseos en orden de importancia

  3. Deben ser deseos que se plantean en tu equipo o deporte.

  4. Cada deseo debe comenzar con la frase YO DESEO

  5. Caracterizar los deseos expresados por las adolescentes.

    Permite identificar hacia cuales esferas de la vida se inclinan los deseos de las personas, es decir sus necesidades pueden estar orientadas hacia el deporte, la familia, lo material, la profesión, el estudio, los viajes, la recreación, la salud, las relaciones interpersonales con los iguales, el prestigio etc.

Anexo 4

Test de los motivos deportivos de D.S. Butt I variante

Nombre y apellidos: ____________________________Edad: _________

Deporte: ______________________Edad deportiva: _____________

Instrucciones

    Conteste todas las preguntas marcando SI o NO. Si la pregunta no se le puede aplicar a tu deporte responda NO, ya que usted no ha tenido la sensación. Si crees que la mejor respuesta es “alguna vez” conteste SI. Recuerde marcar todas las preguntas.

    Durante los últimos meses, mientras participas (entrenas o compites) en la cancha de fútbol______________ ¿Te has sentido?:

Test de los motivos deportivos D.S Butt

    Este cuestionario de 25 ítems valora 5 áreas distintas de la motivación: Conflicto, Rivalidad, Suficiencia, Cooperación, Agresividad.

    Cada respuesta positiva suma puntos (+) si la respuesta es negativa la puntuación es nula, es decir no suma.

    La evaluación se realiza por cada área y después se procede a una sumatoria total excluyendo el área de conflicto; entonces se haría sobre la base de 20 puntos.

Evaluación por áreas

    Cada respuesta SI da 1 punto.

  • Conflicto: 2 puntos en adelante es Significativo, de 0 – 1 puntos es normal.

  • Rivalidad: Suficiencia y Agresividad: 3 puntos y más es Significativo, es positivo la presencia de la cualidad.

  • Cooperación: 4 y 5 puntos es significativo, positivo.

Evaluación general del Test: (Exceptuando Conflicto)

  • Menos de 11 puntos = Baja motivación

  • De 12 – 14 puntos = mediana motivación

  • De 15 – 20 puntos = Alta motivación

Bibliografía

  • Anne, P (1999). Enseñanza basada en el juego. ITTF. Coaches review Nº 19.

  • Azahar, A. (1982). El fútbol, iniciación y perfeccionamiento. Alían Azahar. 4 ed. Barcelona; Editorial Paidotribo.

  • Castello, J (1999). Fútbol. Estructura y Dinámica del juego. Barcelona. Editorial Gymnos.

  • Csanadi, Arpard (1996). El fútbol. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Colectivo de autores (2003). Fútbol. Apuntes para la asignatura. Editorial Pueblo y educación. (DME).

  • Colectivo de autores (2004). Psicología General y del desarrollo. La Habana. Editorial Deportes.

  • Colectivo de autores (2009). Programa de preparación del deportista. Editorial deportes.

  • Gayton, Arthurt. (1967). Fisiología Humana. La Habana: Editorial Revolucionaria.

  • Mateveev, G (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Editorial Raduga. Moscú.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados