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Análisis biomecánico del gesto técnico del flic-flac en un 

deportista del Club Deportivo ‘Fénix’ de Porrismo de Pitalito

 

Licenciado en Educación Física Universidad (Surcolombiana, Pitalito)

Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo (Sena, Pitalito)

Diplomado en Procesos Pedagógicos y Metodológicos del Entrenamiento Deportivo

y su accionar Práctico (Escuela Nacional del Deporte, Cali)

Instructor Cultura Física (Sena, Pitalito)

Héctor Hernando Rojas Giraldo

hectorrojas_giraldo@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          A través del análisis biomecánico del gesto deportivo, se analizaran las variables cinemáticas y cinéticas del movimiento del flic-flac en gimnasia con un deportista perteneciente al Club Deportivo Fénix de Porrismo ubicado en el municipio de Pitalito. Por medio de este análisis nos permitirá conocer los músculos implicados en cada fase, tiempo, distancia, centro de gravedad y secuencia de las fases en kinegramas.

          Palabras clave: Gimnasia. Flic-flac. Biomecánica. Cinemática. Cinética. Tiempo. Distancia. Centro de gravedad. Kinegramas. Velocidad. Flexibilidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

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1.     Introducción

    Este análisis pretende observar las diferentes variables que se desarrollaron durante el gesto técnico del flic-flac ya que la gimnasia es un deporte de mucha flexibilidad y de mucha dedicación que demanda gran constancia, es una disciplina compleja por sus destrezas que debe de adquirir un practicante de este deporte, a través de su evolución en el contexto deportivo vemos el gran avance que tiene dentro de los juegos olímpicos y que se requiere de que su iniciación sea a una edad temprana, para poder pensar en los próximos campeones que representaran nuestro país.

2.     Tipo de investigación

    El objetivo del estudio, se realiza una investigación de campo de análisis descriptivo el cual permite un enfoque cuantitativo y que permite desde la cinemática los datos obtenidos de manera confiable, para el análisis del gesto realizaremos las diferentes variables.

2.1.     Población

    La población está compuesta por un deportista del Club deportivo de Porrismo “Fénix” del Municipio de Pitalito.

2.2.     Muestra

    La muestra está constituida por un gimnasta en categoría juvenil y se caracteriza por:

  • Edad 15 años.

  • Experiencia deportiva 3 años.

  • Competencias regionales y nacionales.

  • Pertenece al club deportivo Fénix.

3.     Metodología

    El objetivo principal de este estudio es el de analizar el gesto técnico del flic-flac en gimnasia, logrando a través del análisis biomecánico determinar las variables cinemática y cinética y así observar las deficiencias del gesto técnico.

4.     Instrumentos

  • Planilla de recolección de datos.

  • Cámara de video Sony 14.1 mega pixeles.

  • Trípode (1).

  • Software Kinovea 0.8. 15.

  • Marco de calibración (tubo).

  • Software ATD 2.0.

5.     Procedimiento

    La grabación del análisis se realizó en el complejo sintético del Sena Tecnoparque Yamboro del Municipio de Pitalito, a través de un video convencional, ubicando la cámara al plano sagital izquierdo del gimnasta, con marco de calibración como de referencia para su respectiva distancia, altura y tiempo, con una calibración por color del tubo de 50 centímetros.

    El video se procesó en el software (Kinovea 0.8.15) y el software (ATD 2.0) en donde nos permite observar las diferentes variables anteriormente mencionadas, se hace de gran importancia estos medios de análisis ya que aportan gran significado para el deporte y su mejora en el gesto técnico de un deportista.

6.     Descripción fases del flic-flac

    Posición inicial, con los brazos relajados y de espalda al sitio de ejecución, realiza flexión de rodillas, el tronco en ese momento pierde el equilibrio hacia atrás, seguidamente se produce un salto con arqueo dorsal, producto de la extensión fuerte de las piernas cadera, hombros y cabeza. Luego este salto se apoyan las manos, el cuerpo permanece a un con el arqueo dorsal, extendiendo bien los hombros, proyectando la pelvis y la mirada entre las manos, mientras las piernas se encuentran unidas y extendidas por encima de la horizontal, seguidamente se realiza un movimiento de corveta, bajando las piernas, al tiempo que se produce un rechazo de hombros que permite subir ligeramente el tronco. Al contacto de los pies con el piso se produce una flexión de rodillas que luego se extenderá para buscar la verticalidad en la fase final del movimiento.

7.     Resultados

7.1.     Cinemática ángulos y grados

Imagen 1. Ángulos y grados

  • Fase Nº 1: el ángulo está ubicado desde cóndilo del pie izquierdo y se desplaza hasta la cresta iliaca terminando en el tobillo, con 173°, en donde mantiene una mínima flexión de rodilla.

  • Fase Nº 2: el ángulo a 137° con una dorsiflexión de tobillo, en donde anteriormente desde la posición inicial realizo un desplazamiento para su respectivo impulso.

  • Fase Nº 3: el ángulo se reduce a 80° preparando el impulso en donde se genera mayor fuerza.

  • Fase Nº 4: se encuentra en elevación total sin contacto hacia el piso, con un ángulo de 129° hallamos el punto crítico del gesto técnico, mantiene una flexión mínima de rodilla.

  • Fase Nº 5: el ángulo seda a un mayor rengo de 132° donde hay una amplia flexión de rodilla y una plantiflexión del pie.

  • Fase Nº 6: desde la cresta iliaca hasta el tobillo se encuentra en un ángulo de 193° con una extensión casi completa en su totalidad ya que sus extremidades inferiores no han hecho contacto con el suelo.

  • Fase Nº 7: el ángulo se encuentra a 179° en donde el contacto con el suelo lo ha realizado sin contacto total del pie.

  • Fase Nº 8: se encuentra en la recuperación del gesto ya terminando su fase final el ángulo está a 185°.

7.2.     Cinemática tiempo x fases

Imagen 2. Tiempos y fases

7.3.     Secuencia en Kinegramas y el centro de gravedad

Imagen 3. Secuencia de fases en Kinegramas y el centro de gravedad

Imagen 4. Comportamiento del centro de gravedad representación grafica

    El comportamiento del centro de gravedad se inicia en su estado normal en la primera fase de inicio, en la segunda fase sube en un mínimo rango, en la tercera fase desciende ya que toma impulso para la ejecución del gesto, en la cuarta fase el centro de gravedad se mantiene en al lado de la parte media del cuerpo fase principal del gesto técnico ya que de ahí se debe de realizar un arco óptimo para su respectiva fase de terminación.

7.4.     Cinemática distancia x fases

Imagen 5. Distancia 0,36 metros

 

Imagen 6. Distancia 0,22 metros

 

Imagen 7. Distancia 1,41 metros

 

Imagen 8. Distancia 1,19 metros

 

Imagen 9. Distancia en metros

 

Imagen 10. Distancia Horizontal, total del gesto técnico

 

Imagen 11. Altura maxima (Arqueo Dorsal) 1,30 metros

8.     Errores más comunes en el gesto técnico del flic-flac

Imagen 12

 

Imagen 13

 

Imagen 14

 

Imagen 15

 

Imagen 16

 

Imagen 17

 

Imagen 18

 

Imagen 19

9.     Conclusiones

  • El evaluado tiene el camino del gesto técnico, pero tiene algunos errores como los que observamos en las imágenes de los errores más comunes en donde se requiere de trabajos de posturas para mejorar el inicio y termino del gesto.

  • Tiene inconvenientes sobre la flexibilidad deberá de realizar un trabajo mayor sobre esta capacidad ya que en gimnasia se requiere para una mayor destreza corporal.

  • Debe de trabajar la fuerza explosiva para que pueda iniciar el flic-flac desde una posición inicial y sin tener que estar avanzando hacia atrás para despegar.

  • A través del análisis biomecánico del gesto técnico en flic-flac, el gimnasta mejorara todas sus deficiencias técnicas y así el podrá saber con su entrenador que trabajo realizar en procura de optimizar su técnica.

Bibliografía

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