efdeportes.com
La actividad física en la comunidad primitiva

 

*Profesor Instructor. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

**Profesor Asistente. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

(Cuba)

Lic. Pedro Lorenzo Hernández Muñoz*

marcial@ffh.uh.cu

Lic. Lianell Jova Elejalde**

lianell@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo trata la temática sobre la actividad física en la comunidad primitiva. Se describen las características de las formas de actividad física durante las etapas o períodos Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. A partir de este análisis se evidencian los factores que condicionaron la utilización de la actividad física como medio para la subsistencia y como contribuyente en la formación de la sociedad humana.

          Palabras clave: Actividad física. Comunidad primitiva.

Abstract

          The article approaches the thematic of the physical activity in the primitive community. The characteristics in the ways of physical activity are described during the stages or Paleolithic, Mesolithic and Neolithic periods. Starting from this analysis are evidenced the factors that conditioned the use of the physical activity as means for the subsistence and as participant in the formation of the human society.

          Keywords: Physical activity. Primitive community.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Como es sabido, en el proceso de análisis del surgimiento de la sociedad humana, se parte de los estudios efectuados por Charles Robert Darwin y Federico Engels, quienes expusieron las premisas biológicas y los factores sociales que posibilitaron la evolución de la sociedad humana.

    Darwin (1809-1882) naturalista inglés, argumentó valiéndose de los datos que proporcionaba la biología de su época, el trabajo agrícola y los datos recogidos en la circunnavegación que realizara entre 1831-36, el desarrollo de los organismos vivos mediante la selección natural. En lo referente al origen del hombre, argumentó desde las ciencias naturales, la descendencia de éste de sus antepasados animales, dando un vuelco a la biología y teología de esta época, que lógicamente fue rechazada por contravenir las posiciones de la Iglesia.

    Engels (1820-95) utilizando los postulados de Darwin, repara en la necesidad de complementar estas teorías con elementos de la dialéctica, que lograron poner de manifiesto los factores sociales que contribuyeron a que la sociedad humana surgiera, se estabilizara y que ésta seguiría avanzando en espiral. Sin proceso regresivo. De ahí que estos factores son considerados determinantes al hablar de la evolución de la sociedad (la liberación de las manos, el dominio de la marcha erecta, el desarrollo del lenguaje y la actividad cada vez mayor de las estructuras cerebrales, todo lo cual se producía y se produce por la actividad laboral, que impulsa al hombre hacia metas más altas y cada vez, más novedosas).

Desarrollo

Aspectos generales de la formación de las comunidades primitivas

    Los primeros pre-homínidos surgen durante el terciario (que como sabemos se caracteriza por la evolución fundamentalmente de las plantas y animales), al final de este periodo. Es el australopitecos, que se agrupaba en hordas, buscando sus alimentos valiéndose de palos y piedras utilizados como instrumentos naturales. Estos pre-hombres continuarían avanzando, y en el cuaternario, aparecen ya como comunidades gentilicias, en el momento en que grandes masas de hielo se desplazan cubriendo enormes zonas del continente europeo y asiático. Así se produce el surgimiento de la sociedad humana.

Se van a presentar aquí tres etapas o periodos de desarrollo:

  • Paleolítico

  • Mesolítico

  • Neolítico

La etapa Paleolítica se subdivide a su vez en tres estadios:

    Inferior, medio y superior.

Paleolítico inferior

    Ocurre en una época de grandes glaciaciones. Los homínidos primitivos surgen en un periodo interglacial (un retroceso de los hielos, o estancamiento), y nos demuestra que nuestros antepasados mas remotos no pudieron resistir la influencia de los intensos hielos, impidiéndoles sobrevivir. Esto explica por qué en África se han producido hallazgos antropológicos de este tipo: esta zona fue afectada por intensos pluviales, pero no por glaciales.

    Esta etapa duró 75.000 años, y se caracteriza por la existencia de los pitecantropoides. Por tanto son ellos los presentantes de la primera etapa recorrida por la humanidad; son los seres humanos más antiguos: los homínidos primitivos.

    Con ellos se consolida el tránsito de los instrumentos naturales a la elaboración de instrumentos artificiales para satisfacer las necesidades del hombre. Estamos ante el primer Homo Faber; es decir, ante el primer creador de instrumentos, ante el primer ser cuya actividad va a hacer posible “cambiar a las materias naturales de forma para servirse de ellas”.

    Estos primeros objetos construidos por la mano del hombre primitivo, implicaron una actividad física rudimentaria, en un proceso de enseñarse a sí mismo, aquello que era necesario para subsistir.

    Las habilidades de lanzamiento, la fuerza para lasquear el silex para elaborar el hacha de manos petaloide, no se alejaban mucho de las pocas posibilidades de pensamiento; no obstante, este hombre pudo seleccionar la piedra adecuada, golpear en el lugar preciso, y utilizar sus conocimientos rudimentarios para protegerse de los animales salvajes y resguardarse de las inclemencias del tiempo. Recolección de frutos menores y la caza menor, van a constituir las únicas fuentes de alimentación que puede utilizar.

    Están presentes en la actividad del hombre dos elementos totalmente interrelacionados: trabajo y ejercicio. No es posible delimitar entre uno y otro, y sin embargo, el auxilio del primero era el segundo, que por necesidad tuvo que utilizar, y este es, entonces, un ejercicio físico natural, cuyo objetivo era la satisfacción de las necesidades naturales.

    Para culminar este primer periodo, es necesario destacar que existe aquí una organización social que en poco se diferencia de las manadas de animales, pero donde se da la necesidad de unión con otros hombres, (primera forma de sociedad humana), para cuyo funcionamiento es necesaria la comunicación, dándose así el surgimiento del lenguaje (inarticulado primero y articulado después), unido a la forma de cooperación simple, que emerge de modo socio natural como producto de las propias condiciones de vida, donde para satisfacer las urgencias alimentarias y de protección, no se podía establecer diferencias: todos sin excepción de sexo o edad, participan de esta actividad, aportan y comparten aquello que han podido extraerle a la naturaleza.

Paleolítico medio

    Duró aproximadamente 50.000 años, y su desarrollo ocurre entre dos periodos interglaciales y una glaciación. Los periodos interglaciales permitieron que pudiera subsistir y además desplazarse, con lo cual garantizó el alimento necesario para mantener su organismo en condiciones de avanzar.

    El nivel de desarrollo alcanzado por estos pre-sapiens les permitió adaptarse y coexistir con la glaciación. Aparece el Hombre de Neanderthal, que representa la segunda fase del proceso de hominización. La estructura de sus extremidades inferiores nos muestran que sus piernas no podían enderezarse completamente; presenta un esbozo de mentón que sugiere una mínima capacidad de las estructuras del lenguaje; de igual forma, el limitado desarrollo de su capacidad craneana, demuestra las pocas posibilidades de soportar las estructuras cerebrales que posee el hombre de hoy, y es fiel exponente de que sólo existían los gérmenes del pensamiento abstracto.

    Aparece en este periodo el fundamento de la organización gentilicia matrilineal, justificada, según Engels, debido a que en esta vida de grupos es difícil saber quién es el padre de la criatura, pero sí quién es la madre, por lo que “la descendencia sólo puede establecerse por línea materna”.

    Puede realizar la caza mayor; se produce la división natural del trabajo, y es lógico que así ocurriera, ya que la constitución física de la mujer no le permitía este tipo de actividad sistemática (aunque en casos de necesidad, también cooperaba). También por una razón económica: la mujer, ocupada en la recolección, suministra el alimento seguro, se ocupa del fuego (que ya se conoce desde el periodo anterior) y cuida de los ancianos y niños.

    En esta etapa se puede hablar del origen de la educación, representada en primera instancia por las formas de juego que los niños van a ejecutar, en la medida que imitan a las madres en las labores de recolección y las propias de los quehaceres domésticos; a ello contribuyen los ancianos, transmitiéndoles aquello que conocen del trabajo de la comunidad, en su preocupación por entretenerlos. Con el tiempo la educación fue convirtiéndose en una función de la comunidad, como veremos posteriormente.

Paleolítico superior

    Se extendió entre 15.000 y 12.000 años aproximadamente. En esta etapa también el hombre se desarrolla en un medio muy hostil, debido a la última glaciación, que cubre el norte y centro de Europa, Asia y América. Ocurrieron intensos pluviales en África.

    Aquí aparece el Homo Sapiens, con características similares a las del hombre contemporáneo. Perfecciona la construcción de objetos para la caza mayor. Con el total dominio del fuego, llega a modificar su alimentación, y logra arrebatar las cavernas a los animales y protegerse así del frío, junto con el uso de las pieles. En la cultura magdaleniense existen muestras de cómo cosían las prendas de cuero, utilizando una aguja de hueso (invención de esta cultura), para mantener el cuerpo caliente.

    Alcanza la organización matrilineal desarrollada. El pensamiento abstracto desarrollado queda plasmado en sus pinturas rupestres. El lenguaje articulado se comprueba por el grosor de sus cuerdas vocales. Se desarrollo la división natural del trabajo, y hace su aparición la religión: creencias religiosas expresadas en las pinturas, vinculadas con la magia primitiva (al pintar el animal cree apresarlo en la cueva y piensa que la caza será mejor.

    El proceso de la caza mayor, requirió una mayor ejercitación (que se lograba por medio de la propia actividad laboral: la caza era medio y objetivo de trabajo) y por tanto se van enriqueciendo sus movimientos y habilidades, posibilitando así la realización de nuevos ejercicios que auxilian la efectividad del trabajo.

    Es una característica de este periodo, que la actividad física y la laboral se mantienen aun unidas, lo cual explica también el contenido de la educación, pues lo necesario para incorporarse al trabajo está constituido por las habilidades físicas y el respeto a las creencias religiosas de tipo animista.

    Podemos concluir que aquí se dan las primeras formas de educación organizada, y con ellas, las primeras formas de educación física igualmente organizadas.

El periodo Mesolítico y su influencia en las actividades de la comunidad y en la actividad física

    Al final del Paleolítico Superior, las glaciaciones pleistocénicas retrocedieron, cubriéndose extensas zonas de Europa y Asia de vegetación selvática, surge un nuevo tipo de fauna al desaparecer los grandes mamíferos del periodo anterior: animales veloces, como los venados, alces, etc. demandan un tipo de instrumental adaptado a la caza a distancia. Hacen su aparición el arco y la flecha.

    Las nuevas condiciones naturales, demandan nuevas habilidades, y la ejercitación de los niños y jóvenes, para el momento de incorporarse al trabajo de la comunidad. En la educación se incluye la práctica del tiro con arco y flecha, además del lanzamiento de la lanza que viene del periodo anterior. Es una educación física aplicada, por medio de la asimilación de las destrezas necesarias para la vida, hasta hacer del niño un miembro eficiente de la comunidad. Al descongelarse los ríos, la pesca también se sirve de nuevas técnicas: redes, anzuelos, arpones, canoas.

    El hombre del mesolítico se hace mas previsor, domina en qué momentos recolectar, y en cuáles cazar. Ya puede diferenciar las estaciones y acorde con ello, determina su recolección estacionaria. Con ello se da un excedente natural que es destinado al avituallamiento para la época de escasez. Avanza en el desarrollo de los ejercicios físicos, por las nuevas actividades laborales mas especializadas. El trabajo contribuye por un lado al desarrollo de todos los planos musculares, y por otro a la preparación física más extensa y a la incorporación de mejores hábitos alimentarios. Todo esto contribuye a que el hombre del mesolítico pueda protegerse mejor de los cambios de la naturaleza.

    En la etapa superior del mesolítico, la educación se desarrolla como parte de los rituales de la comunidad. El proceso comenzaba con una iniciación ritual, cosa lógica en una sociedad donde el hombre no encuentra explicación a los fenómenos del mundo que lo rodea, y los refleja fantásticamente. Progresivamente el niño va asimilando las costumbres de los mayores, integrándose en el grupo, imitando los actos de aquellos, en otras palabras, formándose en la actividad y los menesteres de utilidad común.

    Los niños aprendían las actividades físico-laborales de los adultos dentro de un patrón social uniforme, tan idéntico a todos los otros miembros de la tribu, que Marx en su obra “El Capital” lo califica como que aún se encuentran ligados a la comunidad por un mismo cordón umbilical.

El periodo Neolítico. Influencia en las actividades económicas, en la tecnología y en la actividad física

    Con el Neolítico, entramos en la fase superior de desarrollo de la sociedad gentilicia. Dentro del mismo, el hombre transforma su relación con la naturaleza, pasando de una actitud pasiva, a una actitud activa. Sería preciso en la actualidad analizar hasta qué punto comienza aquí la depredación y desequilibrio del ecosistema natural.

    En esta etapa no solo surgen nuevas actividades productivas, como la agricultura y la ganadería, sino también la alfarería y los textiles. Etimológicamente, la palabra Neolítico significa piedra nueva, dada por una técnica fundamental, nueva y propia de él: la pulimentación.

    En las regiones donde el medio era favorable, fue posible una vida más sedentaria, lo cual trajo aparejado que las comunidades se hicieran mayores (en lo cual también influyó la mejora en las condiciones de alimentación.) Con el surgimiento de estas dos actividades productivas apareció la división social del trabajo (por primera vez), y con ella el intercambio entre las comunidades: productos agrícolas por los obtenidos a través de la ganadería o viceversa.

    En esta etapa debieron presentarse los primeros rasgos de las actividades físicas recreativas y competitivas, pues la actividad física se va independizando, con el desarrollo de las técnicas agrícolas y otras, del proceso laboral. Unido a esto, ya no es necesario cazar, pescar y en general, trabajar diariamente, pues existe el excedente para los momentos de escasez. Por tanto el hombre no solo tiene mayor estabilidad, sino mayor tiempo libre para dedicarlo a actividades de ocio. La competencia inicialmente fue una necesidad para poder elegir un jefe para las contiendas, alguien que administrara el excedente, y que pudiera impartir justicia en casos de desavenencias.

Particularidades de la actividad física en la comunidad primitiva

    En la comunidad primitiva la educación se produce de forma refleja, intuitiva. Carece de intención premeditada. Es una educación para todos. Los fines de la misma derivan de la estructura homogénea del ambiente social, y se identifica con los intereses comunes al grupo. Se realiza igualitariamente en todos sus integrantes, de manera espontánea e integral: Espontánea, en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos. Integral, en cuanto cada miembro se incorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar.

    De todo esto se deduce que la característica decisiva del desarrollo de la actividad física en la comunidad primitiva es su condición igualitaria, para todos, sin divisiones clasistas, como las que luego aparecerían en la historia de la sociedad para mantenerse hasta nuestros días en la sociedad capitalista.

Conclusiones

    Hasta aquí, todo el recorrido por las diferentes etapas en las cuales se apreció avances de cada periodo de desarrollo de la comunidad primitiva lo cual posibilitó que el hombre incorporara nuevas y más complejas habilidades, hasta que se dieron las condiciones económicas y sociales para que la actividad física se independizara de la actividad laboral. A su vez la nobleza de los ejercicios físicos y de toda la actividad física en general son fieles exponentes del humanismo que entrañan para los hombres.

Bibliografía

  • Engels, Federico (1976) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Editora Política, La Habana.

  • Engels, Federico (1976) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Dialéctica de la Naturaleza. Editora Política, La Habana.

  • Fernández Corujedo, Julio (1965). Educación Física. Panorama Histórico. Edición de la Imprenta José A. Huelga, INDER.

  • Marx, Carlos. El Capital. Edición Venceremos.

  • Ponce, Aníbal (1973) Educación y Lucha de clases. Edición del MINED, La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados