efdeportes.com
La formación de valores: una prioridad en nuestra labor docente educativa

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Mercedes Rodríguez González

mrodriguez@ucf.edu.cu

MSc. Meilyn Ramos Rodríguez

mramos@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El futuro egresado de Cultura Física debe evidenciar en sus formas de actuación una postura en correspondencia con su función de educador y las normas de nuestra sociedad socialista. Para ello, en el modelo pedagógico se consideran valores esenciales que no deben dejar de ser atendidos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y educativo en general, sin desconocer la posibilidad de que surjan en la práctica otros valores que según la consideración de las diferentes facultades deben también ser atendidos. Debe lograrse en el futuro egresado una formación donde evidencie su patriotismo e internacionalismo, y solidaridad en general con todas aquellas personas con las que interactúa en su actividad familiar, profesional y ciudadana manteniendo siempre posiciones humanistas. El presente trabajo hace referencia a la formación de valores en la labor educativa de nuestros profesores. Puntualiza la acción educativa de profesores de Educación Física y entrenadores en su quehacer diario, planteando reflexiones acerca de la ética deportiva. Se aborda el concepto del valor y se destacan algunos valores propios de la actividad deportiva así como indicaciones para esta acción docente educativa

          Palabras clave: Valores. Labor docente educativa. Etica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

“Más que el desarrollo de los músculos del cuerpo

vale el desarrollo de los músculos del alma.”

Fidel Castro

Introducción

    "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida". 

José Martí

    La educación de la nueva generación constituye una tarea extraordinariamente compleja, teniendo sus peculiaridades en la esfera del deporte, pues el atleta al que aspiramos debe estar multilateralmente preparado, física e intelectualmente. Con intereses por la ciencia, la técnica; pero a la vez portador de un sistema de valores que lo guíe para transformarse en activo creador de la sociedad que se construye. Esto significa que se deben fomentar valores ciudadanos, civiles y humanos acorde con el ideal social perseguido.

    Toda sociedad expresa un conjunto de valores declarados que responden a una superestructura dada en correspondencia con su base económica. Pero la sociedad no existe en abstracto, se concreta en cada uno de los individuos que la integran y asumen determinados valores configurados en las necesidades, que van desarrollándose en las diversas relaciones del hombre en la sociedad.

Desarrollo

    El profesional de Cultura Física debe evidenciar en sus formas de actuación una postura en correspondencia con su función de educador y las normas de nuestra sociedad socialista. Para ello, en nuestro modelo pedagógico se consideran valores esenciales que no deben dejar de ser atendidos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y educativo en general, sin desconocer la posibilidad de que surjan en la práctica otros valores que según la consideración de las diferentes facultades deben también ser atendidos. Debe lograrse en el futuro egresado una formación donde evidencie su patriotismo e internacionalismo, y solidaridad en general con todas aquellas personas con las que interactúa en su actividad familiar, profesional y ciudadana manteniendo siempre posiciones humanistas.

    El profesor de Educación Física y el entrenador son fundamentales en la labor educativa de nuestros niños y jóvenes, propiciando en sus clases y en las actividades extradocentes un medio más alegre y menos rígido donde el alumno se sienta siempre tomado en cuenta y participe de manera más activa en el buen funcionamiento del centro y en su propia educación.

    Para lograr esto es necesario que los profesores de Educación Física y entrenadores estén preparados convenientemente para la realización de su máxima tarea: Educar.

    Consideramos que aunque en nuestro país se han alcanzado logros notables en la esfera educacional hay que continuar perfeccionando esta tarea y reflexionando en este sentido pensamos que existe una falta de correspondencia entre:

Esfuerzos ------------------- Resultados

    Debido a:

  • Dicotomía o separación entre educación y enseñanza.

  • Diversidad de estilos pedagógicos, es decir, falta de unidad de criterios. ¿Qué hacer y cómo formar cualidades, qué exigir y como orientarlos?

  • Formulismo, rigidez y autoritarismo, cualidades que tienen su origen en las dos causas anteriores.

  • Falta de unidad entre la familia, la escuela y el profesor, lo que provoca que el estudiante reciba influencias diferentes en su formación.

  • La insuficiente efectividad de acción de los medios de difusión y de otros factores de la comunidad.

    Los aspectos antes señalados nos llaman a la reflexión y de ahí la necesidad de un trabajo educativo de forma planificada e incidental para lograr la formación integral de la personalidad mediante la concepción del trabajo educativo en un sistema único y coherente que incida en las diferentes esferas de la personalidad.

    Para lograr un estilo coherente en el trabajo educativo el profesor debe tener presente:

  • La unidad entre enseñanza y educación.

  • Al alumno como sujeto activo de su propia educación.

  • Propiciar una dirección colectiva.

  • Promover la activación del aprendizaje.

  • Propiciar la auto-regulación.

    Por lo que es necesario educar a la nueva generación con un sentido práctico, verdaderamente comprometido con la sociedad y consigo mismo. Para esto el proceso docente educativo debe estar orientado a preparar al educando “para la vida y para todos los tiempos

    “Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones sujetos; para un individuo, un grupo social, o la sociedad en su conjunto”.

    Están condicionados por las relaciones sociales y son componentes de la ideología que expresan la cultura, la historia y los intereses, puntos de vistas y necesidades de la sociedad y de sus miembros.

  • La formación de valores se produce por la interacción social, la influencia intencionada de la educación, la familia y factores espontáneos y a veces incontrolables del medio que son parte de la diversidad del sistema social.

  • La educación deportiva, integra los valores humanos y las dimensiones hacia el deporte, en el que se manifiestan en las conductas individuales.

    Los valores se constituyen en reguladores de la conducta por lo que su estudio adquiere importancia para la convivencia humana y la formación integral del futuro profesional

    Cada objeto, fenómeno, suceso, tendencia, conducta, idea, concepción, cada resultado de la actividad humana, desempeña una determinada función en la sociedad, favorece u obstaculiza el desarrollo progresivo de ésta y adquiere una u otra significación

    Este proceso de formación de valores es un proceso complejo que se realiza a través de la comunicación entre profesores y estudiantes donde estos últimos asumen una posición activa en la apropiación individual de los significados para la construcción de valores en situaciones sociales de aprendizaje. Donde se manifiesta:

Relación

  • Hombre- mundo

  • Sujeto- objeto

1º. Reproducción ideal del mundo material en forma de imágenes y representaciones

2º. Interiorización o intelectualización del sujeto respecto a los reflejos de significación del objeto para el sujeto.

3º. Expresión conductual del sujeto a través de los motivos en calidad de valores

    En este sentido tenemos, desde el punto de vista cognitivo, que el profesional de Cultura Física debe mostrar el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y autocrítico así como creativo, que le permita con independencia y de forma lógica e inteligente interactuar con su medio y transformarlo.

    Desde el punto de vista afectivo, debe mostrar a sus alumnos sentimientos de amor, comprensión y atención a sus necesidades, sin dejar de ser exigente pero con flexibilidad y formas de comunicación adecuadas que propicien que la relación que se establezca entre él y sus alumnos esté basada en la aceptación, respeto mutuo y confianza.

    En términos de valores, se debe evidenciar en las formas de actuación una postura en correspondencia con la función de educador y las normas de nuestra sociedad socialista. Para ello, en este modelo se consideran valores esenciales que no deben dejar de ser atendidos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y educativo en general, sin desconocer la posibilidad de que surjan en la práctica otros valores que según la consideración de las diferentes facultades deben también ser atendidos.

    En relación con estos valores considerados esenciales, debe lograrse en el futuro egresado una formación donde evidencie su patriotismo e internacionalismo, y solidaridad en general con todas aquellas personas con las que interactúa en su actividad familiar, profesional y ciudadana manteniendo siempre posiciones humanistas.

    Debe ser ejemplo de honestidad y espíritu de justicia en su comportamiento en general, y mostrar responsabilidad, laboriosidad y tenacidad (perseverancia) en todas las esferas de su actuación familiar, profesional y ciudadana.

El sistema de Valores de la carrera de Cultura Física está integrada por:

  • Patriotismo e internacionalismo

  • Responsabilidad

  • Honestidad

  • Justicia

  • Laboriosidad

  • Perseverancia

  • Cooperación y ayuda mutua

  • Humanismo

    Estos valores, en su manifestación externa, se expresan en la conducta de la persona ante diferentes situaciones, en las que hace visible el nivel alcanzado en su formación y permite que sean medidas, evaluadas y rectificadas en caso de ser necesario.

Patriotismo

    “Es lealtad a la historia, a la patria, a la Revolución cubana y la disposición de defenderla en los terrenos competitivos o en las trincheras de combate”.

Expresión Martiana del valor

    “El patriotismo es la levadura mejor de todas las virtudes humanas”.

Modos de actuación

  • Estar dispuestos a hacer propias las prioridades de la Revolución y de su deporte, sin importar los sacrificios que demande.

  • Ser un deportista cubano que con su actuación, su combatividad y sus resultados defiende la revolución en cualquier escenario.

  • Mantener en su conducta deportiva y ciudadana el espíritu aguerrido de Baraguá y de nuestro Partido Comunista de Cuba.

  • Ser consciente de su identidad cubana y actuar consecuentemente en el terreno deportivo y fuera de él, en el país o en el exterior.

  • Cumplir con convicción sus deberes en la defensa de la patria.

    ¿Cómo contribuir a formar el patriotismo en los atletas?

  • Estudiando y analizando hechos importantes de la historia de nuestro país, acontecimientos históricos, los símbolos patrios, la vida y obra de dirigentes y personalidades.

  • Debatir la significación de la fidelidad, incondicionalidad y compromiso social ante el Deporte y la Patria como máxima expresión de una atleta revolucionario, exponiendo ejemplos de figuras del deporte que han renunciado al dinero por su moral revolucionaria.

  • Realizar un plan de actividades patrióticas con la participación de atletas que potencie la atención a tarjas, lugares históricos, monumentos, análisis de acontecimientos históricos, de biografías de héroes y mártires.

Responsabilidad

    “Es el cumplimiento estricto de los compromisos y deberes deportivos, (entrenamiento y competencia) sociales y políticos ante la familia, la escuela, su equipo deportivo y la sociedad”.

Expresión Martiana del valor

    “El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente”.

Modos de actuación

  • Cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia sus planes de entrenamiento, los deberes de estudiante y las tareas sociales y otras que se le asignen.

  • Cumplir cabalmente sus deberes ciudadanos, el respeto a la constitución, a la legalidad socialista, a los reglamentos deportivos y las indicaciones y orientaciones que reciba.

  • Tener un espíritu crítico y autocrítico que le posibilite superarse a sí mismo, en el entrenamiento, el estudio, la competencia y demás actividades.

  • Ser ejemplo de respeto y cuidado de la propiedad social, el medio ambiente y la salud de sus semejantes.

  • Realizar con eficiencia y calidad las tareas asignadas.

  • Cumplimentar las tareas que se le asignen en el tiempo establecido.

  • Cumplir con las tareas que se comprometa a realizar.

  • Asistir a las actividades docentes según lo establecido.

  • Desarrollar una estrategia de juego según lo acordado por el equipo o indicado por su entrenador.

    ¿Cómo contribuir a formar la responsabilidad en los atletas?

  • Propiciar que los atletas estén informados, participen y tomen decisiones en el proyecto de vida, los planes de entrenamiento y las actividades en sentido general.

  • Asignarles tareas concretas y responsabilidades a corto, mediano y largo plazo atendiendo a resultados, intereses y motivaciones.

  • Aplicar consecuentemente las reglas, normas y reglamentos establecidos.

  • Estimular a los atletas que demuestren niveles superiores de responsabilidad.

  • Planificar, organizar y realizar el trabajo colectivo en aras de lograr el máximo de protagonismo y participación efectiva de cada uno de los atletas.

Honestidad

    “Es coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción, es ser sincero, honrado, franco, autocrítico y crítico”.

Expresión Martiana del Valor

    “La verdad no se razona, se reconoce, se siente y se ama”.

Modos de actuación

  • Practicar una conducta deportiva, social y política basada en la transparencia de su vida y su hacer.

  • Ser valiente y expresar lo que se siente y piensa en el lugar y momento adecuados.

  • Ser honrado, respetar lo ajeno, rechazar el robo, el fraude y combatirlo, practicar el juego limpio.

  • Ser combativo ante las manifestaciones de corrupción en el deporte y en la vida, no dejarse sobornar y defender siempre su victoria y la de su equipo.

  • Ser un modelo ciudadano como deportista, actuar con sencillez y rechazar el lucro. Decir siempre la verdad.

  • Respetar las reglas establecidas y ser consecuente con las mismas en la toma de una decisión o en su participación en una actividad.

  • Actuar según sus posibilidades reales y su esfuerzo personal

    Estas conductas son muy importantes en general, pero muy en especial en la actividad deportiva, donde en los últimos años han existido muchos casos de dopaje o “juego no limpio” y también se han manifestado casos de no aceptación de una decisión en un juego o de un resultado lo que ha provocado grandes discusiones con casos extremos de pérdida de vidas humanas.

    ¿Cómo contribuir a formar la honestidad en los atletas?

  • Determinar en el colectivo deportivo las debilidades y fortalezas que existen en el grupo relacionadas con el valor honestidad. Las causas de las debilidades y cómo solucionarlas.

  • Propiciar análisis colectivos e individuales de las manifestaciones de deshonestidad en ellos y en sus compañeros. Resaltar las conductas honestas.

  • Instrumentar dinámicas grupales acerca del concepto amistad y de las principales cualidades de los atletas.

  • Resaltar y estimular modelos positivos de atletas honestos estableciendo encuentros con personalidades destacadas.

Laboriosidad

  • “Es la consagración a la actividad de estudio, trabajo, entrenamiento, realizada conscientemente y con placer, reconociendo que la laboriosidad es la fuente del incremento de la riqueza y el bienestar”.

Expresión Martiana del valor

    “El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos”.

Modos de actuación

  • Tener plena dedicación a la actividad laboral, deportiva, de estudio, social o política que realice.

  • No ceder ante los obstáculos o dificultades en el deporte, el estudio, la actividad social o los problemas que la vida le depare y buscar y encontrar soluciones.

  • Cumplir con disciplina, entusiasmo y calidad sus deberes deportivos, estudiantiles, sociales o políticos.

  • Ser combativo ante manifestaciones de acomodamiento, quietismo, sentimientos derrotistas y desánimo en la práctica deportiva, en la competencia y en todas las actividades que realice.

    ¿Cómo contribuir a formar la laboriosidad en los atletas?

  • Analizando el pronóstico de los resultados deportivos, las acciones que van a desarrollarse para lograrlo y la responsabilidad individual y colectiva de cada uno de ellos.

  • Realizando trabajos voluntarios en instalaciones deportivas y centros deportivos.

  • Desarrollando encuentros con atletas, entrenadores y otras personalidades con resultados relevantes en su labor, para resaltar la importancia de la laboriosidad en esas personas.

  • Visitando centros deportivos con resultados significativos que sirvan de modelo en el establecimiento de metas.

Humanismo

Definición

  • “Es el amor y la defensa de los seres humanos que se manifiesta en la solidaridad con sus semejantes de cualquier lugar del mundo”.

Expresión Martiana del valor

  • “Patria es humanidad”

  • “Sentir como propio el golpe dado a cualquier mejilla de hombre”.

Modos de actuación

  • Sentir como propios los problemas de los demás, solidarizarse con el adversario derrotado en la competencia deportiva.

  • Apoyar a los compañeros de equipo, mostrar solidaridad y disposición de cooperar con ellos.

  • No practicar la violencia física o psíquica en el deporte o fuera de él.

  • Estar dispuesto a cumplir las misiones internacionalistas que se le asignen de cualquier tipo que sean.

  • Ser solidarios, modestos, sencillos, altruistas y colectivistas siempre.

    ¿Cómo contribuir a formar el humanismo en los atletas?

  • Propiciar el establecimiento de relaciones de respeto mutuo, colaboración, intercambio y solidaridad entre los atletas.

  • Estimular la realización de obras humanas que evidencien la sensibilidad y el respeto a la integridad física y moral del hombre.

  • Realizar visitas a compañeros con problemas personales, familiares o sociales.

  • Destacar en el colectivo las obras humanas realizadas por compañeros valorando su significación.

  • Analizar en el colectivo comportamientos inadecuados que humillen o vayan contra la dignidad humana.

    Para que el proceso formativo sea efectivo es necesario:

  • El estudiante ocupe el papel esencial, central.

  • El profesor sea un modelo de pensamiento, sentimiento, actuación.

  • Las interrelaciones deberán ser reales y efectivas.

  • El clima psicológico debe propiciar una atmósfera interactiva de respeto, aceptación y libertad consciente.

  • La comunicación debe ser interactiva, dialógica, franca.

  • Deberá atender a la diversidad humana, implicando a los estudiantes como portadores de sus vivencias axiológicas.

    Corresponde a cada profesor y entrenador traducir estos valores en formas de actuación concretas, en conductas deseables relacionadas con estos valores. A su vez, existe la posibilidad de incorporar otros valores y operacionalizarlos en formas de actuación o conductas deseables, que sirvan de indicadores de evaluación, toda vez que en la medida que dichas actuaciones o conductas se expresen con regularidad y de forma consecuente, se convierten en indicadores de manifestación de esos valores en el proceso de formación del profesional

    “La práctica de las actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos. El deporte, la educación y la recreación físicas deben practicarse como medios de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos”. (Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER, 1998; 13).

Conclusiones

  • Para el trabajo de establecer conductas en correspondencia con los valores esenciales, hay que tener presente que los valores no son excluyentes unos con otros, o sea que por lo general están relacionados unos con otros, y en la determinación de conductas en ocasiones una misma conducta puede estar relacionada con más de un valor.

  • En la formación de los valores, es necesario precisar que esta tarea es responsabilidad de todos, sin perder de vista que estamos formando a un único hombre y el sistema de influencias que se ejerce sobre él en este proceso de formación debe tener un mínimo de coherencia entre todos los que participan en dicho proceso. Debe utilizarse, además, un lenguaje común para facilitar la comprensión y adquisición de la terminología correspondiente y el empleo de métodos para el trabajo educativo consensuados y compartidos. Solo así se logrará que sea más efectivo el trabajo que se realice por el colectivo pedagógico en esa dirección.

Bibliografía

  • Álvarez Aguilar, Nivia y col. (2000) La educación en valores del estudiante universitario. La Habana, UH.

  • Álvarez de Zayas, Carlos (1995) Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.

  • Álvarez de Zayas, Carlos (1999) La Escuela en la Vida.

  • Baxter Pérez, Esther y col. (1999) La educación en valores. Papel de la escuela. La Habana. ICCP.

  • Favelo, José R. (1996) La formación de valores en las nuevas generaciones. Ciencias Sociales. La Habana.

  • Hourruitiner, Pedro. La Labor Educativa desde la dimensión curricular

  • Trepat, David. La Educación en Valores a través de la iniciación deportiva.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados