efdeportes.com
Programa de gimnasia musical aerobia para la promoción de salud

 

Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad. Profesora investigadora

del Centro de Estudios Actividad Física Comunitaria y Calidad de Vida

en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Granma

Lilian Lores Sánchez

adomals.grm@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En los momentos actuales es prioridad de la Cultura Física en Cuba introducir en los territorios alternativas encaminadas a incidir en la calidad de vida de sus pobladores, así como transformar la forma de pensar y actuar de los mismos. Estas transformaciones deben generar una dinámica que esté abierta a todos los agentes y actores que interactúan en el entorno local, con el fin de orientar y definir estrategias de desarrollo coherente y viable que permitan un bienestar físico y mental acorde con las condiciones reales de la población. Junto a estos propósitos se presenta un programa de Gimnasia Musical Aerobia en el ámbito comunitario, con el objetivo de elevar la cultura general e integral, considerando las tendencias actuales de la Cultura Física y que favorezca la promoción de salud de los practicantes. Para el diseño de dicho programa fueron utilizados los siguientes métodos científicos: del nivel teórico: análisis y síntesis, inductivo deductivo, sistémico, estructural funcional, del nivel empírico: pre experimentación (control mínimo), observación, encuesta, del nivel estadístico: paquete estadístico SPSS 11.5, T-Student, Wilcoxon y la estadística descriptiva.

          Palabras clave: Gimnasia musical aerobia. Promoción de la salud.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Concepción del programa propuesto

    El programa propuesto se ha elaborado con el objetivo de mejorar la condición física y la salud de los practicantes de Gimnasia Musical Aerobia, de forma tal que proporcione condiciones, vías y medios necesarios para que los practicantes adquieran conocimientos sobre dosificación, mejoramiento y mantenimiento de su estado físico en la vida social. Además, los profesores que utilicen el programa, van a tener la posibilidad, y flexibilidad de realizar adecuaciones, modificar el contenido y los objetivos de las etapas en correspondencia con las características grupales e individuales de los practicantes y de la comunidad donde desarrollen estas actividades. Todas las adecuaciones que puedan realizarse no deben perder la idea de la concepción que se explica a continuación.

    Está concepción tiene un carácter comunitario pues para poder realizar este tipo de trabajo hay que considerar todas las particularidades de las comunidades donde se trabajará, además de respetar costumbres, motivos, intereses, gustos, preferencias y, sobre todo, las tradiciones de sus pobladores; es necesario y de vital importancia no excluir a ningún miembro de la comunidad que desee participar en las actividades ofrecidas por la cultura física, todo lo contrario se debe ser muy cuidadoso en este sentido para que nadie se sienta rechazado ni marginado, independientemente de su edad, sexo, raza, nivel cultural, preferencia sexual y religiosa.

    Tiene, además, un carácter educativo, pues a través de la participación diaria en las clases, el practicante aprende todo lo relacionado con la importancia de la práctica del ejercicio físico, así como lo concerniente a alimentación, dieta, ejercicios, consejos útiles para su quehacer cotidiano, por otra parte es en estas clases y con ayuda del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje, que el practicante se instruye en el auto-entrenamiento para el caso en que no pueda asistir al área, a lo largo del periodo de entrenamiento el mismo llega a conocer lo que debe hacer para la toma del pulso, la dosificación de las cargas. Al estar al tanto de estos aspectos, sin dudas, elevarán su cultura tanto física, social como alimentaria, se mejoran sus estilos de vida y con ello, la prevención de enfermedades. Esta concepción tiene la necesidad de que estas acciones de enseñanza aprendizaje se realicen desde el mismo momento en que ingrese el practicante al área y se desarrollen durante todo el periodo de clases, involucrando no solo a los que asisten a ellas, sino a familiares y amigos, e incluso a los miembros de las diferentes comunidades, para así lograr el equilibrio biopsicosocial tan necesario en estos momentos actuales.

    Es preciso que al llegar el practicante al área lo haga con la previa autorización del médico de la familia ya que con ella el profesor podrá conocer como se encuentra la persona, cuáles son sus condiciones, aptitudes y tener en cuenta estas herramientas para hacer una correcta planificación y dosificación tanto de las cargas como de las clases. Con un correcto diagnóstico médico el profesor a la hora de conducir el proceso de entrenamiento puede hacer una correcta selección de los ejercicios y así evitar lesiones en el organismo de los que presenten alguna enfermedad; en ese caso, este diagnóstico permite indicar los ejercicios adecuados con su correspondiente dosificación.

    De vital importancia para los profesores es realizar el diagnóstico biosicosocial de los practicantes a los cuales se va a enfrentar durante todo el periodo de clases, ya que el mismo va a permitirle conocer sus características relacionadas con esas esferas y este diagnóstico permite en la toma de decisiones que, junto a la evaluación eficiente y control permanente del programa, hace posible definir en las diferentes etapas acciones dirigidas a satisfacer las necesidades biosicosociales que permitan elevar la condición física de los practicantes.

    El carácter profiláctico de este programa es otro aspecto de trascendental importancia, la práctica de esta actividad previene numerosas enfermedades, siempre que se realice un trabajo correctamente dosificado y no se viole el paso de los practicantes por las etapas hasta que no estén en condiciones, según lo exige el diagnóstico; lo que se traduce en un estado físico apropiado para cada practicante y para mantener su condición física.

    El trabajo en grupos es el que permite el éxito de está actividad; al reunirse diariamente los integrantes del grupo desarrollan un sentido de la responsabilidad, de la camaradería, ayuda mutua, que permite el logro de todas las actividades que se proponen a lo largo del periodo de entrenamiento, es el trabajo ideal para este tipo de ejercicios y se propone que sea realizado desde la primera etapa del programa.

    Unido a este trabajo grupal, dentro de las clases hay que tener en cuenta las diferencias individuales para así poder realizar trabajo diferenciado con aquellos practicantes que asisten al área y que presentan algún padecimiento o enfermedad, previa consulta con su médico, el objeto social de la Cultura Física es atender a todas las personas, independientemente de su edad, sexo, religión, padecimiento y es por ello que los programas actuales deben estar concebidos de forma tal que en un mismo grupo se puedan atender a personas con diferentes características, es decir adaptados a la diversidad poblacional.

    Se plantea que la dosificación se realice por etapas, independientemente de la dosificación de las cargas que se realizará semanalmente; ha de atenderse a que los practicantes recorren por diferentes periodos en el proceso de entrenamiento y que cada uno de ellos tiene características específicas, así como las clases diarias. Las actividades que se proponen en las tres etapas del programa muestran un enfoque grupal, que posibilita la estimulación de potencialidades educativas en función de las respuestas a las necesidades del aprendizaje de los diferentes ejercicios que se realizarán a lo largo del periodo de clases; esto a su vez permite el auto-entrenamiento para cuando el practicante no pueda asistir al área esté preparado para que realice la actividad en otro momento y lugar. En esta etapa se pone de manifiesto el carácter correctivo, en función de corregir las posturas viciosas al caminar, sentarse y acostarse, además a la hora de realizar los ejercicios, este trabajo en grupo da la posibilidad de mantener la condición física y prevenir enfermedades.

    Los bailes se deben utilizar en dependencia de la etapa y los objetivos de las clases, para obtener excelentes resultados en este tipo de gimnasia, pues el baile como medio no verbal permite aumentar el pulso y la frecuencia cardiaca, liberar energías, tensiones, estrés y, aunque el practicante no sepa bailar, es una buena oportunidad para dejar a un lado el miedo y los prejuicios y abandonarse al ritmo de la música; ello, sin dudas, le va a permitir mejorar el humor y el estado de ánimo.

    El aprendizaje de los diferentes pasos básicos garantiza el éxito de esta actividad; para poder pasar de una etapa a la otra, el practicante debe haber vencido antes el aprendizaje tanto de los pasos básicos de bajo y alto impacto, así como los pasos auxiliares; si esto no sucede entorpecerá el buen desempeño de las clases, llega a provocar lesiones o caídas en los practicantes que no dominen los diferentes pasos al ellos querer imitar al resto del grupo. Una vez vencido el aprendizaje de los mismos, esto permite el trabajo combinado con coreografías, el taebo, step y los circuitos con carácter aerobio y tradicional.

    Es por estos motivos que para la puesta en marcha de este programa, se requiere de profesionales capacitados, además, con excelentes condiciones físicas, éticas, morales, psicopedagógicas, con amplio conocimiento del trabajo en grupo, optimista, con pensamiento flexible y receptor de los cambios constantes que ocurren dentro de los procesos y actividades de la Cultura Física. En lo referido a la labor comunitaria y a la promoción de salud en los diferentes grupos de edades debe poseer una visión integral para poder obtener un verdadero bienestar biosicosocial de los practicantes que asisten a las actividades de la Gimnasia Musical Aerobia.

    Además, el programa cumple con una función social al contemplar acciones que promueven salud, término usado cuando Sigerist, definió las cuatro grandes tareas de la medicina, según Milton, citado por Centelles, en el tomo 1 de Medicina General Integral de Sintes (2001), el cual consideran que el concepto de promoción de salud está bien establecido y universalmente aceptado, y consiste en: “Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente".

    Todo lo hasta aquí descrito, permite concebir una visión general de la concepción del programa, a partir de considerar que el proceso de entrenamiento prepara a los practicantes para la vida, que actúa como elemento motivador, en busca de una comprensión de la importancia de la práctica de ejercicios físicos, así como los beneficios que estos reportan al organismo, no solo en sus aspectos biológicos y fisiológicos; sino también para lograr su bienestar psicosocial.

    Las indicaciones metodológicas para su cumplimiento están orientadas:

    Los grupos deben estar compuestos por la cantidad de practicantes que admita el área de trabajo, y en aquellos que asistan personas de ambos sexos al final de la gimnasia localizada se recomienda realizar un trabajo diferenciado, en el caso de las féminas trabajo para la pelvis, los glúteos, el busto y para los varones planchas, trote u otra actividad que sea del agrado de los mismos.

    El procedimiento más utilizado es el frontal, porque en las clases de Gimnasia Musical Aerobia, todos trabajan a la vez.

    El método más utilizado es el de repeticiones por medio del ejercicio estándar ininterrumpido el cual es muy recomendable para el trabajo de la resistencia.

    Las pruebas que se realizan son pruebas respiratorias, comportamiento del por ciento de grasa, las de las circunferencias medibles (brazo, tórax y abdomen), comportamiento del peso corporal (mensual), las pruebas de eficiencia física, el test de identificación personal (todas ellas al comienzo de la actividad y al final del curso), además se realizará una entrevista encuesta para conocer los gustos, preferencias, motivos e intereses de los practicantes para la planificación de las actividades del tiempo libre (al comienzo de la actividad) y no puede faltar el control del pulso que ese se realizará diario y cuantas veces sean necesarias.

    Esta Gimnasia puede ser practicada en parques, plazas, y lugares donde existan los requerimientos mínimos para la misma, buena iluminación, con tomas de corriente, y sobre todo buena ventilación.

    En el caso de los practicantes obesos, el profesor será el encargado de orientar correctamente a los mismos, buscar información relacionada con la enfermedad, además al final de cada clase debe realizar una charla orientada a la educación de todos los que asisten al área, para así elevar la cultura de cada uno de ellos.

Etapas del Programa

1ª etapa de adaptación del organismo: En esta etapa es donde se realiza el primer diagnóstico para conocer el estado biosicosocial en que se encuentra el practicante.

Objetivo general: Realizar un conjunto de acciones encaminadas a la preparación de los practicantes para enfrentar con éxito las diferentes actividades de la clase.

Objetivos específicos

  1. Determinar cuales son las características biosicosociales de los practicantes.

  2. El aprendizaje de los diferentes pasos básicos de bajo, alto impacto y pasos auxiliares (bailes).

  3. El aprendizaje del Taebo y el Step.

  4. Aplicar ejercicios de recuperación.

  5. Desarrollar actividades colaterales.

Duración: Esta etapa comienza desde el mes de Septiembre hasta el mes de Diciembre.

Frecuencia semanal: Se trabajará cinco frecuencias semanales.

Contenidos de la etapa

  1. Enseñanza de los pasos básicos de bajo impacto.

  2. Enseñanza de los pasos básicos de alto impacto.

  3. Enseñanza de los pasos auxiliares (bailes).

  4. Enseñanza del Taebo y el Step.

  5. Aplicar ejercicios de recuperación.

  6. Desarrollar actividades colaterales.

Distribución del contenido

2ª etapa de preparación física general: En esta etapa se comienza el trabajo con las coreografías utilizando los pasos básicos de bajo, alto impacto, además los diferentes ritmos musicales, el taebo, el step, los circuitos con carácter aerobio y tradicional y la gimnasia localizada (trabajo de brazos, piernas, abdomen (recto y oblicuo) y glúteos.

Objetivo general: Mejorar el estado físico de los practicantes.

Objetivos específicos

  1. Mejorar las funciones de los sistemas cardiovascular, cardiorrespiratorio y circulatorio.

  2. Fortalecer los diferentes planos musculares.

  3. Mejorar el ritmo, la coordinación.

  4. Liberar energías, tensiones, estrés.

  5. Realizar todos los ejercicios correspondientes en esta etapa.

  6. Aplicar ejercicios de recuperación.

  7. Desarrollar actividades colaterales.

Duración: Esta etapa comienza desde el mes de enero hasta el mes de junio.

Frecuencia semanal: Se trabajará cinco frecuencias semanales.

Contenidos de la segunda etapa

  1. Combinación de los pasos básicos de bajo y alto impacto a través de coreografías.

  2. Utilización de los pasos auxiliares (bailes).

  3. Utilización del taebo.

  4. Utilización del step.

  5. Utilización de los circuitos con carácter aerobio y tradicional.

  6. Trabajo con la Gimnasia Localizada.

  7. Aplicar ejercicios de recuperación.

  8. Desarrollar las actividades colaterales.

Distribución del contenido

 

Distribución del tiempo de los contenidos de la segunda etapa del programa

3ª etapa de mantenimiento: En esta etapa que estará dirigida a las personas que han adquirido su condición física, se utilizarán los ejercicios físicos, y actividades colaterales que ayudarán a mejorar otras esferas de la vida.

Objetivo general: Mantener la condición física de los practicantes.

Objetivos específicos

  1. Aplicar los ejercicios físicos concebidos para esta etapa.

  2. Aplicar ejercicios de recuperación.

  3. Desarrollar las actividades colaterales.

Duración: Esta etapa debe durar toda la vida.

Frecuencia semanal: Los ejercicios junto a la recuperación son diarios y las actividades complementarias una vez a la semana.

Contenidos de la tercera etapa

  1. Ejercicios concebidos (combinación de los pasos básicos a través de coreografías, utilización de diferentes ritmos musicales y, del taebo, el step, la gimnasia localizada, los circuitos con carácter aerobio y tradicional).

  2. Ejercicios de recuperación.

  3. Actividades colaterales.

Distribución del contenido

Bibliografía

  • Campoy Aranda T. (2006) Diseño de programas de orientación. Material digital del Doctorado de la Universidad de Jaén. Aspectos Socio Culturales de la Actividad Física CD-ROOM. España, Impartido en el Instituto Superior de Cultura Física.

  • Estévez Cullel Migdalia; Arroyo Mendoza, Margarita y González Ferry, Cecilia (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • Forteza de la Rosa, Armando (2002) Entrenamiento Deportivo. Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana, Editorial Deportes.

  • Garcés Carracedo, José (2006) Actividad Física y Salud. Escuela de Educación Física y Deportes. Venezuela.

  • Hernández Corvo, Roberto (1990) Morfología funcional deportiva. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Navarro Eng, Dalia (1990) Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.

  • Núñez de Villavicencio Porro, F. (2001). Psicología y Salud. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados