efdeportes.com
El Deporte Revolucionario en el municipio Banes

 

Licenciado en Cultura Física. Docente Asistente

Subdirector Docente. Filial Cultura Física Banes

(Cuba)

Lic. Ricardo Rodríguez Torres

rrodriguezt@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos históricos sobre el proceso de institucionalización del deporte en el municipio Banes, en varias etapas y los logros más importantes obtenidos en el campo del deporte. En la misma se abordan además los resultados de algunas figuras deportivas desconocidas por la historia local a lo largo y ancho del proceso revolucionario tanto en eventos nacionales e internacionales. Este centra su atención en la recopilación de datos informativos acerca del tema, a través del análisis de documentos históricos mediante entrevistas a varias personas vinculadas al deporte. Con la realización del presente trabajo, se facilitará un cúmulo importante de información para cultivar el conocimiento de los estudiantes, profesores, profesionales de la cultura física y todo el pueblo fomentando así una cultura general e integral, depositando la información en bibliotecas, centros de información, Filiales Universitarias, etc.

          Palabras clave: Consejos Voluntarios Deportivos. Deporte. Dirección General de Deportes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Municipio Banes está ubicado al norte de la Provincia de Holguín, limita al Este con el Océano Atlántico y el municipio Rafael Freyre, al oeste con este y el municipio Rafael Freyre y al sur con Antilla y Mayari.

    Posee una extensión territorial de 766.5 Km² lo que representa el 8,6 % de la provincia, la densidad poblacional es de 102,4 por km².

    Cuenta con 16 consejos populares, 12 están ubicados en zonas rurales, existe un polo turístico con 3 instalaciones hoteleras y 20 extrahoteleras.

    Fue cuna de importantes asentamientos aborígenes, razón por la cual el adelantado Diego Velásquez consideró a este territorio “Una provincia de indios” y varios siglos después, los participantes en el Congreso Nacional de Arqueología efectuado en el año 1995 lo declararon “Capital Arqueológica de Cuba”.

    El asentamiento de inmigrantes fundamentalmente por razones económicas conllevó a la introducción de deportes oriundos de otras latitudes. Los españoles introdujeron la práctica del Fútbol, los norteamericanos del Golf y de Béisbol, los jamaicanos el Críquet, los japoneses las Artes Marciales.

    Ya antes de constituirse el municipio, hecho que ocurrió el 17 de Enero de 1910, en Banes se practicaban algunos deportes.

    Fueron varios los hijos de este pueblo, los que carentes prácticamente de todo apoyo oficial, dieron lo mejor de si defendiendo los colores del terruño en todos los eventos en los cuales les fue posible incursionar.

    A este trabajo investigativo se le dio inicio en el año 2005, durante el cual se realizó la búsqueda de información referente al surgimiento del INDER en el Municipio Banes.

    El mismo tiene como finalidad destacar sus orígenes como institución, creada por la Revolución para la práctica masiva de deporte, dar a conocer los primeros dirigentes del órgano de dirección, su estructura inicial, así como el papel desempeñado en el proceso revolucionario, queriéndose resaltar e ilustrar, a través de documentos históricos, algunos momentos del desarrollo deportivo del municipio en sus diferentes etapas, incluyendo antes de la creación del INDER.

    Existen antecedentes de algunos trabajos realizados en el territorio sobre el deporte, principalmente los del compañero Abel Tarragó historiador del Deporte y profundo conocedor del tema, fundador del INDER en Banes.

    No obstante, es insuficiente el conocimiento acerca del tema. Por lo que se decidió profundizar en la búsqueda de información, conllevando esto a: revisión de documentos, entrevista a personalidades y dirigentes del sector del deporte, los que se han desempeñado en diferentes etapas.

    Este documento es de vital importancia porque permite elevar el conocimiento histórico cultural de los profesionales del sector, para estudiantes de la carrera de Cultura Física y a cualquier otra persona interesada en el tema. Por su carácter científico e histórico, puede servir de consulta permanente a todo aquel que se dedique a estudiar el deporte en el territorio, fundamentalmente a las presentes y futuras generaciones para que conozcan sus propias raíces deportivas.

    Acompaña al trabajo una serie de testimonios gráficos que sirven para ilustrar y facilitar un mejor conocimiento, desde el punto de vista histórico, de las diferentes fases por las que ha transitado el deporte y la cultura física en el municipio.

La etapa de la Dirección General de Deporte

    El 13 de Enero de 1959, a solo cinco días del arribo a La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz designa al entonces capitán del ejército rebelde y miembro de la Columna Nº 1 Felipe Guerra Matos para que asumiera la Dirección General de Deportes DGD.

    “Guerrita” de inmediato tomó las riendas del deporte cubano y se rodeó de un valioso grupo de compañeros para que lo ayudaran a enfrentar la difícil tarea a él le encomendada de sanear el deporte que se encontraba en manos de los así llamados “promotores”, los cuales en su generalidad no hacían otra cosa que explotar los talentos que surgían en cada territorio.

    Para poder planificar la construcción de las instalaciones deportivas necesarias y la distribución de implementos y equipos deportivos, se inició un censo nacional de instalaciones deportivas y atletas de las diferentes disciplinas en cada uno de los 126 municipios existentes en la república.

    Los 3 principios básicos de la DGD fueron organización, disciplina y solidaridad. Su lema central fue “Más deportes y menos vicios”.

    El 2 de Marzo de 1959 asistió el compañero Abel Tarragó López junto al coordinador nacional de los cubanitos “Mako” Pérez al despacho de Guerra Matos. En esa ocasión Abel hizo entrega de una comunicación de la dirección del movimiento 26 de Julio en Banes, en la cual se proponía el nombramiento de los tres delegados personales solicitados por la DGD para cada territorio municipal.

    Los propuestos por Banes fueron Abel Tarragó López, Argelio Santiesteban Betancourt y René de los Ríos Fuentes. En esa misma fecha se confeccionó la resolución Nº 522 en el registro de salida de la DGD, por la cual se nombraba a dichos compañeros. Ese día Guerra Matos orientó, entre otras cosas proceder de inmediato al nombramiento de los delegados municipales de los diferentes deportes. Esa orientación fue cumplida en Banes el 20 de Marzo del propio año, mediante acuerdo concertado de los tres delegados personales y previa consulta con los propuestos resultando nombrados delegados municipales.

  • Béisbol: Rafael Granado

  • Boxeo: Ángel Vergara Ultria

  • Softbol: Roberto Rodríguez Ricardo

  • Balompié: Manuel Hernández Almira

  • Tenis de Campo: Rafael Pérez Rodríguez

  • Atletismo: Américo Periche

  • Lidia de Gallo: Edilberto Galicia (dejado sin efecto por considerarse que no era un deporte).

  • Pesca: Luís Torres Abella

  • Baloncesto: Cecilio Laffita

  • Levantamiento de pesas: Isidro Gutiérrez Conrado

    Todos los delegados comenzaron de inmediato a desempeñar las funciones inherentes a sus cargos respectivos. Así se tuvieron que visitar las distintas localidades para conocer las necesidades de instalaciones y equipos. Se repararon los campos de pelota de Macabí y Deleite, en este ultimo caso dando respuesta a un compromiso hecho por el comandante Camilo Cienfuegos en su visita a esa localidad el 13 de Junio de 1959, se mantuvo el apoyo a los cubanitos y a la liga pre-juvenil de pelota, fueron organizados los boxeadores con la cooperación de Jesús Viltre, Rubén Cotán y “Buche” Maga, se logró realizar el chequeo médico y se efectuaron varios eventos de Boxeo en el patio del Club Americano el 6 de Agosto de 1960, se instalaron en su edificio las oficinas de la DGD las cuales funcionaron allí hasta que este local fue entregado a las Organizaciones Revolucionarias Integradas.

    El 27 de Marzo 1960 se efectuó el carnaval deportivo de la libertad de Atletismo con la participación de más de 100 atletas, a los cuales les fueron entregadas medallas enviadas por la DGD nacional, se llevó a cabo en la playa de Puerto Rico, una competencia de pesca con 43 participantes quienes también recibieron sus respectivas medallas.

    Al finalizar el año 1959 estaban cubiertas todas las estructuras de la DGD se había terminado también el censo de los atletas y centros deportivos del país y nombrado los delegados de las seis provincias.

    Oriente por su extensión se dividió en norte y sur, como también hicieron otros organismos en esa época.

    En Enero de 1960 se convocó a la primera convención nacional de delegados la cual se llevó a cabo en los salones de la cámara representante y en la ciudad deportiva capitalina.

    Abel Tarragó López, delegado de Banes participó de las labores de la comisión Nº 7 la cual trató sobre los Juegos Deportivos Nacionales donde se valoraron entre otros temas dotar de instalaciones deportivas a todos los municipios y centrales azucareros del país, se analizaron los compromisos internacionales del deporte, la necesidad de preparar árbitros y entrenadores y la situación del boxeo.

    En el ámbito municipal las actividades que continuaron desarrollándose fueron el apoyo a la liga popular de béisbol en sus ultimas temporadas, el surgimiento de la liga azucarera de pelota en la cual el equipo representativo del central Nicaragua obtuvo el 2º lugar, por lo que se ganó el derecho a participar en el desfile por el 1º de Mayo de 1960 en la Plaza de La Revolución.

    El 5 de Mayo de 1960 se recibieron cartas de felicitación del director general de deporte por la exitosa participación en el campeonato de ese año.

    El 19 de Octubre de 1960 por resolución con registro de salida Nº 8635, es nombrado Delegado General Municipal de la DGD Abel Tarragó López.

    Con fecha 17 de Abril de 1961 el comisionado municipal Reginaldo Rojas entregó al delegado municipal de la DGD los terrenos próximos al parque Cárdenas (hoy cancha Paco Cabrera) para la práctica deportiva.

    En Banes las labores de la DGD continuaron básicamente descrita, tomándose la decisión de sustituir a Abel Tarragó López como Delegado General Municipal de Deporte y nombrar en su lugar a Isidro Gutiérrez Conrado lo que se llevó a efecto el 16 de Mayo de 1961.

Principales actividades que desarrolló la DGD en Banes

  1. Censo de instalaciones deportivas.

  2. Levantamiento de las necesidades de implementos deportivos.

  3. Control de los boxeadores y atletas.

  4. Inscripción de los deportistas.

  5. Chequeo médico sistemático a los atletas.

  6. Desarrollo de un carnaval deportivo el 27 de Marzo de 1960 con la participación de más de 100 atletas.

  7. Se efectuó una competencia de pesca el 6 de Julio de 1960.

  8. Se organizó un evento de Softbol con 4 equipos.

  9. En el Béisbol se realizaron varias competencias incluyendo la liga de mayores y los cubanitos.

    La voluntad y decisión de los compañeros que ocuparon cargos en el ámbito municipal de la DGD son dignos de reconocimiento, aún cuando en esta etapa no se logró la participación popular y la masividad en las prácticas deportivas y tampoco fue posible avanzar tan rápidamente como se requería en otros aspectos del movimiento deportivo, en muchos casos por desconocimiento todos estos funcionarios se desempeñaban voluntariamente. No obstante el período de la DGD que va desde Enero de 1959 a Febrero de 1961 fue fructífero y sentó las bases para el posterior surgimiento del INDER.

Los primeros pasos del INDER

    Por primera vez se le da a la Educación Física en Cuba la importancia que tiene a partir del triunfo de La Revolución.

    Esto lo confirma la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) mediante la Ley Nº 936 del 23 de Febrero de 1961.

    El consejo de ministros del gobierno revolucionario mediante la citada ley creó el INDER, en cuya disposición adicional crea el centro de Educación Física y Deportes “Comandante Manuel Fajardo”, como una escuela superior y altamente calificada para la formación de profesores, instructores y entrenadores de Educación Física y Deportes.

    Al INDER se le confían ilimitadas funciones de organización, dirección y orientación en todas las áreas de actividades físicas.

    El consejo voluntario deportivo municipal se constituyó en Banes, en el local que ocupaba en aquel entonces la asociación de colonos hoy emisora Radio Banes el día 18 de Junio de 1961, con la participación de Olegario Moreno Roí, presidente del Consejo Voluntario Deportivo Provincial de Oriente designándose a Isidro Gutiérrez Conrado como su primer presidente.

Integraron el consejo además

  • Flavio Silva Farach - Secretario

  • Románico Hidalgo Cruz - Mantenimiento y control

  • Luís Tillán y Aris Arguelles - Divulgación y Movimiento

  • Orestes Durán - Vigilancia

  • Fulgencio Díaz Cano - Vigilancia

  • Emiliano Sagarra - Vigilancia

  • Franklin Fernández - Vigilancia

  • Miguel Tamayo - Comité LPV

  • Hugo Periche - Comité LPV

    En octubre de 1961 se celebra en Santiago de Cuba la primera plenaria provincial de consejos voluntarios deportivos, la cual estuvo presidida por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz. En la misma se dieron orientaciones precisas para la organización y funcionamiento de los consejos voluntarios en barrios, fábricas, centros de trabajo y estudio.

En Banes se estructuraron Consejos Voluntarios Deportivos en barrios rurales

    Retrete, Samá, Cañadón, Los Ángeles, Macabí y en centros de trabajo importante como Guardalavaca, Banco Nacional, Artesanía, Granjas del pueblo, Cooperativas y unidades militares.

    Se atendieron múltiples solicitudes de implementos deportivos, principalmente de pelotas, guantes y uniformes para jugar béisbol, que demandaban con fuerza los barrios rurales, en los cuales existía una fuerte pasión beisbolera, tenían sus propios campos de pelota, los cuales ellos mismos construían y mantenían, se garantizaban el transporte y se agenciaban de una forma o de otra la alimentación para desarrollar encuentros de pelota los domingos.

    El 18 y 19 de Noviembre de 1961 tiene lugar en La Habana la plenaria nacional de los consejos voluntarios deportivos en la cual el Comandante en jefe pronuncia un discurso muy orientador que define claramente las tareas del deporte revolucionario para esa etapa.

    A partir de esa plenaria los activistas deportivos y recreativos cobran un fuerte impulso, los delegados regresaron con todas las tareas claras y precisas dadas por el presidente del organismo José LLanusa Gobel entre ellas las pruebas de eficiencia física LPV, los planes de la calle, el calendario deportivo nacional, el nuevo régimen de participación deportiva, los planes INDER-MINED, los recursos para profesores y personal del organismo, el plan montaña, la serie nacional de béisbol y demás iniciativas del organismo para esos primeros años del movimiento deportivo revolucionario cubano.

    En 1961 cuando vino a Cuba el primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, dentro de los homenajes tributados por el pueblo, se realizó una tabla gimnástica donde participaron 20.000 atletas con jóvenes de toda la isla, Banes participó con 28 entre ellos:

  • Noel Veliz

  • Rodolfo Tamayo

  • Felipe Rodríguez

  • Noemí Curbelo

  • José Desdín

    En ese propio año se celebró un maratón a una distancia de 10 kilómetros en el tramo comprendido entre El Mijial y El Parque “Calixto García” en Holguín, en el que participaron atletas de la provincias de Oriente y Camaguey, 291 en total. Banes estuvo representado por 7 corredores de ellos 4 clasificaron para el maratón nacional a celebrarse en La Habana.

    Los lugares ocupados fueron:

  • Roberto Herming – Primer lugar

  • José Desdín – Tercer lugar

  • Ernesto Escalona – Cuarto lugar

    Con posterioridad a 1962 el incipiente INDER de Banes comienza a enfrentar todas aquellas tareas con más entusiasmo que recursos y personal.

  • La competencia provincial de caza submarina en la playa Guardalavaca.

  • El festival nacional de la marina de guerra en varias disciplinas.

  • La participación del municipio en las primeras competencias provinciales escolares y sociales convocadas en el calendario.

    En Julio de 1963 se efectuaron los I juegos escolares provinciales de fútbol zona norte con equipos de Las Tunas, Holguín, Marcané y Banes. También comenzaron a desarrollarse las actividades de la recreación y la cultura física.

    A fin de garantizar la incorporación masiva del pueblo a la práctica de las actividades deportivas como derecho conquistado por la Revolución resultaba indispensable apoyar el desarrollo del movimiento deportivo de masas en una nueva estructura, cuya fuerza fundamental descansará en la acción del pueblo en consecuencia se crearon los Consejos Voluntarios Deportivos, que como células diseminadas por el territorio nacional, aglutinaron en su seno a todos los activistas del deporte y a todas las organizaciones revolucionarias y de masas, constituyendo la espina dorsal del movimiento deportivo.

    Múltiples fueron las tareas y actividades realizadas por los CVD fundamentalmente en el impulso a la Educación Física y los deportes en los centros de trabajo y estudio.

    Para avalar la importancia que tienen los consejos voluntarios deportivos, nos limitaremos a señalar una frase de nuestro Comandante en Jefe en el año 1961 cuando destacó “…son los núcleos de ciudadanos que en cada fábrica, en granjas del pueblo, en cada unidad militar, en cada municipio y en cada provincia, es decir donde quiera que labora el pueblo, se dedican a promover las actividades deportivas…”.

    A raíz de los estragos del ciclón Flora donde prácticamente quedaron desvastadas la mayoría de las instalaciones deportivas se decide por la máxima instancia del deporte construir un estadio de pelota el “Thelmo Esperance Levielle” a un costo de $ 70 000 el cual es inaugurado en 1963.

    Luego se inician las labores de construcción del actual terreno deportivo de fútbol “Augusto Turcios Limas” en la cual los atletas y círculos sociales obreros realizaron un valioso aporte.

Desarrollo del Deporte Revolucionario en el Municipio de Banes

Fútbol

    Debemos destacar que con el propio surgimiento del INDER surge también en el municipio el fútbol como deporte. Fue un guatemalteco quien emigró a Banes por problemas políticos el iniciador del mismo: Carlos Rivera Escobar “Guate” junto a Alberto Quiñones Ruiz. Las prácticas se realizaban en las afueras del Barrio Amarillo que estaban cercadas con tablas de costaneras y no le permitían jugar dentro del mismo.

    En el mes de Julio de 1962 tienen formados 3 equipos de menores con colores rojo, verde y azul que comenzaron a competir en el terreno de la Conrado Benítez.

    En el año 1969 Banes cuenta con un equipo de 1ª categoría y aporta futbolistas a los conjuntos de la provincia y otras regiones como fueron:

  • Luís Romero y Ramón Torquemada al equipo Holguín.

  • Rafael Granados y Ricardo Hernández integraron el 11 de Santiago de Cuba.

    En la actualidad mas del 50 % de los integrantes del equipo provincial son banenses los cuales han cosechado muchos éxitos y han puesto en alto el nombre del territorio y la provincia, es digno destacar el desempeño desarrollado en el 91º campeonato nacional de fútbol 2005-2006 donde el equipo resultó campeón nacional logrando vibrar de emoción a la afición y al publico banenses el 28 de Enero del 2006 en el juego Holguín versus Las Estrellas.

Baloncesto

    Al triunfo de la revolución el compañero Cecilio Laffita fue nombrado delegado de este deporte poniéndose de inmediato a organizar los equipos que se orientó por la DGD, se recibió el terreno situado frente al Parque Cárdenas y se construyó una cancha con amplias gradas a ambos lados laterales y alumbrado para jugar por las noches, las mismas también fueron utilizadas para el desarrollo de otras actividades deportivas. El traspaso de la cancha a la DGD se produjo el 17 de Abril de 1961.

    Una de las figuras más exponente de este deporte en el municipio de Banes es Caridad González Suárez una espigada atleta que llegó a ser por varios años capitana de la selección nacional, obteniendo varios triunfos a nivel nacional e internacional principalmente con el equipo Cuba donde se mantuvo hasta su jubilación.

    Un equipo local que también se destacó mucho fue el integrado por los jóvenes Rafael Hernández, Tati Galicia, Delio Arochena, Luís Miguel Monet, Arnoldo Sierra, Alexis Guzmán y otros.

Béisbol

    En el deporte revolucionario Banes ha obtenido 3 campeonatos provinciales, en 1983 y 1984 dirigidos por Arnoldo Ayala y en 1990 estando al frente Mario Morin.

    En el año 1984 se destacó el lanzador Fidel Fonseca que obtuvo 7 triunfos sin reveses y un excelente promedio de 0.81 carreras limpias, otros méritos fue su ayuda desinteresada a otros pitcher.

    Destacándose también en la receptoría Eddy García con solo 18 años, quien luego seria el director del equipo de Banes.

    Fue decisiva la participación de Jorge Cruz Hechevarría quien se destacó al bate y ayudó con sus consejos a los además compañeros opinando que algunos integrantes del equipo tenían grandes posibilidades en la pelota provincial.

Voleibol

    Con la creación del consejo voluntario deportivo del Municipio el 18 de junio de 1961 se dio inicio a la reorganización de los diferentes deportes pero no se vio una labor productiva en este hasta a fines de la década del 70, el activista Argelio Guerrero dio los primeros pasos de la organización del mismo, luego el profesor de educación física Ernesto Reyes en 1985 con la colaboración del PCC, logró la construcción de una cancha y se organizó un campeonato libre entre los centros de trabajo de donde surgieron algunos atletas como: Carlos Díaz Campo y Luís Patterson Durán quien llegó a jugar en el equipo de las FAR en un evento internacional de los ejércitos amigos.

    Surgieron equipos pioneriles en los barrios de Flores y Deleite, este último ganó en competencias provinciales y obtuvo medalla de plata en una competencia nacional.

    Entre los pioneros que jugaron voleibol, algunos de ellos se prepararon como profesores de educación física como: Raquel Díaz, Carlos Martí, Carmen Ayala, William Cañete, Rafael Pérez, Ernesto Echeverría y Julia Cruz.

    Se organizó a finales de los 90 la copa “Grandes Alamedas” con los alumnos de las 9 secundarias básicas del Municipio obteniéndose buenos resultados.

    Pero en realidad el único atleta que llegó a integrar el equipo nacional con buen desempeño fue Luís Patterson Durán.

Karate-do

    El 12 de marzo de 1982 en la casa marcada con el Nº 1125 de la calle Padre Várela del Municipio de Banes se le ocurrió al aficionado Reinaldo Díaz Cruz Conocido por “El Samuray Banense” crear una escuela de Karate-do para preparar un grupo de jóvenes y a todo el que lo deseara, entrevistándose con los compañeros del INDER en Holguín para plantearle la situación. Así surgió la idea de introducir la práctica del Karate-do en el Municipio de Banes.

    La participación de muchachos no se hizo esperar sin las más mínimas condiciones hacían todo tipo de ejercicios. En el año 1983 se recibe la visita de Raúl Rizo, máximo exponente de este deporte en el país, acompañado por el presidente de la federación de Karate-do de la Provincia de Holguín y otros compañeros conocedores de esta arte marcial.

    Las visitas fueron en varias ocasiones, siendo la última el 16 de noviembre del 2002.

    En una de las visitas ocurridas el 25 de junio de 1983 esta comitiva pudo constatar los esfuerzos que se realizaban para desarrollar el Karate-do, se hicieron varias demostraciones, ya en ese entonces se contaba con 80 alumnos de matrícula.

Conclusiones

  • Se comprobó la existencia de un desconocimiento del decursar histórico del Proceso de Institucionalización del deporte revolucionario en el municipio.

  • Los materiales que se encuentran en poder de los historiadores del deporte municipal no están organizados adecuadamente de una forma cronológica

  • Existe en los archivos de la comisión de historia del deporte municipal y en los archivos particulares de los miembros de la misma una gran variedad de datos de la etapa que abarca el período anterior a 1959, no así posterior a dicho año que abarque hasta el momento actual.

  • Se comprobó que existe una gran riqueza histórico-deportiva en el municipio que avalan los resultados obtenidos en el campo del deporte.

  • Los rasgos que caracterizan el deporte después de 1959 en el municipio Banes son los siguientes:

    • Un proceso de institucionalización adecuado

    • Mayor cantidad de Instalaciones deportivas

    • Aumento significativo de la fuerza técnica y su nivel

    • Un apoyo oficial adecuado

Bibliografía

  • Amat Osorio, Víctor (1981) “Estampas de mi tierra y de mi sol”. Miami, Florida, 520 p.

  • Bunge, Mario (1972).”La Investigación Científica: Su Estrategia y su Filosofía”. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 955 p.

  • Casas, Edel; Alfonso, Jorge; Pestana, Alberto (1986) “Viva y en juego”. Editorial Científico Técnica, Ciudad Habana, 40 p.

  • Cuba. PCC, Tesis y Resoluciones. Primer Congreso, 1975.

  • Cuba. INDER Guía Oficial de Béisbol, 1998.

  • Díaz Molina, Claudia (1992) “Diseño de Investigación Cualitativa cuantitativa Síntesis Funcional “. Ed. Cepip. Santiago de Chile. 113 p

  • Durán Calzadilla. Amauris (2003) Propuesta de un Material didáctico sobre la introducción y desarrollo de los deportes (Béisbol, Fútbol y Boxeo) en el municipio Ságua de Tánamo de la Provincia Holguín. Trabajo de Diploma ISCF Facultad de Holguín. 26 p

  • González Marrero, Tania (2002.) Material Didáctico sobre el surgimiento y desarrollo de la Educación Física y los Deportes en el municipio Banes. Trabajo de Diploma ISCF Facultad de Holguín. 36 p

  • Gutiérrez, Washington (1985.) “Historia de la Educación Física“. Porto Alegre. 50 p.

  • Gonzáles Betancourt, C. (1992) Nuestros Campeones Olímpicos. Ahora (Holguín) 10 de agosto.

  • Gonzáles Betancourt, C. (1993) Dignos Campeones. Ahora (Holguín) 19 de Agosto.

  • Gonzáles Betancourt, C. (1995) Más Medallas que en el año 91. Ahora (Holguín) 29 de agosto.

  • Licha, I. (1996) La investigación y las universidades Latinoamericanas en el Umbral del siglo XXI: Los desafíos de la Globalización, Colección UDUAL. 7 México.

  • Medina López, Juan Carlos (2003) Propuesta de un Material didáctico sobre la introducción y desarrollo de los deportes (Béisbol, Fútbol, Baloncesto, Sóftbol y Balonmano) en el municipio Holguín (Zona Urbana). Trabajo de Diploma ISCF Facultad de Holguín. 37 p

  • Metodología de la Investigación Social (1998) Universidad de la Habana. Facultad de Filosofía e Historia. La Habana, 203 p.

  • Nieto Tamayo, Ángel Damián (2003) Propuesta de un Material didáctico sobre la introducción y desarrollo de los deportes (Béisbol, Baloncesto, Fútbol Ajedrez, Atletismo) en el municipio Antilla de la Provincia Holguín. Trabajo de Diploma ISCF Facultad de Holguín. 46 p.

  • Omelianovky, Mijail E. (1981) La Dialéctica y los Métodos Científicos Generales de Investigación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, II T.

  • Pisarek, Valery (1991) ¿Hacia dónde va la Investigación? Ciudad de la Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau. 32 p.

  • Tünnermann Berheim, Carlos (1996) “La Educación Superior en el umbral del siglo XXI”. Colección Respuestas, Ediciones CRESALC/UNESCO. pp. 113-141.

  • UNESCO (2000) “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, Aprobado por Conferencia Mundial de París, 1998”. Educación Médica Superior. 13 (1) pp. 33-39.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados