efdeportes.com

Programa de ejercicios físicos aerobios y su influencia
en la calidad de vida de pacientes hipertensos grado I

Program of physical exercises, it is influence to better life quality in grade I hypertensive patients

 

*Licenciado en Cultura Física y Deportes. Máster en Medicina Bioenergética y Natural

Centro de Estudios de Ciencias Aplicadas a las Terapias Físicas y Naturales (CECATFIN)

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Holguín

(Cuba)

Ronmys Leonides Hidalgo Parra*
Yadiel Pino Mir

ronny@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó un estudio de intervención que tuvo como universo diez pacientes Hipertensos grado I, pertenecientes al área de salud “Julio Grave de Peralta”, del municipio Holguín, de Enero a Septiembre del año 2011. Se consideró como criterio de inclusión el grupo etáreo, comprendido entre 62 y 74 años y el consentimiento de participación de los mismos. Con el objetivo de evaluar la repercusión del programa de ejercicios físicos aerobios en el control de la enfermedad. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizaron métodos empíricos como la observación, medición, encuesta y experimento así como métodos estadísticos. Como resultado final de la investigación se demostró que a medida que se incrementaban las cargas de entrenamiento, las cifras de tensión arterial disminuían o se estabilizaban, al igual que la frecuencia cardiaca, el peso corporal y el índice de masa corporal.

          Palabras clave: Pacientes hipertensos grado I. Calidad de vida. Programa de ejercicios físicos aerobios.

 

Abstract

          An intervention study with a universe of ten hypertensive patients grade I, of “Julio Grave de Peralta”, health area in Holguin municipality from January to September, 2011 was done. As inclusion criteria it was considered group of age between 62 and 74 and their agreement to participate in the investigation. With the aim of evaluate the repercution of an aerobic exercises program and the control of the disease. For the analysis and interpretation of the results empiric methods like observation, measurement, interview and experiment and statistic methods were applied. As final result of the investigation, it was demonstrated that as the training loads increased the arterial tension diminished or stabilized, the same happened with the cardiac frequency the corporal weight and the index of corporal mass.

          Keywords: Hypertensive patients grade I. Life quality. Aerobic exercises program.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La hipertensión arterial es la elevación persistente de presión arterial por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera la hipertensión arterial cuando los niveles son iguales o superiores a 140/90 mm/hg la misma constituye un factor principal de riesgo para los coronariopatías, las enfermedades cerebros vasculares y las insuficiencias renales y cardiacas, además de ser causa directa de incapacidad y muerte.

    Se considera como una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por cifras tensiónales elevadas, pero con otro factor de riesgo relacionado con un mayor número de fenómenos cardiovasculares. De acuerdo a Weber (1991) la hipertensión es un síndrome que se caracteriza por cambios metabólicos y cardiovasculares como:

  1. Presión arterial elevada.

  2. Aumento de la sensibilidad a las consecuencias de las alteraciones de los lípidos.

  3. Intolerancia a la insulina.

  4. Disminución de la reserva renal.

  5. Alteraciones en la estructura y función del ventrículo izquierdo remodelado.

  6. Alteraciones en la adaptación de las arterias proximales y dístales.

    En nuestro país al igual que en el resto del mundo esta enfermedad a sido tratada tradicionalmente a través de la quimioterapia o terapia biológica (beta bloqueadores, bloqueadores del calcio, bloqueadores selectivos etc.) así como otras terapias convencionales, sin embargo es reconocida por la literatura médica y psicológica la dificultad que presentan los pacientes hipertensos en el manejo eficaz de sus episodios hipertensivos, casi siempre asociados a los conflictos motivacionales y frustraciones del propio paciente.

    Su distribución atiende a factores de índole económica, política social, cultural, ambiental y étnico. La prevalencía ha estado en acenso asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos. A pesar de su fácil diagnóstico y poseer tratamientos muy efectivos sigue siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados. La prevalencía de la hipertensión arterial en Cuba alcanza cifras de 23/100 habitantes en la población mayor de 15 años.

    Las enfermedades asociadas a la hipodinamia (obesidad, cardiopatía izquémica, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia) se ve agravado por el sedentarismo y puede ser tratada con ejercicios físicos sin necesidad de recurrir a medicamentos. El ejercicio físico que desarrolla la resistencia disminuye la morvilidad y mortalidad en las personas mayores.

    Los estudios longitudinales han indicado que el aumento de la presión sanguínea con la edad se evidencia sobre todo en individuos que ya inicialmente tenían una presión superior a la normal.

    De acuerdo a lo anteriormente expuesto es de gran importancia una atención integral a estos enfermos por lo que se hace necesario conjuntamente con el tratamiento dietético y medicamentoso la práctica de ejercicios físicos terapéuticos de forma sistemática, pero este último no se realiza con la sistematicidad requerida, ni con una dosificación adecuada, que tenga en cuenta las características especificas e individuales de estos pacientes.

    Es por ello que esta investigación este encaminada precisamente a mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través del programa propuesto por el sistema nacional de cultura física terapéutica en relación directa a las características generales y específicas del adulto mayor, el cual nos ha llevado a formular el siguiente problema científico.

    Estos elementos nos han llevado a formular el siguiente problema científico.

    Como mejorar el estado físico, funcional y la calidad de vida de los pacientes hipertensos grado I del círculo de abuelos pertenecientes al consejo popular centro ciudad sur.

    Un conjunto de actividades físicas correctamente dosificadas influye como parte del tratamiento multifactorial en la estabilización de la tensión arterial, situación que nos motivó a realizar este trabajo específicamente en el circulo de abuelo numero 1 del consejo popular centro ciudad sur con el cual se determinara el efecto de la aplicación del programa de actividades físicas propuestas por el sistema nacional de cultura física terapéutica en relación directa a las características generales y especificas de los adultos mayores hipertensos de esta localidad.

    El ejercicio físico es un factor muy importante para el control de las cifras de tensión arterial. Además el hecho de que mejora el tono muscular y mantiene en buen funcionamiento los sistemas cardiovasculares y respiratorios, también el ejercicio beneficia el metabolismo reduciendo las cifras de colesterol y de triglicéridos, también incluye el gasto de calorías lo cual ayuda a lograr un peso corporal adecuado y/o mantenerlo. Además eleva la capacidad de rendimiento físico del organismo, ayuda a la obtención de una mayor elasticidad y fuerza muscular, aumenta el HDL colesterol de alta densidad limpiando de grasa las arterias al disminuir los niveles de lípidos en sangre y provoca la liberación de endorfinas las cuales provocan bienestar tanto físico como mental. Otros beneficios incluyen el incremento de aporte de oxígeno, mejora la contracción miocárdica, disminuye la frecuencia cardiaca basal y la tensión arterial en reposo, las actividades físicas diarias incrementan el diámetro y capacidad de dilatación de las arterias coronarias y por ende provoca una mejor circulación.

    Aplicar un programa de ejercicios físicos aerobios, de forma sistemática a pacientes con hipertensión arterial grado I, para mejorar el estado funcional y reducir las cifras de tensión arterial en estos pacientes es el objetivo de esta investigación.

    Para la realización de la misma se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos, tales como:

  • Teóricos: Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Revisión Documental.

  • Empíricos: Observación, Experimento y la Medición.

  • Estadísticos-Matemáticos: Estadística descriptiva, Dócima de Wilcoxon, Dócima de Kolmogorov-Smirnov y la Dócima de diferencias de medias de muestras dependientes.

Desarrollo

    El estudio incluyo pacientes hipertensos grado I, dispensa rizados por esta causa en el área de salud de “Julio Grave de Peralta” del municipio de Holguín, de un universo de 50 pacientes se tomó una muestra intencional de diez personas lo que representa un 20% del total, de ambos sexos, y con edades comprendidas entre 62 a 74 años, todos los pacientes han recibido el tratamiento que se aplica en la atención de los enfermos con padecimiento de hipertensión arterial donde no se incluía un programa de ejercicios físicos aerobios de esta índole por ser un circulo de abuelo de nueva creación. Estos pacientes se encuentran clasificados en Anciano activo los cuales generalmente están recientemente jubilados y no presentan ninguna patología asociada, donde está indicada una valoración completa y el objetivo de su actividad física es la mejora de la condición aeróbica (ganancia del consumo máximo de oxígeno). Para su selección se tuvo en cuenta la voluntariedad de los mismos además de los siguientes criterios de inclusión.

  • No presentar más de dos patologías ni complicaciones asociadas a esta.

  • No practica de ejercicios físicos con sistematicidad.

    Se aplicó un programa de ejercicios físicos aerobios debidamente dosificados, en su ejecución se tuvo en cuenta las características específicas e individuales de estos pacientes. El entrenamiento físico se realizo en la pista del combinado deportivo, Feliu Leiva el cual reúne las condiciones necesarias para la actividad realizada, con una frecuencia de cinco días a la semana de lunes a viernes y con una carga de entrenamiento en dependencia de la etapa del ciclo de entrenamiento, siempre a una misma hora (10 am) y monitoreado por el autor de la investigación.

    A manera de prevención se midió la frecuencia cardiaca y se converso y examino a los distintos pacientes para descartar manifestaciones de hipertensión arterial (HTA) con el fin de determinar si estos pacientes estaban en plena capacidad para realizar dicha actividad, además de percatarnos de que ingirieran las calorías indicadas correspondientes al tratamiento de cada uno de ellos, realizando la toma de la presión arterial antes de comenzar el entrenamiento para, de esta forma ver su compensación y en correspondencia con el resultado poder realizar o no el programa de entrenamiento.

    El programa de ejercicios consta de generalidades que incluye el tipo de actividades, frecuencia, duración de cada sesión, el número de pacientes por sesión, objetivos y tratamiento terapéutico.

    Los hábitos y estilos de vida de un individuo determinan, entre otros factores la calidad de vida de las personas, y en nuestra investigación es fundamental que las personas hipertensas conozcan en primer lugar los factores de riesgos que pueden llevar a comprometer aun más la salud del individuo, para influir y modificar los mismos en el logro de alcanzar la compensación de dicha enfermedad.

    Para comenzar el análisis e interpretación de los resultados se tuvo en cuenta primeramente la encuesta la cual nos arrojo los siguientes datos:

Tabla 1. ¿Conoce la importancia de la práctica del ejercicio físico?

Conoce la importancia

No

%

Si

2

20

No

8

80

Total

10

100

Fuente: Encuesta realizada

    Solamente el 20% de la muestra conoce la importancia del ejercicio físico, mientras que el 80% de la misma la desconoce, lo cual nos indica el porque de la tardía incorporación de estos abuelos a la actividad física así como el desconocimiento sobre la importancia de la misma para mantener las cifras de HTA, peso y frecuencia cardiaca en parámetros normales.

Tabla 2. ¿Practica sistemáticamente ejercicios físicos?

Práctica sistemáticamente ejercicios físicos

No

%

Regularmente

_____

_____

No práctica

10

100

Total

10

100

Fuente: Encuesta realizada

    Al observar el comportamiento de esta tabla se llegó a las conclusiones de que el 100% de la muestra no realizaba ningún tipo de actividad física programada y dosificada.

Tabla 3. ¿Conoce los beneficios que aporta una dieta balanceada?

Conoce los beneficios de la dieta

No

%

Si

4

40

No

6

60

Total

10

100

Fuente: Encuesta realizada

    Al analizar los datos que nos arrojo esta tabla se puede ver que el 60% de la muestra no conoce los beneficios de una dieta balanceada, la misma está en correspondencia con la tabla 4 para una mejor comprensión de las mismas.

Tabla 4. Formas de elaboración de los alimentos

Formas de elaboración y consumo

No

%

Frito

5

50

Asado

2

20

Hervido

3

30

Total

10

100

Con mucha grasa

2

20

Normal de grasa

4

40

Con poca grasa

4

40

Total

10

100

Con mucha sal

1

10

Normal de sal

3

30

Con poca sal

6

60

Total

10

100

Fuente: Encuesta realizada

    Como se puede observar hay diferencias entre las distintas formas de elaborar y consumir los alimentos, el 50% de la muestra prefiere los alimentos fritos y solo el 40%, consume el resto de los alimentos con poca grasa de ahí la importancia de educar a estas personas en una correcta cultura alimenticia, como algo positivo pudiéramos citar que el 60% de la muestra consume sus alimentos con poca sal, el resto aunque conocen lo perjudicial que es par la salud plantean que no se acostumbran a ello.

    Al aplicar los procedimientos estadísticos obtuvimos los siguientes datos:

Tabla 5. Prueba de Kolmogorov-Smirnov

Fuente: Estudio realizado

 

Tabla 6. Dócima de diferencias de medias de muestras dependientes

Fuente: Estudio realizado

 

Tabla 7. Comportamiento de las variables estudiadas

Fuente: Estudio realizado

    En el estudio realizado pudimos constatar, que la media del peso antes del entrenamiento era de 63,3 kg y después de finalizado el mismo de 60,9 kg, por lo que se puede inferir que el entrenamiento resultó ser beneficioso pues se logró reducir los valores del mismo, al igual que el índice de masa corporal disminuyó en un punto.

    Los niveles de presión tanto sistólica como diastólica antes de iniciado el entrenamiento, presentaban altos niveles para una clasificación de HTA de primer grado pues las mismas oscilaban entre 140, 50 y 88,50 respectivamente, la media de estos valores después de finalizado el mismo descendieron a 130,9 y 82,30 para una clasificación de normal alta, la dispersión de los datos en esta variable fue la que mejor se comportó pues los datos no están muy dispersos con respecto a la media después de la segunda medición.

    La frecuencia cardiaca de estos pacientes logró tener una media de 68,50 pulsaciones por minutos después de finalizado el tiempo de entrenamiento, por lo que se puede inferir que se alcanzó un nivel de adaptación en el organismo a las cargas recibidas.

Tabla 8. Variables estudiadas. Primera Medición

Fuente: Estudio realizado

 

Tabla 9. Variables estudiadas. Segunda Medición

    Para analizar el comportamiento del peso corporal de acuerdo a la talla de los pacientes utilizamos la tabla que evalúa el comportamiento del índice de masa corporal que ha sido establecida por el Ministerio de Salud Pública para la atención primaria de salud. Al realizar la primera medición, pudimos observar que los pacientes 1, 5, 6, 9 y 10 presentaban sobrepeso ligero grado I (según índice de masa corporal para adulto: peso corporal correspondiente a un valor específico de IMC, para una talla dada), al caer en el intervalo B con valores comprendidos entre 25,0 a 29,9, mientras que los sujetos 2, 3, 4, 7 y 8 estaban en un rango normal para un individuo al encontrase en el intervalo A con valores comprendidos entre 18,5 a 24,9 de IMC. Todos los pacientes presentaban hipertensión arterial grado I al efectuarse la primera medición, siendo los números 5 y 6 los que poseían las cifras mas elevadas de presión sistólica, mientras que los pacientes 2 y 8 eran los que tenían las cifras de presión diástolica más elevadas. Los casos 7 y 8 presentaban presiones sistólicas normal y óptima pero los valores de presiones diastólicas se encontraban entre 90 y 95mm/HG para una clasificación de HTA grado I. Los pacientes 5, 6 y 9 tenían Hipertensión Sistólica Aislada (HTAS), esto ocurre cuando la presión arterial sistólica es 140 y la presión arterial diastólica < de 90 mmHg, durante años se consideró un proceso benigno y natural propio del envejecimiento y actualmente se sabe que la HTAS juega un importante rol como factor de riesgo cardiovascular, observándose que con el tratamiento antihipertensivo aparejado al ejercicio físico se obtiene una significativa reducción en la incidencia de accidentes cerebro vasculares al controlarse estas cifras.

    Luego de terminada la etapa de actividad física, se pudo observar que los pacientes 5 y 6 mantienen un sobrepeso ligero grado I, pero lograron reducir sus cifras de IMC en 2,5 y 1,2 respectivamente, los casos 1, 9 y 10 pasaron al rango normal para un individuo al transitar de un intervalo B (25,0 a 29,9) a un intervalo A (18,5 a 24,9), estando el caso numero 9 en el limite para esta clasificación. Los demás casos estudiados como son los números 2, 3, 4, 7 y 8 aunque mantienen el rango normal para un individuo, todos lograron disminuir los índices de masa corporal.

    La frecuencia cardiaca de estos pacientes también se redujo por lo que podemos inferir que hubo una adaptación del sistema cardiorrespiratorio de los mismos.

    Al concluir el tiempo de actividad física el cual tuvo un periodo de nueve meses, al observar las cifras de presiones arteriales, se infiere que excepto los pacientes 5 y 6 los demás lograron reducir sus cifras de tensiones arteriales, ubicándose estos pacientes en una categoría de normal (2) y normal alta (1,3,4,7,8,9,10), aunque los casos 5 y 6 mantienen una hipertensión arterial grado I, conjuntamente con Hipertensión Sistólica Aislada (HTAS), los valores de esta ultima se redujeron en 20 y 15 mm/HG respectivamente.

Conclusiones

    El programa de entrenamiento realizado con los pacientes hipertensos grado I, contribuyó a mejorar su calidad de vida, ya que, aunque no todos los pacientes lograron alcanzar un índice de masa corporal, normal para un individuo, su índice de masa corporal se redujo bastante acercándose las cifras al mínimo para este rango (24,9). Las cifras de peso corporal y frecuencia cardiaca se redujeron, por lo que podemos inferir que aparte de la compensación metabólica lograda se obtuvo una adaptación del sistema cardiorrespiratorio. El programa de ejercicios aplicado para el adulto mayor influyó positivamente en el funcionamiento del sistema cardiovascular lográndose estabilizar la presión arterial disminuyendo la hipertensión.

Bibliografía

  • Brown M., Palmer C., Castaigne A., De Leeuw P., Ancia G., Rosenthal T., et al. Mobidity and mortality in patients randomizes to doble line treatment white along actirng calcium channel blocker on diuretic in the international nifedipina. Gits Studie: intervention as a goal in hypertension treatment (insight). Lancet 2000; 356: 366-72.

  • Fagard R. H. Epidemiology of hypertension in the elderly. Am Geriatr Cardial 2002. Jan-Feb.; 11 (1): 23-8.

  • Gerstein H., Yusus S., Mann J., Hoogwerf B., Zinman B., Held C. et al. Results of the HOPE Study and Micro- HOPE sub Study in people with diabetes mellitus and microvascular outcomes. Lancet 2000; 355: 253-9.

  • Guidelines Subcommittee. World Health Organization-International Society of Hypertension. Guidelines for the Management of hypertension. J. Hypertens 1999; 17: 151- 83.

  • Hansson L., Lindholm L., Ekbom T. et al (STOP- Hypertension- 2 Study Group). Randomized trial of old and new antihypertensive drugs in the elderly patients: cardiovascular mortality and morbidity. The Swedish Trial in Old Patients with hypertension. 2 study. Lanced 1999; 354: 1.751- 6.

  • Joint National Committee. The Six Report of the Joint National Committee on detection, evaluation, and treatment of high blood pressure (JNC VI). Arch intern Med 1997; 157: 2.413-46.

  • Kostis JB., Davis BR., Culter J., Grimm RH. Jr., Berge KG., Cohen JD., Lacy CR., Perry HM. Jr., Blautox MD., Wassertheil-Smoller S., Black HR., Schron E., Berkson DM., Curb JD., Smithwr Mc Donald R., Applegate WB. Prevention of heart failine by antihypertensive drug treatment in older persons with isolated systolic hypertension. SHEP. Cooperative Research Group. JAMA 1997 jul. 16; 278 (3): 212-6.

  • Norman M. Kaplan, MD y Burton D. Rose, MD. Tratamiento de la hipertensión en el anciano.

  • Staessn JA, Fogard R., Thijs L. et al. Randomized double blind comparison of placebo and active treatment of older patients with isolated systolic hypertension (Syst-Eur Trial). Lancet 1997; 350: 757- 64.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 173 | Buenos Aires, Octubre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados