Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

1 / 2

La recuperación del trapecio en la Educación Física: de la historia a la didáctica
María Paz Brozas Polo

Características y perspectivas educativas del trapecio
El trapecio es un aparato, que ya por su forma –no deja de ser la de un columpio-, resulta motivante y en cierta medida más fácil de adquirir que otros aparatos gimnásticos al uso. Así se puede definir como un aparato fijo en cuanto a los anclajes pero dinámico por los balanceos y rotaciones que permite y provoca; en este sentido, se parece mucho a las anillas pero resulta más cómodo gracias a los múltiples apoyos posibles entre barra y cuerdas.

La longitud de las cuerdas y de la barra puede ser muy variable y se puede modificar mediante cintas americanas lo que permite plantear dos tipos de trabajo:

La separación con el suelo también se puede regular con el uso de colchonetas o quitamiedos, que forman parte además de los elementos de seguridad. El uso de cinturones con polea es necesario cuando se realizan vuelos en altura, para la práctica estática cercana al suelo no son necesarios.

A este respecto, ya se ha realizado alguna experiencia en educación infantil primaria, en la que se han utilizado los trapecios en combinación con cuerdas oscilantes, puentes y otras construcciones con cuerdas (BACH, E: 1999, 16).

Las orientaciones posibles sobre el uso del trapecio en las clases de educación física dependen lógicamente de las características de los alumnos, de las etapas escolares y de las formas de estructuración de los contenidos de cada profesor. Personalmente, más que una actividad aislada, entiendo la práctica en el trapecio como un recurso más en relación íntima con las actividades gimnásticas en otros aparatos, con la acrobacia grupal y con la danza.

Así, se puede aprovechar la amplia solicitación corporal que se requiere en la interacción con el trapecio desde los puntos de vista del desarrollo de la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio fundamentalmente; pero también desde el punto de vista perceptivo, rítmico o expresivo. Se pueden abordar entre otros los siguientes aspectos:


Conclusiones
Mientras la historia describe la época en la que las enseñanzas sobre el trapecio discurrían desde los gimnasios a los teatros y las carpas, actualmente el sentido de las transmisiones ha de invertirse ya que los profesores de educación física, entrenadores de deportes gimnásticos o acrobáticos, monitores de actividad física, etc. carecemos de esta formación.

Quizás el primer problema que frena la introducción del trapecio en la práctica escolar y recreativa tenga que ver con su desconocimiento y el segundo con la adquisición del material; una vez comprado, fabricado e instalado de forma fija o provisional, qué hacer con el trapecio es una cuestión que si no la resuelve el profesor puede dejar que los alumnos lo intenten. A partir de unos conocimientos básicos sobre su manejo las posibilidades de interacción se multiplican; lo que no está definido es el proceso de acoplamiento curricular que tanto preocupa, una cuestión a mi juicio que puede y debe resolver cada docente.

En todo caso, no podemos olvidar que la trayectoria artística del trapecio en el seno del circo ha favorecido su desarrollo técnico y didáctico evolucionando además en diversas direcciones y especialidades complementarias. El encuentro con esta experiencia es lo que consideramos clave en un posible proceso de recuperación y apropiación pedagógica.


Notas

  1. Este artículo se basa en la comunicación oral titulada "La recuperación del trapecio en la educación física escolar y recreativa" presentada en el IV Simposium Nacional de Actividades Gimnásticas celebrado en Valencia en abril de 1999.

  2. Esto está ocurriendo en Francia, con la expansión de las Escuelas de Circo para profesionales y aficcionados, con la organización de cursos de formación para profesores de educación física, etc.

  3. Sobre la obra de Amorós, con ilustraciones sobre los aparatos que utilizaba véase GONZALEZ AJA, T. & HERNANDEZ VAZQUEZ, J.L. –compiladores- (1990).

  4. Sobre las figuras de dos en un solo trapecio consúltese la obra de WONDRAK, Jo.; SPIERS O; KNOTEL, C. (1988).

  5. Una referencia en la creación de espectáculos "totales" de trapecio la constituye la compañía contemporánea francesa Les Arts sauts que estuvo en Alarcón (Madrid) recientemente; sobre el tema véanse al respecto las imágenes de la transmutación del trapecio en el nº7 de Théatre Aujourd'hui, pp. 41, 72.


Fotos
Tomadas de los libros de GILLET-DAMITTE y AMOROS.


Bibliografía


| inicio |


Otros artículos: sobre Gimnasia
sobre Educación Física | sobre Historia de la Educación Física y el Deporte


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 4 · Nº 17 | Buenos Aires, diciembre 1999