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Grupo de juegos predeportivos para elevar 

la motivación para las clases de Educación Física

 

*Lic. en Cultura Física. Profesor instructor

Instituto de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Camagüey

**Lic. en Cultura Física. Profesor asistente

Departamento de Preparación para la Defensa

Filial de Ciencias Médicas, Nuevitas, Camagüey

Hayder Árias Senges*

Rolando de la Caridad Sánchez Guzmán**

silvia@iscmc.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una investigación en la que se proponen un grupo de juegos predeportivos con el propósito de valorar el impacto de dichos juegos en la motivación de las clases de Educación Física en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU “América Latina”.de Nuevitas en Cuba. Se utilizaron los métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos. El 65,2% de los estudiantes encuestados expresaron que nunca les han gustado las clases de Educación Física. Se concluye expresando que la propuesta aplicada contribuyó a lograr la motivación en los estudiantes para la clase de Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Juegos predeportivos. Motivación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La actividad del hombre siempre es provocada por algo y ese algo es lo que sostiene esa actividad con una cierta energía o intensidad en una determinada dirección. Esta idea general es la que se traduce bajo el amplio término de motivación, que no es más que el proceso psicológico en el cual surgen, se desarrollan y se realizan los móviles de la conducta humana.

    Los elementos básicos de la motivación humana sobre los cuales se conforma todo el desarrollo del proceso motivacional son las necesidades y los motivos.

    La ESBU “América Latina” se encuentra enmarcada en la provincia Camaguey, municipio Nuevitas en el Consejo Popular de Los Micros, Circunscripción 33, Zona 40, en la cual se detectaron deficiencias en la motivación de los estudiantes de séptimo grado por las clases de Educación Física. Debido a estas fallas nos planteamos el siguiente problema científico:

Problema científico

  • ¿Cuál es el impacto de los juegos predeportivos en la motivación por las clases de Educación Física?

    Objeto: El proceso de la motivación como herramienta para elevar el interés en las clases de Educación Física de los estudiantes del 7mo grado de la ESBU América Latina.

    Campo: Los juegos predeportivos que se desarrollan para motivar las clases de Educación Física.

Objetivo

  • Valorar el impacto de un grupo de juegos predeportivos en la motivación de las clases de Educación Física en los estudiantes de 7º de la ESBU “América Latina”.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué presupuestos teóricos avalan el uso de juegos predeportivos para elevar la motivación en estas edades?

  2. ¿Cuál es el estado actual de la motivación por las clases de Educación Física de los estudiantes de 7º?

  3. ¿Qué características deben tener un grupo de juegos predeportivos para elevar la motivación por clases de Educación Física de los estudiantes de 7º?

  4. ¿Cómo valorar los resultados alcanzados?

Tareas científicas

  1. Elaboración de los presupuestos teóricos que avalan el uso de juego predeportivos para elevar la motivación.

  2. Diagnóstico inicial en la motivación de las clases de Educación Física a través de una encuesta en el grupo 7º de la ESBU América Latina.

  3. Presentación de un grupo de juegos predeportivos para elevar la motivación por las clases de Educación Física en el grupo 7º de la ESBU América Latina.

  4. Valorar los resultados alcanzados con la aplicación de la propuesta.

    Para realizar esta investigación se utilizaron diferentes métodos y procedimientos.

En el orden teórico

  • Análisis y Síntesis: Para analizar los resultados que arrojó la encuesta motivacional aplicado al grupo.

  • Inducción-Deducción: Permitieron determinar los elementos necesarios para la selección de juegos predeportivos en relación con la desmotivación por parte de los estudiantes.

  • Histórico-Lógico: Encaminado a determinar los antecedentes teóricos de los problemas motivacionales por parte de los estudiantes.

  • En el orden empírico

  • Encuesta: Se utilizó para la recolección de información acerca de la problemática.

Matemáticos estadísticos

  • Cálculo porcentual: Se utilizó en el análisis de los resultados de la encuesta para determinar el % por preguntas.

  • Estadístico: Se utilizó para la confección de tablas dentro del proceso de investigación.

  • Población: La totalidad de los estudiantes del 7º de la ESBU América Latina (43estudiantes).

Encuesta 1

 

Muestra

    Se escogió el subgrupo 1, que tiene una matrícula de 23 estudiantes, divididos en 11 hembras y 12 varones.

Aporte práctico: Elevar la motivación por las clases de Educación Física.

Desarrollo

Conceptos de Juego

    Terry Orlick (1900) califica el juego como “el reino mágico de los niños” y señala “Jugar en un medio ideal para un aprendizaje social positivo porque es natural, activo y muy motivador para la mayor parte de los niños”.

    Para Guy Jacquin (concepto psicológico): Es la actividad espontánea y desinteresada, que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.

    Según Huizinga (concepto sociológico): Se puede definir el juego como actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptados.

    Para Spencer (concepto fisiológico): Es la actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo cuando un niño se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando.

Concepto propio de juegos predeportivos

    Denominamos juegos predeportivos a aquellos que tienen elementos de la técnica de los deportes, así tenemos predeportivos de Fútbol, de Baloncesto, de Atletismo o de gimnasia Rítmica Deportiva entre otros. Tienen carácter competitivo y permiten conocer algunas reglas oficiales.

    El autor se afilia al concepto de juego pre deportivo por ser muy completo

Diagnóstico y caracterización

Diagnóstico

    Para el desarrollo del trabajo se utilizó la técnica de encuesta para la determinación del nivel de motivación de los estudiantes por la clase de Educación Física.

    Encuesta 1

1ª pregunta

    5 estudiantes, para un 21.7% responden nunca preferir las clases de Educación Física, 3 para un 13% responden casi nunca, 10 para un 43,4% responden a veces, 3 para un 13% responden casi siempre y 2 para un 8,6% responden siempre.

2ª pregunta

    13 encuestados, para un 56,2% responden que nunca irían a las clases de Educación Física, 1 para un 4,3% responde que casi nunca iría, 3 para un 13% responden a veces, 3 para un 13% responden casi siempre y 3 para un 13% igualmente responden siempre.

3ª pregunta

    15 encuestados, para un 65,2% responden nunca gustarle las clases Educación Física, 2 para un 8,6% responden casi nunca gustarle, 3 para un 13,04% responden a veces gustarle, 1 para un 4,3% responde casi siempre gustarle y 2 para un 8,6% responden siempre gustarle las clases de Educación Física.

    Mediante la encuesta realizada se puede observar la desmotivación de los estudiantes por las clases de Educación Física, lo que se evidencia con el nivel tan bajo de aceptación, con un 10% de respuestas positivas y un 47,7% negativas.

Presentación de la propuesta de los Juegos predeportivos

  1. Nombre: La Guerrilla

    • Objetivo: Desarrollar habilidades deportivas.

    • Organización: Dispersos.

    • Materiales: Terreno y balón de baloncesto.

    • Desarrollo: Se harán dos equipos, los cuales estarán dentro de la mitad del terreno de baloncesto, y tendrán como objetivo anotar canastas para ganar.

    • Reglas: 

      • El que más canastas anote es el ganador

      • No se podrán salir de los límites de la mitad del terreno.

      • Si un equipo tira al aro y no es efectivo y el otro equipo es el que coge el rebote tendrá que llevarla atrás para poder anotarla.

  2. Nombre: El picón

    • Objetivo: Desarrollar habilidades deportivas.

    • Organización: Dispersos.

    • Materiales: Terreno y balón de Voleibol.

    • Desarrollo: Se harán dos equipos, los cuales estarán en un terreno de Voleibol sin net, el balón deberá picar una sola vez por terreno y se utilizara la técnica del saque por debajo del Voleibol.

    • Reglas: 

      • Solo se podrá utilizar la técnica del saque por debajo.

      • Sí el balón pica más de una vez en el terreno el punto será del otro equipo.

      • Se jugara hasta los 15 puntos

  3. Nombre: Los diez pases

    • Objetivo: Desarrollar habilidades deportivas.

    • Organización: Dispersos.

    • Materiales: Balón de Fútbol.

    • Desarrollo: Se harán dos equipos, los cuales estarán dentro de un área delimitada, el balón se discutirá con una moneda y el que gane es el equipo que empieza pasándose el balón.

    • Reglas: 

      • Los pases se tendrán que contar en voz alta.

      • No se puede dar más de tres toques un mismo jugador al balón.

      • No se podrán salir del área delimitada.

  4. Nombre: Golea por delante y por detrás

    • Objetivo: Desarrollar habilidades deportivas.

    • Organización: Dispersos.

    • Materiales: Balón de Fútbol y Vallitas.

    • Desarrollo: Se harán dos equipos, los cuales jugaran Fútbol en vallita y el gol tendrá valides por delante y por detrás.

    • Reglas: 

      • Los pases se tendrán que contar en voz alta.

      • El equipo que más goles anote es el ganador

      • No se podrán salir del área delimitada

  5. Nombre: La mona

    • Objetivo: Desarrollar habilidades deportivas.

    • Organización: Círculo.

    • Materiales: Balón de Fútbol.

    • Desarrollo: Se seleccionara a un estudiante para que sea la mona, el cual deberá tratar de tocar el balón para salir del centro.

    • Reglas: 

      • Si el balón pasa por debajo de los pies de la mona esta se quedara una vez más.

      • No se puede cerrar ni abrir el círculo.

      • Al que la mona le toque el balón, tendrá que ocupar su lugar.

  6. Nombre: Pelota al centro

    • Desarrollo: A la señal del profesor el capitán realiza un pase al alumno 1, este recibe y realiza el pase al capitán el cual recibe y pasa al 2. Esto se repite hasta que todos hayan realizado el pase y la recepción.

    • Organización: Se divide el grupo en 2 equipos formando un círculo. Cada alumno se identifica con un número, el capitán del equipo se coloca en el centro.

    • Reglas: 

    • No se puede cerrar el círculo.

    • El equipo que primero termine gana.

    • Materiales: Pelota de fútbol.

  7. Nombre: Pasa y corre

    • Desarrollo: A la señal del profesor, el capitán de cada equipo pasa la pelota al alumno que esta al frente y corre a ocupar el final de la hilera a donde realizo el pase, el alumno que recibe realiza el mismo ejercicio.

    • Organización: Se forman 2 equipos divididos en 2 hileras situadas una frente a la otra, detrás de una línea, con una separación entre ellas de 3mts. El 1er alumno se coloca con una pelota en su poder.

    • Regla: El pase se realizara desde atrás de la línea y como oriente el profesor.

    • Materiales: Pelota de fútbol o baloncesto.

  8. Nombre: Pelota inquieta

    • Desarrollo: A la señal del profesor, el 1er alumno de cada equipo sale conduciendo la pelota bordeando los obstáculos hasta llegar a la línea final, regresa corriendo, entrega la pelota al siguiente alumno y se incorpora al final.

    • Organización: Se forman 2 equipos situadas detrás de una línea de salida a 2mts de esta y frente a cada equipo se colocan 4 obstáculos. El 1er alumno de cada equipo sostiene una pelota.

    • Reglas: Si el jugador pierde la pelota debe buscarla y reiniciar donde la perdió.

    • Materiales: Pelota de baloncesto

  9. Nombre: Campeón de tiro

    • Desarrollo: El 1er alumno saldrá corriendo, al llegar a los obstáculos los bordeara, cuando llegue al circulo toma la pelota y se dirige a la línea de tiro, al llegar a esta efectúa el tiro al blanco y se incorpora al final de su equipo.

    • Organización: se forman equipos en hileras detrás de una línea de salida, a 2mts de esta se pinta un círculo y se coloca una pelota, a 3mts de esta se traza la línea de tiro.

    • Materiales: Pelotas.

Análisis de los resultados o de la propuesta

Encuesta 2

1ª pregunta

    15 estudiantes, para un 65,2% responden nunca preferir otras actividades, 4 para un 17,3% responden casi nunca, 1 para un 4,3% responden a veces, 2 para un 8,6% responden casi siempre y 1 para un 4,3% responden siempre.

2ª pregunta

    3 encuestados, para un 13% responden que nunca irían a las clases de educación física, 2 para un 8,6% responde que casi nunca iría, 3 para un 13% responden a veces, 3 para un 13% responden casi siempre y 12 para un 52,1% igualmente responden siempre.

3ª pregunta

    5 encuestados, para un 21,7% responden nunca gustarle las clases educación física, 1 para un 4,3% responden casi nunca gustarle, 4 para un 17,3% responden a veces gustarle, 3 para un 13% responde casi siempre gustarle y 10 para un 43,4% responden siempre gustarle las clases de Educación Física.

    Mediante la segunda encuesta realizada, se puede observar que los estudiantes elevaron su motivación por las clases de Educación Física, con una aceptación de 53,5% de respuestas positivas y un 13% de respuestas negativas.

Conclusiones

  • La motivación de los estudiantes para la asignatura Educación Física juega un papel fundamental, de este aspecto depende en gran medida la calidad de la clase.

  • El la Secundaria Básica América Latina del municipio Nuevitas se observaron deficiencias en cuanto a la motivación de los estudiantes de 7º grado por la asignatura Educación Física.

  • La motivación en los estudiantes se afectó por la poca utilización por parte de los profesores de métodos, procedimientos y herramientas nuevas en las clases, además de no emplear tareas investigativas que eleven el interés de los estudiantes por las clases.

  • La propuesta de juegos predeportivos aplicada contribuyó a lograr la motivación en los estudiantes para la clase de Educación Física.

Bibliografía

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