efdeportes.com

Material de apoyo a la docencia y de consulta para la asignatura 

Morfología II en la carrera de Cultura Física de Pinar del Río

 

*Autora **Coautor

UCCFD “Manuel Fajardo”

Facultad de Cultura Física

“Nancy Uranga Romagoza”

Pinar del Río

MSc. Valia Alina Crespo Almeira*

Lic. Liosbel Castillo Blanco**

valiaa@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El Material de Apoyo a la Docencia y de Consulta para estudiantes y profesionales de la Cultura Física presenta los contenidos relacionados con los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del sistema locomotor en relación con los movimientos que se realizan en la actividad física y deportiva, en forma de cuadro resumen, incluyendo todos los segmentos corporales organizados por: regiones, movimientos que realizan, ejes y planos del movimiento, gráficos lineales que ilustran los movimientos, articulaciones que participan, huesos que la conforman, clasificación de las articulaciones, músculos que intervienen en los movimientos y las orientaciones metodológicas para ser utilizados y consultados por estudiantes, profesionales de la Cultura Física y profesores que imparten la asignatura Morfología Funcional Deportiva en el proceso de Universalización de la carrera Cultura Física. La estructura que presenta este material a diferencia del libro de texto básico ofrece, los contenidos relacionados con los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del sistema locomotor con continuidad, consecutividad y orden, lo que garantiza el razonamiento, asimilación y aplicación sistémica de estos contenidos y la rápida búsqueda y consulta de la información de manera completa. Este nuevo material es más abarcador y amplio, ya que no prioriza sólo a las articulaciones como las propuestas anteriores, sino que establece las relaciones de integración entre los tres órganos del sistema locomotor en cada segmento corporal en la actividad física y deportiva.

          Palabras clave: Asignatura Morfología. Cultura Física. Apoyo a la docencia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La concepción moderna de la Morfología no sólo estudia las formas de las estructuras del organismo, sino que además investiga sus funciones, desarrollo y relaciones con el medio que lo rodea, o sea, que tiene un enfoque dialéctico. Esta nueva concepción está fundamentada en la dialéctica materialista, base metodológica de todas las ciencias, destacando las relaciones que existen entre Morfología y las Ciencias Sociales, ya que los factores sociales han sido fundamentales en el proceso de formación y desarrollo del hombre.

    En la naturaleza todo cambia y se desarrolla. El organismo del hombre como especie, es el producto de una larga evolución que revela rasgos de afinidad con formas animales.

    La Morfología no sólo estudia la estructura del hombre adulto contemporáneo, sino que investiga cómo se formó el organismo en su desarrollo histórico, además estudia el organismo humano como un todo único que se desarrolla conforme a leyes determinadas, bajo la influencia de condiciones internas y externas, en el transcurso de toda la evolución.

    La Morfología es una rama de la Biología que forma parte de las ciencias básicas biomédicas, estudia fundamentalmente la estructura, es decir, la forma de organización de los sistemas de órganos.

    Las estructuras del organismo son formas diversas de la materia, cuya propiedad fundamental, es el movimiento a los cambios que ocurren en esta.

    La asignatura Morfología II que se imparte en la carrera de Cultura Física, en el segundo semestre de primer año, en los cursos CRD, CRA y proceso de Universalización correspondiente al Plan de Estudio D, sienta las bases necesarias para la comprensión del objeto de trabajo de la profesión, pues es la asignatura que inicia el ciclo de las asignaturas biológicas, a partir de que sus contenidos son necesarios para la asimilación de todos los procesos biológicos que ocurren en el organismo humano que realiza actividad física y deportiva sistemáticamente, en estrecha relación con las asignaturas del ejercicio de la profesión.

    La asignatura consta como fuente bibliográfica con el libro de texto básico Morfología Humana I, de Rosell Puig y como libro de texto complementario Morfología Funcional Deportiva, de Hernández Corvo.

Fundamentación del problema

    La bibliografía básica de la asignatura (libro de texto) no presenta los contenidos del Sistema Locomotor en función de la Cultura Física, ya que es un libro diseñado para la carrera de Medicina, sin embargo la bibliografía complementaria que presenta el estudio del Sistema Locomotor en función de la carrera, a pesar de tener un adecuado rigor científico, presencia de figuras y esquemas, no tiene un orden lógico en los contenidos, lo que dificulta la correcta búsqueda, asimilación y comprensión de la información.

    A partir de la insuficiencia bibliográfica propia de la profesión para la asimilación de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física y el incremento del alcance a los equipos computarizados, es que esta investigación propone, un material de apoyo a la docencia y de consulta para la impartición de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor en la asignatura Morfología II, donde los estudiantes puedan aplicar y comprobar la adquisición y dominio de estos contenidos en función de su labor profesional, surgiendo la siguiente problemática:

Problema científico

  • ¿Cómo contribuir a la asimilación y comprensión de los contenidos que relacionan los conjuntos esqueléticos articulares y musculares del Sistema Locomotor Humano con la actividad física y deportiva en los estudiantes de la carrera de Cultura Física?

Objeto de estudio

  • El proceso docente-educativo de la asignatura Morfología II en el primer año de la carrera de Cultura Física

Objetivo

  • Proponer un material de apoyo a la docencia y de consulta para estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física, donde se establecen las relaciones conjunto esquelético, articulares y musculares del Sistema Locomotor Humano para la solución de problemas de la profesión.

    Trazándonos las siguientes Tareas Científicas.

  1. Revisión de bibliografías de contexto teórico y metodológico sobre el contenido del Sistema Locomotor Humano en la Morfología en función de la carrera de Cultura Física, nacional e internacional.

  2. Diagnóstico de la situación actual con relación a la asimilación y comprensión de los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del Sistema Locomotor Humano en la asignatura Morfología II en el primer año de la carrera de Cultura Física.

  3. Elaboración de un material de apoyo a la docencia en la asignatura de Morfología II de la carrera de Cultura Física para que los estudiantes asimilen y comprendan los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en la asignatura Morfología II de la carrera de Cultura Física.

Desarrollo

    Fundamentos teóricos

La Morfología como ciencia en la educación

    Rosell, Dovale y Álvarez (2001) señalan que la concepción antigua de la Morfología se basaba solamente en el estudio de la forma del organismo y se limitaba a la descripción de las estructuras, adoptaba por tanto, una posición metafísica; método anticientífico que trata los problemas de la naturaleza y la sociedad como invariables y aislados unos de otros.

    Expresan también estos autores que la concepción moderna de la Morfología no sólo estudia la forma de la estructura del organismo, sino que además investiga sus funciones, desarrollo y relaciones con el medio que lo rodea, o sea, que tiene un enfoque dialéctico.

    Tradicionalmente en el plan de estudios de la Licenciatura en Cultura Física, un gran peso han constituido las asignaturas de perfil biológico en la que aparece incluida la asignatura Morfología Funcional Deportiva, perteneciente a la disciplina de Ciencias Biológicas, la cual constituye de por sí, un ciclo de formación básica específica, donde el estudiante podrá integrar los conocimientos necesarios que le permitan analizar, describir e interpretar los diferentes procesos que tienen lugar en el organismo humano por influencia de la actividad físico-sistemática (Espeso, 1997).

    La asignatura Morfología Funcional Deportiva, se ubica en el primer semestre del primer año de la carrera, por los contenidos que trata: sienta las bases necesarias para el estudio y asimilación de los conocimientos en las demás asignaturas teóricas y prácticas; su objeto de estudio está en las características del sistema locomotor humano, los tejidos y órganos que hacen posible la traslación del hombre, su movimiento corporal, donde los integrantes esqueléticos, relaciones articulares, disposiciones musculares, acciones musculares asociadas, coordinación y armonía de movimientos , son los aspectos de considerable responsabilidad en función de las necesidades profesionales del Licenciado en Cultura Física (Crespo, Medina, y Castillo, 2007).

Consideraciones de varios autores con relación al concepto de Sistema Locomotor Humano

    Los sistemas somáticos son un conjunto de órganos y estructuras que forman las paredes del cuerpo humano, constituyendo su cubierta y armazón y sus funciones generales son de protección, sostén y biomecánicas (movimiento y equilibrio corporal). El grupo está compuesto por el sistema tegumentario (piel y sus anexos) y el sistema osteomioarticular o aparato locomotor que a la vez está constituido por una parte pasiva o esquelética, formada por los sistemas óseo y articular (huesos y articulaciones) y una parte activa formada por el sistema muscular (músculos esqueléticos) (Espeso, 1997).

    Hernández (1987), manifiesta que todo integrante del organismo humano que tome parte en su traslación, se considera como integrante del aparato locomotor, el cual se puede definir como el conjunto de estructuras pasivas y activas que garantizan la conducta bípeda y la locomoción.

    El sistema locomotor, llamado también sistema músculo-esquelético, está constituido por los huesos, que forman el esqueleto, las articulaciones, que relacionan los huesos entre sí, y los músculos que se insertan en los huesos y mueven las articulaciones (Reiriz, 2006). Por su parte Barrera (2006) lo define como un conjunto de huesos, músculos y articulaciones que nos permiten movernos y desplazarnos.

    Los huesos proporcionan la base mecánica para el movimiento, ya que son el lugar de inserción para los músculos y sirven como palancas para producir el movimiento. Las articulaciones relacionan dos ó más huesos entre sí en su zona de contacto. Permiten el movimiento de esos huesos en relación unos con otros. Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro, que es lo que se llama locomoción (Moore, 1993).

    O sea, que para resumir este concepto podemos decir, que el Aparato Locomotor es el conjunto de las partes del cuerpo que se encargan del movimiento y está formado por los huesos, los músculos y las articulaciones.

Diferentes criterios sobre el término Manual de Apoyo a la Docencia

    A medida que nos alejamos del siglo xx y entramos en uno nuevo, parece que al sistema de Educación Superior se le plantea un número creciente de retos, cuya resolución es cada vez más compleja, y que deberá ser superado para satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad en general y de los agentes involucrados en la formación universitaria en particular.

    Una de las vías a través de las cuales se pueden perfeccionar en general los medios de enseñanza, es con la vinculación del panorama tecnológico contemporáneo a la carrera y específicamente a las asignaturas que habitualmente utilizan métodos y medios tradicionales para la enseñanza, como es la Morfología, por lo que la tarea de todo docente no debe encaminarse solamente a la búsqueda de la motivación, sino trazar estrategias de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con las nuevas formas de comunicación y las nuevas maneras de acceder y producir conocimientos que se han creado.

    La introducción de tecnologías de la información y de la comunicación proporciona mayor velocidad y eficiencia al proceso de comunicación, y permite el acceso a un número más amplio de fuentes de información, el que se proporciona a través de los medios tradicionales (Holmberg, 1995), esto es, mediante tecnologías clásicas (vídeo y audio analógico, programas de radio y televisión) y materiales didácticos impresos. Al incorporarlas a la enseñanza abierta y a distancia, aumenta la flexibilidad del aprendizaje en términos de espacio, tiempo, oferta de contenidos y recursos didácticos, y mejora el acceso a los sistemas educativos (Comisión Europea, 1998).

    Los medios de apoyo a la enseñanza constituyen distintas imágenes y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la docencia, abarcan objetos naturales e industriales, tanto en su forma normal como preparada, los cuales contienen información y se utilizan como fuente de conocimiento (del Río et al, 2005). El concepto más difundido en nuestro país nos lo presenta González (1990) cuando define que son “todos los componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos (instructivos o educativos) con el propósito de lograr los objetivos planteados”.

    Por su parte, García (2002) plantea que los medios son los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa, la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.

    Con el impetuoso desarrollo de la Ciencia y la Técnica los medios de apoyo a la enseñanza cada día ocupan un papel más importante en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevas y viejas tecnologías vienen a apoyar el trabajo del profesor que va desde la demostración de un objeto natural hasta el uso de sofisticados simuladores que modelan procesos completos (Portal, 1992).

    Si nos referimos a la tecnología educativa en el contexto del proceso pedagógico escolar, asociado directamente a la producción de conocimientos, al desarrollo intelectual y de los valores en el ser humano, resulta lógico comprender entonces, que los medios de apoyo como componentes de este proceso, devienen elemento importante para la materialización de nuestra concepción. Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar (Lombillo, 2004).

    Compartimos el punto de vista del colectivo de autores de investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), 1989 que definen a los medios de apoyo a la docencia como “todo objeto de la realidad objetiva, portador de información docente y destinado para ser utilizado en el proceso docente- educativo”. Esto significa que cualquier objeto natural o elaborado, con fines docentes o no, el cual es incluido en el desarrollo de la clase a partir de las características didácticas y las funciones didácticas que cumplen los medios de apoyo, que persiga determinados objetivos docentes puede ser considerado como tal.

Fundamentación de la propuesta

    Como propuesta de solución a la insuficiencia bibliográfica en función a la profesión para la asimilación y comprensión de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física, reflejado en los resultados obtenidos en los métodos empíricos realizados, los cuales dejan en evidencia esta dificultad; sugerimos un Material de Apoyo a la docencia en la asignatura de Morfología II, que consta de:

  • Una información general para el usuario.

  • Orientaciones metodológicas para los estudiantes de 1er año de la carrera que comienzan a recibir este contenido.

  • Orientaciones metodológicas para ser utilizadas por estudiantes continuantes y profesionales de la Cultura Física.

  • Orientaciones metodológicas para ser utilizadas por profesores que imparten la asignatura Morfología II en los cursos de la carrera de Cultura Física con los siguientes elementos:

    • Un cuadro resumen de los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares de las regiones del cuerpo incluyendo: Región, Movimiento (a partir de nuestro objeto de trabajo es un organismo humano en movimiento), Ejes y Planos, Gráficos lineales, Articulaciones que participan en ese movimiento, Huesos que la forman, Clasificación de las Articulaciones (dada por dos autores), Músculos que participan en cada uno de los movimientos.

    • Figuras que ilustran los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares por cada segmento corporal.

Objetivo de la propuesta

    La propuesta elaborada tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de:

  • Interactuar con un material digitalizado o no, relacionado con los contenidos del Sistema Locomotor Humano para la aplicación y comprobación de los mismos en la asignatura de Morfología II así como, en su labor profesional.

    Dicho objetivo se corresponde con el objetivo propuesto en el Tema 1 del programa de la asignatura Morfología II. Explicar las características anatomofisiológicas de los huesos, articulaciones y músculos, precisando a través de la terminología anatómica actualizada, la movilidad de las articulaciones y segmentos corporales y la relación ubicación-función de los músculos estudiados.

    El material de apoyo a la docencia consta con la presencia de contenidos relevantes, en sucesión ordenada y estructurada de forma lógica, estableciendo una secuencia de los niveles de asimilación de los conocimientos y habilidades que permitan a los estudiantes un óptimo aprendizaje, a diferencia de las bibliografías básicas y complementarias que se proponen en el programa de la asignatura Morfología II en el plan de estudio D.

    Aquí se ilustra un ejemplo de una región

Conclusiones

  • Los referentes teóricos y metodológicos consultados sobre el tratamiento de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano, afirman la necesidad de estos contenidos en el estudio Tema 1 del programa de la asignatura Morfología II en la carrera de Cultura Física.

  • Se constató que existen dificultades en la asimilación y comprensión de los conjuntos esqueléticos y musculares del Sistema Locomotor Humano en la asignatura Morfología II de la carrera de Cultura Física.

  • El material de apoyo a la docencia y de consulta para estudiantes y profesionales de la Cultura Física, es una buena alternativa para la adquisición de conocimientos relacionados con los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del Sistema Locomotor humano, presentando una estructura que garantiza rapidez e integración de la información sobre los tres componentes del Sistema Locomotor.

Bibliografía

  • Barrera, B. (2006): El aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones. http://www.apuntesdeanatomía.com.

  • Colectivo de autores (ICCP) (1989): Los medios de enseñanza en la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación, Cuba. p. 4

  • Del Río, I.M., et al (2005): Herramientas para la enseñanza de Anatomía Humana con la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones. Biblioteca Virtual de las Ciencias en Cuba. Vol. 30

  • Espeso, M.J. (1997): Tendencias históricas de la enseñanza de la Morfología Funcional Deportiva, perteneciente a la disciplina de Ciencias Biológicas de la carrera de Cultura Física. Revista Electrónica innovación Tecnológica de Las Tunas. Vol. 3. No. 4.

  • European Commission, DG XXII (1998): Open and distance learning in action. http://europa.eu.int/comm/education/index_en.html.

  • García, L. (2002): La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel Educación. Ariel, Madrid, 2ª edición.

  • González, V. (1990): Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Pueblo y Educación, La Habana, p. 48.

  • Hernández, R. (1987): Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, pp. 87.

  • Holmberg, B. (1995): The evolution of the character and practice of distance education. Open learning, Vol. 10 (2), pp. 47-53.

  • Lombillo, I. (2004): La utilización de los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y la comunicación en la nueva universidad universalizada. ¿Una relación dinámica? Facultad de Cultura Física de La Habana.

  • Moore, K.L. (1993): Anatomía con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana. 3ª edición. Buenos Aires, p. 168.

  • Ogalde, I. y Bardavid, E. (2006): Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. Editorial Trillas.

  • Pita, S. (1996): Determinación del tamaño muestral. CAD ATEN Primaria, 3: 138.

  • Portal, D.R. (1992): Sistema de medios de enseñanza para el desarrollo de hábitos y habilidades de lectura en los IPVCE de La República de Cuba. Tesis doctoral. Biblioteca de Ciencia y Técnica de Ciudad de La Habana.

  • Reiriz, J. (2006): Sistema Locomotor. Generalidades del sistema Locutor. Enfermera Virtual, Barcelona, p. 2

  • Rosell, W. Dovale, C. y Álvarez, I. (2001): Morfología Humana I. Editorial Ciencias Médicas, pp. 13,80.

  • Rosell, W. et al (2004): Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Educ. Med. Sup. 18 (3).

  • Rowntree. D. (1995): «Teaching and learning on-line: a correspondence education for the 21st Century», en British Journal of Educational Technology, vol. 26 (2), pp. 205-215.

  • Weiland, W. J., y Shneiderman, B. (1989): «Interactive graphics in hypertexts systems», en 28th Annual ACM DC Technical Symposium. Maryland, University of Maryland.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados