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Herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo
de la información de la asignatura Computación
en la carrera de Cultura Física

 

*Profesor Instructor de la Facultad de Cultura Física provincia Mayabeque, UNAH

**Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física

provincia Mayabeque, UNAH. Máster en Matemática Aplicada

***Profesores Instructores de la Facultad de Cultura Física

provincia Mayabeque, UNAH. Master en Nuevas Tecnologías para la Educación

(Cuba)

Lic. Andrés García Pino*

andres@isch.edu.cu

MSc. José Antonio Pino Roque**

pino@isch.edu.cu

MSc. Joel Rodríguez Castro***

joelc@isch.edu.cu

MSc. Javier Pérez Pérez***

javico@isch.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Una de las asignaturas que se ha identificado, por parte del colectivo de primer año de la carrera de Cultura Física en provincia Mayabeque (antigua Habana), como de mayor motivación, tanto en la modalidad presencial como semipresencial es Computación. La necesidad de contar con una obra que sistematice el aprendizaje, que contribuya de manera eficiente a favorecer la actividad independiente del estudiante y que brinde posibilidad de integración de información e interactividad son las bases sobre las que se sustentan la investigación realizada. Esta tiene como objetivo diseñar una herramienta que facilite el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación para la carrera de Cultura Física en las condiciones actuales de las Sedes Universitarias Municipales. Con este material para la docencia se abre el espectro para un número mayor de alternativa en cuanto a dar solución al problema de la preparación de los profesores para asumir un proceso eficiente para la Sede Universitaria Municipal (SUM). El producto final es un material en formato digital elaborado con software libre Exe-learning, el cual contiene videos conferencias, bibliografías, materiales complementarios y guías de estudio para los temas de la asignatura Computación. El 100% de los profesores y estudiantes que lo han utilizado expresan plena satisfacción con el producto obtenido.

          Palabras clave: Multimedia. Computación. Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El creador de la cibernética, Norbert Wiener, plantea: “El futuro ofrece pocas esperanzas a quienes aguardan que nuestros nuevos esclavos (las TIC’s) mecánicos nos ofrecen un mundo en el cual podemos dejar de pensar. Pueden ayudarnos, pero a costa de plantear revindicamos supremas a nuestra honestidad y a nuestra inteligencia. El mundo del futuro será una lucha todavía más intensa contra las limitaciones de nuestra inteligencia, y no a una cómoda hamaca en la que podamos echarnos a ser atendidos por nuestros esclavos robots...”

    Muchos han sido los pasos de avance en el desarrollo de medios didácticos con el uso de la tecnología, sin embargo el proceso de su incorporación a la docencia se ha visto retrasado, la técnica siempre ha llevado pasos agigantados con respecto a las metodologías que se han de aplicar para la introducción de la misma en la docencia. Aunque en estos momentos, este proceso va tomando nuevos matices, los aportes teóricos y metodológicos de las ciencias son los que van sentando el precedente para la nueva tecnología.

    La asignatura Computación que se imparte en la carrera de Cultura Física, es una de las asignaturas que se ha identificado, por parte del colectivo de primer año, como de mayor motivación, tanto en la modalidad presencial como semipresencial, es por ello que existe la necesidad de contar con una obra que sistematice el aprendizaje, que contribuya de manera eficiente a favorecer la actividad independiente del estudiante y que brinde posibilidad de integración de información e interactividad son las bases sobre las que se sustentan la investigación realizada.

    El avance de las TIC’s ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Actualmente la educación en todo el mundo, debe enfrentar el desafío del uso de las tecnologías como herramienta pedagógica, ya que constituyen un reto y una oportunidad a la vez para el perfeccionamiento de los planes de estudios, en especial en la Carrera de Cultura Física con el fin de que los estudiantes desarrollen estrategias que le servirán para enfrentar y solucionar las necesidades de la sociedad futura. Por lo tanto, el principal protagonista de la enseñanza y uso de estas TIC’s, es sin duda los profesores, independientemente de su especialidad.

    Es una problemática actual para la carrera de Cultura Física, con el perfeccionamiento de los Planes de Estudio “D”, la actualización de la bibliografía para profesores y educandos, así como la obtención de software o multimedias que faciliten la adquisición de conocimientos en la asignatura de Computación, siendo el empleo de las TIC´s en la docencia para la nueva universidad una labor en la cual se encuentran enfrascados todos los investigadores de la red nacional de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”.

    La fundamentación o importancia de este trabajo radica en apoyarse en el nuevo modelo de estudio semipresencial sobre el que se realiza la actividad de aprendizaje en las Sedes Universitarias Municipales, la cual precisa la incorporación creciente y sucesiva de medios de enseñanza. Es por ello, que contribuir en este sentido desde la asignatura Computación, a ser en principio, el motor impulsor y catalizador del cambio.

    Es por ello, que el objetivo general de esta investigación estaba relacionado con diseñar una herramienta que facilitara el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación para la carrera de Cultura Física en las condiciones actuales de las Sedes Universitarias Municipales.

Propuesta de la herramienta, diseño y estructura

    En esta herramienta vamos a encontrar todos los componentes esenciales a la hora de la impartir la asignatura Computación, siendo una vía de acceso a todas aquellas personas que deseen aprender este tema, así como un recurso muy significativo a la hora de la enseñanza del mismo.

    Todo el curso fue montado en eXe-learning una herramienta de autor basada en Web y diseñada para el desarrollo y la publicación de materiales docentes. La pantalla principal resulta muy agradable y esta diseñada por LATED.

    El menú principal cuenta de tres opciones:

  1. Inicio.

  2. Presentación.

  3. Curso de Computación.

    Cada una de estas opciones se describe a continuación:

  • El Inicio propone un video elaborado en Flash para la promoción del material digital dirigido a la asignatura Computación para la Cultura Física. (Figura 1)

Figura 1. Pantalla con la opción Inicio

  • La Presentación contiene una explicación en forma de ayuda para el manejo de la herramienta, con el objetivo de que el usuario canalice las dudas con la ejecución del material digital.

  • El Curso de Computación describe una barra de herramientas con todas las opciones de trabajo. (Figura 2)

Figura 2. Pantalla con la opción Curso de Computación

Características de la opción Curso de Computación

    Se proporcionan los siguientes botones con acciones variadas para el trabajo del usuario: Programas, Conferencias, Cuadernos Didácticos, Texto Básico, Bibliografía Complementaria y Créditos. (Figura 3)

Figura 3. Pantalla con las opciones de botones

Descripción de los botones

Programas: Brinda la opción de seleccionar el programa de la Disciplina Métodos de Análisis para la Cultura Física o el Programa de la asignatura Computación para la Cultura Física, para su consulta. (Figura 4)

Figura 4. Pantalla con la opción de Programas

Conferencias: Aquí el usuario podrá escoger el contenido que desea estudiar. A través de videos de orientación, la docente incursionará en un grupo de contenidos para el conocimiento de los estudiantes. (Figura 5)

Figura 5. Pantalla con la opción de Conferencias

    Los videos se pueden visualizar haciendo clic en cada contenido. Las opciones abarcan los siguientes aspectos (Figura 6):

Figura 6. Pantalla con la opción de diferentes conferencias

Microsoft Windows (Introducción a Microsoft Windows, Trabajo con el Mouse o Ratón, Trabajo con el Escritorio, Trabajo con Ventanas, El Explorador de Windows y Trabajo con Carpetas)

Microsoft Word (Entorno de Word, Trabajo con Documentos, Trabajo con Texto, Formato de Caracteres, Formato de Párrafos, Numeración y Viñetas, Inserción de Imágenes y Impresión de Documentos)

Microsoft Excel (Entorno de Excel, Trabajo con Libros, Edición de una hoja de cálculo, Insertar y eliminar filas o columnas y Formato de celdas)

Microsoft PowerPoint (Animación de Diapositivas y Impresión en PowerPoint)

Cuadernos Didácticos: Aquí podrá encontrar tres Unidades Didácticas con Objetivos, Requisitos previos, Introducción, Contenidos, Ejercicios, Resumen y Actividades finales (Figura 7).

Figura 7. Pantalla con la opción de Cuadernos Didácticos

  • Unidad Didáctica 1: ¿Por qué Microsoft Windows? Aquí aparecen contenidos que responderán las siguientes preguntas: ¿Cuál es la primera computadora diseña en el mundo?, ¿Cuáles son los componentes externos e internos de una máquina computadora electrónica?, ¿Qué es la memoria, el software y el hardware?, ¿Por qué Windows?, ¿Cuál es su método de trabajo?, ¿Qué es una carpeta, un fichero y un interprete?

  • Unidad Didáctica 2: Microsoft Excel. Aquí aparecen contenidos que responderán las siguientes preguntas: ¿Qué es el Microsoft Excel?, ¿Cuál es su ambiente y el método de trabajo?, ¿Cómo aplica un formato condicional?, ¿Cómo poner el libro en forma horizontal y cómo debe quedar?, ¿Cómo hacer un gráfico? y ¿Cómo eliminar columnas y filas?

  • Unidad Didáctica 3: Microsoft Access. Aquí aparecen contenidos que responderán las siguientes preguntas: ¿Qué es el Microsoft Access?, ¿Cómo abrir una base de datos o crear una nueva? y ¿Qué es el campo llave?

Textos Básicos: En esta parte se podrá acceder a los Textos que brinda el ISCF "Manuel Fajardo" para la asignatura de Computación. Los Apuntes proporcionan opciones variadas sobre aspectos de interés para los estudiantes. Los Anexos brindan un grupo de materiales en PowerPoint para el estudio de variados contenidos (Figura 8).

Figura 8. Pantalla con la opción de Textos Básicos

  • En Textos:

    • Manual de Windows. Maira Castellanos Cueto. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Ciudad de la Habana. 2002.

    • Windows (Tema 1). Maira Castellanos Cueto y Zayda Rita Pérez Zubillaga. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Ciudad de la Habana. 2004.

    • Apuntes sobre Nuevas Tecnologías (Tema 2). Zayda Rita Pérez Zubillaga y Maira Castellanos Cueto. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Ciudad de la Habana. 2004.

    • Manual de Word (Tema 3). Maira Castellanos Cueto y Zaida Rita Pérez Zubillaga. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Ciudad de la Habana. 2004.

    • Manual Excel (Tema 4). Maira Castellanos Cueto y Zaida Rita Pérez Zubillaga. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Ciudad de la Habana. 2003.

  • En Apuntes:

    • Apuntes sobre Access.

    • Apuntes sobre Excel.

    • Apuntes sobre Internet.

    • Apuntes sobre PowerPoint.

    • Apuntes sobre Redes y Comunicaciones.

    • Apuntes sobre Sistema Operativo.

    • Apuntes sobre Windows. Apuntes sobre Word.

  • En Anexos:

    • Actividad 1: Introducción a la Informática. La Tecnología de la Información y las Comunicaciones al servicio del desarrollo (Diferentes etapas en el desarrollo de la computación, Las 5 generaciones de computadoras, Evolución de los microprocesadores, La empresa de Software Microsoft, Personalidades de la computación).

    • Actividad 2: Elementos de arquitectura y explotación de sus potencialidades (Sistemas Operativos, Elementos de comunicación y Redes, Internet, Correo electrónico).

    • Actividad 3: Elementos de arquitectura y explotación de sus potencialidades (Elementos de Redes).

    • Actividad 4: Elementos de arquitectura y explotación de sus potencialidades (Elementos del paquete Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, FrontPage).

Bibliografía complementaria: Permite al estudiante seleccionar la Bibliografía Complementaria que se desee consultar (Figura 9).

Figura 9. Pantalla con la opción de Bibliografía Complementaria

    Las opciones son: Tutorial Microsoft Windows, Tutorial Microsoft Word, Tutorial Microsoft Power Point, Tutorial Microsoft Excel, Tutorial Microsoft Access, Explorando con Windows, Comenzando a trabajar con el procesador, Probando otros efectos, Editando un texto, Conociendo la hoja de cálculo, Algunos cambios al documento, Algunas experiencias diferentes, Graficando los conocimientos adquiridos, Preparando para comunicar los hallazgos, Efectos interesantes en mis presentaciones y Transformando la presentación en una multimedia.

Créditos: Información sobre los autores, tutor y colaboradores en la creación de la multimedia. (Figura 10)

Figura 10. Pantalla con la opción Créditos

    Según Labañino (2003)… ”Teniendo en cuenta la multiplicidad de tareas que, tienen que ser resueltas al desarrollo de alguna aplicación, la mayoría de los sistemas de autor integran en su contención un enfoque multi-herramienta, que garantiza el procesamiento de diferentes tipos de medios (gráficas, sonidos, videos, etcétera) mediante programas utilitarios propios, pero generalmente desde el propio interfaz del entorno de trabajo del sistema”…

    Para la confección de la herramienta se emplearon los siguientes software y sistemas que permitieron el montaje de la misma:

  • PhotoShop 8. Software del paquete de programa Adobe, permitirá la edición y transformación de las imágenes utilizadas en la multimedia.

  • Macromedia Flash MX 2004. Software del paquete de programa Macromedia, se emplea en el diseño de animaciones que le brinda vida a la multimedia en el aspecto visual.

  • Microsoft Office PowerPoint 2003. Software del paquete Microsoft Office, se empleo para crear las diapositivas que se utilizaron en la construcción de las Teleclases.

  • Corel Draw 12. Sistema para el diseño de interfaz gráfica en soporte digital y para impresos.

  • Codificador Windows Media Encoder 9. Para codificar las teleclases filmadas.

  • Microsoft Office Word 2003. Software del paquete Microsoft Office, se empleo para editar textos que se utilizaron en la bibliografía.

  • Exe-Learning. Software libre para la creación de paquete de contenidos IMS.

  • Macromedia Dreamweaver. Para la edición de las hojas de estilo en el diseño de la herramienta.

    Se recomiendan los siguientes requisitos previos para el uso correcto de la herramienta digital:

  • Se recomienda instalar el Framework 2.0 (o superior) y el Adoble Flash Player 9 (o superior) para la correcta visualización de la herramienta.

  • Verificar la configuración regional del equipo:

    • Separador decimal: , (coma)

    • Separador de miles: . (punto)

    • Signo negativo: - (guión)

Sobre la aplicación de la herramienta digital

    Se utilizó una encuesta a estudiantes, profesores y especialistas en la materia, una entrevista al personal capacitado en esta asignatura, y una valoración de un equipo de trabajo de investigación, especializados en la confección de este tipo de herramientas digitales. A continuación, se realiza un resumen de los resultados obtenidos:

Análisis de la encuesta aplicada

    Esta herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación ha sido presentada a estudiantes de 1er año de la carrera de Cultura Física de provincia Habana que estudian en 8 SUM, además a profesores y especialistas relacionados con el tema. La encuesta fue implementada en 150 estudiantes (90.91%), 10 profesores (6.06%) que imparten Computación en estos centros de estudios superiores y 5 especialistas (3.03%) en la materia de los JCCE. El instrumento fue procesado y analizado con el objetivo de recoger información sobre la efectividad del material digital y la resolución del problema a investigar. (Gráfico 1)

Gráfico 1. Muestra de estudiantes, profesores y especialistas

    Los 15 profesionales encuestados (100%) se encuentran satisfechos con el uso de este medio de enseñanza y lo consideran una herramienta muy útil para elevar la calidad de la docencia en cuanto al dominio de la asignatura Computación. Los 10 profesores de las SUM de Cultura Física de provincia Habana coinciden al proponer que sea un material de apoyo para impartir estos contenidos para esta carrera, que la bibliografía que se propone es buena y amplia, y que el material digital va dirigido a facilitar el acceso a contenidos de la asignatura en la carrera de Cultura Física, lográndose aumentar la interacción del alumno con lo que aprende, desarrollando así su independencia hacia el estudio, estimulando la motivación del aprendizaje de los diversos temas tratados a través de las teleclases, donde se orientan aspectos del programa vigente y otros que ayudan a ampliar los conocimientos.

    Los 5 especialista en Computación consideran que el producto propuesto puede ser empleado por estudiantes o profesores de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica (JCCE) ya que propicia que el alumno estudie de una manera más amena, dinámica y atractiva todos aquellos contenidos de su interés para el aprendizaje de la Computación.

    Los estudiantes también recibieron el material con mucha motivación e interés, expresando su gran satisfacción con el mismo, y el 100 % de los encuestados plantean haber recibido un producto de muy fácil acceso, con un ambiente muy ameno que motiva al aprendizaje, así como para elevar el nivel de conocimientos generales del mundo de la Computación.

Análisis de la entrevista aplicada

    Se le aplicó una entrevista a 10 profesores y 5 especialistas en Computación, donde se obtuvieron criterios muy satisfactorios del material presentado.

    De las preguntas propuestas en la entrevista se arribaron a las siguientes conclusiones:

  1. El 100% de los entrevistados plantean que la herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación en la carrera de Cultura Física es muy interesante y cuenta con los requerimientos para ser usado como un medio de enseñanza para el trabajo con esta asignatura.

  2. El 25% de estos profesionales proponen que en otra versión del material digital se le pueden incorporar ejercicios de auto evaluación con un mayor porcentaje de complejidad.

  3. El 90% de los especialistas y el 3% de los profesores consideran que el material puede incorporar un acápite sobre hardware (con teleclases, bibliografía y materiales complementarios) para que los estudiantes profundicen en estos aspectos.

  4. El 100% de los entrevistados consideran que el producto tiene una gran utilidad en los entornos virtuales de aprendizaje ya que puede ser empleado en la enseñanza a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologías, además el mismo puede ser exportado a otras plataformas o CD para aquellos lugares donde no haya acceso a Red.

Avales otorgados por especialistas que valoraron la multimedia

    La Comisión Científica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, avalan el material como positivo e interesante y que constituye un medio de enseñanza que debe ser extendido a otras carreras que están presente en nuestro sistema educacional.

    La Comisión de Evaluación del Proyecto de Tecnología Educativa (LATED) de la Universidad Agraria de la Habana ¨Fructuoso Rodríguez Pérez considera que la multimedia reúne todos los requisitos para que constituya un material digital de obligada consulta para estudiantes y profesores que deseen adentrarse en el mundo de la Computación.

Conclusiones

    Como resultados importantes de este trabajo de investigación se tiene que:

  • Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan una herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación en la carrera de Cultura Física con el apoyo de las TIC’s son:

    • Los fundamentos pedagógicos, didácticos y metodológicos de la enseñanza de la asignatura Computación.

    • La metodología del empleo de las TIC’s en los procesos de enseñanza.

  • Los recursos tecnológicos e informáticos necesarios que se deben tener en cuenta para la elaboración una herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación son:

    • Los software para el diseño grafico y producción de recursos audiovisuales.

    • El eXe-Learning como software libre de conformación e integración de los recursos de la herramienta de autor.

  • El 100% de los usuarios que han utilizado esta herramienta dirigida a facilitar el uso, la actualización y el manejo de la información de la asignatura Computación han expresado plena satisfacción con el producto brindado y plantean que:

    • Es un material de consulta y de trabajo para estudiantes y profesores que permiten con rápido acceso abordar contenidos sobre Computación.

    • Se logra aumentar la interacción del alumno con lo que aprende, desarrollando así su independencia hacia el estudio, a través de un medio de enseñanza que estimula la motivación del aprendizaje de los diversos temas tratados en el material propuesto.

    • Propicia que el alumno estudie de una manera más amena, dinámica y atractiva todos aquellos contenidos de su interés para el aprendizaje de la Computación.

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