efdeportes.com
Las nueve peleas entre Félix Savón y Juan Carlos Delís Cause

 

*Docente e investigador en el entrenamiento deportivo

Entrenador de campeones panamericanos y centroamericanos

de levantamiento de pesas. Preparador físico de

béisbol, voleibol, ciclismo, boxeo, gimnasia y atletismo

***Docente e investigador en el entrenamiento deportivo

Entrenador de campeones panamericanos y centroamericanos

de levantamiento de pesas como Iván Cambar y Javier Banega

***Entrenador de boxeo, integrante de la selección cubana de boxeo

por varios años, alcanzó en su carrera deportiva mas de doscientas victorias

Dos de ellas ante Félix Savón, el mejor boxeador

del mundo en la división de los 91 kilogramos

MSc. Francisco Núñez Aliaga*

MSc. José Antonio Tamayo Soler**

Esp. Juan Carlos Delís Cause***

francisco@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo nos describe los enfrentamientos entre dos grandes boxeadores de Cuba, Juan Carlos Delís Cause y Félix Savón. Para muchos de los conocedores de este deporte Savón es el segundo boxeador mas grande después de Teofilo Stevenson entre la constelación de estrellas que ha generado el boxeo en Cuba. En la época de Stevenson apareció un rival de gran nivel en el boxeo cubano llamado Ángel Milián, el cual le ofreció resistencia a Teófilo. Después de algunos enfrentamientos se decidió no enfrentarlos más. Así sucedió entre Delís Cause y Félix Savón, pero para que esto ocurriera tuvieron que enfrentarse en nueve ocasiones, donde el saldo fue favorable al multicampeón, pero las derrotas ante Cause fueron por fuera de combate y solo un boxeador en el mundo pudo derrotar en dos ocasiones al mas grande boxeador amateur en la división de los 91 kilogramos. La primera derrota fue en 1986 y diez años más tarde ocurrió la segunda. Varios años después de estos sucesos Delís Cause describe cómo fueron estas peleas.

          Palabras clave: Boxeo. Cuba. Félix Savón. Juan Carlos Delís Cause.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La historia del deporte cubano tiene entre los grandes resultados más de sesenta títulos olímpicos y más de treinta de estos corresponden al boxeo, que ha sido un deporte que en cada evento demuestra la calidad de la escuela cubana. No se puede hablar de este deporte sino se mencionan nombres como el del Kid Chocolate, Teofilo Stevenson, Ariel Hernández, Héctor Vinent, Ángel Herrera, Mario Kindelán y Félix Savón que han sido los máximos exponentes con más de un titulo Olímpico y los casos de Stevenson y Savón con tres títulos.

    Teófilo Stevenson creó toda una leyenda en el cuadrilátero, por su estilo, técnica y una pegada que derribó a todos los rivales que se enfrentaron a el, después del retiro oficial de este multicampeón quedó todo listo para que reinara en el boxeo mundial una figura llamada Félix Savón, aunque en la división de los 91 kg, impresionó por su combatividad y una demoledora pegada que lo llevó a ser el mejor del mundo en su división hasta su retiro oficial.

Félix Savón en la lona

    Savón dejo toda una historia en el boxeo amateur al conquistar todos los eventos que organiza la AIBA, en su amplia carrera deportiva solo conoció la derrota en diecisiete ocasiones y en nueve fue por parte de los cubanos, donde tenía rivales de la calidad de Juan Carlos Delís Cause, Freddy Rojas y Noel Pérez que siempre salían al ring a brindar lo mejor de sí ante el destacado boxeador.

    Solo uno de los rivales que se enfrentó a Félix Savón pudo ganarle dos peleas y fueron por la vía rápida. Esta hazaña correspondió a Juan Carlos Delís Cause, un rival que siempre salió a pelear ante el campeón. Savón siempre salía al cuadrilátero a pelear y a demostrar su clase. Fueron un total de nueve peleas que efectuaron, pero quien mejor que Delís Cause para contar las peleas desarrolladas entre ellos, ya que solo pueden opinar los presentes de esos combates. No quedó ninguna grabación, solo pequeños escritos en los periódicos nacionales

Desarrollo

    La primera pelea entre Félix Savón y Juan Carlos Delís Cause fue en 1986 en el campeonato nacional Playa Girón celebrado en la antigua provincia Habana, el resultado final de la pelea fue victoria por puntos para Félix Savón.

    El segundo enfrentamiento fue en un torneo nacional por equipos entre Santiago de Cuba y Guantánamo. Ya Félix Savón había ganado su primer título mundial en la categoría de mayores en 1986 en los Estados Unidos. Este combate se desarrollaba muy parejo hasta que en el segundo asalto Delís Cause le propinó fuera de combate al campeón.

    El tercer enfrentamiento fue en el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín en la provincia de las Tunas en 1988. Fue un combate muy cerrado donde Delís Cause le propino dos conteos de protección al gran Félix Savón. El resultado final del combate fue victoria por puntos para el campeón mundial.

    Un año más tarde se enfrentaron en la provincia de Camagüey en el torneo Giraldo Córdova Cardín donde Félix Savón obtiene la victoria por puntos.

    En 1990 en un cartel fuera del calendario de competencia Félix Savón vuelve a ganar por puntos.

    Durante un Mach de retadores en 1990 en ciudad Habana se efectuó la sexta pelea entre Delís Cause y Savón donde el bicampeón mundial vuelve a ganar por puntos.

    Después de esta pelea, Juan Carlos Delís Cause se aleja del boxeo y decide retirarse del deporte activo, pero en 1995 regresa, esta vez compitiendo por la provincia Granma. Este mismo año se enfrentan por séptima ocasión. Cause llegó a este torneo con poca preparación ya que había pasado por un tratamiento médico prolongado. Fue un combate que puso de pie a todos los espectadores. Cause sabía que su preparación física no era la mejor y tenía que ganar antes que terminara el tiempo reglamentario de la pelea y así salió a darlo todo. En el primer asalto el árbitro le aplica un conteo al multicampeón. Se reanudan las acciones y el gran Félix recibe otro golpe que obliga al árbitro a aplicar un segundo conteo, el público se emociona y se acerca demasiado al ring, el árbitro detiene las acciones hasta que el público retrocede. Transcurre el tiempo y termina el primer asalto. Inicia el segundo, las acciones se emparejan, pero el ritmo del retador disminuye, llega el tercero y aparece la falta de preparación de Delís Cause. Finalmente el árbitro detiene las acciones por superioridad de Félix Savón. Este combate resultó ser el mejor de este campeonato.

    La octava pelea entre estos dos rivales fue en 1995 en un torneo de exhibición, en San Miguel del Padrón en la antigua provincia Habana. En esta pelea Savón salió a pelear con una excelente preparación, se veía en gran forma y en un intercambio de golpes Cause va a la lona el árbitro aplica el conteo y declara el fuera de combate.

    Todo quedo listo para el último enfrentamiento entre estos dos rivales muy conocidos. El escenario fue la provincia de Holguín en el campeonato nacional Playa Girón, después de los tres primeros asaltos, se marcaba una ventaja de seis golpes a tres para Savón, llegó el cuarto asalto y ambos boxeadores salieron con el objetivo de terminar el combate por la vía rápida, así lo demostraban las acciones. En un intercambio Cause propinó un golpe de derecha a la mandíbula del multicampeón, decretando el arbitro el nocaut fulminante.

    Doce horas después del combate el multicampeón declaraba al periódico Juventud Rebelde: “Me siento recuperado, lamento mucho no haber podido obtener mi decimotercero titulo en torneos playa Girón de forma consecutiva, pero así son las cosas del boxeo. Lo importante es no caer sino saber levantarse y en octubre iré por mi sexto titulo del mundo”.

    Luego el Doctor Raúl Follaca, medico de la selección cubana de boxeo aseguró que Savón no tuvo que ir al hospital que la recuperación había sido rápida y se mostró satisfecho por el estado actual del gran Félix. A esta charla se sumó Delís Cause que buscaba a su rival para interesarse por su situación, el saludo estuvo matizado por un fuerte estrechón de manos y Savón dijo que aun le quedan muchos Girones por delante.

    “Salí a ganar mi pelea -dijo Cause- me preparé muy bien para este encuentro, busqué la victoria con este golpe, pero créanme que me sentí muy mal cuando lo vi inconsciente en la lona, fueron minutos muy largos para mi”.

    A partir de este combate la federación cubana de Boxeo decidió no enfrentar más a estos púgiles, como ya se había hecho con Ángel Milián y Teófilo Stevenson.

    Juan Carlos Delís Cause realizó 264 combates con 204 victorias y 60 derrotas, entre los triunfos se destacan el subcampeonato mundial juvenil en 1985, medalla de oro en los torneos Estambul, Copa Química de Halen, Ring Olímpico y otros mas en el Viejo Continente.

    Hoy es Especialista en Alto Rendimiento y con su experiencia en el ring guía a los jóvenes atletas por el camino que los conduce al éxito, siempre con los buenos consejos e insistiendo en la formación integral del deportista.

    Félix Savón Fabré atesora entre sus más preciados triunfos seis coronas del mundo y 3 cetros olímpicos. Al retirarse en enero de 2001, había realizado 360 combates (22 por nocaut, 24 RSC-H; 100 RSC; 60 por abandono; 18 por no presentación del contrario; 111 por puntos y siete por descalificación) y solo 17 derrotas (9 de estos combates con boxeadores cubanos). El estelar pugilista atesora los títulos de 4 centroamericanos del deporte, 4 juegos centroamericanos, 3 panamericanos, 4 Copas del Mundo.

    En 13 ocasiones fue seleccionado dentro del selecto grupo de atletas más destacados del país incluyendo la nominación de Novato del Año en 1985. Recibió además, numerosas condecoraciones por sus méritos deportivos. En varias ocasiones fue el abanderado de delegaciones cubanas a eventos internacionales y en su vitrina guarda entre otros trofeos la Orden Olímpica, máxima condecoración del Comité Olímpico Internacional que le entregara el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch en Moscú por la hazaña protagonizada al ostentar todos los título que confiere la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

    Se retiró del deporte activo en el año 2001. Actualmente es Especialista en Boxeo para el Alto Rendimiento, llevando la experiencia acumulada a las jóvenes generaciones.

Conclusiones

  • Juan Carlos Delís Cause logró varios títulos en eventos internacionales sobre todo en el viejo continente, y reconoce como sus mejores resultados las dos victorias por nocaut logradas ante el multicampeón Félix Savón, unido a otras peleas que pusieron a todos los espectadores de pie en los escenarios donde se efectuaron estos combates.

  • Todos los conocedores del pugilismo consideran que Juan Carlos Delís Cause pudo tener mejores resultados en el boxeo, pero le correspondió vivir sus años de vida activa unido a los del mejor del mundo de todos los tiempos en la división de los 91 kilogramos: Félix Savón.

Bibliografía

  • Hernández, M. (1996) Savón tendrá que despachar a Delís. Periódico Granma (Holguín) enero 28

  • La vida no me va a noquear. http://www.ecured.cu

  • Menéndez, E. (1996) Se recupera Savón del dramático nocaut. Periódico Juventud Rebelde.

  • Vichi, R. y col. (2000). Programa de Preparación del Deportista Boxeo. Ciudad de La Habana. Comisión nacional de Boxeo.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados