efdeportes.com

Alternativa metodológica para el mejoramiento de la

teoría, la estrategia y la táctica del juego de dominó

 

*Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor

Máster en Ciencias. Subdirector Docente.

**Licenciada en Informática. Profesora Asistente

Profesora de ciencia y técnica, postgrado y relaciones internacionales

***Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Asistente

Directora de la Filial Universitaria

Centro Universitario Municipal Niceto Pérez García

Municipio Niceto Pérez García

Provincia Guantánamo

Leonardo Durruthy Rodríguez*

Yalexaynes Pascaut Hernández**

yale@niceto.cug.co.cu

Marcia Gelis Fajardo Zorrilla***

marcia@niceto.cug.co.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El juego de Dominó es reconocido, como el juego de mesa más jugado en muchos países en el mundo. Existen fundamentalmente dos tipos de juego de acuerdo a la cantidad de fichas; el de 28 fichas y el de 55. El primero en nuestro país es muy jugado en las provincias orientales y el segundo se utiliza preferentemente para las provincias occidentales. Hay muchas formas de jugarlo, tanto uno como el otro, ambos pueden tener una alta dosis de juego recreativo de acuerdo en la forma en que se juegue y sirven como esparcimiento para ocupar el tiempo libre de las personas, en comunidades, pueblos o donde quiera que haya pequeños grupos de hombres, mujeres o niños. Se han creados sociedades que agrupan gran cantidad de jugadores. Muchos organismos han planificados competencias a diferentes niveles. En el 2003 se organizó el Primer Campeonato Mundial de Dominó por la FID, siendo Cuba el país que obtuvo el primer lugar a través de una pareja de la provincia de Guantánamo. En la comunidad de La Yaya existe una sociedad de dominó que cuenta con 42 integrantes. En el 2006 se le aplicó un diagnostico a los jugadores para conocer que dominio tenían de la teoría, estrategia y táctica del juego, teniendo en cuenta la forma actual de jugar el dominó, donde la salida, correr el doble, el tranque, las funciones de cada jugador, la táctica ha utilizar en el medio juego y final son aspectos esenciales para obtener buenos resultados. Esta investigación arrojo que habían tres grupos de acuerdo a su nivel de juego. 3 en el primer nivel, 18 en el segundo y 21 en el tercero. Una vez que se les dio los métodos, vías, formas y ejercicios para desarrollar un juego superior, al evaluar en los dos años siguientes se pudo comprobar el avance de una categoría a otra y el incremento cualitativo en su nivel de juego. En el 2008 obtuvieron el primer nivel 16 jugadores, quedando solamente 14 en el segundo nivel y 12 en el tercero.

          Palabras clave: Dominó. Táctica. Estrategia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El juego de Dominó es reconocido, como el juego de mesa más jugado en muchos países en el mundo. Existen fundamentalmente dos tipos de juego de acuerdo a la cantidad de fichas; el de 28 fichas y el de 55. El primero en nuestro país es muy jugado en las provincias orientales y el segundo se utiliza preferentemente para las provincias occidentales. Hay muchas formas de jugarlo, tanto uno como el otro, ambos pueden tener una alta dosis de juego recreativo de acuerdo en la forma en que se juegue y sirven como esparcimiento para ocupar el tiempo libre de las personas, en comunidades, pueblos o donde quiera que haya pequeños grupos de hombres, mujeres o niños.

    Se han creados sociedades que agrupan gran cantidad de jugadores. Muchos organismos han planificados competencias a diferentes niveles. En el 2003 se organizó el Primer Campeonato Mundial de Dominó por la FID, siendo cuba el país que obtuvo el primer lugar a través de una pareja de la provincia de Guantánamo.

    El juego de dominó es un juego de parejas, donde existe la salida de uno primero y otro después y se pacta la partida a una cantidad de tantos determinada, es la más usada. Esta forma de jugar es muy rica en el desarrollo táctico y estratégico del juego, donde los practicantes muestran todo sus dotes como jugadores y fácilmente se pueden diferenciar unos de otros. La retentiva, la concentración, la creatividad, el estilo de juego, el dominio de la táctica para llevar el inicio, desarrollo y final son elementos esenciales que debe tener en cuenta el jugador.

    De todo lo antes expuesto surgieron las diferentes interrogantes: ¿Todos los jugadores tienen el mismo nivel de juego? ¿Todos dominan la teoría, táctica y estrategia del juego que les permita obtener resultados superiores? ¿Será el juego de dominó un juego de azar o solo serán ganadores aquellos que más dominio tengan de aquellos elementos que conforman el juego? ¿Se podrá dotar a los jugadores de una metodología que les de las vías, métodos, formas, de cómo mejorar o perfeccionar su modo de actuación en el juego y obtener resultados relevantes?

    Todas estas interrogantes se convirtieron en los objetivos y motivaciones para desarrollar la siguiente investigación y proponer una metodología para aprender o perfeccionar el juego de dominó.

Desarrollo

    Para realizar la investigación se efectuó un diagnostico a los 42 miembros de la sociedad para conocer el conocimiento que tenían de los elementos esenciales del juego como son:

  • La salida; si es correcta de acuerdo a la cantidad de fichas que tiene de una misma clase, cuantas veces fue efectiva al obtener la victoria de él o su compañero.

  • Correr el doble; como detectar el doble del contrario y ahorcarlo o al menos hacer el intento.

  • Proteger el doble del salidor, tener dominio de la situación de peligro del doble del salidor y que hacer para salvarlo.

  • Definición del cierre; aplicar diferentes variantes para decir cuando se puede realizar un cierre, que métodos utiliza y la efectividad de la jugada.

  • Estrategia y táctica empleada para neutralizar e imponer su juego en la data o partida; dominio del medio juego y final; obtención de la victoria o derrota.

    Después del diagnostico realizado se armaron 3 categorías o niveles de acuerdo a los resultados alcanzados.

  • Categoría A; jugadores de un buen dominio de todos los elementos de juego analizados.

  • Categoría B, jugadores que tienen un dominio parcial de los elementos de juego.

  • Categoría C; Jugadores que presentan deficiencias al aplicar los elementos del juego.

    Para valorar los aspectos de juego se estudiaron 28 partidas, donde se analizaron 196 salidas.

  • Cantidad de veces que fue efectiva la salida aplicando el procedimiento lógico de acuerdo a la cantidad de fichas de una misma clase: 76.

  • Cantidad de salidas con variantes, consideradas no efectivas: 25, de ellas fueron efectivas 7 por los que 18 no tuvieron resultados.

  • Cantidad de veces que se corrió el doble al salidor: 16.

  • Cantidad de veces que fue efectivo: 5.

    Para valorar como se pone de manifiesto la aplicación de la teoría, estrategia y táctica de juego en jugadores de diferentes niveles y el dominio del juego, se valoraron las partidas efectuadas entre ellos y del mismo nivel.

Aplicación de la estrategia y táctica en el juego

    Para valorar como se aplica la estrategia y táctica del juego hay que tener en cuenta los elementos de juego y como la pareja lo pone en función para obtener la victoria.

Ejercicios para desarrollar las habilidades del dominista

Ejercicios para el cierre del juego por la suma y resta de los tantos jugados.

  1. Contar la cantidad de huecos que tienen las fichas jugadas en el tablero varias veces y definir la cantidad de tantos que tienen los jugadores que no se han jugados

  2. Contar la cantidad de huecos de diferentes cantidades de fichas en la mesa y determinar las que quedan sin jugar. Ej. 100 tantos jugados, quedan sin jugar 68. Ej. 96 tantos jugados, quedan 72.

  3. Realizar igual operación, pero en el menor tiempo posible. Adquirir la habilidad de calcular en poco tiempo.

Ejercicios de cierre del juego por despeje de fichas

  1. IDEM a los anteriores pero decir las fichas que quedan y cuales considera que sean la de su compañero calculando los tantos de los contrarios y cuantos tienen como pareja.

Ejercicios para la salida

  1. Determinar la salida cuando tiene 5 fichas de una misma clase con o sin el doble.

  2. Cuando tiene 4 fichas de una misma clase con y sin el doble.

  3. Cuando posee 3 de una misma clase acompañado con un doble o solo.

  4. Determinar la salida cuando tiene más de un doble.

Ejercicios para encerrar los tantos

  1. Conocer cuando se da la condición de que una partida se obtenga mediante un cierre de126 tantos. (Máximo cantidad de tantos en un cierre)

  2. Conocer y ejercitar otras combinaciones que dan lugar a obtener a encerrar una gran cantidad de tantos.

  3. Tener dominio de cuando debe irse de una ficha falla para evitar que se le escapen los tantos. Ej.Si se está corriendo el doble 5 y el que pretende ahorcarlo tiene dos 5, que son el 5,1 con ese solo uno, el otro 5, es el 5,4 acompañado con 4,0 y 4,3. En este caso la ficha falla es el 5,1, cuando tenga la posibilidad de jugar el 5,1 debe botarlo para evitar que se lo arranquen.

Ejercicios para el desarrollo de la táctica

  1. Ejercicios para halar la ficha necesaria para hacer su juego o el del compañero.

  2. Conocer como abrir el juego, buscando posibilidad de juego para su compañero.

  3. Determinar cuando debe quedarse con la ficha del contrario para neutralizar su juego e impedir que pueda hacer cuadre.

  4. Definición de cuando debe llevarse una firme para que su compañero pueda hacer su juego.

  5. Elaborar jugadas complejas donde se haga el despeje de más de dos fichas.

Análisis de los resultados

    Al culminar esta investigación se pudo comprobar, que con la aplicación de esta metodología, los 42 jugadores de la sociedad de dominó obtuvieron un nivel superior de juego, de 12 competencias realizadas con otras sociedades o grupos de jugadores, ganaron 9, destacándose los jugadores del primer nivel.

    El incremento de cambio de un nivel a otro fue evidente; de 3 jugadores que solamente tenían el primer nivel al comienzo d la investigación, se incrementaron a 16, disminuyó la cantidad de jugadores del segundo y tercer nivel, siendo significativo el tercero que de 21 que existían, solo quedan 9. Se logró un avance cualitativo en el conocimiento de la teoría y táctica en el juego, demostrado por la confección del ranking que se creó en al sociedad. Se logró eliminar la diferencia de un jugador a otro independientemente de su nivel de juego al reducir la cantidad de errores por partidas.

Conclusiones

    El juego de domino no es un juego totalmente de azar, tiene una teoría, una táctica y una estrategia que se puede estudiar y llegar a dominarla para elevar su nivel de juego y obtener los resultados deseados, la probabilidad de la victoria o derrota están en conocer sus secretos y aplicarlos. Como todo juego lleva implícito una serie de factores que tienen que ver con la personalidad del individuo y su relación social, a través de él podemos brindarles un espacio a nuestros ciudadanos de cómo emplear su tiempo libre. Creo que con mi investigación he logrado despejar muchas interrogantes e invitar a que sigan buscando otros elementos de este juego tan fascinador.

Referencias bibliográficas

  • Concurso Literario sobre el Primer Campeonato Mundial de Dominó (2003). Selección de trabajos. Ciudad de La Habana.

  • Llorente Leyva, Mario (2004) Dominó: Juego o Ciencia. Editorial. El Mar y la Montaña. Guantánamo. Cuba.

  • Llorente Leyva, Mario (2004). La Táctica y Estrategia en el Juego de Dominó. Editorial El Mar y La Montaña. Guantánamo.

  • Watson Browm, Herminia (2008) Teoría y Práctica de los Juegos. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados