efdeportes.com

Tres elementos básicos esenciales en la 

formación del judoca desde edades temprana

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Camagüey

(Cuba)

Msc. Elvis Zorrilla Henríquez

Msc. Osmani Pérez Acosta

Lic. Ramón Abreu Quiñones

omartin@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El aprendizaje de los elementos básicos del judo desde edades tempranas en los momentos actuales forman parte de los programas de contenidos de todos los profesores y entrenadores que estamos vinculado a la enseñanza-aprendizajes de este hermoso deporte, donde se logra a través del tratamiento adecuado de cada uno de ellos en la práctica de este arte marcial adquirir excelente nivel técnico y con ello los resultado deportivo en el devenir de los años de entrenamiento. Es por ello; que tener en cuenta los elementos básico dentro de este proceso de enseñanza resulta de gran importancia para el desarrollo del judo, teniendo en cuenta la característica y el contexto de la edad donde se ejecuta la investigación. Se tienen presente las experiencias de los investigadores que han aportado a la temática propuesta y la experiencia del autor como profesor y practicante de este deporte. Los ejercicios están encaminados desarrollar una correcta metodología de enseñanza de estos elementos básicos del judo, no visto hasta este momento con el término de elementos básico. Contemplando los fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos que contribuyen a la formación integral de los practicantes. Su implementación en la práctica del deporte permitió obtener resultados importantes que demuestran la viabilidad de la misma y su contribución al logro del objetivo trazado en la investigación el que sirve de soporte para las futuras investigaciones relacionadas con la temática.

          Palabras clave: Judo. Formación temprana. Elementos básicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 168 - Mayo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El entrenamiento deportivo constituye la parte más amplia e importante del fenómeno llamado deporte, de ahí que se precise una correcta elaboración del programa, debiendo reflejar en cada una de sus partes los requerimientos que garanticen una adecuada adaptación orgánica a las cargas aplicadas, y con suficiente antelación la aparición de variables que de una forma u otra puedan incidir en el rendimiento deportivo.

    El logro deportivo siempre ha dependido de muchos factores, entre la que se destacan:

  • El talento individual del atleta.

  • El nivel alcanzado por cada deportista.

  • La eficacia del sistema de métodos programado para el desarrollo técnico – táctico y físico del practicante.

    Los conocimientos obtenido hasta el presente han dado lugar a la elevación del rendimiento humano en la actividad deportiva, aspecto este que está fundamentado por la profundidad de los estudios de la fisiología del esfuerzo, la biomecánica, la bioquímica, de la didáctica y del análisis de la conducta del deportista en el transcurso de la preparación, de ahí que el entrenamiento deportivo se haya convertido en un profundo fenómeno social de carácter pedagógico, con un elevado fundamento científico metodológico, campo donde los aportes de la ciencia y la tecnología ocupan el sitial más elevado y relevante.

    Toda la base de conocimiento aportado han originado una verdadera revolución en la esfera del deporte y la cultura física ,en sentido general han aparecido una gran variedad de métodos dirigido a cumplir funciones en cada uno de los momentos que de manera interrelacionada integran el proceso de iniciación deportiva.

    El judo es un deporte que posee una serie de característica que lo hacen importante en la mayoría de los países de todos el universo, entre las que podemos destacar, el ser portador de una influencia formativa desde las edades temprana, lo que hace que sea acogido por mucho como el deporte elegido para ser practicado: sin embargo, todas las bondades que aporta no se materializan, sino se dirigen con un sentido tecnológico de avanzada, apoyado en los adelantos científico propio del entrenamiento deportivo, orientado a la formación de talentos desde el eslabón primario.

    De ahí que el profesor de deporte debe planear cuidadosamente la actividad pedagógica, observado en el transcurrir y finalizar de cada clase, de cada micro, de cada mezo ciclo, y de cada periodo de entrenamiento si los resultados se corresponden con los objetivos propuesto. Pero esto no es suficiente si queremos pensar solo en el deporte, es necesario contar con la aspiración del alumno, sus expectativa, el aprovechamiento que obtiene, el esfuerzo que realiza y el rendimiento que alcanza. Hay que partir de un paradigma integrador, logrado, y enriquecido por concepciones pedagógicas, psicológicas, biológicas, y sociológicas que permitan elevar la eficiencia y la calidad de cada proceso de entrenamiento deportivo. Considerando siempre los enfoques relacionado con el carácter multilateral del proceso, la atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva del aprendizaje y la contribución al desarrollo de un pensamiento creador del educando.

    Estos logros caracterizan el desarrollo del deporte en nuestro país, las posibilidades y prioridades brindadas por el estado a su práctica y en particular la atención recibida desde la iniciación deportiva logrando crear la base de formación de atletas, donde dependen fundamentalmente de dos factores esenciales:

  • La calidad en el proceso de selección inicial.

  • La calidad en el proceso de enseñanza inicial.

    Esto dos factores de gran importancia dentro del proceso de iniciación deportiva nos permite crear una base de talentos deportivos, garantizando de esta manera los resultados en la arena internacional.

    Nuestro deporte necesita de mucha maestría y de un tiempo de dedicación a la práctica sistemática no menor de un quinquenio para que el practicante comience a dominar un grupo de elementos básicos. En tal sentido podemos señalar que el programa de preparación del deportista tiene como objetivo formar y desarrollar integralmente a nuestro judoka desde edades muy temprana hasta el alto rendimiento con un trabajo que permite concentrarlo en los diferentes niveles de formación básica y estructura deportiva.

    En la actualidad, resulta de primordial importancia la enseñanza y aprendizaje de los elementos básicos desde edades temprana, pues ellos definen durante el aprendizaje técnico el nivel así como la facilidad del practicante de aprender los elementos técnicos y demás habilidades básica del deporte que se investiga, lo que conlleva a realizar una correcta sesión de entrenamiento con un mínimo gasto energético teniendo como resultado un mayor aprovechamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.

    El análisis profundo de todo el proceso investigativo al cual nos involucramos, así como las consultas de bibliografía de suma importancia y trabajos investigativos de grandes maestros y especialista de nuestro deporte nos dio como resultado la poca información que existe de tres elementos al cual nosotros lo catalogamos como básicos dentro del proceso de iniciación deportiva del judoka, además de tenerlo presente durante la investigación.

  • Ushi-Komí.

  • Esquiva.

  • Afrontamiento.

    En realidad durante el proceso de observación se detectó el poco trabajo formativo en cuanto el desarrollo de esto elementos básicos desde la primera categorías de edades.

    Específicamente el Ushi-Komí a partir del cual se logra encadenar la primera fase de inicio del ataque con las posturas, los desplazamientos, los desequilibrios y la búsqueda del inicio y coordinación del momento de ataque el trabajo es verdaderamente débil, considerando que es el método de repetición a través del cual se logran los hábitos y habilidades propios de la preparación técnico - táctica, puede ser estacionado cuando de enseñar o de preparar un aspecto específico del practicante se trata y en desplazamientos según el objetivo que se quiere lograr.

    Ambas formas contribuyen a la educación de los mecanismos sensoperceptuales que sirven de base para la ejecución correcta de las acciones. Sin embargo, el uchi komi en desplazamiento permite adquirir un sentido del momento de ataque más efectivo.

    El desplazamiento en el uchi-komi puede ser dirigido (al frente, atrás, lateral, etc.) y libre cuando la tarea es para profundizar y ampliar el nivel adquirido. Podría afirmarse que el uchi komi en desplazamiento libre es la antesala del randori, como el randori es el medio específico más próximo al Chiai.

    El desarrollo de los ushi-komi debe de iniciarse desde la primera categoría de trabajo (5- 6 años) con movimiento sencillo hasta que el niño coordine los movimientos que intervienen en él y que deben estar relacionado directamente con los elementos técnicos básicos que recibe en esa categoría dirigido de forma estática y en desplazamientos sencillos hacia diferentes direcciones.

    Conocemos que existen diferentes formas de ushi-komi y esto está estrechamente relacionado con una técnica específica o para un grupo de técnicas. Por ejemplo en la categoría 5- 6 años en la técnica oushi-gari se puede realizar de las siguientes formas.

  • Cruzando un pie por detrás del otro.

  • Sustituyendo un pie por otro.

  • Desplazando un pie por el frente, en ataque directo.

    En las técnicas de caderas, hombros y brazos generalmente se realiza de las siguientes formas.

  • Cruzando un pie por detrás del otro, el más utilizado.

  • Cruzando por el frente.

    En nuestro país desafortunadamente solo enseñamos específicamente para las técnicas de hombro, brazo y cadera el ushi-komi cruzando por detrás considerándolo en lo particular un grave error de enseñanza, pues limita al atleta atener menos posibilidad de recurso en la búsqueda del momento de ataque. Los ushi-komi deben de realizarse de acuerdo a la dirección del desplazamiento del contrario; ejemplo con la utilización de un tori derecho.

  • Cuando uke está estático se puede utilizar cualquier ushi-komi.

  • Cuando uke se desplaza hacia atrás se debe de utilizar cruzando atrás porque sé no aleja del ángulo de ataque y la tracción para el desequilibrio es mayor, ángulo muy abierto.

  • Cuando uke se desplaza hacia el lateral derecho se debe de utilizar de igual forma cruzado atrás.

  • Cuando uke se desplaza al frente ushi-komi cruzado al frente o directo al frente por que uke se dirige a favor del ataque y de esta forma la acción de desequilibrio es mayor.

  • Cuando uke se desplaza hacia el lado izquierdo de igual forma ushi -komi directo al frente.

    La enseñanza de los ushi-komi como uno de los objetivos principales en los principiantes me ha dado como profesor de nuestra facultad rápido avance en la adquisición por parte de los estudiante del curso regular diurno de los elementos técnico impartido, posibilitando junto a la forma de desarrollo de los elementos básicos el desarrollo de habilidades técnica en el estudiante.

    Hay que tener presente que en la enseñanza de nuestro deporte existen los movimientos de rotación-traslación que son las diversas acciones en Judo, que pueden ser además de lineales, también circulares y semicirculares simultáneamente; en donde la rotación y el giro del cuerpo y de los pies trascienden en la efectividad de las técnicas; tiene que ver con el movimiento de traslación y rotación que siguen los astros también; en el sentido de la eficacia del movimiento.

    Estás formas de ushi-komi permiten una mayor posibilidad de coordinación y a su vez dinamiza el proceso de aprendizaje del elemento técnico.

    Por otra parte en el tashi-waza existe la esquiva y los afrontamientos que no se estudia como elementos básicos, porque se considera como un elemento técnico-táctico, pero en sí mismo son elementos básicos de un grupo de técnicas que llamamos contraataques; Gonosen-Waza, es decir al Fusegui-Katá formas de defenderse.

    Estos elementos básicos son de gran importancia en el éxito total del combate cuando realizamos un contraataque y su dominio implica tener un alma más para enfrentar al contrario en el empleo de la táctica para lograr la victoria, de ahí la importancia del desarrollo desde edades pequeñas en las cuales debemos de iniciar en mi criterio por las esquivas, debido a que en estas categoría de 5- 6 años y 7- 8 años aunque existe ciertas descoordinación en los movimientos y se inicia la enseñanza de los desplazamiento que es un elemento importante en la esquiva, sus movimientos son rápidos y ágiles aspectos estos que son componente esenciales en la defensa por esquiva.

    Estamos claro que las esquivas exigen mejor sentido de la anticipación, autocontrol y velocidad de reacción, en fin son más complejos. Pero aun así deben incluirse antes de los afrontamientos, porque son portadoras de un mejor espíritu de la flexibilidad y por tanto es un camino más corto hacia el entendimiento de la esencia del judo.

    El estudio de la esquiva como elemento básico desde temprana edad juega un importante papel en la formación básica del niño, pues él comienza a desarrollar habilidades motrices y físicas que están estrechamente relacionada con este elemento básico y que el niño va adquiriendo en el proceso de entrenamiento con una adecuada planificación pedagógica, creando la base que lo conlleven a una correcta formación como atleta de alto resultado competitivo.

    Para ello es necesario que se comience con la aplicación de ejercicios sencillo dirigido a este elementos básico iniciando por.

  • Ejercicios de esquiva dirigido a las piernas.

  • Ejercicios de esquiva dirigido a las cadera.

  • Ejercicios de esquiva dirigido al tronco.

    Es bueno destacar que para su enseñanza y desarrollo es necesario el empleo de medios auxiliares y métodos como el juego que son de gran influencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estas edades.

    En cuanto a las acciones defensivas de afrontamientos tienen una relación más marcada con el instinto de conservación y conducen a una solución rápida de la situación, pero más costosa, lo cual la aleja de los principios del uso benéfico de la energía y de la flexibilidad. Sin embargo más adelante, cuando el judoka ha logrado un nivel de maestría que le permite no solo comprender sino también sentir las diferencias entre una y otra acción su aplicación en el randori y el Chiai obedece solo a un problema de elección del ejecutante. La introducción de los contraataques y ataques combinados se convierte en el modo de ampliar y sistematizar el repertorio táctico del practicante. Para asimilar estas acciones es preciso dominar las técnicas que interactúan, las formas de defensa y contar con un nivel de desarrollo aceptable de las capacidades coordinativas específicas, mientras que su práctica sistemática ayuda a mejorar la velocidad de reacción, el sentido de la anticipación y a enriquecer el pensamiento táctico de los practicantes

    Somos del criterio que se pueden emplear algunos ejercicios de afrontamiento sencillo sin olvidar que la constitución física en estas edades es débil y que la acción de afrontar se requiere de fortaleza en todas las musculaturas del cuerpo del judoka, ya que intervienen de forma general en la acción de defenderse.

    Formas de defenderse a través del afrontamiento:

  • Hará-Defensa contrayendo el abdomen.

  • Saika-Tande. Defensa botando con el abdomen hacia fuera.

  • Kiri-Banashi. Defensa con la cadera sin romper el agarre.

  • Hiki-Mawashi. Defensa rompiendo el agarre.

  • Ude-Gaeshi. Defensa con los brazos. Para el Kodokan esta acción solamente es defensiva no es Kwansetsu, ni Nage-Waza.

  • Ashi-Gaeshi. Defensa con las piernas.

  • O-Jigo-Tai. Descenso del centro de gravedad.

    Como se plantea anteriormente que es preciso dominar las técnicas que interactúan en la acción de defensa por afrontamiento, somos del criterio que si analizamos las formas de defensa ya planteada y teniendo en cuenta que para esta categoría de edad el nivel de enseñanza es de forma burda no es necesario tal dominio técnico, lo que si es necesario cierto conocimiento práctico de otros elementos básicos que deben estudiarse en este nivel como postura, agarre, aunque inciden otros de forma más indirecta todavía no conocido por el niño con profundidad.

    La unión y sistematicidad de todos los elementos básicos estudiado en nuestra investigación dan la base para el aprendizaje técnico- táctico y una adecuada preparación psicológica en cuanto a seguridad, confianza y deseo de entrenar y conocer el secreto del judo todavía desconocido para el niño.

    El proceso de iniciación deportiva especialmente para la áreas especiales deportiva el desarrollo del aprendizaje de su contenido en el niño es a través del vencimiento de objetivos quedando bien claro que hasta que el principiante no tenga dominio del elemento que se le enseña el docente no puede comenzar un nuevo contenido, a esto se debe que la planificación se haga a través de sistema de objetivos para un elemento técnico, básico, físico, etc. Hasta el vencimiento o cumplimento de las tareas planteadas.

    Se hace más evidente la necesidad de encontrar estrategias que permitan, a los niños, asimilar los sistemas de conocimientos, los métodos de la actividad intelectual y práctica, que los pongan en posición de dar respuestas a las situaciones que se les presenten en la vida, con perseverancia y afán por lograr el objetivo propuesto.

Bibliografía

  • Barioli, C. El judo en doce lecciones. Milan, Editorial Giovanni de Vechi, 1972, 232p.

  • Becali, A. Análisis de la Estructura de la Técnica en Judo y su relación con los Elementos Básicos. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Tutor: Manuel Copello Janjaque. La Habana, ISCF, 1989.

  • Carratalá, V. Factores personales y sociales relacionado con la iniciación deportiva en la práctica del judo. Instituto Valenciano de Educación Física. Empresa, 1985, 145p.

  • _________ . Los deportes de lucha. El Judo y su aplicación.

  • _________. y Cols. La enseñanza del Judo de los 13 a los 15 años. Universidad de Valencia, 1987, 178p.

  • Copello, J. La Acción para Desequilibrar en Judo. Tesis para Optar por el Título de Master en Metodología del Entrenamiento deportivo. Ciudad Habana, ISFC, 1977, 130p.

  • Forteza de La Rosa, A. y Ransola Rivas, A. Base Metodológica del entrenamiento deportivo. La Habana, Ed. Científico Técnica, 1988, 84p.

  • Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnico, 1983, 394p.

  • Hernández, R. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw, México, 2004.

  • Roble Rodríguez, J. (2003) La enseñanza del judo mediante una metodología activa. Una propuesta de entrenamiento integrado. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, Nº 64. http://www.efdeportes.com/efd64/judo.htm

  • Jiménez Amaro, J. Tomo I. Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana, 1998, 150p.

  • _________ . Tomo II. Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana, 1998, 136p.

  • Kashiwazaki, K. Atacar en Judo. Serie judo masterclas. Barcelona, Editorial Paidotribo, 1995.

  • Kolychkine T. Judo, Arte y Ciencia. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1987.

  • Kudo K. Judo en Acción. Tomo I: Técnica de proyección. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988, 216p.

  • _________ . Judo en Acción. Tomo II: Técnica de control. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983, 204p.

  • Leyva Infante, R. (2006). Metodología de comprensión y decisión táctica, para el desarrollo de habilidades técnico-tácticas en la etapa inicial de formación del judoka. Tesis doctoral. La Habana.

  • Ozolin N. La Preparación Técnica. En: El Sistema contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1986, 165p.

  • Pérez Carrillo, J. Judo Infantil. Barcelona, Ed. Hispano Europea, 1968, 76p.

  • Ruíz, L. (1998) La variabilidad en el aprendizaje deportivo. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 3, Nº 11. http://www.efdeportes.com/efd11a/lmruiz.htm

  • Ruíz, L. (1997) Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Editorial Gymnos, España.

  • Singer, R. (1986) El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona, Editorial Hispano-Europea.

  • Zorrilla Henríquez, E. Consideraciones sobre la metodología de la enseñanza de los elementos básicos y la preparación física de los judoka en edades tempranas. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Camagüey: ISCF, 1994.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 168 | Buenos Aires, Mayo de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados