efdeportes.com
Cómo ejercitarse integralmente: el método Pilates

 

*Maestra de Educación Infantil, Habilitación PT, Licenciada en Psicopedagogía

**Maestra de Educación Física y Licenciada en Psicopedagogía

Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria

Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria

(España)

Vanessa Cidoncha Falcón*

vanessacidoncha@hotmail.com

Erika Díaz Rivero**

erikasport@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

           Cada día es más evidente la evolución del mundo de la actividad física. Surgen nuevos deportes y técnicas avanzadas para trabajar el esquema corporal. En este caso haremos referencia al método Pilates, el cual se ha convertido en referente de para el entrenamiento del cuerpo y de la mente. Pilates puede ayudar a la relajación y el control del estrés, aparte de otros considerables beneficios. Las técnicas de ejercicios para la mente y el cuerpo conocidas como "Pilates" han explotado en popularidad en todo el mundo durante los últimos diez años.

           Palabras clave: Relajación. Respiración. Control del cuerpo. Libertad de movimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Con la edad, con el sedentarismo nuestro cuerpo pierde libertad de movimiento. Tu cuerpo no esta preparado para hacer cosas tan naturales como el correr o el saltar. Esto al fin es una perdida de libertad. El Pilates aumenta tu libertad, podrás hacer cosas que antes no eras capaz, no porque estuvieran prohibidas si no por que tu cuerpo no te lo permitía.

    El método Pilates también desarrolla en quienes lo practican aptitudes como la atención y la disciplina. Además, se consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que eleva la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control del individuo. Pilates trata de hacernos más fuertes de cuerpo y de mente.

2.     Definición

    ¿Qué es Pilates? Esta técnica fue desarrollada hace más de setenta años por el atleta alemán Joseph Pilates y se trata de un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y fuerza para todo el cuerpo sin incrementar su volumen. Más que un entrenamiento físico, el método Pilates utiliza una serie de movimientos controlados atractivos tanto para la mente como para el cuerpo. La técnica Pilates integra teorías occidentales y orientales y relaciona la práctica de ejercicios específicos acoplados con técnicas de respiración.

    Joseph Pilates diseñó más de 600 movimientos o ejercicios para ser practicados por uno mismo o con aparatos específicos. Se lleva a cabo su practica en el suelo y utilizando el propio peso del cuerpo para proporcionar resistencia.

    Pilates se puede practicar por cualquier persona, con independencia de la edad y forma física. La sesión de ejercicios puede ser diseñada para acomodarse a las condiciones físicas específicas de una persona o a unos objetivos de puesta en forma.

    El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

3.     Historia de Pilates

    Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.

    En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.

    Tras su muerte en 1967, su esposa Clara se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento diez años después, aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska. Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo.

    Con el paso de los años, el Pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el Pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con Pilates; el yogilates; o el Pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.

4.     Beneficios de practicar Pilates

    Sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Es una práctica que relaja y fortalece cuerpo y mente, pero como todo lo relacionado con la salud, ha de ser contemplado como un método que requiere seriedad, profesionalidad y compromiso del paciente.
Es aconsejable practicar los ejercicios Pilates con un instructor, que nos indique las posturas y posiciones correctas, así como la forma de respirar adecuada para cada ejercicio Pilates.

    Algunos de los principales beneficios de Pilates son:

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular.

  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

  • Aumenta el autocontrol y la autoestima

  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.

  • Te podrás mover con mayor facilidad, hacer muchas cosas rápidamente, alcanzar muchas destrezas físicas y prevenir lesiones.

  • Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.

  • Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.

  • Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.

  • Fortalecimiento del cuerpo sin convertirnos en una mole.

  • Beneficios del método Pilates.

  • Fortalece la musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular. No solo fortalece el vientre muscular sino también los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que en la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad.

  • Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones reduciéndolas drásticamente.

  • Corrige la postura, ayudando a la consabida higiene postural y esto a su vez reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.

    El método Pilates desde sus orígenes vio la importancia de trabajar los músculos que normalmente no se trabajan, no solo los abdominales como en otro tipo de gimnasia, en el método Pilates trabajas los abdominales en la misma proporción que por ejemplo los oblicuos, el piramidal o el transverso del abdomen, este ultimo al fin da mas sensación estética a nuestras abdominales que el propio abdominal.

    Al aprender a respirar y a mantener la concentración reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos.
Al ser un ejercicio en que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo y de sus sensaciones. Al reducir las tensiones musculares, al aumentar la flexibilidad y la agilidad, al reducir el estrés junto con el aprendizaje del control de la concentración y la respiración, todo esto hace que podamos dormir mejor.

    Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método: "En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo".

5.     Pilates para niños

    El método Pilates puede ser ejercitado por niños desde los ocho o nueve años en adelante. Deben ir haciendo progresivamente los ejercicios más sencillos o los llamados elementales. Ya que la mayoría de los ejercicios Pilates, no realizan presión sobre la columna, como por ejemplo algunos ejercicios de musculación, el método Pilates no tiene contraindicaciones para su uso como gimnasia infantil.

    Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño muscúle de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.
Los ejercicios posturales son lo que más indicaría para estas edades.

    Los niños y las niñas tienen un grado de flexibilidad mayor que un adulto, pero a la vez tienen mayor facilidad de lesión si los trabajos de estiramientos superan la capacidad de recuperación de sus tendones y de sus músculos. Los trabajos de flexibilidad tienen que hacerse con cuidado y sobretodo conociendo las limitaciones de la edad.

    Bien, después de decir esto, tengo que decir también que el método Pilates solo es recomendable para niños y niñas como complemento a otras actividades físicas. El infante necesita realizar deporte en grupo y con interacciones con el resto de compañeros. El Pilates es demasiado “solitario” para un niño.

6.     Principios fundamentales

    Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento

  • Centralización

  • Concentración

  • Control

  • Precisión

  • Fluidez

  • Respiración

    Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

7.     Tipos

    Existen 2 tipos de disciplinas englobadas bajo el término Pilates.

  • Pilates con máquinas: Se realiza con la ayuda de varias máquinas espacialmente diseñadas por Joseph Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y mejoras. Estás máquinas son principalmente cuatro:

    • Reformer, u especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales.

    • Trapecio o cadillac, especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero.

    • La silla, como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.

    • El barril, estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral.

  • Pilates en suelo: Se realiza en el suelo sobre una colchoneta, aunque puede incluir diversos accesorios:

    • Aro (o círculo mágico). Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el Pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates.

    • Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

    • Pelota. Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre el las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, boca arriba o boca abajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.

    • Bosu. es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.

    • Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)...

Bibliografía

  • APARICIO, Esperanza; PEREZ, Javier (2005). El auténtico método Pilates: el arte del control. Madrid.

  • AUSTIN, Denise (2004). Pilates para todos. Madrid

  • BLOUNT, Trevor; MCKENZIE, Eleanor (2000). El método Pilates. Sirio. Málaga.

  • DILLLMAN, Erika (2003). Conozca el método Pilates. Ontro.

  • DUFTON PILATES, Jennifer (2005). Vive la diferencia. Edaf. Madrid.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados