Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

3 / 3

Flujo sanguíneo muscular durante el ejercicio intenso en futbolistas
Gustavo Santangelo Magrini y Rubén Cohen Grinvald


Efectos de la condición física sobre la producción endógena de oxído nitrico durante el ejercicio

El trabajo de Maroun, Mehta, Turcotte, Cosio y Hussain, en 1995 supuso un importante paso en la investigación del NO producido como factor determinante de la condición física. Su trabajo realizado con tres grupos de sujetos de marcada diferencia en su estado de condición, sugiere que los sujetos entrenados tienen una mayor producción endógena de NO, por factores hemodinámicos y respiratorios. Este fue el trabajo que realizaron y el que nosotros reproducimos con futbolistas :

Material

Gas inspirado
Para las mediciones en estado de reposo todos los sujetos respiraron aire proveniente desde un tanque K a un balón de 100 litros conectado a una válvula Hans Rudolph.

El aire del balón fue regulado según las cargas de trabajo.

La concentración de NO en el aire inspirado fue medida a lo largo de la prueba y en todo momento se mantuvo en valores por debajo 2 ppb, indicando que la concentración en el aire espirado era de producción endógena.

Aire espirado
Las muestras (50 ml) fueron colectadas en una jeringa en la parte terminal de una camára mezcladora de 10 litros marca Sensor Medics 2900.

Mediciones de NO
El NO del aire espirado fue medido por un analizador químicoluminiscente ( modelo 270 B Sievers). Este principio de medición está basado en la reacción químicoluminiscente entre el NO y el ozono (O3) La emisión electrónica del oxido nitroso (NO2 ) está en la región infrarrojo y es detectada por un tubo fotomultiplicador a través de un sensor termoeléctrico sensible a esa zona del espectro.

Las señales eléctricas fueron amplificadas por un amplificador Gould modelo 6000 y digitalizado. (Sistema Codas.Dataq).

El NO expirado es expresado en ppm calculado de formas: Uno como cociente entre el NO de la muestra y los 50 ml de la muestra y como producto del NO expirado y la VE.

Método
Dieciocho sujetos sanos, no fumadores. Edades entre 20 y 31 años, voluntarios. Fueron subdivididos en tres grupos. El grupo de sedentarios (n=6; VO2 < 45 ml/Kg-1/m-1) no estaban incluidos en ningún programa de ejercicio regular. El grupo intermedio (n=6; VO2 50-55 ml/Kg-1/m-1) tenían un programa de ejercicio regular 3 veces por semana. Los deportistas (n=6; VO2 > 60 ml/Kg-1/m-1) eran del equipo olímpico canadiense de remo, y en nuestro caso, los jugadores eran de la Universidad de Valencia. Este equipo mantuvo su nivel de entrenamiento habitual: entrenar una vez al día 2 horas, dos días a la semana. Ningún miembro del estudio tenía antecedentes de enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Se realizaron dos pruebas. Una de trabajo incremental hasta el máximo y otra de carga estable. Previo a la primera prueba a todos los sujetos se les realizó una espirometría basal. Esta primera prueba consistía en un protocolo incremental en un cicloergómetro. Los incrementos eran de 25,30 y 35 wats/m-1 para sedentarios, intermedios y futbolistas respectivamente. La prueba finalizaba o bien en la sensación de máximo esfuerzo del sujeto o bien por tres criterios de máximo, que para la prueba eran:

  • El nivel de VO2 pierde relación con el esfuerzo realizado.

  • Cuando existen picos de frecuencia cardíaca un 10% superiores al máximo predicho por la edad.

  • La r³ 1,15.

Previo al inicio, los sujetos estaban 10 minutos quietos sobre la bicicleta, momento en el cual se midieron los parámetros de reposo: VE, volumen tidal, frecuencia respiratoria, r, VO2 y CO2 producido.

La segunda prueba se realizó entre 2 y 7 días después de haber completado el primer test. Los futbolistas fueron estudiados después de un día de descanso en su rutina de entrenamiento.

El grupo de sedentarios e intermedios trabajaron con 2 cargas (VO2 de 1 y 2 lts) y los futbolistas con 3 (VO2 de 1, 2 y 4 lts). En todas las cargas se pidió una velocidad constante de 75 r.p.m. ³ 10 min. El aire inspirado por los sujetos estaba regulado de forma que la concentración de NO en el aire espirado procedía exclusivamente de su producción endógena. Se tuvo precaución de no contaminar las muestras (50 ml) con el aire ambiental. Estas muestras fueron obtenidas en los minutos 5 y 9 de cada carga. Las variables ventilatorias fueron obtenidas 30 seg. antes y después de cada muestra. La medición del NO en el aire espirado se realizó utilizando una reacción químicoluminiscente entre el NO y el N+3. La detección eléctrica se amplificó y se digitalizó en una computadora.

Los autores hacen un tratamiento estadístico de los datos que consiste en expresar medias con +/- SE. Los datos fueron analizados utilizando análisis de varianza de repetidas medidas con P< 0,05, tomando los estadísticamente significativos. Cuando se obtuvieron diferencias se utilizó un análisis posterior administrando el método t-test de Bomferroni.

Discusión
Los resultados indican que el estado de condición física no afecta en las concentraciones de NO durante el reposo. Durante los trabajos con cargas constantes el NO espirado declina en sedentarios e intermedios, pero se mantiene inalterable en el grupo de atletas y de futbolistas. En el ejercicio moderado (VO2 de 2 lts/min.-1) el NO espirado fue alto en atletas comparado con los sedentarios e intermedios. Finalmente el aumento de NO espirado durante el ejercicio incremental máximo en atletas y futbolistas se correlaciona bien con VO2 y frecuencia cardíaca. Una de las cuestiones por las cuales se relacionan bien en atletas la frecuencia cardíaca y el NO espirado, puede ser, especulan los autores, el que éste no tenga origen en el endotelio de los vasos pulmonares. Otra de las razones del aumento del NO es el estrés mecánico por causa del aumento de la circulación pulmonar. En la vasculatura periférica un incremento del estrés mecánico del endotelio aumenta la vasodilatación inicial por aumento del NO. Con la proximidad de la célula endotelial al alvéolo, el aumento en la producción del NO puede incrementar la concentración de NO en el aire espirado. Y aunque este mecanismo puede explicar la concentración y diferencia de NO espirado en atletas y futbolistas en relación a las restantes poblaciones, no puede explicar la diferencia entre atletas y los otros grupos en los trabajos de carga constante. Puede ocurrir que a magnitudes de esfuerzos equivalentes a VO2 1 y 2 lts/min-1 el estrés mecánico en la vasculatura pulmonar sea similar en todos los grupos. Los atletas y futbolistas tendrán expansión capilar en sus pulmones, de allí puede surgir la diferencia. O quizás el entrenamiento esté asociado con una regulación incrementada del gen de la NO sintetasa en los capilares pulmonares.


Conclusiones
Nosotros a la luz de la revisión realizada y con los datos del trabajo de M.J Maroun; S. Mehta: R. Turcotte creemos poder afirmar que la determinación de la producción endógena de NO es un buen indicador del estado de entrenamiento de un futbolista. Incluso prescindiendo de los factores respiratorios, los factores hemodinámicos servirían a tal fin. Bastaría pues, la determinación de la producción de NO por factores hemodinámicos para valorar el entrenamiento de los equipos. Recordemos que esta determinación se puede realizar con una muestra de sangre venosa durante y después de la realización de un esfuerzo incremental máximo en el laboratorio. Por tanto hablamos de una técnica asequible a cualquier equipo de fútbol en España.


Bibliografía consultada

  • The multifunctional calcium/calmodulin dependent protein kinase:from form to function; A.P.Braun, H.Schulman; 1; Ann. Rev. Physiol.; 1995; 57; 417-445.

  • Stimulus- Secretion coupling in vascular endothelial cells; A.C.Newby, A.H.Henderson; 2; Annu. Rev. Physiol.; 1990; 52; 661-674.

  • Flow- mediated endothelial mecanotransduction; P.Davies; 3; Physiological Reviews; 1995; 75; 519-560.

  • Endothelis in the control of cardiovascular and renal function; G. Remuzzi, A. Benigni; 4; The Lancet; 1993; 342; 589-593.

  • Endothelin-1: A scientist´s curiosity, or a real player in ischemic heart disease?; M.Cesari, E. Pavan, A.Sacchetto, G.P.Rossi; 5; Am. Heart. J.; 1996; 132; 1236-1243.

  • Endothelin and calcium dynamics in vascular smooth cell; R.F.Higsmith,, K.Blackburn, D.J.Schmidt; 6; Annu. Rev. Physiol.; 1992; 54; 257-277.

  • Endothelial cell regulation of contractility of the heart; S.Winwgrad; 7; Annu. Rev. Physiol.; 1997; 59; 505-525.

  • Endoteline as an endocrine organ; T.Inagami, M.Naruse, R.Hoover; 8; Ann. Rev. Physiol.; 1995; 57; 171-184.

  • A novel potent vasoconstrictor peptide produced by vascular endothelium; M.Yanagisawa, H.Kurihara, S. Kimura, Y.Tomobe, M.Kobayashi, Y.Mitsui, Y.Yazaki, K.Goto, T.Masaki; 9; Nature; 1988; 332; 411-415.

  • Mechanisms of smooth muscle contraction; A. Horowitz, C.B. Menice, R.Laporte, K.G.Morgan; 10; Physiological reviews; 1996; 76; 967-1003.

  • Multiple hepatic functions of endothelin-1: physiopatological relevance; A.Mallat. S. Lotersztajn; 11; Journal of Hepatology; 1996; 25; 405-413.

  • Endothelin in renal pathophysiology: From experimental to therapeutic applcation; T.J.Rabelink; K.A.H.Kaasjager; E.S.G.Stroes; H.A.Koomans; 12; Kidney Internacional; 1996; 50; 1827-1833.

  • Endothelins in the normal and diseaded kidney; D.E.Kohan; 13; American Journal of Kidney diseases; 1997; 29; 2-26.

  • Dynamic exercises induces elevation of plasma levels of endothelin-1 in patients with coronary artery disease; C.Letizia, F.Barillá, S.Cerci, C. D´Ambrosio, S. Coassin, A. De Ciocchis, M.A.Mastroianni, P.P Campa, D. Scavo; 14; Angiology; 1995; 46; 819-826.

  • Increased plasma endothelin in cirrhosis. Relationship with systemic endotoxemia and response to changes in effective bllod volume; J.Saló, A.Francitorra, A.Follo, M.Navasa, A.Ginés, W.Jimenez, P.Ginés, V.Arroyo, F.Rivera, J.Rodés; 15; Journal of Hepatology; 1995; 22; 389-398.

  • Endothelin-1, prostaglandin F2@ and the corpus luteum-the crisis of lysis; E.R.Levin; 16; Endocrinology; 1996; 137; Editorial

  • Endothelin release and enhanced regional myocardial ischemia induced by cold-air inhalation in patients with stable angina; C.L.Petersen, A.H.Hansen, E.Frandensen, S.Strange, O.Jonassen, J.R.Nielsen, H.D.Petersen, B.Hesse; 17; American Heart Journal; 1994; 128; 511-516.

  • Modification of the response of endothelin-1 to exhaustive physical exercise under stimulated high-altitude conditions with acute hypoxia; T.Kullmer, E.Jungmann, T.Haak, K.H.Usadel; 18; Metabolism; 1995; 44; 8-9.

  • Altered control of calcium coronary smooth muscle cell by exersice training; F.B.Underwood, M.H.Laughlin, M.Sturek; 19; Medicine and Science in Sport Exersice; 1994; 26; 1230-1238.

  • Influence of maximal ergometric exercise on endothelin concentrations in relation to molecular markers of the hemostatic system; L.Röcker, M.Möckel, K.P.Westpfahl-w, H.C.Gunga; 20; Thrombosis and Hemostasis; 1996; 4, ; 612-616.

  • Role of endothelin in the exercise intolerance of chronic heart failure; H.Krum, R. Goldsmith, M.W.Clement, M.Miller, M.Packer; 21; The American Journal of Cardiology; 1995; 75; 1282-1284

  • Plasma level of endotheline-1 at rest and after exercise in patients with moderate congestive heart failure; P.de Groote, A.Millaire, A.Racadot, E.Decoulx, G.Ducloux; 22; Internacional Journal of Cardiology; 1995; 51; 267-272.

  • Alteration of plasma endothelin-1 by exercise at intensities lower and higher than ventilatory thereshold; S.Maeda, T.Miyauchi, K.Goto, M.Matsuda; 23; Journal Applied Physiology; 1994; 77; 1399-1402.

  • Metabolic and vascular effects of circulating endothelin-1 during moderately heavy prolonged exercise; G.Ahlborg, E.Weitzberg, J.Lundberg; 24; Journal Applied Physiology; 1995; 78; 2294-2300.

  • Exercise training alters the Ca2+ and contractile responses of coronary arteries andothelin; D.K.Bowles, M.H.Laughlin, M.Sturek; 25; Journal Applied Physiology; 1995; 78; 1079-1087.

  • Endothelins: Mulfunctional renal peptides; M.S.Simonson; 26; Physiological Reviews; 1993; 2; 375-411.

  • Is endothelin-1 a mediator in asthma?; D.W.P.Hay, P.J.Henry, R.G.Goldie; 27; American Journal Respiratory Critical Care Medical; 1996; 154; 1594-1597.

  • Molecular and cellular mechanism of endothelin regulation; T.Masaki, S.Kimura, M.Yanasinagwa, K.Goto; 28; Circulation; 1991; 84; 1457-1468.

  • The superficial buffer barrier in vascular smooth muscle; Q.Chen, M.Cannel, C.Van Breemen; 29; Canadian Journal Physiology And Pharmacology; 1992; 70; 509-514.

  • Increased thrombin-antithrombrin III complexes after 1 hs. of physical exercise; T.Herren, P.Bartsch, A.Haeberli, P.W.Straub; 30; Journal Applied Physiology.; 1992; 73; 2499-2504.

  • Microcirculation of skeletal muscle; H.J.Granger; 31; Microcirculation of skeletal muscle. (Libro); 1984; 2; 216-217.

  • Endothelin converting enzyme-2 is a membrane-bound phosphoramidon-sensitive protease with acidic pH optimun; N.Emoto, M.Yanasinawa; 32; Journal Biological Chemestry.; 1995; 270; 15262-15268

  • Extraordinary unremitting endurance exercise and permanent injury to normal heart; W.J.Rowe; 33; The Lancet.; 1992; 340; 712-714.

  • Effects of physical condiotioning on endogenous nitric oxide output during exercise; M.J Maroun; S. Mehta: R. Turcotte; M.G. Cosio: S. Hussain; 34; J. Appl. Physiol.; 1995; 79(4); 1219-1225.

  • Cardiovascular and sympathetic effects of nitric oxide inhibition at rest and during static exercise in humans; R, Owlya; L.Vollenweider; L.Trueb; C. Sartori; M. Lepori; P. Nicod; U. Scherrer; 35; Circulation; 1997; 96; 3897-3903.

  • Endothelin-A receptor antagonist-mediated vasodilatation is attenuated by inhibiton of nitric oxide synthesis and by endothelin B receptor blockade; M. Verhaar; F. Strachan; D. Newby; N. Cruden; H. Koomans; T. Rabelink, D. Webb; 36; Circulation; 1998; 97; 752-756.

  • Autonomic control of skeletal muscle vasodilatation during exercise; J. Buckwalter; P. Mueller; P. Clifford; 37; J.Appl. Physiol.; 1997; 83(6); 2037-2042.

  • Vascular adaptations in rat hindlimb skeletal muscle after voluntary running-wheel exercise; W. Sexton; 38; J. Appl. Physiol.; 1995; 79(1); 287-296.

  • Effects of NO synthase inhibition on the muscular blood flow response to treadmill exercise in rats; T. Hirai; M. Visneski; K.Kearns; R. Zelis; T. Musch; 39; J. Appl. Physiol.; 1994; 77(3); 1288-1293.

  • Cardiorespiratory kinetics and femoral artery blood velocity during dynamic knee extension exercise; J. K. Shoemaker; L.Hodge; R.L.Hughson; 40; J. Appl. Physiol.; 1994; 77(6); 2625-2632.

  • Fisiología médica; W.F. Ganong; 41; ; 1994; 14.

  • Fisiologís médica; A, C. Guyton; 42; ; 1988; 7.

  • The physiology and pharmacology of the microcirculation; N.A Mortillaro; 43,1984; 2.


inicio


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 4 · Nº 16 | Buenos Aires, octubre 1999