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El aeróbic y su aplicación en primaria

 

Diplomada/o en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

Ana Belén López Cutillas

any_blk@hotmail.com

Alejandro García Vallejo

negrito64@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se van a describir los aspectos en los que se deben centrar los docentes a la hora de elaborar las sesiones de aeróbic en sus clases de Educación Física, con alumnos de tercer ciclo de primaria.

          Palabras clave: Educación Física. Aeróbic. Escuela.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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1.     Introducción

    El aeróbic está compuesto de una serie de ejercicios que ayudan a aumentar la capacidad cardiovascular, incrementar el uso de oxigeno por el cuerpo y permitir al corazón trabajar menos enérgicamente. La clave del éxito de este deporte, reside en convertir el trabajo cardíaco y muscular que muchas veces resultaba fatigoso y monótono, en una actividad compuesta por un conjunto de ejercicios dinámicos y cambiantes que contribuyen a mejorar la forma física de manera muy completa. Con los alumnos, de tercer ciclo de primaria, se trabaja el aeróbic parar mejorar:

  • Capacidad aeróbica.

  • Tono muscular.

  • La resistencia.

  • La flexibilidad y coordinación.

    En la actualidad el aeróbic esta cogiendo mayor protagonismo en las clases de Educación Física debido a los grandes beneficios que aporta como hemos mencionado con anterioridad.

    El Aerobic lo podríamos definir como un nuevo método de entrenamiento de resistencia entre la danza y la gimnasia, que además de mantener la forma física, mejora la coordinación, flexibilidad, fuerza, velocidad y sobre todo, la alegría de vivir.

2.     Elementos fundamentales

    El Aeróbic se compone de varias series de ejercicios interrelacionados y complementarios entre sí. Además, se basa en ciertos elementos fundamentales como:

Coordinación

Flexibilidad

Fuerza

- Capacidad de reacción.

- Agilidad.

- Destrezas.

- Sentido de equilibrio

- Ritmo

Movimientos:

- Suaves.

- Armónicos.

- Ágiles

- Elegantes

- No desgastes.

- No grasa.

- No se pierde peso.

 

    Dentro de la coordinación, el ritmo se puede descomponer en:

  • Pulso: Son los tiempos o pulsaciones regulares sobre los que se desenvuelve y cobra vida el ritmo. Es el latido de la música.

  • Tiempo: Será la frecuencia del pulso musical. Es decir, el número de pulsaciones o beats de una melodía en un minuto.

  • Acento: Son las pulsaciones o beats que se destacan en intensidad y se repiten de forma periódica dentro del conjunto de pulsaciones.

  • Compás: considerando como la métrica del ritmo.

    Los tres primeros elementos del ritmo (pulso, tempo y acento), nos llevaran a otro concepto fundamental para la construcción de las coreografías, que denominamos frase musical.

  • Frase musical. Es la agrupación de ocho pulsos seguidos, donde el primer pulso estaría acentuado. Es decir, que una melodía está formada desde su comienzo hasta su final, por frases musicales

3.     Movimientos básicos de la clase de aeróbic

3.1.     Pasos de bajo impacto

    Los movimientos de bajo impacto son todos aquellos en los cuales siempre hay un pie en contacto con el suelo, no existe ningún tipo de saltos. Como podéis observar, la cantidad de pasos de bajo impacto supera a los de alto, debido a que la tendencia actual del aeróbic es la de utilizar el bajo impacto en las coreografías. En educación primaria solo se debe utilizar estos pasos.

3.2.     Pasos de alto impacto

    Los pasos de alto impacto son todos aquellos pasos en los que existen una fase aérea o lo que es lo mismo son movimientos en los cuales ambos pies se elevan del suelo.

4.     Metodología de la intervención

    Dos tipos:

  • Instrucción Directa: el alumno aprende ejecutando lo que realiza el profesor.

    Propuestas organizativas (1):

  • Libre por el espacio mirando al modelo (profesor).

  • Por oleadas: hileras de alumnos lo realizan primero y después van saliendo otras.

  • Diagonales: en dos grupos, primero uno cruza de una diagonal de la clase a otra realizando el ejercicio, cambio rol.

    Propuestas organizativas (2):

  • Formas jugadas: fomenta aspectos como la sociabilidad o la motivación. El profesor propone un movimiento utilizando una propuesta jugada. Organizaciones en parejas o grupos:

    • Frente a frente.

    • Cogidos de las manos.

    • El tren.

    • Canon.

  • Progresiones más utilizadas en las propuestas coreográficas:

    • Método Estilo Libre.

    • Método Añadido.

    • Método de Construcción en Bloque.

    • Método de Construcción de Bloques a través de medias series musicales.

    • Método Analítico Progresivo.

  • Indagación: el alumno busca su libre interpretación.

    Fases del proceso de implicación al alumno (1):

  1. Los alumnos proponen un movimiento con una música y una organización pensadas previamente por el profesor.

  2. Idem pero los alumnos pensarán ahora sólo en unos movimientos para la última frase musical; se hará tantas veces como movimientos se hayan propuesto para la frase.

    Fases del proceso de implicación al alumno (2):

  1. Se organiza a los alumnos en pequeños grupos asignándoles la tarea de construir movimientos con una determinada frase musical. Ellos elaborarán la coreografía.

  2. Se distribuyen en tres grandes grupos elaborando cada uno de ellos una serie musical completa. Se juntarán las tres formando la coreografía.

5.     Comunicación Monitor-Practicante

    La información al alumno es un sistema de aviso para que los participantes puedan seguir la clase con facilidad, seguridad y de una forma divertida. Según Diéguez (1997) la información debe cumplir las siguientes características:

  • Debe darse con la antelación apropiada a la ejecución de un movimiento.

  • Debe de ser clara (señales).

  • Debe de estar adaptada al colectivo al que se le da la clase.

  • No dar demasiada información al alumno. Podría agobiarse.

    La información puede llegar de dos vías diferentes:

  • Información verbal: mediante el lenguaje.

  • Información no verbal o gestual: utiliza multitud de gestos o sonidos para atraer la atención de los alumnos, por ejemplo con los brazos o las manos.

6.     Formato de una clase

    Las sesiones de aerobic se estructuran en:

  • Activación o calentamiento.

  • Parte Principal.

  • Tonificación.

  • Vuelta a la calma.

Activación:

  • Ejercicios que mueven grandes masas musculares, combinadas en grupos.

  • Duración: 5-10 minutos (variable).

Parte Principal:

  • Realizada en función del alumnado.

  • Velocidad de la música.

  • Combinaciones de alto y bajo impacto.

    • Tonificación:

      • Posterior al trabajo aeróbico.

      • Trabajo segmentario.

      • Música más lenta.

Vuelta a la calma:

  • Estiramientos atendiendo a las partes del cuerpo trabajadas.

  • Música suave y relajada atendiendo a la respiración individual.

  • Deben realizarse los estiramientos sin forzar la musculatura.

7.     El aeróbic en la enseñanza primaria

    El objetivo fundamental del aeróbic en la enseñaza primaria será el desarrollo de la resistencia aeróbica pero sin olvidar que con el trabajo del aeróbic también podemos desarrollar la lateralidad, la coordinación, la organización espacio-temporal y la memoria motriz.

  • Resistencia aeróbica:

    • Facultad del organismo de producir, con aporte de oxígeno, la energía necesaria para el trabajo muscular, y de mantener el equilibrio así establecido durante un periodo de tiempo relativamente largo.

  • Respiración aeróbica y respiración en primaria

    • Capacidad de prolongar un esfuerzo aplazando la aparición de la fatiga.

    • Pulsaciones: Fórmula de Karvonnen

      • Ej. Nivel de entrenamiento de un niño/a de 10 años.

        • 220 - 10 = 210 p/m. = X

        • 210 - 75 p/m.= 135p/m. =A

        • 65% de A = (65 x 135) / 100 = 88 p/m.

        • 88p/m. + 75 p/m. = 163 p/m.

    El aeróbic nos proporciona un buen momento para introducir nociones de un buen control respiratorio. Las ventajas para nuestro organismo vienen dadas por un ritmo constante y regular en nuestra respiración.

    Un buen control de la respiración abdominal nos proporciona una mejor oxigenación de todo el cuerpo y un menor desgaste físico. La relación directa de los dos procesos respiratorios, inspiración y espiración, en el momento de realizar un ejercicio físico nos ayuda a un mejor control y rendimiento.

  • Inspiración: En las distensiones, extensiones y relajaciones.

  • Espiración: Al realizar los esfuerzos, en las contracciones, en las flexiones,...

    El método de trabajo para el desarrollo de la resistencia aeróbica general es mediante la repetición de diferentes ejercicios de intensidad media, realizados de forma global y con una duración no muy prolongada.

  • Para un calentamiento una duración entre 5 y 8 minutos.

  • Trabajos de forma individual o en situaciones colectivas.

Coordinación y lateralidad

    Las tareas motrices de coordinación y lateralidad son encaminadas al conocimiento y control preciso de los distintos segmentos corporales, como el tronco y extremidades. Bien sean: simultáneas, sucesivas, simétricas, asimétricas, acciones enlazadas, cambios de ritmo, saltos, distintos tipos de giros, etc.

    Dentro de la coordinación en aeróbic, la finalidad sería alcanzar altas cotas de creatividad y perfección en la ejecución de las distintas situaciones o tareas motrices.

     Los ejercicios en aeróbic, nos ayudan a reforzar:

  • La propia lateralidad, mediante la interiorización y la visualización del profesor y de los propios compañeros.

  • La coordinación de los segmentos corporales.

Pautas que debe seguir el profesor

    La coordinación es un aspecto fundamental a tener en cuenta en la etapa primaria. El aeróbic propone una forma de trabajar la coordinación de forma dinámica y divertida. El profesor debe plantear su trabajo de forma paralela al esquema corporal con una metodología segmentaria comenzando por una coordinación basada en la parte inferior del cuerpo para así progresivamente introducir la parte superior culminando el proceso con una combinación tanto de forma simultánea como alternativa, mediante movimientos sin desplazamiento (coord. Pies, brazos...) y movimientos con desplazamiento (verticales, horizontales, giros).

  • Organización espacio- temporal

    • Elementos del lenguaje musical

      1. Música motivadora, alegre y debe despertar al alumno interés por la actividad.

      2. Utilizaremos aspectos temporales de carácter musical como ritmos, pulsaciones, frases musicales etc…

    • Elementos del lenguaje espacial

      • La marcha ---------------Andando de excursión.

      • Jogging ------------------ Nos quemamos los pies.

      • Cambio de peso --------- Un vigilante mira a derecha y a izquierda sigiloso.

      • Patada ------------------ Chuto un balón.

      • Elevación de rodilla ----- Escalada.

      • Elevación de talones ----- Nos asomamos a mirar algo

  • Memoria motriz

    • Para trabajar la memoria gestual en los alumnos necesitamos:

      1. Memorizar los diferentes esquemas motrices de brazos y piernas con sus trayectorias espaciales.

      2. Traducción del programa en una serie temporal de mandatos motrices.

      3. Activar los músculos susceptibles de producir dichos movimientos organizados en el espacio y en el tiempo.

    • Pautas a seguir por el profesor

    Es muy útil colocar a los niños/as en posición normal y de espejo respecto al profesor, (con ello evitaremos confusiones habituales sobre las nociones topológicas dcha.-izq.).

  • El profesorado debe situarse de forma estratégica para ser visto lo mejor posible por todo el alumnado.

  • No introducir una nueva variación hasta comprobar que la anterior ha sido bien asimilada.

  • Introducir elementos originales y novedosos para motivar al alumnado.

  • Dejar entre el alumnado un espacio apreciable para facilitar la ejecución del movimiento y evitar que se entorpezcan entre los propios compañeros.

Bibliografía

  • DIEGUEZ, J. (1997). Aeróbic en Salas de Fitness. Colección Fitness. Barcelona: Inde.

  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. I. y LÓPEZ ERQUICIA, B. (2004). Manual de Aerobic y Step. Barcelona: Paidotribo.

  • NICOLAS MARÍN. M, (2009). El aeróbic en la escuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 13, 128. http://www.efdeportes.com/efd128/el-aerobic-en-la-escuela.htm

  • VICIANA, V. y ARTEAGA CHECA. M, (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde.

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