Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

RELACION ENTRE EL NUEVO PERFIL DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA Y SU FORMACION INICIAL — 2 / 2
Miguel Delgado Noguera y Jesús Medina Casaubon

E inicio

3. Actividades formativas para la formación inicial del profesorado de educación física
Las actividades formativas más acordes con el perfil docente, antes señalado, son:
  1. Planificación.
  2. Enseñanza interactiva.
  3. Autocríticas o reflexiones explícitas.
  4. Observaciones.
  5. Reuniones de grupo o grupos de discusión.
  6. Análisis de la enseñanza con vídeo.
  7. Reuniones con el supervisor o /y tutor.
  8. Proyecto de innovación y/o investigación en el aula.
  9. Memoria final de prácticas.
  10. Otras estrategias formativas.

3.1. Planificación
Planificación diseñada para el curso asignado al profesor en prácticas.

Esta programación seguirá las directrices del seminario o departamento didáctico y elaborada en colaboración con los profesores del Centro (tutores). Se diseñarán las unidades didácticas en función de los objetivos, contenidos y tiempo disponible para las prácticas (desde un trimestre hasta el curso académico completo).

Esta programación será corregida por el supervisor de la Facultad quien en una reunión de grupo informará a los alumnos sobre los aciertos y acerca de los aspectos mejorables de la programación de aula. Estas modificaciones serán discutidas a nivel individual y grupal.

3.1.1. programación de aula.
3.1.2. programaciones de sesión o clase.
3.1.3. esquema de la programación de sesión.

El futuro profesor deberá aprender a ser un profesional autónomo (competente) que realiza sus propias programaciones a largo, medio y corto plazo. El diseño de la enseñanza está centrado en el alumnado y el enfoque de la enseñanza está basado en el proceso con mayor incidencia que en el producto.

Debe aprender el futuro profesor a tomar las decisiones preactivas de enseñanza.

El modelo de currículo que aplicará será multivariado, abierto e integrador. El diseño de la programación, del currículo como un proceso reflexivo investigativo y elaborado con un trabajo en equipo.

3.2. Enseñanza interactiva
Dirección de, al menos, una sesión semanal con el curso asignado.

Durante las prácticas de enseñanza el alumno, futuro profesor dirigirá la clase bajo la tutela del profesor tutor que estará presente en la totalidad de la clase o no en función del grado de autonomía del profesor novel.

3.2.1. impartición de clases.
3.2.2. puesta en práctica de diferentes estilos de enseñanza.
3.2.3. evaluación de aprendizajes.

Deberá formarse en competencias profesionales y a tomar decisiones durante la realización de la clase.

El enfoque de la enseñanza será interdisciplinar, experiencial e integradora. El futuro profesor tiene que aprender a ser un mediador de aprendizajes y facilitador de la participación del alumnado. Aprenderá a adoptar decisiones adecuadas en cada momento.

Deberá asimismo poner en práctica y plantear estilos de enseñanza más progresistas e innovadores en sus clases de EF.

La evaluación del aprendizaje que aplicará será continua, integral y cualitativa.

Su práctica docente servirá como proceso de investigación para su desarrollo profesional y alcanzar los objetivos en el alumno. Será crítico y reflexivo sobre su propia práctica.

3.3. Autocríticas o reflexiones explícitas
Estas se realizarán al finalizar la clase para disponer de los datos lo más frescos posibles para recordar lo sucedido en la misma. El programa de autocríticas se establecerá en función de las fases del practicum. Las primeras autocríticas serán corregidas por los profesores supervisores con el fin de enfocar la reflexión hacia un análisis no meramente descriptivo, sino de forma interpretativa (análisis de las causas y efectos de los hechos o acontecimientos analizados) y propositiva, presentando alternativas de solución a aquellas conductas que sean susceptibles de mejora o análisis.

3.3.1. autocríticas generales.
3.3.2. autocríticas especificas.

En la formación inicial y en el practicum tiene que aprender a reflexionar sobre su práctica, a ser crítico acerca de su futura profesión, la enseñanza de la EF y sus experiencias en las prácticas de enseñanza. Estas autocríticas o autoinformes serán generales o específicas. Con estas autocríticas se irá conformando su autoconcepto como profesor y durante las prácticas tiene que ir produciéndose un autoconcepto en alza. El profesor tiene que estar preocupado por la persona humana de modo integral.

La reflexión servirá como impulso para su desarrollo profesional y tomar las decisiones más correctas en el aula.

3.4. Observaciones
Las observaciones se efectuarán durante la clase del compañero y posteriormente se presentará un informe de observación siguiendo las mismas características que las ya mencionadas en las autocríticas: una por sesión, siguiendo un análisis descriptivo, interpretativo y propositivo. Serán igualmente corregidos por el profesor supervisor.

Cada dos profesores en prácticas constituirán una díada en la que uno hará de profesor o impartirá clase y el otro, observará la clase del compañero. En la siguiente hora o día se invertirán los roles pasando el observador a profesor y viceversa.

3.4.1. observaciones generales.
3.4.2. observaciones específicas.

Durante el practicum, las observaciones nos ayudan a analizar las conductas que se dan en la clase así como las interacciones entre el profesor y los alumnos.

Estas observaciones nos ayudarán a conocer cómo toman las decisiones otros profesores y aprender a tomar y adoptarlas en su práctica diaria.

3.5. Reuniones de grupo o grupos de discusión
Durante las prácticas de enseñanza los alumnos, futuros profesores, formarán grupos de cuatro integrantes, como mínimo, constituidos por dos días. Estos grupos se reunirán semanalmente para analizar los problemas de las prácticas. Estas reuniones podrán ser en un principio dirigidas por el tutor o supervisor y, con posterioridad, funcionarán de manera autónoma.

3.5.1. reuniones dirigidas.
3.5.2. reuniones autónomas.

Estas reuniones facilitarán que el futuro profesor aprenda a trabajar en Equipo, a ser colaborativo, investigar en grupos, ayudando a ser crítico y mejor profesional.

3.6. Análisis de la enseñanza con vídeo
La grabación de la clase podrá ser utilizada de manera individual, por la díada, por el grupo de discusión y por el tutor o supervisor.

3.6.1. estimulación del recuerdo.
3.6.2. pensamiento en voz alta.

Con estas técnicas aprenderá el futuro profesor a ser autónomo y producir una reflexión crítica que facilite su conocimiento y desarrollo profesional.

La autoscopia deberá ser utilizada para analizar las conductas del docente, las interacciones profesorado-alumnado, las conductas de los discentes, etc.

En aquellas ocasiones que lo permita se podrá recabar información de los alumnos que opinarán a través de cuestionario, escala de opinión, etc. sobre la actuación del profesorado o sobre cualquier otra cuestión interesante de analizar.

3.7. Reuniones con el supervisor y/o tutor
Al menos una reunión mensual es conveniente realizar con el supervisor y, con más frecuencia con el tutor, para analizar tanto los problemas de aula como cuestiones relacionadas con la profesión que se salen de la vida del aula y están relacionadas con la comunidad educativa.

En estas reuniones de supervisión se pueden analizar los casos problema más significativos también hechos relevantes por su novedad o interés didáctico. Además del análisis se plantearán alternativas o propuestas para futuras clases.

El plan de supervisión puede establecerse previamente teniendo en consideración las diferentes etapas de las prácticas de enseñanza.

Medina (1995) establece las siguientes estrategias de supervisión:

3.7.1. supervisión del supervisor-compañero-grupo.
3.7.2. supervisión compañero-grupo.

La supervisión ayudará al profesor a ser competente, tomar decisiones adecuadas y acercarse a todas las características del perfil del profesor.

3.8. Proyecto de innovación y/o investigación en el aula
La realización de proyectos de innovación e investigación deberán realizarse para fomentar el perfil del profesor como investigador en el aula. Se constituirán dos tipos de actividades:

3.8.1. diseño de investigaciones.
3.8.2. realización de investigaciones.

En el practicum se aprenderá a investigar en el aula, diseñando y realizando pequeñas innovaciones y en investigaciones en la acción práctica de la enseñanza.

3.9. Memoria final de prácticas
Se efectuará una valoración final de las prácticas de enseñanza con un informe reflexivo e interpretativo. Las dos actividades preferentes serán:

3.9.1. análisis crítico de lo proyectado y realizado.
3.9.2. propuestas sobre las prácticas de enseñanza.

El análisis final de las prácticas de enseñanza deberá ser una síntesis global reflexiva y crítica acerca de los avances alcanzados en la práctica y sobre los aspectos mejorables en su formación siendo el enlace entre la formación inicial y la formación permanente.

3.10. Otras estrategias formativas
3.10.1. diarios.
3.10.2. cuestionarios de teorías implícitas.
3.10.3. simulaciones.
3.10.4. entrevistas.

Estas estrategias formativas y técnicas de recogida de información nos darán datos acerca del conocimiento y desarrollo profesional que se ha producido durante las prácticas de enseñanza.

Para finalizar indicar que estas estrategias no sólo sirven para la formación inicial sino que todas ellas pueden ser instrumentos de mejora profesional durante la formación permanente del profesorado de educación física.


4. Relación entre las actividades formativas y las características del nuevo perfil del profesor de EF

Nota: se indica con el número en itálica y subrayado la actividad (es) más relacionada (s)
Perfil Actividad Formativa
Competente

Tomar decisiones adecuadas

Trabajador en equipo

Reflexivo y crítico

Investigador sobre su práctica

1, 2, 4, 5, 6

1, 2, 3, 4, 6, 9

1, 2, 3, 5, 7

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

1, 2, 7, 8

Ser competente (racionalidad técnica, práctica) está relacionado directamente con las actividades de: 1) Planificación y 2) Enseñanza interactiva.

Tomar decisiones adecuadas (racionalidad técnica, práctica) está igualmente, directamente relacionado con las actividades de: 1) Planificación y 2) Enseñanza interactiva.

Trabajar en equipo (racionalidad técnica y crítica) está relacionado directamente con las actividades de: 3) Autocríticas o reflexiones explícitas y 5) Reuniones de grupo o grupos de discusión.

Ser reflexivo y crítico (racionalidad crítica y reflexiva) está relacionado directamente con las actividades de: 3) Autocríticas o reflexiones explícitas 4) Observaciones y 9. Memoria final de prácticas.

Ser investigador sobre su práctica (racionalidad crítica y reflexiva) está directamente relacionado con las actividades de: 8) Proyecto de innovación y/o investigación en el aula.

Las actividades formativas de 6) Análisis de la enseñanza con vídeo y 7) Reuniones con el supervisor y/o tutor pueden ser utilizadas por el formador de formadores en todas las características del nuevo perfil del profesor de Educación Física.

El uso adecuada de estas estrategias formativas ayudará a formar un futuro profesional: competente, que adopta las decisiones adecuadas, que trabaja en equipo, que adopta una actitud reflexiva-crítica y que investiga sobre su práctica.


Bibliografía


E inicio

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com/  
revista digital
· Año 4 · Nº 15 | Buenos Aires, 08/99