efdeportes.com
El curling: historia y reglas del juego

 

*Licenciado en Ciencias Físicas

Máster en Alto Rendimiento Deportivo

Profesor Asociado del Departamento de Deporte e Informática

**Alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Daniel Rojano Ortega*

Diego Francisco Gómez Pérez**

Rubén Betanzos López**

drojor@upo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El curling es un deporte que se practica sobre una estrecha pista de hielo y que adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras. La pista tiene 10 líneas perpendiculares al eje longitudinal de la misma y cuatro círculos concéntricos a cada lado, a modo de diana. Tradicionalmente se enfrentan dos equipos de 4 jugadores que deben lanzar 8 piedras de granito por ronda. El objetivo es dejar las piedras lo más cerca posible de la diana del otro lado de la pista. Después de lanzar, los jugadores utilizan una especie de escobas cuyo barrido sirve para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo. La primera aparición de la palabra curling es en un poema de Henry Adamson en 1620. El primer club de curling del mundo fue el Kilsyth Curling Club de Stirling, constituido oficialmente en el año 1716. En 1838 se forma en Edimburgo el Royal Caledonian Curling Club, club que elaboró el primer reglamento de curling y que se convirtió en órgano rector de dicho deporte. En 1965 se constituye la Federación Internacional de Curling, que en 1991 pasó a denominarse Federación Mundial de Curling. El curling fue considerado como deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix en 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992. Finalmente fue incluido en el programa de los XVIII Juegos Olímpicos de invierno en Nagano 1998.

          Palabras clave: Curling. Juego. Tee. Casa. Caledonian. Piedra.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Orígenes

    El curling es un deporte que se practica sobre una estrecha pista de hielo y adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras1. Tradicionalmente se enfrentan dos equipos de 4 jugadores que compiten entre sí en una misma pista, debiendo lanzar 8 piedras de granito por ronda. El objetivo es dejar las piedras lo más cerca posible de la diana, que está en el otro lado de la pista. Para ello los jugadores no sólo utilizan su habilidad en el lanzamiento, sino que después de lanzar se ayudan de una especie de escobas cuyo barrido modifica la trayectoria de las piedras.

    La palabra curling deriva del verbo escocés curr, que significa producir un pequeño ruido2. De hecho, el curling fue conocido como el “Roarin Game” (o juego del rugido), a causa del ruido que generaba la piedra de granito al desplazarse por la placa de hielo3.

    Los orígenes exactos de este deporte no están muy claros, pero existe una creencia generalizada de que es uno de los más antiguos deportes de equipo.

    La piedra de curling más antigua encontrada hasta ahora, la piedra Stirling, fue hallada en Escocia y data de 15114.

    Ya en las pinturas “Hunters in the Snow” y “Winter Landscape with a Bird Trap”, del pintor flamenco Pieter Brueghel, ambas de alrededor del año 1565, se refleja una actividad similar al deporte del curling que se podría considerar como un comienzo del mismo4.

    Algunos historiadores afirman que el curling debió surgir en la Europa Continental, probablemente en los Países Bajos, debido al gran número de expresiones del curling que parecen provenir de allí. Sin embargo, Kerr5 afirma que el número de expresiones se ha sobreestimado y que, incluso así, este hecho no indica que el origen del curling sean los Países Bajos.

    La primera evidencia escrita sobre el curling apareció en latín en el año 1540. John McQuhin, notario de Paisley en Escocia, anotó en su libro de protocolo un desafío entre John Sclater, un monje de la abadía de Paisley, y Gavin Hamilton, un representante del abad. El informe indicaba que Sclater lanzó una piedra al hielo tres veces y afirmó que estaba listo para el reto3.

    La primera aparición de la palabra “curling” data de 1620, en un poema escrito por Henry Adamson5.

    El primer club del curling del mundo fue el Kilsyth Curling Club de Stirling, constituido oficialmente en el año 17162.

    El juego cobró gran popularidad en Escocia en el siglo XIX lo que propició la formación en Edimburgo en 1838 del Grand Caledonian Curling Club. Este club elaboró el primer reglamento del curling y se convirtió en órgano rector de dicho deporte1,3.

    Cuatro años más tarde, tras una exhibición de curling en la pista de baile del palacio de Scone, cerca de Perth, por el conde de Mansfield, durante una visita de la reina Victoria, ésta quedó tan fascinada por el juego que en 1843 dio permiso para que el nombre del club se cambiara a Royal Caledonian Curling Club (RCCC)3.

    Durante el siglo XIX el juego fue exportado por los escoceses en sus movimientos migratorios, sobre todo a Canadá, EE.UU., Suecia, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda.

    A lo largo de la historia, Canadá se ha situado como una de las grandes potencias de este deporte. A continuación se exponen cuatro factores relacionados muy estrechamente con dicha supremacía6:

  • Debido al clima, se suelen producir heladas de ríos y lagos, con lo que se consiguen superficies óptimas para la práctica del curling.

  • La tradición de curling de los asentamientos de inmigrantes escoceses en Canadá, parece haber sido una contribución importante a la propia cultura canadiense y a su identidad nacional.

  • La gran cantidad de superficie apta para la práctica del curling y la emergencia del ferrocarril permitieron la expansión de dicha disciplina deportiva, de este a oeste, dentro de los territorios que se convirtieron en provincias de Canadá.

  • Existe una larga historia de benefactores que provenían de la W. L. Mackenzie Company, compañía representante de McDonald Tobacco en el oeste canadiense. George L. Cameron, presidente de Mackenzie a principios del siglo XX, fue jugador de curling y buscó promover este deporte. Walter M. Stewart, presidente de la McDonald Tobacco, invirtió mucho dinero en proyectos con el fin de promover el futuro de Canadá. Él creyó en el deporte como una potente herramienta para conseguir sus objetivos y, gracias a la iniciativa de Cameron, dio un fuerte soporte al curling, al considerarlo un reclamo para unir las provincias canadienses.

Competiciones internacionales3,6

    Los primeros acontecimientos internacionales tuvieron lugar durante el siglo XIX sobre todo en Europa y America del Norte, pero la primera forma oficial de competición internacional fue llevada a cabo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix en 1924.

    En 1959, Escocia y Canadá crearon la Scotch Cup, que se disputaba entre los campeones nacionales. Dado el éxito de dicha competición, otros países se fueron interesando en la misma: EE.UU. (1961), Suecia (1962), Noruega y Suiza (1964), Francia (1966), y Alemania (1967). Los resultados obtenidos entre 1959 y 1967 están ahora reconocidos en la historia de los campeonatos del mundo masculinos de curling.

    Tras el gran éxito cosechado por la Scotch Cup, una nueva iniciativa llevó a crear en Marzo de 1965 una administración global. El Royal Caledonian Curling Club convocó una reunión en la que seis países acordaron formar un comité internacional que se llamaría Federación Internacional de Curling. Los países eran Canadá, EE.UU., Suecia, Noruega, Suiza y Escocia. En dicha reunión se acordó formar un comité internacional que pasó a llamarse Federación Internacional de Curling (ICF). El 1 de Abril de 1966 la Federación incluiría también a Francia.

    En 1968 el Air Canada Silver Broom pasó a ser el campeonato mundial de curling sustituyendo a la Scoth Cup. En 1975 la federación aprobó el campeonato mundial de curling junior masculino, cuatro años más tarde el campeonato mundial de curling femenino y en el año 1988 el campeonato mundial de curling junior femenino. En 1989 se integraron los cuatro campeonatos en dos: el Campeonato del mundo de Curling y el Campeonato del Mundo Junior de Curling.

    Ya en el año 1982 se produjeron una serie de ajustes dentro de los órganos de gobierno de la Federación y se declaró como entidad independiente para gestionar a nivel mundial la disciplina del curling. En 1991 pasó a denominarse Federación Mundial de Curling (WCF).

    La historia del curling dentro de la disciplina olímpica es relativamente reciente y ha tenido a lo largo de la historia algunas variaciones de unos Juegos Olímpicos a otros. En ese sentido, el curling fue considerado como deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix en 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992. Finalmente, en Nagano 1998 el curling fue incluido en el programa de los XVIII juegos olímpicos de invierno.

    El primer campeonato mundial de curling en silla de ruedas tuvo lugar en Enero de 2002 y se incluyó esta modalidad en el programa de los Juegos Paralímpicos de invierno de Torino 2006.

    En 2008 el primer campeonato mundial de curling de dobles mixtos tuvo lugar en Vierumäki, Finlandia, rompiendo así con la tradición pues los equipos de dobles mixtos están compuestos por dos jugadores (un hombre y una mujer).

La pista7

    El curling se juega en una pista de hielo, de largo comprendido entre 44,501 m y 45,720 m y de ancho comprendido entre 4,420 m y 5,000 m. La pista tiene 10 líneas perpendiculares al eje longitudinal de la misma:

  • A 17,375 m a cada lado del centro de la pista nos encontramos con dos líneas denominadas tee lines. Existe una línea que va a lo largo del eje longitudinal de la pista desde el centro de las dos tee lines. Se denomina center line y se prolonga 3,658 m más allá del centro de las tee lines.

  • 1,829 m hacia el exterior de esas dos líneas nos encontramos con otras dos denominadas back lines.

  • 6,401 m hacia el centro desde las tee lines tenemos dos líneas más denominadas hog lines.

  • Al final de la center line existen dos líneas más denominadas hack lines de solo 0,457 m de longitud.

  • Por último, a 1,219 m de las hack lines y hacia fuera existen otras dos líneas denominadas courtesy lines.

    En la intersección de cada tee line con la center line existe un pequeño agujero denominado tee. Con centro en el tee hay cuatro círculos concéntricos trazados a modo de diana con los siguientes radios: 1,829 m, 1,219 m, 0,610 m y 15,24 cm. Estos cuatro círculos se denominan house o casa.

    La zona que se encuentra entre las hog lines y las tee lines se denomina free guard zone.

    Por último, la pista tiene dos bloques de caucho justo antes de las hack lines que se denominan hacks y los jugadores se impulsan en ellos para lanzar.

Esquema general de una pista de curling8

Piedras y escobas7,9

    Las piedras de curling están hechas de granito y en la parte superior tienen un asa de plástico que sirve para agarrarlas durante el lanzamiento. Tienen forma circular. La longitud de su circunferencia no puede ser mayor de 91,44 cm y su altura no puede ser menor de 11,43 cm. Su masa ha de estar comprendida entre 17,24 kg y 19,96 kg.

Piedra de curling10

    El barrido es una parte fundamental del curling. Sirve para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo, de forma que ésta avance más o menos, y puede influir determinantemente tanto en su direccionamiento como en su posición final. En los inicios del curling, las escobas estaban hechas de fibras de maíz o similares, siendo parecidas a las escobas del hogar. Actualmente las escobas están compuestas por un tubo de fibra de carbono hueco con tres terminaciones distintas:

  • La corn broom o escoba antigua.

  • La push broom que es una escoba más moderna originaria de Europa. Se usa actualmente en todo el mundo, es más fácil de usar que la antigua y deja menos residuos en el hielo.

  • La swivel handle broom, que es más nueva que las anteriores, es mucho mas manejable, ligera y eficaz.

Tres tipos principales de escobas9

El equipo

    Cada equipo de curling, está compuesto por 4 jugadores, el primero o “lead”, el segundo o “second”, el tercero o “vice skip”, y el cuarto o “skip”. Cada miembro del equipo tiene su función específica11,12:

    Lead: lanza la primera y la segunda piedra y, una vez que termine sus lanzamientos, barrerá los de sus compañeros. Generalmente es el que tiene más fácil el tiro, ya que no hay piedras en la pista cuando ejecuta sus lanzamientos.

    Second: lanza la tercera y la cuarta piedra y barre los lanzamientos de sus compañeros. Su lanzamiento es algo más complicado ya que hay más piedras en juego.

    Third o vice skip: lanza la quinta y sexta piedra y barre a los dos primeros jugadores. Le marca la jugada al skip y colabora con él en ir diseñando la estrategia de tiradas. Cuando lanza el skip hace las funciones de éste orientando a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.

    Skip: lanza las dos últimas piedras. Es el capitán y por tanto, a priori, el jugador fundamental en el equipo. Es quien escoge la estrategia a seguir aconsejado por el equipo. Se sitúa en la casa durante los lanzamientos de sus compañeros para indicarles la jugada y para orientar a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.

    Los cuatro miembros lanzan sus piedras en orden, alternando sus lanzamientos con los del otro equipo.

El juego

    El objetivo principal del juego consiste en lanzar las piedras hacia la casa para dejarlas dentro de ella y lo más cerca posible del tee (centro de la diana).

    Después de que cada jugador de cada equipo haya lanzado dos piedras se ha completado una entrada o end, lanzando un total de 16 piedras por end. Al final de cada end, el equipo que tenga la piedra más cercana al tee (y dentro de la casa), recibe un punto. Además, recibirá un punto más por cada piedra que esté más cerca del tee que todas las piedras del otro equipo.

    Al terminar un end comienza uno nuevo en el que los jugadores lanzan hacia la casa del otro lado de la pista. Un partido consta normalmente de 10 ends, aunque se juegan ends extras en caso de empate.

    En los últimos tiempos se han ido incluyendo relojes para controlar el tiempo, acelerando un poco el ritmo de juego. Así, cada equipo tiene 73 minutos de juego para un partido a 10 ends. Cuando hacen falta ends extras, cada equipo recibe 10 minutos más por cada end extra que jueguen7.

    El equipo ganador es el que ha obtenido mayor puntuación al final de los diez ends.

    La técnica de lanzamiento, también llamada de entrega, consiste en empujarse con un pie desde el hack, impulsando así la piedra en la dirección que indica el skip. En el lanzamiento existen tres factores fundamentales, la velocidad con la que se lanza la piedra, el giro (es la rotación que se le da a la piedra y que le da una trayectoria curva) y la línea (es la dirección que se le da a la piedra, independientemente del giro).

    En el lanzamiento, el jugador coloca la piedra delante, hace un movimiento hacia atrás para coger impulso y, con la pierna apoyada en el hack, se impulsa situando la piedra delante del pie. Suele llevar en la otra mano la escoba para equilibrarse.

Ejecución de un lanzamiento de curling13

    En esencia, en el curling tenemos cuatro tipos distintos de lanzamientos1:

  • Draws, son lanzamientos en los que intentamos llegar a la casa.

  • Take outs, lanzamientos rápidos diseñados para quitar la piedra del oponente.

  • Guards, son lanzamientos en los que intentamos dejar la piedra en la free guard zone, para proteger una piedra que esté colocada en el interior de la casa, dificultando el tiro al rival.

  • Tap-backs, lanzamientos destinados a acercar una piedra de la free guard zone a la casa o simplemente a mover piedras a posiciones mejores.

    Toda piedra que no esté dentro de la casa y que se encuentre en la free guard zone, no puede ser eliminada del juego por el equipo rival, aunque sí puede ser movida. En caso de que un equipo saque de juego una piedra de la free guard zone, ésta se volverá a colocar en el mismo sitio en que se encontraba, debiendo ser la piedra infractora la que se retire del juego.

    Cuando la piedra es lanzada entran en juego los barredores del equipo, dirigidos siempre por el skip o el vice-skip.

    Los jugadores que barren, son los que evalúan la velocidad de la piedra tras el lanzamiento y deciden si hay que barrer o no para que la piedra alcance la posición final, pero han de estar atentos al skip, que es quien ve la línea que lleva la piedra y puede requerir que se barra o se deje de barrer para mantener o modificar la misma.

    Se permite barrer la piedra del propio equipo hasta la tee line y aquí puede entrar a barrer el skip o el vice-skip del equipo contrario. Después de la tee line únicamente un jugador de cada equipo puede barrer.

Bibliografía

  1. Mott, M. (2005). Curling. Bekshire Encyclopedia of World Sport, Vol. 1.

  2. http://www.windsorscottish.com/sc-sports-curling.php

  3. http://www.worldcurling.org/history-of-curling

  4. http://www.collectionscanada.gc.ca/curling/024005-1000-e.html

  5. Kerr, J. (1890). History of Curling, Scotlandś ain’games and fifty years of the Royal Caledonian Curling Club. Edinburgh, UK: David Douglas.

  6. Wieting, S.G. y Lamoureux, D. (2001). Curling in Canada. Sport in Society, 4( 2), 140-156.

  7. www.worldcurling.org/_upload/downloads/6_Rules_of_Curling-final.pdf

  8. http://www.apollocalgary.com/apollo/curling/game.asp

  9. www.vancouversun.com/pdf/Oly.Curling.ed.pdf

  10. www.schenectadycurlingclub.org/sport/equip.asp

  11. http://www.fedhielo.com

  12. www.uticacurlingclub.org

  13. http://www.zaragozaolimpica.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados