efdeportes.com

Factores que intervienen el la ejecución de la recepción como 

acción defensiva dentro del voleibol durante la competencia

 

Facultad de Cultura Física, Provincia Habana

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Edel Martínez Mesa

Lic. Sleydis Estévez Abadía

sly@iscf.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el trabajo investigativo que se presenta a continuación después de la utilización de diferentes métodos del nivel teórico como: histórico- lógico, análisis – síntesis, inductivo – deductivo, revisión bibliográfica, nos trazamos como Objetivo General de la investigación: Determinar los factores de los cuales depende la ejecución de la recepción como acción defensiva en el voleibol durante la competencia, debido a la necesidad de los entrenadores de voleibol de conocer cuales son los factores que de cierto modo pueden influir en la efectividad de la recepción dentro de un juego de voleibol en el momento de la competencia, así poder distribuir los contenidos y controlarlos dentro de las sesiones de entrenamiento. Para determinar los indicadores los dividimos en tres grupos: 1) Factores Psicológicos: Pensamiento, Memoria, Comunicación, Percepción, Precisión. 2) Factores Físicos: Velocidad, Flexibilidad. 3) Factores Técnicos: Desplazamientos, Postura, Formas de Golpeo.

          Palabras clave: Voleibol. Recepción. Competencia

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

Introducción

    El Voleibol aparece en el año de 1895 en Holyoke, Massachusetts, USA, creado por William Morgan, profesor de esa localidad, con el nombre de “Mintonette” por su afinidad con el conocido “Juego de Minton” que se había exhibido en el estado de Maine años antes.

    Las primeras referencias del voleibol en Cuba se manifiestan desde los años 1905-1906, fue introducido por Mr. L. M. Ward, canadiense y el sargento Augusto Cork, se plantean estos dos años debido que sucedió en diferentes partes del país. El 28 de Octubre del 1905 se organiza un torneo de cuatro equipos integrados por norteamericanos radicados en La Habana, funcionarios de la YMCA y algunos cubanos.

    A partir del año 1964 y hasta la fecha la recepción con dos manos por debajo se estabilizó en todo el mundo, no reflejándose cambios sustanciales hasta el momento.


    En Cuba, hasta principios de la década de 1960, la recepción se realizó con dos manos por arriba; incluso después de la primera ayuda de Checoslovaquia, la recepción se continuó haciendo de la misma forma. Cuba participó en 1962 en los V Juegos Centro-Americanos y del Caribe en Kingston, Jamaica (Kingston). Es a partir de la gira realizada por Cuba con la República Popular China en 1964 que se comienza a recibir definitivamente con dos manos por abajo. Desde entonces se ha mantenido esta técnica mundial.

    La recepción en el voleibol es un elemento técnico defensivo de suma importancia debido a que de este se derivan una serie de acciones de las cuales depende el éxito del juego (K1 y K2). Dentro de la ejecución de esta acción motora aparecen una serie de factores que con el fallo de uno solo de estos peligra el resultado de la misma. Para un mayor estudio de la recepción durante la competencia, en este trabajo investigativo nos trazamos como

Objetivo general

    Determinar los factores de los cuales depende la ejecución de la recepción como acción defensiva en el voleibol durante la competencia.

Metodología

    Para la realización de esta investigación nos basamos en los diferentes métodos del nivel teórico:

  • Teóricos: histórico- lógico, análisis – síntesis, inductivo – deductivo, revisión bibliográfica.

Desarrollo

    En la ejecución de una recepción dentro de un juego de voleibol junto con la ejecución técnica del mismo existen una serie de factores que de cierto modo intervienen en la acción e influyen en la calidad del mismo.

    Bosco (1996), citado por Bertorello (2008) expresa que las cualidades más importantes para considerar como bases fundamentales en los jugadores de voleibol son esencialmente dos. Una, la más importante, es la de técnica y táctica, que refleja cualidades neuromusculares y habilidades motoras indispensables. Ellas son la coordinación neuromuscular, la capacidad de decisión y la capacidad de valuación espacio temporal.

    La recepción en el voleibol no esta exento de esta afirmación debido a las exigencias de la realización de esta técnica en el voleibol actual.

Factores que intervienen en la ejecución de la recepción

    Para determinar los factores los dividimos en tres grupos:

  1. Factores Psicológicos

    • Pensamiento.

    • Memoria.

    • Comunicación.

    • Percepción.

    • Precisión.

  2. Factores Físicos

    • Velocidad.

    • Flexibilidad.

  3. Factores Técnicos

    • Desplazamientos.

    • Postura.

    • Formas de Golpeo.

    Cuando el pensamiento se desarrolla promueve en el deportista una toma de decisiones e independencia resolutiva con un nivel de rapidez y efectividad para resolver una considerable diversidad de recepciones defensivas. Un desarrollo del pensamiento en los voleibolista les permite alcanzar la maestría deportiva.

    El pensamiento como proceso cognoscitivo esta dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo garantizando un reflejo mediato y generalizado de la realidad.

    En la recepción el pensamiento se observa como define Eliza (2005) el pensamiento como: la anticipación inmediata, que transcurre durante el propio encuentro donde el pensamiento se operativiza en el deportista exigiéndole una anticipación avalada por la percepción de la situación, la reflexión, la planificación de la respuesta, la decisión y la respuesta propiamente utilizando los medios adecuados de la lucha deportiva, donde las operaciones lógicas, deducciones y conclusiones se apoyan en los conocimientos y habilidades técnicas y tácticas para lograr con determinada rapidez la efectividad que le permita al mismo tiempo el diagnostico para los próximos acontecimientos que continuaron ocurriendo.

    El pensamiento es inseparable del lenguaje (comunicación), el cual interviene en la recepción tanto en su forma verbal como no verbal.

    La recepción es un elemento técnico que esta muy ligado a las relaciones entre los atletas dentro del terreno mediante la comunicación.

    Según Begochea (2004) la comunicación es la función primaria del lenguaje.

    En psicología se entiende por comunicación al proceso de interacción sujeto-sujeto, a través del cual se intercambia información, sentimientos, ideas, etc., que produce una influencia mutua que trae como resultado la modificación de ambos. (Morris y Martín, 2009)

    La comunicación jugador-jugador dentro del terreno durante las acciones de recepción se ve fundamentalmente en el momento de vociferar ¡fuera! a un balón que es larga y cunado se dice ¡yo! sobre un balón que viene entre dos jugadores. Estas dos singulares palabras forman parte de toda una comunicación dentro de la realización y desenvolvimiento de una acción defensiva (recepción).

    Resaltar la calidad de la ejecución de la recepción forma parte también de la comunicación post acción lo que estimula al jugador para otra acción posterior.

    Otro de los factores que influyen dentro de la realización de la recepción es la percepción y precisión que le permite al voleibolista situarse en el lugar adecuado para realizar la recepción y realizarlo con la mayor calidad posible, es decir, actuar con determinado adelanto espacio – temporal. Casi todas las acciones de los voleibolistas transcurren sobre la base de las percepciones visuales.

    En la recepción es llegar a tiempo a la zona defensiva adecuada para situarse debajo del balón y enviarlo a la zona adecuada para la realización del complejo 1.

    La memoria dentro de la realización de la acción recepción juega un papel importante, ya que, como capacidad de retener y repetir lo que se ha aprendido (Diccionario Larousse, 2009), le permite al atleta realizar acciones estudiadas durante el entrenamiento ya sean tácticas (colocación) o técnicas (ejecución). La retención de indicaciones dadas por el entrenador durante las sesiones entrenamiento le permite al atleta evitar equivocaciones durante el partido, indicaciones que se fortalecen con la acumulación de experiencias durante la participación del atleta en una gran cantidad de partidos.

    La técnica de realización es el factor de mayor importancia, pues sin una correcta ejecución técnica es muy difícil enviar el balón a la zona adecuada (que es el objetivo de la recepción: defender y colocar) para el desenvolvimiento de las demás acciones posteriores (K1 y K2). Dentro de la recepción, la técnica se divide en diferentes partes para su realización: desplazamientos, para el movimiento dentro del terreno, posturas, para defender balones enviados, ya sea, por saque o remates y las formas de golpeo, para evitar errores en el momento de la ejecución técnica.

    Como sostén de las cualidades citadas se encuentra la condición física general, que se expresa ya sea en la capacidad de producir trabajo en poco tiempo (potencia), ya sea en la de reiterarlo o repetirlo por mucho tiempo.

    La condición física es el factor que junto con la técnica determina el resultado de la ejecución de una acción motora (recepción). La preparación física dentro del voleibol y el desarrollo de cada uno de los planos musculares que intervienen el la acción, permiten la velocidad y flexibilidad, lo que determina el resultado de la acción (recepción).

    Al ser el voleibol deporte muy rápido y dinámico, la velocidad como capacidad física básica, es primordial.

    Dentro de la velocidad, el tipo que resulta más importante en el voleibol es la velocidad de reacción.

    Vamos a definir la velocidad de reacción como: El incremento de la concentración molar de los productos en una reacción por unidad de tiempo, o bien el decremento en la concentración molar de los reactantes por unidad de tiempo.

    Con esta definición queremos demostrar, que en un deporte como el voleibol, en el que las acciones son de escasa duración y el lugar al tiempo de reacción es muy limitado; la velocidad con la que se ejecute las acciones y el menor tiempo empleado en llegar al lugar donde se desee, representa la condición física más importante.

Flexibilidad

    En segundo lugar la flexibilidad, podría ser la siguiente siguiendo el criterio de importancia en el deporte del voleibol.

    La flexibilidad comprende propiedades morfo-funcionales del aparato locomotor que determinan la amplitud de los distintos movimientos del deportista. El término flexibilidad es más adecuado para valorar la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo o bien definirla como el grado de elasticidad o de poder de elongación que tiene un músculo ante un estiramiento.

    Cuando se habla de una articulación en concreto, es preferible hablar de movilidad. El grado de desarrollo de la flexibilidad es uno de los factores más importantes que determinan el nivel del deportista en distintas modalidades. La carencia de flexibilidad puede complicar la asimilación de hábitos motores, algunos de ellos (componentes de la técnica eficaz de ejecución de los ejercicios de competición, recepción), no pueden ser asimilados en modo alguno.
Es indispensable desarrollar la flexibilidad de forma completa en el proceso de preparación física general y de aumentar la movilidad en las articulaciones más importantes para cada disciplina deportiva en el proceso de preparación física especial. En la recepción se observan estos dos componentes de la preparación física específicamente en el momento de ejecutar los desplazamientos, así como el movimiento de los brazos para recibir correctamente el balón y tener una adecuada movilidad de las articulaciones para la adopción de la postura y para salvar balones que necesitan de técnicas de caídas.

Conclusiones

    De acuerdo a los análisis anteriores, podemos remarcar como sobresalientes los siguientes aspectos:

  • Los factores que intervienen en la realización de la recepción en situaciones de competencia son: el pensamiento, la comunicación, la percepción y precisión, memoria, la técnica de realización, condición física.

Bibliografía

  • Begochea, F. (2004) Español comunicativo en la cultura física. Editorial Deportes, p. 16.

  • Bertorello, A.L. (2008) Preparación física en el voleibol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - N° 122 – Julio. http://www.efdeportes.com/efd122/preparacion-fisica-en-el-voleibol.htm

  • Diccionario Larousse. 2009.

  • Morris, M. (2009) Comunicación positiva en educación. Ciudad Habana.

  • Sánchez. M.E. (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, Cuba.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados