efdeportes.com

Finalidades educativas del deporte en edad escolar:

fundamentos teóricos y propuestas prácticas

 

Diplomado en Magisterio: Especialidad Educación Física

por la Universidad de Sevilla

Técnico Deportivo Superior en Fútbol

Entrenador Nacional de Fútbol, CEDIFA

Antonio Jesús Rueda Fernández

antoniorueda@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen 

          Los hábitos sociales de los escolares han cambiado drásticamente. Nos encontramos con la “Generación del Messenger”, una generación que tiene poco interés por la escuela y por la práctica de actividades físico-deportivas. El texto plantea cuatro finalidades educativas para el profesional de la Educación Física y el deporte que nada tiene que ver con la repetición de patrones motrices (técnica) sino que tratan de fomentar la práctica de actividad física en el tiempo de ocio. Planteamos la Iniciación deportiva como principal actividad de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la etapa de educación obligatoria y además, defendemos el enfoque táctico como estrategia metodológica tanto para las sesiones de Educación Física en la escuela, como para los entrenamientos de las distintas escuelas deportivas.
          Palabras claves: Iniciación Deportiva. Táctica. Ocio. Aprender y enseñar jugando. Sedentarismo

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

Introducción

Antonio Jesús Rueda Fernández    En los tiempos que corren, existe una baja motivación en los escolares en lo que se refiere a las tareas educativas, lo que se traduce en un elevado índice de fracaso escolar. Hemos pasado, de permitirnos el lujo de arrojar cerebros a la basura si no pertenecían a una determinada clase social (González, 2000), a que la mayor parte de las administraciones públicas dejen la educación en un segundo o tercer plano, por detrás de asuntos tan insustanciales como quién ha mentido más, o quién ha hecho peor las cosas.

    Además del elevado índice de fracaso escolar, en la actualidad, los niños y niñas tienen tendencias y costumbres distintas a no hace más de 8-10 años:

  • Por un lado, el aumento del sedentarismo provocado por la falta de intereses y motivaciones hacia actividades sociales, deportivas, etc., y el uso indiscriminado de videoconsolas e Internet.

  • Por otro lado, el aumento del índice de obesidad infantil, impulsada por unas dietas a bases de dulces y bollerías y la propia tendencia sedentaria.

    Con este claro abandono por la práctica de actividad física y deportiva, así como los juegos populares, juegos de calle, etc., unidos a una disminución en el número de horas de Educación Física en el currículo de educación primaria y secundaria nos hace necesario proponernos un cambio en nuestro planteamiento metodológico, enfocando principalmente nuestra acción educativa a motivar al alumnado a que practique deporte y actividad física en su tiempo libre, muy por encima de que sea capaz de repetir perfectamente una serie de patrones motrices ya que, como veremos más adelante, sólo consiguen aburrir a los alumnos/as y, tampoco tienen ningún beneficio en la práctica deportiva.

    Como profesionales de la Educación Física, creemos que nuestra área debe contribuir con su granito de arena a erradicar el sedentarismo en la sociedad actual, elevar la motivación del alumnado y por qué no, ayudar a superar el elevado índice de fracaso escolar, ya que, según Piaget (1969) “cualquier mecanismo cognoscitivo se basa en la acción motriz”.

    El presente texto tratará de reciclar al profesional de la educación física para que se adapte a los nuevos tiempos y a las características sociológicas del alumnado de la “generación del Messenger” y las videoconsolas. Pretendemos también, servirnos de la iniciación deportiva para presentar unas unidades didácticas motivadoras para los escolares, invitándolos así, a que practiquen deporte en su tercer tiempo pedagógico, y a aquellos niños y niñas que ya lo practican, que no pierdan el interés.

    Para ello, y como veremos más adelante, debemos enfocar nuestras sesiones, tanto en el colegio como en las escuelas deportivas o clubes, de la manera más lúdica y divertidas posibles. Tengan en cuenta que llevarse 10 minutos dando patadas a un balón contra la pared, según indique el entrenador con una pierna u otra, es un tanto aburrido.

    Si los niños/as además de aprender, se lo pasan bien y se divierte, creemos que será más fácil alcanzar una de las finalidades educativas que debería estar presente en la totalidad de escuelas deportivas y de los proyectos de centro de cualquier colegio: Promover la participación en actividades físico deportivas en el tiempo de ocio.

    Sírvanse estos ejemplos para entender nuestra postura, tanto en las sesiones del área de Educación Física como en la planificación de las escuelas deportivas:

Ejercicios tradicionales

Juegos basados en la iniciación deportiva

Ciclo: 1º. Contenido: Coordinación y equilibrio

Individual y por parejas. Los alumnos/as conducen, botan, golpean y/o lanzan el móvil según indique el maestro/a: pie derecho, mano izquierda, etc.

Cada alumno/a con un cono en la cabeza, se mueve por la pista para familiarizarse con su nuevo “gorro”. Se van introduciendo balones para que lo boten, lo pasen, lo golpeen, etc., pero siempre intentando que el cono no se les caiga.

Figura 1. Comparación entre ejercicios tradicionales y juegos de iniciación deportiva

 

Ejercicios tradicionales

Juegos basados en la iniciación deportiva

Ciclo: 2º. Contenido: Habilidades Básicas

En grupos de 9 a 12, se colocan formando dos filas, una frente a otra. El primero/a de la fila lanza el balón con el pie o con la mano (según indique el maestro/a) al alumno/a que está en frente. Cuando lanza, se coloca en el final de la otra fila. Vuelve a esperar su turno.

Partido 5x5 en dimensiones reducidas.

El objetivo es conseguir 5-7 lanzamientos entre los componentes de un mismo equipo para conseguir un punto.

Variante: cada lanzamiento ha de producirse con una parte diferente del cuerpo, no pudiendo repetir hasta que se consiga un punto o se vuelva a recuperar la pelota.

 

Ciclo: 3º.Contenido: Habilidades genéricas (Bote y tiro de baloncesto)

En fila, de uno en uno van botando el balón de baloncesto, entran a canasta y tiran.

Partido 2x2 en dimensiones reducidas. El objetivo es entrar y tirar a canasta antes de dar cuatro pases entre los miembros del equipo.

Figura 2. Comparación entre ejercicios tradicionales y juegos de iniciación deportiva.

    No podemos caer en el error de pensar que es un planteamiento erróneo. Nada más lejos de la realidad. Partimos de plantear actividades y juegos basándonos en las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aprendizajes significativos.

  • Conectar con los intereses y necesidades de los alumnos/as.

  • Aprender y enseñar jugando.

    Además, como hemos podido apreciar, desarrollamos los contenidos desde acciones lo más reales posibles al deporte en cuestión. Los niños y niñas se pasan toda la clase jugando, evitamos las filas, evitamos los “ejercicios por repetición” y conseguimos motivar a los escolares para que practiquen deporte en su tiempo libre.

1.     Consideraciones teóricas

1.1.     Aclaraciones terminológicas

    El Deporte y la Educación Física es un campo que está en continuo progreso. De hecho, el título del propio congreso en el que nos encontramos lo deja de manifiesto “nuevas tendencias y perspectivas de futuro”.

    Para la lectura del texto se hace necesaria una breve introducción terminológica para que el lector pueda comprender el enfoque y la argumentación de este trabajo, eso sí, seleccionando las definiciones que más se adaptan con nuestros principios y fundamentos.

  • Deporte: “Es una actividad organizada y regida por unas reglas, que se desarrollan dentro del marco de la sociedad a la que se pertenece y se desarrolla por un poder institucional, con unos intereses definidos por una determinada política de actuación” (Fraile, 2004)

  • Deporte escolar: “Son aquellas prácticas deportivas que se realizan dentro de las clases de educación física, por lo que tienen que respetar los diseños curriculares existentes en cada momento. Este deporte formará parte de las programaciones de aula junto con los demás contenidos de educación física” (Giménez, 2003).

  • Deporte en edad escolar: “Serán todas aquellas prácticas deportivas que realicen los escolares entre los 8 y los 16 años” (Giménez, 2003).

  • Iniciación deportiva: Para nosotros es el “Proceso por el cual se realiza el primer contacto con el deporte en cuestión y donde deben predominar los aprendizajes de fundamentos tácticos básicos, mediante juegos atractivos que favorezcan la práctica continuada, evitando ejercicios de repetición de patrones técnicos, que aburren y no motivan al deportista a seguir practicando deporte en su tiempo libre.”

  • Técnica: Para Grosser y Neumaier (1986), citado por Giménez (2000), la técnica es “el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva”.

  • Táctica: “Es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.” (Álvarez, 2003)

1.2.     Finalidades educativas del profesional de la Educación Física

    Teniendo en cuenta el ámbito en el que nos referimos: el deporte en edad escolar; tanto si se tratase de un maestro/a de Educación Física, como de un entrenador/a de un club federado, un monitor/a de una escuela deportiva, o cualquier otra actividad físico deportiva que se lleve a cabo con zagales en edad escolar, creemos que las cuatro finalidades educativas fundamentales de las que tienen que partir las distintas programaciones o planificaciones deportivas son las siguientes:

  1. Promover la participación en actividades físico deportivas en el tiempo de ocio (evitando así la tendencia actual de pasarse horas y horas jugando a las videoconsolas y chateando en Internet).

  2. Utilizar la competición como un recurso educativo para enseñar a los alumnos/as tanto a perder, como a ganar.

  3. Lograr el correcto y adecuado desarrollo integral de los niños/as, no sólo a nivel físico, sino también cognitivo, afectivo y social.

  4. Conseguir deportistas inteligentes, que no sólo sean capaces de realizar perfectamente un gesto técnico (golpear el balón, por ejemplo) sino que por encima de ello, estén preparados para elegir la mejor opción o opciones en los distintos momentos de la competición (saber cuándo, dónde, cómo y sobre todo por qué golpear, o no, el balón con una determinada intención).

1.3.     La iniciación deportiva en las diferentes etapas de la Educación Obligatoria dentro de la escuela

    Durante el comienzo de la etapa de educación obligatoria, la práctica de la iniciación deportiva ha de estar enfocada al desarrollo de las habilidades comunes a la mayoría de los deportes: Las Habilidades Básicas y Genéricas por los siguientes motivos:

  • Son la base de sustentación de los aprendizajes venideros (un jugador de balonmano no podrá realizar correctamente una finta, si antes no ha aprendido a desplazarse cambiando de ritmo, de dirección, si no a aprendido a botar, etc.).

  • Son los contenidos más adecuados al nivel madurativo del deportista.

  • Es frecuente que los jóvenes deportistas se sientan atraídos por distintos deportes a lo largo de su formación escolar, por lo que, con un correcto desarrollo, van a tener una base de formación, sea cual sea el deporte que practiquen.

    A partir de los 11-13 años, la mayoría de autores, entre ellos Sánchez Bañuelos (2003), creen conveniente el comienzo del desarrollo de las habilidades específicas de cada deporte, entre otros motivos, porque es adecuado a su nivel de desarrollo tanto físico como psicológico y, además, los niños y niñas se suelen haber decantado ya por su “deporte favorito”, estando preparados para especializarse en él.

    En la actualidad, existe un poco de controversia sobre en qué ciclo o en qué nivel es adecuado comenzar a desarrollar la iniciación deportiva en la escuela

    A nuestro entender, la iniciación deportiva será un contenido a desarrollar desde el comienzo de la etapa de educación primaria por dos motivos fundamentales:

  1. Es un instrumento metodológico adecuado y sobradamente contrastado que nos permitirá alcanzar la mayor parte de los contenidos y competencias básicas que nos marca el Real Decreto 1513/2006. Por consiguiente, favorece la contribución del área de Educación Física a alcanzar los objetivos de etapa marcados en la LOE.

  2. Contribuye a alcanzar las cuatro finalidades educativas que nos hemos planteado como indispensables en el trabajo de cualquier profesional de la Educación Física y el Deporte.

    Pero, adaptando las palabras de Contreras (1989), citado en Giménez (2000) la iniciación deportiva no es educativa por sí misma, sino que será la metodología que utilicemos en su enseñanza, las condiciones en las que se desarrolle, lo que hará que nos pueda servir como instrumento educativo.

    Para ello, en los siguientes capítulos diferenciaremos entre los enfoques técnicos y los enfoques tácticos, expondremos los fundamentos básicos para el desarrollo del deporte en edad escolar, y presentaremos casos prácticos tanto para las clases de Educación Física como para las escuelas deportivas.

2.     El enfoque táctico ante el enfoque técnico: fundamentos básicos para el desarrollo del deporte en edad escolar

    Si tenemos en cuenta nuestras cuatro finalidades educativas: “Conseguir deportistas inteligentes”, “Utilizar la competición como un recurso educativo para enseñar a los alumnos/as tanto a perder, como a ganar”, “Lograr el correcto y adecuado desarrollo integral de los niños/as” y “Promover la participación en actividades físico deportivas en el tiempo de ocio”, nuestro planteamiento metodológico debe ser consecuente con ello y facilitarnos nuestra labor educativa.

    No podemos pretender que el alumno/a practique deporte en su tiempo libre, si nuestras sesiones de Educación Física o nuestros entrenamientos en la escuela deportiva son aburridos y sin sentido para los niños/as.

    Debemos diferenciar entre dos enfoques para desarrollar un deporte: el enfoque técnico y el enfoque táctico:

  • Enfoque técnico: Priman única y exclusivamente la adquisición de patrones motores, es decir, la adquisición de la técnica específica de cada deporte. Utilizan una metodología llamada “de repetición”, creyendo que mientras más veces se repita el ejercicio, mejor será el aprendizaje. Evalúan al deportista en función de su capacidad de reproducir exactamente el gesto técnico; el entrenador corrige individualmente. Suelen utilizar ejercicios de repetición y aburridos, casi siempre de forma individual o por parejas.

  • Enfoque táctico: Se busca la formación y desarrollo integral de la persona, buscando deportistas inteligentes que sean capaces de decidir la mejor acción para cada momento de la práctica deportiva. Se utiliza una metodología dinámica, donde los deportistas interaccionan entre ellos. La evaluación es grupal, realizando comentarios en conjunto. Se utilizan juegos lo más reales a la competición, y sobre todo, los partidos reales.

    A continuación exponemos dos ejemplos de juegos o ejercicios de cada enfoque:

Ciclo: 2º. Contenido: Habilidades Básicas.

Enfoque técnico

Enfoque táctico

En filas, van tirando a canasta de uno en uno. Cuando tiran, recogen la pelota y se ponen en fila esperando de nuevo su turno. A la indicación del profesor, pasan a tirar a portería en el mismo orden.

Partido adaptado. Dos equipos, juegan un partido en el que, cada canasta y cada gol vale un punto. Para meter gol, el lanzamiento ha de ser con el pie, y para meter canasta, con la mano.

Variante: tanto la canasta como el gol, con la mano; tanto la canasta como el gol, con el pie.

Escuela deportiva de fútbol. Contenido: Tiro a portería

De 3 en 3, van saliendo desde el centro del campo con un balón.

Se realizan continuos pases entre ellos hasta que cuando lleguen al área, tiren a portería.

Como se indica en la figura, se crea un campo de dimensiones reducidas (el área de penal). Dos equipos juegan un partido en el que la acción más efectiva es el tiro a portería. Por ello, en un breve periodo de tiempo, unos 10-15 minutos, cada jugador ha podido realizar unos 5-10 tiros a portería reproduciendo lo más parecido posible la acción de un partido (entradas, presión del contrario, desmarques de los compañeros, etc.)

 

Figura 3. Ejemplos de ejercicios y juegos de cada enfoque: técnico y táctico

2.1.     Fundamentos básicos para el desarrollo del deporte en edad escolar

    Como ya hemos expuesto, para el desarrollo de cualquier deporte, sobre todo en edad escolar nuestra metodología ha de estar basada en el juego. Atrás quedaron esos “ejercicios por repetición” en los que el alumno/a para “entrenar” el pase se colocaba frente a la pared, de forma individual y comenzaba a lanzar el balón contra la pared y recibiendo el rebote proveniente de ésta.

    Se podría pensar que el desarrollo de los distintos deportes ha de estar centrado en la adquisición de patrones motores de cada deporte y, que mientras más veces repitamos un ejercicio de bote, por ejemplo, mejor para el alumno/a. Sin embargo, para que exista un aprendizaje significativo, donde el alumno/a investigue y desarrolle su capacidad motriz, a la vez que cognitiva, debemos olvidar esos “ejercicios” de repeticiones y seguir hablando de juegos para el desarrollo de las habilidades básica, juegos para el desarrollo de las habilidades genéricas, específicas…

    Si queremos que el aprendizaje sea significativo y podamos invitar a los alumnos y alumnas a que practiquen actividad física en su tiempo libre, el juego ha de estar presente en cualquier actividad que planteemos.

    Mediante sesiones divertidas conseguiremos motivar al alumno/a para que en su tiempo de ocio se decida por alguna práctica deportiva, no la abandonen e incluso, sirvan de enganche para otros compañeros/as.

    A continuación, exponemos los fundamentos básicos que creemos deben estar presentes en nuestro planteamiento como profesionales de la actividad física y el deporte:

  1. Ante todo, ha de ser una práctica divertida, lúdica y motivadora, para que el alumno/a se sienta atraído por la iniciación deportiva y la actividad física y así, las elija como actividad para su tiempo libre.

  2. No hay mejor manera de aprender y enseñar que jugando.

  3. La Educación Física se opone a la enseñanza de gestos técnicos, sobre todo en edades prematuras, sin que ello signifique el rechazo a nuevos aprendizajes.

  4. Entendemos que con el desarrollo de la técnica sólo conseguimos que el alumno/a interiorice una serie de movimientos que, ni los motivan en la práctica de la actividad física, ni les van a servir en su práctica deportiva.

  5. En contraposición, el desarrollo de la táctica lleva implícito el aprendizaje de patrones motores (técnica) y además, desarrolla la capacidad cognitiva del alumno/a (creatividad, agilidad mental, autocrítica, capacidad de investigar, de razonar…)

  6. Evitaremos juegos o ejercicios de repetición del gesto (técnica) y plantearemos juegos donde los escolares investiguen, desarrollen su competencia cognitiva, resuelvan problemas, etc. (táctica).

  7. Usaremos la competición como recurso educativo, enfocando la competitividad hacia la superación de uno mismo y no hacia tener que zancadillear al contrario para ganar (González, 2000).

  8. Desarrollaremos conjuntamente con cualquier tipo de contenido, temas transversales que favorezcan la formación integral del alumnado y el desarrollo de sus competencias básicas. (MEC, 2006).

  9. Conectaremos con los intereses y necesidades de los alumnos/as, de forma grupal y también individual.

  10. Nuestros principios o fundamentos han de ser dinámicos y flexibles, y adaptarse a cada situación, contexto, alumnado, etc. Nunca estaremos formados completamente como docentes, y estaremos en continuo reciclaje.

    Así, entre obligar a nuestros alumnos/as a repetir “mil veces” un ejercicio de bote, y plantear juegos para el desarrollo del bote, de forma divertida y armónica, no tendremos dudas, y nos decantaremos por la forma más lúdica y similar a la competición: los juegos de iniciación deportiva basados en el enfoque táctico. Si además añadimos un profesor participativo y capaz de transmitir a los alumnos/as con su ejemplo su amor por la actividad física y el deporte, tendremos más cerca alcanzar las finalidades educativas que nos hemos marcado.

3.     Las clases de Educación Física y las escuelas deportivas o clubes: ejemplos de unidades didácticas y secuenciación de contenidos

    En este apartado proponemos una visión práctica de todo lo comentado hasta ahora. Nos detendremos un poco más en la planificación de las Escuelas Deportivas, ya que creemos, están menos institucionalizadas, estructuradas y planificadas que las clases de Educación Física en la escuela. Además, muchas veces, y a nosotros nos ha pasado, cuando trabajamos con niños/as en Escuelas Deportivas, hacemos lo que hemos visto hacer a nuestros entrenadores, sin saber por qué, o peor todavía, sin saber si es correcto o no para los jóvenes deportistas.

3.1.     Ejemplo de unidad didáctica en las clases de Educación Física

    La unidad didáctica que exponemos a continuación pensamos que puede ser llevada a cabo en cualquier entorno educativo, incluso en colegios ubicados en zonas marginales de las ciudades. Como podrán apreciar, las finalidades educativas que nos marcamos al principio están de manifiesto en nuestra actuación educativa con este tipo de unidades didácticas:

  • Damos a conocer a los alumnos/as los distintos tipos de deportes que pueden practicar en su barrio durante el tercer tiempo pedagógico, mediante juegos y sesiones de iniciación deportiva en las que se llevan todo el día jugando.

  • Utilizamos la competición como un recurso educativo para enseñar a ganar y a perder.

  • No existen los ejercicios de repeticiones, por lo que los alumnos/as están investigando e intentando buscar soluciones constantemente.

  • Al estar en continua relación con los demás, ya que la mayoría de los juegos son grupales (partidos), existe una constante relación los demás, consiguiendo el desarrollo no sólo físico, sino también cognitivo, afectivo y social.

    A continuación exponemos la Unidad Didáctica, precisamente diseñada para un colegio situado en un entorno de exclusión y marginación social.

Datos identificativos

Título: “Las Escuelas Deportivas de mi Barrio”. Unidad Didáctica 1/12.

Trimestre: 1º. Número de Sesiones: 5.

Ciclo: 3º Nivel: 2.

Justificación

El comienzo del curso coincide con el inicio de las Escuelas Deportivas del Barrio: Fútbol y Atletismo, que precisamente, son organizadas por el centro mediante el “Plan de Compensación Educativa”. Pronto también comenzará el programa “Deporte en la Escuela” donde los escolares podrán practicar baloncesto, balonmano, fútbol, voleibol, ajedrez y atletismo. Ambas actividades son nuevas para el barrio por lo que, y haciendo referencia a las finalidades educativas del centro, necesitarán de una buena “publicidad” para que los alumnos/as las elijan para su Tercer Tiempo Pedagógico. Esta “publicidad” en forma de unidad didáctica se hará de forma general, más adelante, se desarrollando distintas unidades de forma más específica.

Centros de interés

Los distintos deportes que pueden practicar en el barrio.

Objetivos

Al finalizar la UD los alumnos deben ser capaces de:

- Aprender a crear un clima adecuado para la práctica de deportes.

- Conocer los elementos básicos de los deportes desarrollados.

- Decidir adecuadamente sobre el tiempo de ocio, así como saber crear actividades para tal fin.

- Crear hábitos higiénicos y saludables a través de la práctica deportiva.

- Desarrollar una actitud crítica sobre algunos aspectos del deporte: en esta unidad, el calentamiento.

- Conocer juegos para la videoconsola que impliquen actividad física.

Contenidos

Conceptuales:

- Iniciación al fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo.

- Capacidades Motoras.

Procedimentales

- Práctica de distintas situaciones tácticas elementales de los distintos deportes.

- Realización de animaciones generales y específicas.

Actitudinales

- Valoración de la Educación Física y el deporte como actividad para el tiempo de ocio.

- Conocimiento de hábitos higiénicos y saludables mediante la práctica deportiva.

- Desarrollo de actitud crítica ante la violencia que rodean el deporte.

Contenidos Transversales

- Educación moral y cívica. –Educación para la salud. –Educación Vial

– Coeducación.

Finalidades educativas

“Conseguir deportistas inteligentes”, “Utilizar la competición como un recurso educativo para enseñar a los alumnos/as tanto a perder, como a ganar”, “Lograr el correcto y adecuado desarrollo integral de los niños/as” y “Promover la participación en actividades físico deportivas en el tiempo de ocio”,

Evaluación

Del alumno/a: En el diario del maestro se recogerá la predisposición hacia el deporte como actividad para el tiempo libre. Además, se valorará especialmente las actitudes y los contenidos transversales, más que los contenidos conceptuales.

De la unidad didáctica: La idoneidad de la unidad didáctica vendrá expuesto en función de la respuesta de los alumnos/as en los planes y programas de deporte escolar.

Del maestro/a: Autoevaluación. Evaluación externa de otros compañeros/as según la participación de los alumnos/as en los programas y planes deportivos.

Metodología

- Valoraremos más las motivaciones de los alumnos/a que las ejecuciones técnicas.

- Desarrollaremos contenidos tácticos preferentemente a los técnicos, ya que los primeros llevan implícitos una implicación cognitiva.

- Fomentaremos el compañerismo, así como la competición educativa.

Actividades de enseñanza y aprendizaje

- De iniciación: Para evaluar los conocimientos previos.

- De desarrollo: Iniciación a la táctica fundamental de los deportes.

- De refuerzo: Desarrollo de las Capacidades Motoras a través de los deportes.

-De ampliación: Búsqueda de información sobre artículos deportivos en Internet.

-De evaluación: El maestro registrará en su cuaderno de clase los acontecimientos más relevantes sobre las actitudes de los escolares.

Recursos

- Pabellón: pista polideportiva, 4 canastas, 2 porterías de fútbol sala-balonmano.

- Pista polideportiva del centro.

- Balones de baloncesto, balonmano y fútbol-7 y petos.

- Conos, cronómetro, tiza y testigos.

Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Se seguirá las recomendaciones generales para el alumno que presenta hipoacusia leve. Se prestará especial atención a los alumnos/as con problemas de cálculo, lectura y escritura en el adecuado trabajo de las capacidades motoras, así como interactuar con ellos mediante preguntas sobre la sesión (memorización y capacidad de atención), para que razonen sobre su posición en el espacio, …

Temporalidad

Sesión 1

Iniciación al baloncesto. Juegos y partidos de baloncesto: 2x2; 3x3; 5x5.

Sugerencia de búsqueda de artículos en Internet relacionado con el deporte para comentarlos en la vuelta a la calma de las próximas sesiones.

Sesión 2

Iniciación al Fútbol (Fútbol Sala). Juegos y partidos de fútbol: 2x2; 3x3; 5x5.

Sesión 3

Iniciación al Atletismo. Juegos y competiciones de velocidad, saltos, lanzamientos…

Sesión 4

Iniciación al balonmano. Juegos y partidos de balonmano: 4x4, 5x5, 7x7

Sesión 5

Juegos Olímpicos Pekín’08.

 

Diseñamos unos minijuegos olímpicos con los deportes que hemos practicado.

Relación con otras áreas

- Lengua y Matemáticas: Refuerzo de las capacidades motoras.

Observaciones

La unidad didáctica estará enfocada en todo momento a invitar a los alumnos/as a practicar deporte en su tiempo de ocio. Para ello, se le tiene que presentar como algo muy, muy atractivo.

Cuando hablamos de calentamiento, el único objetivo es que los alumnos/as conozcan cómo se realiza un calentamiento, ya que lo pondrán en práctica en las escuelas deportivas en el programa “Deporte en la Escuela”.

3.2     Ejemplo de planificación en las escuelas deportivas: escuela de fútbol, escuela de balonmano y escuela de baloncesto

    Atrás deben quedar esas “planificaciones” en las que lo único que nos interesaba era ganar el siguiente partido y machacar al rival. Atrás deben quedar esas planificaciones universales que nos conocemos todos:

    La planificación de una escuela deportiva o un club debe estar más profesionalizada. Si es cierto que se está avanzando últimamente en este campo, todavía debemos ser más exigentes. Lo que nosotros defendemos es que la planificación no sea únicamente anual:

    Empieza un año, me marco unos objetivos y a final de año veré si los he cumplido o no, pero el siguiente año no tiene nada que ver con el anterior, empezamos de nuevo.

    Defendemos una planificación a más largo plazo, desde que el niño/a entra en nuestra escuela en categoría Pre-Benjamín, hasta que la abandona en cadetes o juveniles. Evidentemente, nuestra programación será dinámica, flexible y constantemente evaluada.

Figura 4. Ejemplo de planificación de una escuela deportiva

    Para ello, es necesario saber y establecer qué contenidos vamos a desarrollar en cada periodo, qué objetivos, qué metodología…

    A continuación, citamos la secuenciación de contenidos, omitiendo las definiciones por motivos de espacio, que propone Rueda (2008) para las escuelas deportivas de fútbol, baloncesto y balonmano.

3.2.1.     Secuenciación de contenidos: Escuela de Fútbol

Contenidos en categoría Pre-Benjamín (5-7 años)

  • Introducción a las reglas.

  • Juego en equipo.

  • Juego ofensivo ordenado.

  • Juego limpio.

  • Acercamiento a los distintos puestos: Portero, defensa, delantero.

Contenidos en categoría Benjamín (8-9 años)

  • Ocupación racional del terreno de juego.

  • Principios ofensivos simples:

    1. Juego por banda.

    2. Salidas.

    3. Paredes y triangulaciones.

    4. Desmarques de apoyo.

    5. Desmarques de ruptura.

  • Introducción a las reglas. Parte II.

Contenidos en categoría Alevín (10-11 años)

  • Principio de acoplamiento a los puestos.

  • Principios ofensivos simples. Parte II.

    1. Apoyo en los ataques.

    2. Progresión en el juego.

    3. Vigilancia.

    4. Desdoblamientos.

  • Ocupación racional y orden en el terreno de juego.

  • Reglas de juego.

  • Introducción a la estrategia.

  • Introducción a conceptos defensivos:

    1. Entradas.

    2. Anticipación.

    3. Interceptación.

    4. Apoyos defensivos.

    5. Basculaciones.

Contenidos en categoría Infantil (12 y 13 años)

  • Movimientos ofensivos complejos:

    1. Contraataque.

    2. Ataque.

    3. Ataque elaborado.

    4. Conservación del balón. Control de juego.

    5. Velocidad en el juego.

    6. Ritmo en el juego.

    7. Temporalizaciones en ataque.

    8. Cambios de orientación.

    9. Cambios de banda:

      • Cambio de banda directo.

      • Cambio de banda elaborado.

  • Conceptos defensivos simples II

    1. Repliegues.

    2. Temporalizaciones defensivas.

    3. Coberturas.

    4. Ayudas defensivas.

    5. Presión.

  • Estrategia

Contenidos en categoría Cadete (14-15 años)

  • Principio de especialidad por puestos.

  • Movimientos ofensivos complejos:

    1. Cambios de ritmo.

    2. Creación de espacios libres.

    3. Jugadas en profundidad.

  • Conceptos defensivos:

    1. Marcajes:

      • Marcaje al hombre.

      • Marcaje por zona.

      • Marcaje mixto.

    2. Permutas.

    3. Fuera de juego.

    4. Desvío del avance rival a banda.

    5. Estrategia.

3.2.2.     Secuenciación de contenidos: Escuela de balonmano

Contenidos en categoría Benjamín (7, 8 y 9 años)

  • Acercamiento a los distintos puestos: atacante, defensor.

  • Introducción a las reglas.

  • Juego en equipo.

  • Juego ofensivo ordenado.

  • Juego limpio.

  • Principios básicos del juego:

    1. Principios de Ataque:

      • Conservar el balón.

      • Progresar el balón y los jugadores.

      • Conseguir gol.

    2. Principios de Defensa:

      • Recuperar el balón.

      • Evitar el avance del balón y del contrario.

      • Evitar el gol.

  • Ocupación racional del terreno de juego.

  • Desmarques de apoyo.

  • Desmarques de ruptura.

  • Introducción a la defensa individual.

Contenidos en categoría Alevín (10 y 11 años)

  • Principio de acoplamiento a los puestos.

  • Reglas de juego.

  • Apoyo en los ataques.

  • Orden en el terreno de juego.

  • Fundamentos Básicos de Ataque:

    1. Permutas.

    2. Bloqueos.

    3. Fintas:

      • Fintas para buscar un pase a un compañero.

      • Finta para buscar tiro a portería.

  • Fundamentos Básicos de Defensa:

    1. Interceptación.

    2. Anticipación.

    3. Basculaciones.

    4. Dificultar el lanzamiento.

    5. Marcaje individual.

Contenidos en categoría Infantil (12 y 13 años)

  • Táctica ofensiva:

    1. Contraataque.

    2. Ataque.

  • Táctica defensiva:

    1. Ayudas defensivas.

    2. Defensa de los lanzamientos lejanos con blocaje colectivo.

    3. Cobertura.

    4. Inicio del marcaje en zona: 6:0; 5x1; 4x2.

  • Estrategia.

Contenidos en categoría Cadete (14 y 15 años).

  • Principio de especialidad por puestos.

  • Cambios de ritmo en el juego.

  • Marcajes complejos:

    1. Marcaje individual en todo el campo.

    2. Marcaje en zona: 3:3; 3:2:1; 1:2: 3.

    3. Marcaje combinado.

  • Acciones defensivas complejas:

    1. Permutas.

    2. Bloqueos:

      • Bloqueo al jugador que posee el balón.

      • Bloqueo a un jugador sin balón.

    3. Defensa con distancia: cerca, lejos o con contacto.

    4. Defensa del brazo ejecutante del lanzamiento.

    5. Impedir bloqueos, o contrabloqueo.

    6. Conducir el lanzamiento hacia zonas exteriores.

    7. Conducir el lanzamiento hacia zonas interiores.

3.2.3.     Secuenciación de contenidos: Escuela de baloncesto

Contenidos en Minibasket (5-11 años)

  • Introducción a las reglas.

  • Juego en equipo.

  • Juego ordenado.

  • Juego limpio.

  • Principios básicos del juego.

  • Principios de Ataque:

    1. Conservar el balón.

    2. Progresar el balón y los jugadores.

    3. Conseguir canasta.

  • Principios de Defensa:

    1. Recuperar el balón.

    2. Evitar el avance del balón y del contrario.

    3. Evitar la canasta.

  • Ocupación racional del terreno de juego:

    • Proteger el balón.

    • El salto inicial.

    • Saque.

    • Movimientos básicos de ataque del jugador con balón:

      1. Bote.

      2. Tiro.

      3. Pase.

  • Fundamentos elementales en defensa:

    1. Defensa al poseedor del balón.

    2. Defensa al jugador sin balón.

    3. Anticipación.

    4. Interceptación.

    5. Tapón.

    6. Pivotar.

    7. Rebote.

Contenidos en categoría Infantil (12-13 años)

  • Movimientos de ataque sin balón:

    1. Dificultar las ayudas.

    2. Cambios de dirección sin balón.

    3. Cortes.

  • Sistemas de ataque:

    1. Contraataque:

      • Salida rápida en línea.

      • Salida rápida cruzada.

      • Salida con pase largo.

    2. Ataque:

      1. Ataque de posición mediante un pívot.

      2. Ataque de posición mediante dos pívots.

    3. Ayudas:

      1. Defensivas.

      2. Ofensivas.

  • Transición:

    1. Ofensiva.

    2. Defensiva.

  • Fundamentos ofensivos:

    1. Juego libre ofensivo contra defensa individual.

    2. Juego ofensivo contra zona.

    3. Juego ofensivo contra presión individual.

  • Tipos de defensa:

    1. Defensa individual.

    2. Defensa en zona.

  • Posiciones básicas defensivas:

    1. Desplazamientos defensivos.

    2. Forzar a izquierda o a derecha.

    3. Defensa en el lado fuerte y en el lado débil.

    4. Reglas de juego.

    5. Introducción a la estrategia.

Contenidos en categoría Cadete (14-15 años)

  • Sistemas de defensa:

    1. Defensa combinada.

    2. Defensa presionante.

    3. Defensa flotante.

    4. Defensa alternativa.

  • Fundamentos ofensivos II

    1. Juego ofensivo contra defensa combinada.

    2. Juego ofensivo contra defensa presionante.

  • Acciones defensivas complejas:

    1. Bloqueo ofensivo.

    2. Pantalla.

    3. Bloqueo defensivo.

    4. Cambios de marcaje.

    5. Reglas de juego.

  • Acciones conjuntas complejas:

    1. Leer el juego.

    2. Timming.

    3. Tempo.

    4. Estrategia.

    5. Principio de especialidad por puestos.

4.     Conclusión

    Con todo lo expuesto, podemos terminar diciendo que un buen educador debe tener unos buenos conocimientos tanto deportivos como pedagógicos, y sobre todo, tener la capacidad de reciclarse continuamente, porque no lo olvidemos, hasta hace poco (y todavía ocurre) se le daba excesiva importancia al enfoque técnico.

    Afirmamos también, que una de las responsabilidades más importantes del profesional de Educación Física es crear y desarrollar hábitos físico-deportivos en su alumnado, primando la formación integral del deportista y usando el deporte para conseguir personas capaces de vivir en sociedad.

    Hemos expuesto varios enfoques y tipos de ejercicios, pero no olvidemos que todo ello debe estar interrelacionado, ya que si nos fallase algún elemento, sería más dificultoso alcanzar nuestras cuatro finalidades educativas

    Como ven, todo depende de nosotros. Es muy fácil, cuando algo no sale bien, buscar culpables y dificultades que se nos escapen y en las que “no podamos hacer nada”, “no hay materiales”, “no hay espacios”, “los niños/as de hoy en día no quieren hacer nada…”

    Este texto no aporta excusas, ni da lugar a ellas, de eso no se trata. Se trata, de implicar más si cabe, al profesional de la Educación Física y el deporte.

Bibliografía

  • Álvarez, A. (2003) Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 60. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm

  • Fraile, A. (COOR) Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca nueva, 2004

  • Giménez, F. (2000) Fundamentos básicos de iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.

  • Giménez, F. (2003) El deporte en el marco de la educación física. Sevilla: Wanceulen,

  • González, M. (2000) La competitividad entre los niños. Madrid: Edimat libros,

  • MEC Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. 2006

  • MEC Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 2006

  • Piaget, J. El nacimiento de la inteligencia en el niño/a. Madrid: Aguilar, 1969

  • Rueda, A. Las Nuevas Escuelas Deportivas. Sevilla: Pendiente de publicar.

  • Sánchez Bañuelos, F. y Fernández, E. (2003) Didáctica de la Educación Física. Madrid: Prentice Hall,

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados