efdeportes.com

Buscando nuevos sentidos… 

Educación Física: pasión, práctica y teoría

 

Magíster en Evaluación Educativa. Profesora de Educación Física

Docente de la Universidad Nacional del Comahue de la carrera de Educación Física y del

Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche

en la carrera de Educación especial

evaluacioneseducativas.blogspot.com

Mg. Miriam Piani

mpiani4@yahoo.com.ar

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          Pensar en educación es pensar no sólo en teorías, historia, prácticas, sino y sobre todo, en sentidos que a la vez se retroalimenta y surgen,  de las teorías, prácticas e historias. El sentido, los sentidos son la base sobre lo cual se edifica todo lo demás. Pensar en prácticas vacías de sentido es algo inimaginable para cualquier campo de conocimiento, donde ya existe un sentido: el conocer. La educación física no es ajena a esto. Los sentidos se construyen (Bruner, 1987), se reformulan históricamente. Sin entrar en especificidades, en este artículo se trata de recuperar aquellos sentidos históricos de nuestro campo y conceptualizar otros a partir de la idea de una educación física inclusiva, no sólo de la discapacidad sino de la multiplicidad de lógicas, intereses y características de contextos.

          Es un desafío académico1 abrir nuestro campo desde las construcciones conceptuales realizadas(teorías)  para dar respuesta o al menos hacer aportes a una Educación que dignifique y ayude a que el ser humano recree una y otra vez su vida para crear una mejor calidad. Tomarlo, de acuerdo a mi visión, es salir de un anacronismo en la discusión para ingresar a la redefinición y revalorización de la Educación Física que está viva (pasión) en el patio de una escuela, en un gimnasio, en  espacios verdes, en la naturaleza, por nombrar algunos de los múltiples sitios – situaciones de desarrollo (práctica). 

          Palabras clave: Educación Física. Inteligencias múltiples. Sentidos

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

    Ingresar en la búsqueda de nuevos sentidos para la Educación Física, es abrir la puerta a un campo donde la tarea educativa se hace una con la vida humana. El ser humano como tal está en constante búsqueda de sentido y de sentidos (Victor Frankl, 1970).

    El maestro, el enseñante es co constructor de sentidos. Analizar el rol docente desde esta perspectiva, no sólo amplía el alcance de la tarea, sino que además humaniza cualquier campo de conocimiento y lo pone al servicio de la vida.

    Empezar a pensar en un nuevo sentido, o un sentido renovado de la educación física, plantea la necesidad de remitirse a la historia y a los contextos sociohistóricos donde la significación de la misma alberga múltiples sentidos expresados en diversas prácticas corporales y culturales. Y en esta dirección se impone adentrarnos en la semiótica de estas prácticas y responder en el presente de forma actualizada.

    ¿Será que tiene el mismo sentido la educación física en un lugar que en otro? En contextos culturales que conviven con los más diversos grados de tecnologías, características económica y de producción diversa, existen múltiples circunstancias. Y entonces, el hombre y su circunstancia, que abre la brecha de realidad para pensar en el para qué de la educación física.

    Una de las posibles preguntas que se desprende este análisis puede ser ¿un sentido único para la educación física o podemos hablar de diversos sentidos, de múltiples sentidos? Esto se complejiza aún más cuando pensamos a todo aquello que denominamos educación física y a los ámbitos donde despliega su razón de ser.

    Para comenzar a destramar el tema, cito a Ron en lo que señala como “que la finalidad del campo continúa relacionada, fundamentalmente con la búsqueda de una relación inteligente con el propio cuerpo y el cuerpo en movimiento”. Y ¿qué es, entonces, inteligente? Responder esta pregunta nos lleva inexorablemente a remitirnos a las teorías de la inteligencia humana y sus exponentes conceptuales hitos en la historia de su desarrollo. Así para Binet y otros, la inteligencia es inteligencia analítica, lógico matemática y lingüística,1 para Sternberg en cambio, la inteligencia es una triada representada por el analizar, el hacer y el crear, mientras que para Gardner, la inteligencia son las inteligencias.2 ¿Será que pensar en un modo inteligente de relación supone pensar en qué modo es inteligente?

    Si tomamos la primera corriente para pensar en nuestro campo, nos remitimos a una lógica lineal, analítica y estratégica, una lógica asociada según estos mismos análisis a la lógica de las ciencias duras. Vista desde aquí la relación inteligente estaría asociada al contexto de las ciencias biológicas.

    Si se abre la lectura de lo inteligente a una concepción amplia e inclusiva, como la que propone Gardner, la relación inteligente implica varios tipos de relaciones inteligentes. Inteligente desde lo emocional personal, inteligente desde lo emocional con otros, inteligente desde el manejo físico euclidiano, multidimensional, inteligente desde lo estratégico, inteligente desde lo rítmico y permítaseme incluir la sensibilidad hacia lo cíclico, rítmico, inteligente incluyendo la idea desde la lógica hipotética deductiva antes señalada. Por lo que una relación inteligente se expresa a través de múltiples relaciones inteligentes, y en ese caso la educación física persigue, en esta línea de análisis, s el aprendizaje de esas relaciones que bosquejan una finalidad, de acuerdo a lo expresado. Entonces, el para qué, el sentido podría expresarse en distintos sentidos: el conocimiento, el disfrute, el manejo consciente y pleno de nuestros cuerpos y movimientos, el conocimiento, el disfrute, la coordinación y el compartir con los cuerpos de otros y sus movimientos; el conocimiento, la puesta en acción de estrategias de movimientos propios y con movimientos con otros, el conocimiento y el disfrute en distintos espacios, el conocimiento, la sensibilización y el placer de sentir nuestros propios ritmos, nuestros propios movimientos y el conocimiento y cuidado de nuestro organismo biológico.

    Todo lo anteriormente nombrado funda un espacio rico y diverso de sentidos que se trasmiten a través de distintos medios, medios que forman parte de nuestro campo de conocimiento: la expresión, la vida en la naturaleza, el juego, el deporte, la gimnasia, la recreación, como ejes temáticos desde los cuales se desprenden conceptos más preciso y particulares.

    Es por lo tanto nuestro campo, un emergente de sentidos sociales, de bienestar, de creación, de cooperación, sentidos que se plasman concretamente y que para ser aprendidos, conceptualizados e incorporado como tales necesitan del acompañamiento de un docente de educación física, cuyo sentido no está sólo en una trasmisión disciplinar sino en un acompañamiento amplio, rico y humano que corre los horizontes de sentidos y la experiencia hacia lugares más amplios y diversos que aportan nuevas perspectiva de significado al hombre y su circunstancia.

    Pensar en una Educación Física inclusiva y para todos es pensar en esta multitud de sentidos y en el desarrollo de los múltiples canales por donde fluye el caudal del conocimiento del campo. Por eso la educación física es práctica, sin la cual no ancla la abstracción del sentido, es teoría, pues se necesita conocimiento y comprensión para avanzar en estas construcciones y es pasión, porque una empresa como esta sólo se sostiene mediante el entusiasmo que da una motivación apasionada para que se concrete.

    Quienes nos construimos como sujetos en espacios ligados a la educación física sabemos de esta pasión. Sabemos de la fuerza que tiene nuestro campo para generar sentidos, creo que es hora de volver a esta fuente con la experiencia práctica recogida y el corpus de conocimiento construido.

Notas

  1. Análisis de Sternberg, 1998.

  2. Teoría de las Inteligencias Múltiples, 1998.

Bibliografía

  • Bracht, V. y Ron, O. Desafíos académicos de la Educación Física. En: 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, La Plata, 2009.

  • Bruner, Jerome (Compil.) La elaboración del sentido por el niño. Barcelona, Paidós, 1987.

  • Dartiguelongue, Josefina Semillán. Filosofía y educación. Ediciones al Margen. Bs. As, 2007.

  • Frankl, Victor. El hombre en busca del sentido. Barcelona, Heder, 2004.

  • Gardner, H. Las inteligencias múltiples, teoría y práctica. Ed. Paidós, Bs. As., 1998

  • Sternberg, R. Inteligencia Exitosa. Ed. Paidós, España, 1997

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados