Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

FUTBOL: ANALISIS FUNCIONAL PARA LA
DETECCION Y FORMACION DE TALENTOS

Rubén Cohen Grinvald


E anterior

14. Factores Interrelacionados Aplicados a la Formación del Talento Futbolístico

El relación al Espacio de Interacción Individual
La Distancia de Carga estará entre otras variables condicionando el espacio de actuación interindividual exigiendo una optima capacidad de análisis táctico sucesivo durante el juego, anticipación (antelación mental) y soluciones motrices ajustadas a la solución mental.

En funcion del Espacio de Juego
Los 285 m² por cada futbolista exigirán el óptimo desarrollo y utilización de las capacidades condicionales. La amplitud del mismo por el contrario debería permitir una gran libertad de movimientos para cada jugador, pero teniendo en cuenta que no todas las acciones se realizan con libertad de acción y fluidez sino en espacios cortos y a elevada velocidad de acción esto exige una refinada técnica y rapidez en la Toma de Decisiones, que se ejecutaran a elevada velocidad en funcion de la intensidad del juego (figura 4).


Figura 4


Considerando la Distancia de Carga
Este elemento dificulta el accionar tecnico-tactico, en razón de la distancia submáxima de acercamiento y el contacto que esta permitido reglamentariamente en casi todas las acciones de juego.

Para un adecuado análisis de las acciones ejecutables en condiciones desfavorables para la libertad de acción, son imprescindibles y necesarias la motivación y concentración integradas con la experiencia en el juego. Esto se vera reforzado por la presencia de capacidades psicológicas afirmadas por el Autocontrol. El resultado del desarrollo eficiente de las capacidades sensoriales permitirá la utilización de diferentes estilos atencionales y focalizar las acciones de manera acertada. Las capacidades cognitivas que facilitan el conocimiento de las medidas adecuadas para la solución de típicas situaciones de juego o la creación de acciones improvisadas son básicas para la solución mental rápida y eficaz.


Las Reglas de Juego
El dominio del balón con el pie mayoritariamente exige un control neuromuscular máximo en las intervenciones, teniendo en cuenta que la superficie del terreno de juego puede ser variable en cuanto a su estado y calidad donde influirán significativamente también las condiciones ambientales en cada partido. Las tácticas y sistemas permitidos llevaran a la utilización por determinados equipos y según el tipo de competición a situaciones y esquemas de juego ultradefensivos, acumulando una barrera de jugadores ante la propia portería con la consiguiente dificultad para las acciones técnico-tácticas ofensivas. Las mínimas o aisladas oportunidades de marcar gol deberán ser aprovechadas sin posibilidad de error consecuencia de una acertada Toma de Decisión en las acciones a ejecutar y eficacia en la realizacion de las mismas. La influencia que tiene el arbitro en el resultado de la competición a través de alguna injusticia o error determinante puede llegar a provocar situaciones limites en los propios jugadores y público, y es en estas circunstancias cuando el futbolista destacado consigue mantenerse aislado y a su equipo, sin ver afectado su rendimiento a pesar del entorno desfavorable u hostil. Es así cuando la capacidad de Concentración y el Autocontrol, favorecidas por el conjunto de habilidades psicológicas potenciales y aprendidas permiten alcanzar aun en situaciones limites el máximo rendimiento.


El tiempo de Juego
La Capacidad de Entrenamiento favorecerá la formación y desarrollo de las capacidades condicionales especificas para la competición (resistencia aeróbica y anaerobica, fuerza explosiva, velocidad, capacidad de aceleración, flexibilidad, etc.) que permitirán llevar a cabo durante el tiempo de juego real (aproximadamente 45') la máxima participación en todas las acciones, ya sea de forma directa o indirecta. La pasividad no se halla de manera alguna justificada por la lejanía del balón, por el contrario, en estas circunstancias es cuando el futbolista lleva a cabo su recuperación psicofísica dirigiéndose a sus posiciones o zonas encomendadas a través de una ubicación racional en el terreno de Juego.


Capacidad para el Juego Complejo
Este fenómeno no expresado de manera directa en la bibliografía comprende los cuatro elementos básicos del fútbol; la condición física, la capacidad técnica y táctica, y las habilidades psicológicas. Es el jugador inteligente y fantasioso, con visión e ingenio, en definitiva, nos referimos al futbolista innato. Es destacable la característica obsesión por el juego y el balón, la competición constante en sus acciones, independientes de su posición en el equipo, ya que el observador valora al futbolista por sus acciones globales y por su capacidad para el juego complejo. Esta capacidad no es medible con cronómetros ni cintas métricas, tampoco a través de goles marcados o evitados, ni aproximadamente con un test individual o una serie de tests o baterías conocidas hasta la fecha. Podemos nombrar una serie de características especificas necesarias, pero no podríamos bajo ningún concepto elaborar una escala unificada de valores para la técnica, táctica, condición física y habilidades psicológicas.

Independiente del tipo o estilo del jugador, los aspectos distintivos del futbolista con Capacidad para el Juego Complejo creemos están contemplados en las capacidades enumeradas a continuación:

  • Disposición para el Rendimiento
  • Aceptación del Riesgo y los Retos en condiciones adversas
  • Perseverancia y continuidad en las acciones
  • Reacciones adecuadas a las situaciones cambiantes
  • Facilidad y Fluidez de movimientos
  • Capacidad de Anticipación a las situaciones del Juego
  • Autoconocimiento profundo de sus puntos fuertes y débiles

Disposición para el juego y el Rendimiento
La Disposición para el Juego esta relacionada directamente con la demostrada en la Competición, mientras que la Disposición para el Rendimiento comprende duros entrenamientos y un régimen de vida estricto durante el tiempo libre. Serán elementos determinantes la estabilidad en las capacidades psicológicas, una correcta selectividad atencional, la autoconfianza que facilitara una mayor autoeficacia como resultado de la seguridad en sí mismo, el autocontrol, la capacidad para el control de la ansiedad, la motivación por la practica deportiva competitiva, la adecuada percepción e interpretación del éxito y el fracaso, en definitiva nos estamos refiriendo a la fortaleza psicológica del futbolista.

Es por ello que subrayamos el término Disposición considerando la necesaria actitud que debe existir por parte del futbolista para superar todos estos obstáculos. La Disposición se ve apoyada en una serie de motivaciones y necesidades características de la personalidad del sujeto. La motivación son los motivos o razones que le impulsan a realizar un determinado comportamiento y están relacionados directamente con las normas o valores que el futbolista ha interiorizado y adoptado como propio, mientras que las necesidades son impulsos internos como el hambre o sed. Veamos algunas Motivaciones y Necesidades estimulantes para el rendimiento deportivo en la figura 5.

Fig. 5. Algunas motivaciones y necesidades estimulantes para el rendimiento deportivo
Motivaciones Necesidades
Afán de Rendimiento
Placer de Movimiento
Mejora del Nivel Social
Fuerzas Sobrantes
Reconocimiento por
parte del Entorno
Agresión
Compañía
Instinto de Caza
Viajes
Necesidad de Reconocimiento
Autoexhibición, espectáculo
Necesidad de Autovaloración
Ventajas económicas
Necesidad lúdica
Compensación de
complejos de Inferioridad
Necesidad
del Riesgo
Curiosidad


La estrategia como medio de análisis
El dominio de la misma por parte del jugador tiene un altísimo valor, y esta determinada por las Conductas de Decisión sobre las Conductas de Ejecución. La comprensión del Juego es mayor en un equipo ganador que uno perdedor, y aquellos equipos que realizan mayor numero de movimientos ofensivos y defensivos con y sin balón son generalmente los que alcanzan mayor número de victorias. Esta exigencia de movilidad constante, ayudas permanentes, desmarques, basculaciones, etc. favorece en situaciones ofensivas la creación de espacios libres, ocupación y aprovechamiento de los mismos.

La utilización del pase es fundamental en la Estrategia Motriz, y la lectura del juego previa y permanente es uno de los elementos que marca las diferencias entre los jugadores y los futbolistas talentosos. A la hora de considerar un jugador valido, primero se deberá considerar su Capacidad de Decisión y luego su Nivel de Ejecución motriz, teniendo presente que la primera condiciona enormemente la segunda. Para que la acción pedagógica sea realmente efectiva, o sea, pueda conseguir que el futbolista mejore, progrese y se eduque correctamente, las actividades propuestas tendrían que potenciar las cuatro dimensiones que conforman el Sistema Inteligente así llamado por el Dr. Martínez (1991). A continuación haremos una síntesis de las mismas:

  • La codificación: se trata de capacitar al futbolista para poder codificar y descodificar los signos de su alrededor, tales como el lenguaje gestual, la comunicación no verbal, y que pueda recibir información que sea capaz de transformarla; o sea que en cualquier situación competitiva pueda afrontar los problemas que se le presenten.

  • La adaptación: que pase por los procesos de aprendizaje necesarios para que consolide un patrón de conducta, sabiendo como actuar en las distintas situaciones que deba afrontar.

  • La proyección: que sepa proyectarse hacia afuera creando un orden prioritario en las distintas situaciones de juego y sepa solucionarlas.

  • La introyección: trata de potenciar que aprenda a tomar consciencia de sí mismo, de quien esta actuando. Dentro del entrenamiento y la enseñanza, a través de un trabajo reflexivo, podremos favorecer las vivencias y el control interno de lo que hace cuando juega.
El jugador analizado en funcion del equipo
Dentro de la dinámica del grupo deportivo se ubica el futbolista talentoso, y existen situaciones claves en la detección del talento, momento en el cual se muestra el jugador con carácter y espíritu de lucha a pesar de las adversidades(cuando el propio juego del equipo va mal y no tiene éxito). La aparición del líder por otro lado se ve facilitada y es más vistosa cuando se gana y la eficacia colectiva es alta, es cuando este marca los cambios de ritmo en el juego para desequilibrar al adversario, pero su presencia debe destacar cuando el resultado es adverso y no salen las cosas planeadas de antemano. El futbolista tendrá que adaptarse en funcion de las características del grupo, y enriquecerlo con sus aportaciones personales teniendo en cuenta que un equipo debería ser:
  • Un grupo dinámico
  • Con un numero constante de futbolistas
  • En la Búsqueda de Fines comunes y Normas
  • Con Sensación de Unidad
  • Donde se producen Contactos formales e informales
  • En el que existe una Estructura jerárquica
  • Donde se produce el Desempeño de Tareas y Roles
  • Con la existencia de una persona de Referencia o líder
  • Favorecido por el Compañerismo y Cooperación
  • Donde se practica la Tolerancia y el Juego limpio.
Las capacidades de comunicación
A través de las intrincadas redes de la comunicación y contracomunicacion se producen la mayoría de las acciones durante el juego. La Formación y Desarrollo de la comunicación verbal y gestual tienen como fin la relación con compañeros y adversarios, intentado que el primero interprete y adivine adecuadamente nuestras intenciones, mientras que al adversario lo intentaremos sorprender, engañar o distraer utilizando gestos, acciones, fintas, para sorprenderle y anticiparnos. El desarrollo y la correcta utilización de las capacidades perceptivas (vista, oído, sensaciones cinestésicas) junto a la Capacidad de Decisión Táctica serán aplicadas a la Ejecución Técnica para desarrollar acciones eficientes con mayores posibilidades de alcanzar la máxima eficacia técnico-táctica.

La Técnica y la Táctica
Según Tchesnokow, el Talento es en primer lugar solo una disposición, las posibilidades potenciales de las que dispone un sujeto; para realizarlas se necesita voluntad de trabajo constante e interés. La practica de la técnica es fundamental en las primeras etapas del futbolista debido a la facilidad de aprendizaje que tiene durante los primeros años de su desarrollo evolutivo.

Se puede decir que los jugadores más habilidosos pueden predecir el punto de contacto con la pelota con tal precisión que las jugadas y golpeos a la pelota pueden ser hechos sin mirarla en el momento justo del impacto.

La pregunta es como desarrollar un joven y talentoso jugador para transformarlo en un hábil y diestro jugador adulto. Un plan de entrenamiento progresivo incluiría factores primarios y secundarios que presentaremos en la Figura 6.

Las destrezas en el golpeo del balón pueden ser definidas como una combinación de 4 factores variables en el juego:

Destrezas en el golpeo de balón =
Jugador x Balón x Entorno x Blanco


Figura 6. Extraído de Pekka Luhtanen, en Aspectos Biomecánicos.
FACTORES PRIMARIOS FACTORES SECUNDARIOS
JUGADOR
  • EDAD
  • PIERNA DOMINANTE
  • VELOCIDAD:
  • ACELERACION,
  • VELOCIDAD CONSTANTE (BAJA, ALTA)
  • ACELERACION Y DESACELERACION.
BALON
  • ESTACIONARIO O EN MOVIMIENTO
  • EN EL SUELO O EL AIRE
  • RECORRIDO
  • CON BOTE O SIN BOTE
  • ALTA O BAJA VELOCIDAD
  • HACIA ADELANTE O ATRAS
  • A LA DERECHA O IZQUIERDA
CONDICIONES
AMBIENTALES
  • ESTADO DE LA SUPERFICIE
  • VIENTO
  • LLUVIA, BARRO, HIELO
  • OPONENTE
OBJETIVO
  • ESTATICO (PORTERIA)
  • EN MOVIMIENTO (JUGADORES)
  • AL PIE O AL ESPACIO LIBRE
  • VELOCIDAD
  • DIRECCION, ETC.

Las teorías del aprendizaje motor han sido aplicadas para la construcción de metodologías especificas en el fútbol. Sin embargo la comparación objetiva de los resultados alcanzados con quienes no la aplican ha sido imposible de registrar científicamente. Sin embargo, el éxito en competiciones internacionales pueden alcanzarse a partir de la utilización de un sistema educacional total.

Los elementos presentes en un sistema total educacional incluyen la selección de jugadores talentosos , buena organización en las escuelas de fútbol y clubes, sistema de ligas equilibrados, educación de los entrenadores, cantidad y calidad tanto en el entrenamiento general como en el especifico e individual.

Generalmente cada jugador en cada destreza exhibirá diferentes patrones de movimientos dependiendo de la morfología del mismo, condiciones ambientales y factores funcionales. Solo en movimientos únicos y simples el patrón se mantiene constante.

Además el nivel de destreza de cada jugador y el tipo de destreza influirá el patrón total del movimiento, obteniendo a través de su análisis sistemático tanto en destrezas individuales como movimiento básicos en fútbol elementos que orienten y dirijan el desarrollo de las destrezas.

En niveles superiores, se hace imprescindible como facilitador del proceso de ejecución y búsqueda de eficacia entre la solución mental y la solución motriz, a través de la coincidencia entre la imagen mental prevista y la ejecución motriz realizada. Las soluciones motrices que determinan el accionar técnico deben estar apoyadas en habilidades y aptitudes físicas, que resultan por lo general entrenables y susceptibles de desarrollo y mejora con un menor coste temporal en comparación a las capacidades psicológicas y táctico-estratégicas basadas en el potencial cognitivo y de la personalidad. El futbolista que dispone de la Capacidad de Ejecución Técnica al servicio de una Decisión Mental acertada ha alcanzado la difícil conjunción necesaria para unir la Imagen Mental prevista con la Solución Motriz Eficaz. Podemos determinar la estabilidad de la Técnica y la Táctica del futbolista talentoso al servicio del equipo cuando estas vayan acompañadas de las siguientes acciones:

  1. Disposición para superar largas carreras, con y sin balón.
  2. Realizar escapadas intensivas y cambios de dirección dinámicos durante todo el desarrollo del partido.
  3. Estar dispuesto a luchar por balones en el 1 contra 1 y también en duelos por balones aéreos.
  4. Ayudar al compañero.
  5. Efectuar todas las acciones mencionadas anteriormente en condiciones adversas, ya sean climáticas, de inferioridad numérica, con arbitrajes injustos, ante contrarios duros o con juego sucio.
  6. Tener estos comportamientos durante todos los partidos a lo largo de la temporada, con las oscilaciones habituales en funcion del estado de forma deportiva.


Bibliografía

  • Balaguer I. (1994) Entrenamiento Psicológico en el deporte; La motivación (Amparo Escartí y Eduardo Cervello, pag 63-64). Valencia. Albatros Educación.
  • Bañuelos, F. (1989) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid. Gymnos.
  • Bauer G., Ueberle H. (1988) Fútbol. Barcelona. Martínez Roca.
  • Bauer, G., Ueberle, H., (1984) Fussball. faktoren der leistung spieler - Ud mannschaftsführung. München. BLV Verlagsgesellschaft mbh.
  • Baumann, H. (1991). Perspectiva biomecánica de los movimientos deportivos. Grosser , Hermann, Tusker, Zintl.. El movimiento deportivo (pag. 33). Barcelona. Martínez Roca.
  • Blume D. (1986) Le capacita coordinative: definizione e possibilita di svilupparle. Didattica del movimento 42/43 (pág. 60-82).
  • Bosco,C. ( 1978) Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista. (2da. Ed.) Barcelona. Paidotribo.
  • Castañer, M., Camerino, O. (1993) (2ª edición) La educacion física en la enseñanza primaria. Barcelona. Inde.
  • Cohen, R. (1998) Escuela integral de fútbol base: principios fundamentales. Lecturas Educacion Fisica y Deportes - Revista Digital Nº 10. Url: http://www.efdeportes.com/efd10/cohen10.htm
  • Cohen, R. (1998) Fútbol: detección y desarrollo del Talento Deportivo. Lecturas Educacion Fisica y Deportes - Revista Digital Nº 10. Url: http://www.efdeportes.com/efd10/talent10.htm
  • Ekblom, B.(editor) (1994) Football (Soccer). London. Blackwell Scientific publications.
  • Garfield, C., Bennett H. (1987) Rendimiento Máximo. Barcelona. Martínez Roca.
  • Grosser, M. (1992) Entrenamiento de la Velocidad. Barcelona. Martínez Roca.
  • Grosser, M., Hermann H., Tusker, F, Zintl F.(1991). El movimiento deportivo. Barcelona. Martínez Roca.
  • Grosser, M. Neumaier, A. (1986) Técnicas de entrenamiento. Barcelona. Martínez Roca.
  • Lehmannn, G.(1984) Capacita coordinative e tecnica ( Sport di combattimento), S.D.S - Rivista di cultura sportiva, Nº 2 (pag 50 – 53).
  • Luhtanen, P. (1994). Biomechanical aspects. Bjürn Ekblom ( editor). En Football (Soccer) (pp. 59 - 76). Oxford: Blackwell scientific publications.
  • Matveiev, L. (1993) El Proceso del Entrenamiento Deportivo. Buenos Aires. Editorial Stadium.
  • Meier, H.(1984) Le capacita coordinative nel calcio: loro formazione. SDS. Rivista di cultura esportiva 1 (pag. 30- 31)
  • Meinel, K.; Schnabel, G.(1977) Teoria del movimento. Sds. Roma.
  • Platonov, V. (1991) La Adaptación en el deporte. Barcelona. Paidotribo.
  • Pons, M. Teoría y Practica del Entrenamiento. Comité Asturiano de Entrenadores de Fútbol.
  • Reilly, T. (1996). Science and Soccer. G. Britain, E & Fn Spon, Chapman and Hall.
  • Rieder, H., Fischer, G.(1990) Aprendizaje deportivo. Barcelona. Martínez Roca.
  • Scherrer J. (1991) La Fatiga. Barcelona. Paidotribo.
  • Verjoshanski, I. (1990). El entrenamiento deportivo. Barcelona. Martínez Roca.
  • Volkov, M. (1984) Los Procesos de Recuperación en el deporte. Buenos Aires. Editorial Stadium.
  • Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid. Biblioteca nueva.
  • Zintl, F. (1991) Entrenamiento de la Resistencia. Barcelona. Martínez Roca.

Dibujo: Milo Manara (fragmento)

E inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital
http://www.efdeportes.com/

Año 4. Nº 14. Buenos Aires, Junio 1999