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Unidad didáctica: ‘El Badminton’

 

*Maestra Especialista en Educación Física

**Maestro Especialista en Educación Física

Experto Universitario en Educación Psicomotriz

(España)

Ayesha Castro Pérez*

ayesha.c.p.7@hotmail.com

José Joel Díaz Pérez**

yonkijo@hotmail.com

 

 

 

Resumen 

          La Unidad Didáctica que se presenta a continuación tiene como tema principal el badminton, un deporte motivante y diferente que hará que nuestros alumnos/as se diviertan y aprendan de un forma novedosa e interesante. 
          Palabras clave: Badminton. Deportes alternativos. Juegos de raqueta

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

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1.     Datos identificativos

  • Título:El Badminton

  • Nivel: 3º Ciclo

  • Curso: 6º Curso

  • Área: Educación Física

2.     Introducción

    A continuación, se presenta una Unidad Didáctica novedosa, interesante y atractiva, quizás, por su gran peculiaridad, ya que, no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma la cual consta de una semiesfera circundada en su base por plumas.

    Dicho deporte, está enclavado en los denominados “deportes alternativos”, lo que nos proporciona un aliciente muy motivante a la hora de mantener la constante atención por parte de nuestros alumnos, así pues, podremos trabajar a través de él, aspectos de coordinación y habilidades.

3.     Objetivos

    Tanto los objetivos generales de Etapa como los de Área, se encuentran en el Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.1.     Objetivos de Etapa

  • c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  • k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

3.2.     Objetivos de Área

  • 2. Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás.

  • 4. Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.

  • 5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.

3.3.     Objetivos Didácticos

  • Conocer formas de juego no convencionales

  • Participar en juegos de forma activa y participativa

  • Respetar las normas del juego

  • Utilizar lo aprendido para ocupar el tiempo libre

  • Desarrollar las habilidades y destrezas básicas

4.     Competencias básicas

  • Competencia social y ciudadana: tomando en consideración las interacciones sociales que se producen en el grupo-clase, como contexto de aprendizaje. Asimismo, a partir de la elaboración y aceptación de las reglas establecidas, tanto para la actuación individual como colectiva, se asumen tanto las diferencias como limitaciones y posibilidades propias y ajenas, incorporándose así el diálogo y la mediación y resolución de conflictos.

  • Autonomía e iniciativa personal: haciendo al alumnado partícipe en la toma de decisiones con progresiva autonomía sobre aspectos de ejecución y organización de las distintas tareas motrices.

  • Aprender a aprender: haciendo consciente al alumnado de sus propias capacidades y limitaciones, como punto de partida para su progreso.

  • Tratamiento de la información y competencia digital: acercamiento de sus referentes culturales a través de diferentes medios de comunicación, valorando críticamente la misma para una futura utilización.

5.     Contenidos

  • Conocimiento de las reglas del Badminton.

  • Conocimiento del material que vamos a utilizar

  • Desarrollo de la coordinación óculo – manual

  • Desarrollo de la lateralidad

  • Conocimiento de las propias capacidades y de la de los demás

  • Aceptación de las reglas previamente establecidas

  • Utilización de un vocabulario adecuado a la hora de desarrollar el juego

6.     Temporalización

Títulos de las sesiones

  • 1ª Sesión: “Explicación, repaso de su historia y visualización de video”

  • 2ª Sesión: “Familiarización”

  • 3ª Sesión: “Aprendemos a movernos y diferentes golpeos”

  • 4ª Sesión: “Iniciación al juego”

  • 5ª Sesión: ¿Jugamos un partido?

Desarrollo de dos sesiones

U. D. “El Badminton

SESIÓN Nº 2. “Familiarización”

CURSO: 6º

Objetivos didácticos

  • Aprender los conceptos básicos del Badminton.

  • Conocer el material a utilizar así como su utilización.

Competencia Básica: Tratamiento de la información y aprender a aprender

Material: Raquetas de bádminton, pañuelos, y volantes.

Estilo/os de enseñanza: Asignación de Tareas

ANIMACIÓN O CALENTAMIENTO

1. Explicación de la sesión.

2. “Camareros”: todos los alumnos caminan llevando el volante en la raqueta (como una bandeja de camarero). Dos alumnos se la quedan llevando un pañuelo en la otra mano. Al que tocan, le entregan el pañuelo cambiando el rol.

PARTE PRINCIPAL

1. Lanzar el volante al aire con la mano y recogerlo.

2. Golpear el volante con la raqueta intentando que no caiga al suelo.

3. El profesor nos explica y demuestra la presa de raqueta.

4. Dejamos la raqueta en el suelo y la volvemos a recoger para ver si hacemos bien la presa.

5. Golpear a intentar llegar el volante al techo de la instalación.

6. Golpear el volante sin que caiga, intentar arrodillarse y volver a levantarse sin que el volante llegue al suelo.

7. Nos ponemos por parejas y explicamos el golpe de saque para que a continuación nuestros alumnos lo practiquen.

PARTE FINAL

1. Recogemos el material y puesta en común de la sesión.

2. Beber agua y aseo personal.

 

U. D. “El Badminton

SESIÓN Nº 3. “Aprendemos a movernos…”

CURSO: 6º

Objetivos didácticos

  • Aprender a golpear la pluma.

  • Mejorar el dominio de la raqueta.

  • Valorar las propias posibilidades.

Competencia Básica: Autonomía e iniciativa personal.

Material: raquetas, plumas, conos, picas y cuerdas.

Estilo/os de enseñanza: Asignación de Tareas y Descubrimiento Guiado

ANIMACIÓN O CALENTAMIENTO

1. Explicación de la sesión.

2. Carrera continua y movimiento de las diferentes articulaciones.

PARTE PRINCIPAL

1. Cada alumno/a con una raqueta y una pluma, practicar los distintos golpeos sin que se caiga al suelo.

2. Ídem, pero sorteando varios obstáculos dispuestos en el suelo.

3. En parejas, practicar el saque realizado el día anterior.

4. Por parejas, uno/a lanza la pluma al compañero/a y éste la golpea de abajo hacia arriba. (Cambio de rol)

5. Por parejas, uno/a lanza la pluma y el compañero/a la golpea con el reverso de la raqueta. (Cambio de rol)

6. Mediante dos conos, dos palos y una cuerda, realizar una red de badminton, la cual utilizaremos para, en parejas, practicar los diferentes golpeos y controlar la pluma.

PARTE FINAL

1. Recogemos el material y puesta en común de la sesión.

2. Beber agua y aseo personal.

7.     Recursos

Didácticos

Espaciales

Materiales

Verbales: para dar las explicaciones pertinentes.

Visuales para las diferentes demostraciones.

Pista polideportiva

Gimnasio

Raquetas, volantes, aros, red, cuerdas,…

 8.     Metodología

Estrategia

- Instructiva: permitiendo así la consecución de los objetivos y reforzar las actitudes positivas.

- Participativa: datando al alumnado de pequeñas decisiones, estableciendo de un espacio hacia la diversidad.

Estilo

- Asignación de Tareas

- Descubrimiento Guiado

Técnica

- Información Inicial: se dará a través de demostraciones y explicaciones.

- Conocimiento de los resultados: tanto individual como colectivamente a lo largo de toda la sesión.

- Organización de las clases: individualmente, parejas, pequeños grupos.

- Interacciones socio-afectivas: todas las posibles (alumnos-docente; docente-alumno; alumnos/as-alumnos/as,…)

8.1.     Interdisciplinariedad

    La presente Unidad Didáctica contribuye a la relación con las siguientes áreas curriculares:

  • Lengua Castellana y Literatura: tener sensibilidad y valorar la lengua oral como instrumento de comunicación.

  • Matemáticas: teniendo en cuenta los tanteos y distancias o dimensiones del terreno de juego.

9.     Evaluación

    Los criterios de evaluación seleccionados para esta Unidad, son los siguientes:

  • Utiliza las habilidades adquiridas en situaciones de juego.

  • Participa y respeta las normas y reglas del juego.

  • Manifiesta una actitud de colaboración con sus compañeros/as.

  • Relaciona la práctica de la actividad física con la higiene personal.

9.1.     Proceso de evaluación del alumnado

    El alumno/a será evaluado a través de:

  • Registro anecdótico

  • Lista de control

  • Cuaderno de clase

    Se llevará a cabo una evaluación inicial, formativa y final, con el fin de evaluar todo el proceso de aprendizaje del alumno/a, no se valorará un resultado final sino todo el proceso.

9.2.     Proceso de evaluación del docente

    La labor docente será evaluada a través de una autoevaluación llevada a cabo por el propio maestro. Además, se le pasará al alumnado una ficha para que evalúen la intervención docente a lo largo de la unidad (esta ficha se les pasará al alumnado al finalizar dicha Unidad Didáctica).

9.3.     Proceso de evaluación de la Unidad Didáctica

    Por otro lado, la unidad será evaluada por el profesor mediante una serie de valoraciones tomadas a lo largo de la misma y dónde se corregirán los posibles aspectos a cambiar para la próxima vez que se realice. También, podrán surgir cambios a lo largo de la misma, según veamos las motivaciones, dificultades, ritmo de aprendizaje,…, del alumnado.

Bibliografía

  • Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Hernández, M. (1989). Iniciación al bádminton. Madrid: Gymnos.

  • Real Decreto 1513/ 2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

  • VVAA (2005). Programación de la Educación Física en Primaria. Barcelona: Inde. 3ª Edición.

Anexo

El campo de juego, los postes y la red.

    Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho en individuales y de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles. Las líneas son de cuatro centímetros de anchura, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego -por ello están trazadas hacia su interior-. También la línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. En definitiva, el campo de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos.

    Deben evitarse las superficies deslizantes o con mala adherencia debido a que perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

    Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles.

    La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20. Su anchura será de 0,76 metros y su longitud de 6,10 m. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm. de anchura, doblada sobre una cuerda.

    Un sistema para colocar varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se evitan los contrapesos de forma que lo único que hay que poner son los postes intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión.

El volante, la raqueta y el vestuario

    El volante debe pesar entre 4,74 y 5,50 gr., tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que utilizan los jugadores de nivel avanzado para las competiciones oficiales, y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo. Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm. de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para el juego. Si el volante sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento respectivamente, pudiéndose desestimar para el juego de alta competición.

     La elección de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribución de éste y el grosor de la empuñadura. En los comercios pueden encontrarse raquetas metálicas y de aluminio que son las más pesadas. Sin embargo, la raqueta de fibra de carbono es la más apropiada para las personas que practican el bádminton regularmente y para los jugadores que compiten. El cordaje suele ser sintético y cuando se rompe una cuerda, el propio jugador puede arreglarla utilizando un sencillo juego de punzones o una pinza para tensar. Solamente se cambiará el cordaje completamente, cuando se encuentre muy deteriorado o se haya roto tantas veces que la tensión deje de ser uniforme. La empuñadura de la raqueta debe adaptarse al tamaño de la mano, por lo que es conveniente añadir un grip antisudor. Por lo general esto es suficiente, pero en caso necesario se enrollará esparadrapo hasta conseguir el grosor deseado y después se añadirá el grip antisudor.

    Es conveniente que la camiseta o polo sea de algodón que absorbe el sudor y facilita la transpiración corporal. En competición es obligatorio el uso de pantalón corto. Para las personas que sudan en exceso, el vestuario puede complementarse con bandas elásticas de felpa para las muñecas y la frente. Retienen el sudor y evitan que éste pase a las manos o a los ojos. El calzado deportivo a utilizar debe ser ligero, con suela para interior y con buenas plantillas, que deberán cambiarse cada cierto tiempo para evitar las rozaduras que se producen en los desplazamientos, cambios de dirección y frenadas bruscas y puestas en acción (arranques) rápidos tan habituales en el bádminton. El calzado debe adaptarse perfectamente al pie, siendo aconsejable evitar holguras usando plantillas, taloneras y, en caso necesario, hasta dos pares de medias.

Modalidades y puntuación

    Las modalidades que establece el reglamento de juego son:

  • Individual

    • Masculino

    • Femenino

  • Dobles

    • Masculinos

    • Femeninos

    • Dobles mixtos (parejas formada por un hombre y una mujer).

    El partido se jugará al mejor de tres juegos, a menos que se haya acordado de otra manera.

    El lado que primero gane 21 puntos ganará un juego, excepto si en el tanteo se empata a 20, el lado que primero consiga dos puntos consecutivos ganará el juego.

    El lado que consiga un tanto directo sumará un punto a su tanteo.

    Si en el tanteo se empata a 29, el lado que consiga el punto número 30 ganará el juego.

Encuentro de individuales, dobles y mixtos

    El saque inicial del partido y de los respectivos juegos se realiza siempre desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta del campo contrario. Si el que recibe comete falta, el que servía seguirá sacando pero cambiando de lado para hacerlo ahora desde la izquierda y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si el que está sacando comete falta, perderá el servicio y pasará a sacar su adversario. Éste sacará desde la izquierda o desde la derecha dependiendo de su tanteo. Si su tanteo es par, sacará desde el lado derecho mientras que si su tanteo es impar, lo hará desde el lado izquierdo.

    Para el encuentro de dobles y mixtos, la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal.

El servicio

    Tanto el que realiza el servicio como el que lo recibe se colocan en las respectivas zonas de saque sin pisar las líneas que las delimitan.

    Hasta que se realiza el servicio, ambos jugadores tienen que mantener ambos pies en contacto con el suelo y mantener una posición estática.

    En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es tal que la cabeza de la raqueta y el volante deben encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta esté por encima de la cabeza de la misma.

La falta

    Entre las más habituales caben señalar:

En el servicio

  • Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta esté por encima de la mano.

  • Si el servidor está fuera del área que le corresponde en el momento del servicio.

  • Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

Durante el juego

  • Si el volante toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.

  • Si se golpea al volante en campo contrario o se pasa la raqueta por encima de la red.

  • Si se toca la red o los postes bien con la raqueta, la ropa o con cualquier parte del cuerpo.

  • Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador.

  • Si se golpea dos veces seguidas al volante o se arrastra sobre el cordaje.

  • Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.

  • Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos límites del campo según la modalidad de juego.

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revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
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