efdeportes.com
La expresión corporal en primaria: una experiencia práctica

 

Maestro de Educación Física

(España)

Julián González Diego

soplun@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Se narra la experiencia de un alumno de educación física que tiene la posibilidad de acudir a un centro de educación primaria de Zamora (España) con el objetivo de promover la actividad motriz educativa, asentada en la libertad expresiva del movimiento y las capacidades interpretativas, en busca de desarrollar en el alumnado un mayor vocabulario corporal expresivo. La principal novedad es que la actividad será llevada a cabo en el horario lectivo de la clase de Educación Física con la total colaboración de la maestra especialista.

          Palabras clave: Expresión Corporal. Actividad Motriz Educativa

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

1 / 1

Introducción

    Este artículo tiene su origen en la experiencia práctica de Expresión Corporal que fue realizada en un centro de educación primaria de la ciudad de Zamora. Como principal novedad es que el centro abrió sus puertas durante tres meses para que el presente acudiera en horario lectivo de las clases de educación física, mostrando de esta manera, tanto la maestra especialista como el director del centro, una total confianza en el trabajo que se iba a realizar.

Objetivos

  • Poner en contacto a los niños y niñas con el mundo del movimiento creativo, expresivo y comunicativo.

  • Desarrollar las capacidades artísticas por medio del movimiento corporal.

  • Fomentar la libre expresión y la creación colectiva dirigida.

  • Buscar situaciones en las que los alumnos sean los protagonistas de sus vivencias.

  • Representar al final del trabajo una producción escénica por medio del movimiento expresivo.

La experiencia práctica

    El grupo con el que se desarrollaban las sesiones era de 13 alumnos de tercer y cuarto curso, es decir segundo ciclo de primaria con edades comprendidas entre los 8 y 10 años.

    El planteamiento inicial se centró en desarrollar las habilidades expresivas de los alumnos, y de esta manera profundizar en el desarrollo de su esquema corporal, así como desarrollar actitudes afectivo comunicativas mediante juegos y actividades motrices. Todo ello con el objetivo de que los propios niños y niñas, fueran creando mediante el movimiento e inconscientemente una coreografía que pudiera ser representada mas adelante sobre el escenario.

    La forma de trabajo se puede resumir en lo que podemos llamar surgimientos, basado en el método de proyectos (Sánchez, G., 2008) que consiste en que los contenidos de las sesiones se platean de manera abierta y creativa, mediante actividades de improvisación y reelaboración.

    Los pasos resumidos son los siguientes:

  • Elección de una canción con una temática y ritmo determinado, a partir de la cual se propondrán las actividades a realizar en clase por los alumnos.

  • Como la propuesta es abierta y creativa cada alumno/a, dará una propuesta distinta, por ejemplo cada alumno/a escenificará el trabajo de barrendero de manera diferente.

  • Mientras los alumnos realizan los movimientos, el maestro toma nota de los que puedan resultar útiles mas adelante.

  • Analizados estos movimientos por parte del maestro, serán devueltos en forma de nueva propuesta, de manera que se va creando una “gran bola” o una serie de estructuras de movimiento creadas en su totalidad por el propio alumnado y que se ajusta a la canción elegida al inicio del trabajo.

    Es importante destacar este último punto, ya que supone un aumento de la motivación e implicación del alumnado siendo el maestro/a un mero orientador y sobre todo observador, es aquí por tanto, donde reside la grandeza de este método de trabajo.

Conclusiones

    Parece importante señalar la importancia del juego libre y espontáneo en el que el niño desarrolle su imaginación y creatividad para de esta manera implicarse cognitivamente en las clases de Educación Física.

    Así mismo, destacar que el papel del maestro durante la realización del juego libre, debe ser la un constante observador para así no perder de vista ninguno de los aspectos interesantes del movimiento y así devolvérselos al alumnado en forma de nueva propuesta.

Referencias bibliográficas

  • CARBONELL, J. (2000) “La aventura de innovar. El cambio en la escuela”. Madrid. Morata.

  • SÁNCHEZ, G. (2008) “El método de proyectos en las clases de Expresión Corporal”. XXV Nacional de Educación Física. Córdoba. Servicio de Publicaciones.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados