efdeportes.com

La Educación Ambiental desde el enfoque disciplinar de las 

Ciencias Biológicas aplicadas a la Educación Física y el Deporte

 

*Profesora de Bioquímica del Ejercicio y Fisiología de la Actividad Física.

Máster en Salud Ambiental. Profesora adjunta Universidad de La Habana.

Departamento Ciencias Aplicadas

**Profesora de Rehabilitación Física, Masaje y Primeros Auxilios

Máster en profiláctica y Terapéutica

Especialista de primer grado en Nutrición e Higiene de los Alimentos

Departamento de Ciencias Aplicadas

***Profesor de Didáctica y Educación ambiental. Máster en Geografía

Dirección de Desarrollo profesional

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana

Msc. Leticia Centelles Badell*

Msc. Hilda Horta Rivero**

Msc. Julio Nodarse***

leticiacb@eiefd.co.cu

(Cuba)

 

 

 

Resumen

          La educación para el ambiente y la educación para el desarrollo confluyen en una nueva red conceptual que se estructura en la noción de desarrollo sostenible. La clave actual es construir una educación orientada hacia el eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo. La Educación Ambiental considerada modelo teórico, metodológico y práctico que transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del medio ambiente y de desarrollo, está concebida como una educación para el desarrollo sostenible, expresada y planificada a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos. Como eje transversal en la formación profesional del egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, se exponen las principales consideraciones acerca de la Disciplina Ciencias Biológicas en su contribución a la dimensión medioambiental a través de su objeto de estudio y del sistema de contenidos de sus asignaturas constituyentes: Morfología Funcional Deportiva, Bioquímica del ejercicio, Biomecánica y Fisiología de la actividad física. Se establecen las acciones con carácter disciplinar en la formación ambiental y sus áreas de competencia a saber: la adquisición sistemática de conocimientos, el entrenamiento en procedimientos metodológicos aplicados y el desarrollo de valores y actitudes necesarios para un futuro ejercicio profesional, capaz de contribuir a la adopción de modos y estilos de vida saludables y de cuidado del medio ambiente.

          Palabras clave: Educación Ambiental. Ciencias Biológicas. Educación Física y Deporte

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

1 / 1

Desarrollo

    La Educación Ambiental es un proceso dinamizador socioeducativo, dirigido a motivar una actitud y conducta participativas favorables a la conservación y el mejoramiento del entorno, y que debe contribuir a elevar la calidad de vida en amplios sectores de la población. Su origen se relaciona con la vinculación de las ciencias sociales y las ciencias biológicas -particularmente de la ecología- en aquellos problemas, insertos en los programas de la enseñanza primaria y media, que se abocaban a tratar en estos niveles educativos la crisis del medio ambiente.

    La recomendación 96 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano -Estocolmo (1972)- instaba con gran fuerza al desafío de la Educación Ambiental, al considerarla como uno de los elementos vitales para el ataque general de la crisis del medio ambiente mundial.

    En octubre de 1977 la ciudad de Tbilisi, antigua URSS, fue sede de la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental y en la cual se enumeraron sus objetivos consensuales a) crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas; b) entregar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente; c) crear y modificar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente; d) crear la habilidad necesaria para resolver los problemas ambientales; e) crear la capacidad de evaluación de medidas y programas en término de factores ecológicos, políticos, sociales, económicos, estéticos y educativos; f) favorecer una amplia participación social, que asegure una acción adecuada para resolver los problemas ambientales. Así entendida, la educación ambiental debe ser por fuerza interdisciplinaria y formar parte integral del proceso educacional. No tendría sentido que se constituyese en una disciplina adicional y específica bajo el título de educación ambiental, que hiciera más engorroso aún el curriculum, sino que será necesario introducir en cada materia la temática o dimensión ambiental que se le relaciona. Aún así, la práctica de la Educación Ambiental en el contexto escolar manifiesta grandes dificultades en la incorporación al currículo del eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo. Los diseños curriculares han intentado incorporar la dimensión ambiental, manejándose el concepto de “transversalidad” como mecanismo de inclusión de contenidos.

    Según la declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (1977) sobre Educación Ambiental, ella “debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución... debería preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo”. Mucho antes de la Cumbre de Río, la Educación Ambiental ya se perfilaba trascendiendo el marco de lo estrictamente ambiental.

    La Educación Ambiental es vista como un proceso de formación y concienciación dirigido a todos los niveles y estratos sociales sobre los problemas del medio ambiente y el desarrollo y sus perspectivas de solución, en su actual conceptualización social del desarrollo sostenible en relación con los problemas ambientales, la población y la calidad de vida. Debe ser entendida como un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los sectores humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

    El objetivo de la Educación Ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

    La Educación Ambiental es diversa por naturaleza y, por lo tanto, incluye una multiplicidad de enfoques que deben adaptarse a la realidad geográfica, económica, social, cultural y ambiental de cada sociedad y de cada región, y principalmente a sus objetivos de desarrollo. Conservar el medio ambiente en el que coexistimos requiere acciones como:

  • tomar conciencia

  • analizar los valores actuales

  • participar responsablemente

  • conocer modelos de intervención

  • tomar decisiones

  • elaborar, gestionar e implementar proyectos

  • concertar con otros actores, sin perder de vista la solidaridad global y la equidad social.

    La educación para el ambiente y la educación para el desarrollo confluyen en una nueva red conceptual que se estructura en la noción de desarrollo sostenible. La clave actual es construir una educación orientada hacia el eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo.

    La integración de este eje se orienta a mejorar la conciencia y la ética de la población referida a esas cuestiones clave. En tal sentido, la posibilidad de un cambio de actitudes está relacionada no sólo con la información existente sobre tecnologías apropiadas para preservar los recursos de la Tierra, sino con la modificación desde el interior mismo del individuo de las escalas de valores que predominan actualmente en la sociedad, y con la promoción del desarrollo humano concebido como la mejora de la calidad de vida de la población.

    La Educación Ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del medio ambiente y de desarrollo. Ella exige una concepción integral sobre los procesos ambientales y de desarrollo; se concibe la misma como una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos.

    Esta dimensión introducida integralmente en todo el sistema educativo debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, de estos entre sí y con el resto de la sociedad. Debe de ser un proceso continuo y permanente que alcance todos los ámbitos educativos, formales, no formales e informales, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales. De igual modo debe preparar para la participación y la competencia en la solución de problemas; cambiar las visiones de la planificación, enfatizando en el mediano y largo plazo; modificar las concepciones de consumo y de bienestar y potenciar actitudes de austeridad, fortalece la identidad y las tradiciones culturales, el valor de lo propio, de la independencia y de la soberanía, entre otros muchos conocimientos y valores que es necesario enraizar para transitar hacia el desarrollo sostenible.

    La esencia y el carácter complejo del contenido de la educación ambiental requiere de una metodología activa, flexible y participativa, que estimule la creatividad y el desarrollo de la inteligencia, donde la relación sujeto-objeto sea una interacción de doble sentido, y se potencie la actividad del sujeto.

    La Universidad es un espacio formativo claramente estratégico, un entorno que ha de adaptarse en todo momento a las nuevas necesidades y expectativas sociales y a la evolución de los conocimientos científicos, ofreciendo respuestas coherentes, estructuradas y efectivas.

    La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en su afán de materializar este empeño, contempla entre sus líneas de trabajo lo antes expuesto, incluyendo la dimensión ambiental en la formación profesional de pregrado de forma tal que garantice que los egresados adquieran los conocimientos básicos que le faciliten, la incorporación de la temática ambiental en sus esferas de actuación.

    El trabajo disciplinar suscribe como presupuestos básicos de su labor, los principios más universalmente reconocidos para la Educación Ambiental, que resultan compatibles con los fines, contenidos y métodos del ámbito universitario:

  • La concepción de proceso permanente.

  • La perspectiva sistémica y la dimensión transdisciplinar.

  • La contextualización socio-humanista del contenido.

  • El tratamiento de problemas globales críticos tales como los pares dialécticos: economía - ecología; democracia - desarrollo; derechos humanos - justicia social; globalización - identidad; paz - solidaridad; modelo consumista - calidad de vida.

  • El tratamiento de problemas locales y regionales como: medio ambiente y comunidad; protección y manejo integrado del entorno universitario ; gestión energética y ambiental, y producciones limpias en el sector industrial; desarrollo sostenible en ecosistemas de montaña; agricultura sostenible en medios rurales; derecho ambiental e inversiones en el sector industrial y turístico; ciencia - tecnología y sociedad en el ámbito de la educación.

    Por los contenidos de sus Asignaturas - Morfología Funcional Deportiva, Bioquímica del Ejercicio, Biomecánica y Fisiología de la actividad física- la Disciplina Ciencias Biológicas, garantiza la cultura medioambiental al fortalecer la formación integral de sus educandos con mayor desempeño profesional para establecer sus relaciones con el Medio Ambiente. De este modo cada Asignatura fundamenta la relación deporte-medioambiente desde su propia perspectiva, contribuyendo a lograr en el estudiante una formación ambiental, orientada a la transformación de los patrones de producción, distribución y consumo desde la perspectiva profesional y como actores sociales que propicien nuevos estilos de vida y convivencia. A ello contribuye esencialmente el objeto de estudio de cada asignatura:

  • A través de la Morfología Funcional Deportiva, dedicada a estudiar la relación estructura función de los sistemas de órganos y su respuesta a la actividad física sistemática, se aborda la importancia de un ambiente saludable que coadyuve al óptimo funcionamiento del organismo durante la práctica de la actividad física o el deporte.

  • La Bioquímica del ejercicio, estudia los cambios químicos que fundamentan la adaptación biológica del organismo por la actividad física sistemática, por lo que incide en elementos esenciales que marcan la relación hombre-ambiente en materia de alimentación y nutrición y bioenergética entre otros aspectos.

  • La Biomecánica caracteriza los movimientos del hombre mediante la dinámica y estática del cuerpo en el proceso de los ejercicios físicos, explicando la importancia del ambiente físico en la realización de los movimientos, en tanto

  • La Fisiología de la actividad física estudia las respuestas bioadaptativas del organismo de las personas como respuesta a la práctica sistemática de la actividad física, aborda la interacción hombre-ambiente al evaluar los cambios funcionales producidos en condiciones ambientales normales o extremas de temperatura, altitud, y presión atmosférica.

  • El Curso Electivo Medio Ambiente y Deporte, perteneciente a la Disciplina, propicia la introducción de la dimensión ambiental en la formación de sus alumnos, al aportar el conocimiento necesario a la aplicación de soluciones sencillas a partir de los conocimientos y habilidades relacionadas con el medio ambiente y la Cultura Física, permitiendo a los egresados una acción más eficaz frente a los impactos tecnológicos y científicos en el entorno y a la formación de convicciones medio-ambientales en su futura esfera de actuación.

    En cada una de las asignaturas de acuerdo al objeto de estudio declarado, el abordaje transdisciplinar de la Educación Ambiental ,establece un diagnóstico a partir de la subjetividad, indagando las creencias, motivaciones, opiniones y representaciones de los educandos y una vez identificados los conocimientos y actitudes previas, se encamina el proceso a la adquisición de nuevos aprendizajes fundamentalmente mediante elementos teóricos que se profundizan en debates valóricos, que generan conflicto, contradicciones y promueven un pensamiento divergente. Con el propósito de superar las contradicciones se requiere de actividades de reestructuración del conocimiento, con una interacción guiada que permita aclarar actitudes, definir conceptos y buscar soluciones fundamentadas; por ejemplo a través de análisis de documentos, exposiciones, investigación en terreno y entrevista a expertos entre otros métodos.

    La disciplina Ciencias Biológicas mantiene un accionar formador de un profesional de la Educación Física y el deporte capaz de contribuir a la adopción de modos y estilos de vida saludables y de cuidado del medio ambiente, de modo que encamina su trabajo Didáctico hacia los siguientes elementos:

  • Innovaciones metodológicas que buscan cambios de actitudes y comportamiento a través del objeto de estudio de la disciplina y conocimiento de la fundamentación biológica de las respuestas bioadaptativas a la práctica sistemática de actividad física en un entorno saludable.

  • El enfoque transdisciplinar del currículo, tomando como base el carácter básico de las asignaturas que integran la disciplina y el ser base de conocimiento de las asignaturas asociadas a la Profiláctica y terapéutica y a la Teoría y metodología del entrenamiento deportivo y la Educación Física.

  • El estudio reflexivo y crítico del entorno, el planteamiento de problemas y la toma de soluciones de acuerdo con el sistema de valores internalizado.

  • La visión holística, integral de nuestro entorno, unido a un planteamiento ético y responsable.

  • La diversificación de enfoques, métodos, acciones y fuentes de información.

  • La acción cooperativa derivada del trabajo en equipo.

    Dado lo anteriormente expresado la Disciplina se propone las siguientes acciones:

  • Aplicación de la dimensión ambiental en las Asignaturas de la Disciplina.

  • Demostración de conocimientos y habilidades sobre la influencia que ejercen los indicadores ambientales en el desarrollo de la Educación Física y el Deporte.

  • Aplicación de los conocimientos de educación ambiental en la realización de trabajos investigativos.

  • Elaboración de medios de enseñanza a partir de la recuperación de desechos que pueden ser reciclados.

  • Proyección de Actividades Científicas Estudiantiles, tomando como líneas de investigación la relación medio ambiente-deporte .

  • Diseño de actividades de educación ambiental para su inclusión en los Círculos Científicos Estudiantiles de las Disciplina.

    Las acciones mencionadas se enmarcan en tres áreas de competencias a saber: la adquisición sistemática de conocimientos, el entrenamiento en procedimientos metodológicos aplicados y el desarrollo de valores y actitudes necesarios para el ejercicio profesional.

    La adquisición de estas competencias ha de ser abordada desde una metodología educativa innovadora, que combine de forma equilibrada las necesidades de adquisición y asimilación de conocimientos con su adecuada aplicación a la práctica educativa, y que a su vez proporcione referencias prácticas y experimentadas a la construcción del conocimiento. Todo ello desde la ineludible aplicación de criterios éticos de justicia social, equidad, solidaridad y respeto al medio ambiente.

Consideraciones finales

    La Educación Ambiental es un nudo significativo en la trama escolar. Las cuestiones ambientales son cada vez más reconocidas en los distintos ámbitos de la sociedad, y la comunidad educativa reclama su inserción en la educación. Las Universidades juegan un rol esencial en este sentido.

    La práctica de la Educación Ambiental en el contexto universitario manifiesta grandes dificultades en la incorporación al currículo del eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo. Los diseños curriculares han intentado incorporar la dimensión ambiental, manejándose el concepto de “transversalidad” como mecanismo de inclusión de contenidos. Todavía los resultados son incipientes. Es necesario, por tanto, seguir trabajando en la integración de la Educación Ambiental en el currículo en una forma que no puede ser pasiva. Quiere transformar la enseñanza contemplativa en una opción comprometida con el desarrollo sustentable. La aplicación de este enfoque activo se relaciona íntimamente con el paradigma del desarrollo sustentable o sostenible. Facilita, además, la propuesta de renovaciones en el ámbito educativo. De esta manera, la educación para el ambiente y la educación para el desarrollo confluyen en una nueva red conceptual que se estructura en la noción de desarrollo sostenible.

    La clave actual es construir una educación orientada hacia el eje conceptual medio ambiente-población-desarrollo. La integración de este eje se orienta a mejorar la conciencia y la ética de la población referida a esas cuestiones clave. En tal sentido, la posibilidad de un cambio de actitudes está relacionada no sólo con la información existente sobre tecnologías apropiadas para preservar los recursos de la Tierra, sino con la modificación desde el interior mismo del individuo de las escalas de valores que predominan actualmente en la sociedad, y con la promoción del desarrollo humano concebido como la mejora de la calidad de vida de la población.

    Los estudiantes de Educación Física y el Deporte de la EIEFD, en su futuro desempeño profesional, propiciarán la elevación de la calidad de vida y el bienestar social de los pobladores de sus países de origen por su contribución a la adopción de modos y estilos de vida saludables con una formación de amor hacia el medio ambiente y su sostenibilidad. Resulta necesario el contribuir a perfeccionar la dimensión ambiental a partir de un enfoque disciplinar, en este caso desde la perspectiva de las Ciencias Biológicas.

Bibliografía

  • Ayes, G. N. (2003) Medio Ambiente Impacto y Desarrollo. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana.

  • Castro Díaz-Balar, Fidel (2004) Ciencia, Tecnología y sociedad. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana.

  • Constitución de la República de Cuba.

  • Diccionario de Términos Ambientales. (2000) Ed. Centro Félix Varela. La Habana.

  • Estrategia Nacional de Educación Ambiental. CITMA- MINED. 1997.

  • Mc Pherson Sayu, Margarita y colectivo de autores (2004) La Educación Ambiental en la Formación Docente. Ed. Pueblo y Educación. La Habana

  • Programas de la Disciplina Ciencias Biológicas. Plan de Estudios “D”. EIEFD.2008

  • Rebollo Rico Socorro (2002) Curso sobre Deporte, Turismo y Medio Ambiente. Ed. Instituto de Deporte de Andalucía. España.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009  
© 1997-2009 Derechos reservados