efdeportes.com

La educación, la instrucción, la enseñanza y la pedagogía 

en el proceso de entrenamiento deportivo

 

Licenciado en Educación Física

Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambiéntales U.D.C.A.

Diego Alonso Sánchez Rodríguez

disanchez@udca.edu.co

(Colombia)

 

 

 

Resumen

          El objetivo que perseguimos es la aproximación a la orientación de algunos conceptos que influyen en la preparación del deportista y que se convierten en factores que aportan al proceso de entrenamiento deportivo, estos planteamientos se generan desde la opinión y la visión de los autores para establecer los parámetros conceptuales del mismo.

          Palabras clave: Educación. Instrucción. Pedagogía. Enseñanza. Entrenamiento deportivo.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008

1 / 1

    El entrenamiento deportivo como proceso fundamental de la preparación del deportista, encierra un sin numero de variables que condicionan el desempeño deportivo sea cual fuese su nivel. Los procesos desarrollados en los diferentes periodos de la preparación constituyen la consolidación no solo de los aspectos físicos (capacidades condicionales), técnicos, tácticos, psicológicos y teóricos, si no, aspectos sociales y del desempeño interpersonal, de esta forma los métodos utilizados en la puesta apunto de los deportistas, permite desarrollar en ellos aspectos complementarios en su formación como individuos inter e independientes. Por lo cual el entrenamiento deportivo se convierte en un vehiculo para dicha consolidación y responde a “un proceso pedagógico de educación del deportista, y esta supeditado a todas las reglas y principios de la educación del hombre” (OZOLIN, 1989).

    Desde la perspectiva general se sabe que un sistema es la unidad objetiva sujeta a leyes, involucrando objetos ligados entre si, o”al todo compuesto de partes, organizadas conforme a una determinada ley o principio” (OZOLIN, 1989). La posibilidad pedagógica del entrenador deportivo transcurre no solo desde la formulación de ejercicios y la planeación a largo plazo de elementos metodológicos para afrontar las luchas deportivas, si no en dicha posibilidad se encuentran implícitos elementos de tipo subjetivo, que serán determinantes en la consolidación del deportista. LA EDUCACION, LA INSTRUCCIÓN, LA ENSEÑANZA Y LA PEDAGOGIA, como gradientes primordiales en los campos humanistas pretenden desarrollar en el entrenador competencias pedagógicas, que permitan diferenciar y dar unidad a estos conceptos.

    La educación expresada como “la transmisión de la cultura en sentido total, como conocimiento de todos los valores participados por la comunidad: económicos, técnicos, jurídicos, políticos, morales, estéticos, científicos y religiosos” ( LAENG, M 1978), por lo cual no debemos desconocer el momento histórico y las problemáticas, como contexto en donde se desenvuelve el modelo educativo del proceso de entrenamiento deportivo; la participación y aporte del entrenador en lo emprendido por padres de familia es valioso, pues habrá un fortalecimiento de un comportamiento social adecuado de los deportistas, de esta maneras el entrenador además de tener conocimiento de su profesión debe poseer una cultura general de carácter científico-filosófico.

    “La educación es la evolución armónica y progresiva de las diversas facultades humanas de un modo integral.” (Edith Stein, tomado Luetich, 2002).

    El entrenador además de animar, estimular e interesar al deportista por la práctica deportiva alentara a desarrollar valores de convivencia interpersonal como son: La solidaridad, el respeto, la equidad, la honradez, la transparencia, etc. Y proveerá de valores olímpicos (disciplina, valor, coraje, humildad, tenacidad, voluntad, etc.), asegurando así un comportamiento adecuado en la sociedad modelo que involucra el proceso de rendimiento.

    La instrucción es en ocasiones sinónima de comando directo, por lo cual tendemos a restringir el proceso en el área del deporte, utilizando procesos metodológicos limitados.

    En el ámbito del Entrenamiento Deportivo, la instrucción

    “abarca la transmisión de conocimientos teóricos (científicos), por parte del profesor – entrenador…… y La transmisión por parte del profesor - entrenador, al educando - deportista, de los conocimientos teóricos relacionados a su actividad física - deportiva específica. Ejemplo: Enseñanza de la técnica, la táctica, el reglamento…….” (Mozo Cañete, l, 2003)

    La instrucción se orienta entonces a limitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas, ya que lo dogmático de este proceso y la limitación a solamente transmitir información por medio de tareas aisladas, no genera espacios para re-crear y adaptar situaciones propias y reales de la actividad deportiva, no debemos concebir el entrenamiento como un proceso de acumular información, si no como el proceso de interpretar lo aprendido extrapolando información a las nuevas situaciones que el deporte demande.

    La enseñanza es parte fundamental del eslabón en el proceso, y la preocupación que surge, es la necesidad de identificar y poner en claro la estructura del procedimiento, que llevaran acabo los entrenadores y profesionales que están a cargo de ella. Este comportamiento lo debemos entender como un puente tendido entre la estructura del entrenamiento y la estructura del aprendizaje que se asimila (MOSTON, 1978). Estaríamos determinando en este proceso el aspecto pedagógico del diseño operacional y sus implicaciones, marcado fuertemente por la experiencia y conocimiento acerca del deporte particular, aunado con la teoría general del entrenamiento deportivo.

    “Enseñar con intención es enseñar bien”. (MOSTON, 1978).

    Pues bien, este puente tendrá un eje perimetral desde la educación ya que no debemos desconocer los contextos de formación del individuo, y siendo pertinentes en la formación deportiva.

Adaptado Apuntes Maestría en metodología del entrenamiento deportivo

    El estilo de enseñanza debe ir mediado por dos procesos: Hacia la individualización y hacia el desarrollo cognitivo, premisas que encontramos en las reflexiones pedagógicas formuladas en los principios del entrenamiento deportivo, que los diferentes los autores contemporáneos del entrenamiento deportivo, nos han formulado. (OZOLIN, MATVIEV, HARRE, AROSEIEV, TSHIENNE, PLATONOV, VERJOSHANKI, etc.). Es preciso atender dichas premisas sin descuidar la formación integral del deportista, la visión debe ser integradora entorno al deporte.

    La unidad conceptual desarrollada por estos tres conceptos ha sido objeto de análisis y reflexión desde muchas ópticas, que han permitido vislumbrar la esencia de esta en los procesos pedagógicos, las características conceptuales de dicha triada permite al hombre la posibilidad de adquirir herramientas para su desempeño en comunidad, ya que entre si y a pesar de lo excluyente de los concepto, se complementan en la practica.

    Entonces la educación crea capacidades desde el ámbito del desarrollo, no obstante el proceso de enseñanza a lo largo de la vida permite desde varias perspectivas pedagógica (intencionalidad), un sin numero de oportunidades, que el entrenador debe aprovechar para incidir en el proceso de formación del deportista, y del perfeccionamiento de la metodología particular del entrenamiento deportivo.

    Por tanto el acto pedagógico no puede quedar en el inicio de su proceso (Bioadaptación) solamente, en la pedagogía del entrenamiento deportivo debemos incluir todos lo componente de la preparación, así, como la integralidad del deportista como hecho formativo del deporte.

Modelo pedagógico del entrenamiento deportivo

Tomado Apuntes Maestría en metodología del entrenamiento deportivo

    A modo de conclusión la pedagogía hace parte de esta unidad conceptual, cumpliendo una función integradora, puesto que su enfoque, permitirá la eficiencia metodológica requerida. Lo pedagógico en el proceso de entrenamiento deportivo transcurre entre proveer a los alumnos de adaptaciones de tipo biológico a generar un espacio formativo.

La intencionalidad es el distintivo de la educación sistemática

(Fermoso, Paciano)

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados