efdeportes.com
Aspectos a tener presente por el entrenador y el atleta discapacitado visual durante el entrenamiento y las competencias de atletismo

 

Universidad Pedagógica y Politécnica de Colombia

(Colombia)

Prof. DrC. M.Sc. Lic. Jorge Luis Pérez Pérez

Prof. Lic. Delvis Pérez O’Reilly

ppppunti@yahoo.es

 

 

 

Resumen

          Durante la preparación atlética del velocista discapacitado visual, tanto el entrenador como el atleta, deben tener presente un grupo de aspectos o condiciones, las cuales brindaran seguridad al velocista de esta patología desde el comienzo de la disciplina, durante la misma y al final de ésta, tanto en los entrenamientos y competencias de cualquier nivel.

          Durantes las distintas competiciones en las que hemos participado, los aspectos que desarrollamos en nuestro trabajo, no se tiene en cuenta por parte de los entrenadores, de los atletas guías ni por el mismo atleta. Además, aunque, de forma inconsciente en algún momento se han tenido en cuenta por parte del entrenador o del atleta guía, nuestra intención es que forme parte de la rutina del entrenamiento diario y del momento de la competencia de forma organizada, por la importancia que revisten los mismos para el buen desenvolvimiento en el entrenamiento o la competición. También los mismos, pueden tenerse en cuenta para las demás disciplinas atléticas de pista para esta patología.

          Palabra clave: Terreno de competencia. Colocación. Orientación espacial. Arrancada.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 125 - Octubre de 2008

1 / 1

Introducción

    La práctica del Atletismo por personas con discapacidad visual, es uno de los aspectos más importante dentro del proceso de rehabilitación, reincorporación a la sociedad de estas personas que presentan una patología oftalmológica, así como la formación atlética de los mismos.

    La bibliografía en materia deportiva sobre la práctica del Atletismo, y la disciplina de velocidad en específico, es algo difícil de obtener, en contradicción con el desarrollo obtenido internacionalmente por este deporte, por tanto se hace necesario, la confección de materiales deportivos de apoyo al conocimiento sobre este deporte, además, la enseñanza y perfeccionamiento de la técnica en cada una de las disciplinas del Atletismo que se compite internacionalmente.

    Las investigaciones y artículos, dirigidos a la preparación deportiva del atleta discapacitado visual, en la que se tenga en cuenta los problemas patológicos para cada una de las categorías, no son muy comunes en el ámbito científico, existen algunas temáticas relacionada de manera general con el Deporte Adaptado, sin que exista en estos trabajos la diferenciación en cuanto a patología y categoría oftalmológicas de los atletas, las cuales diferenciarán de manera sustancial la preparación de estos con los del atleta convencional.

    Antes de comenzar la preparación deportiva, el entrenador debe conocer algunos aspectos importantes relacionados con los movimientos normales del andar de estas personas, así como algunas interpretaciones técnicas de la disciplina deportiva que ejecutará, en el contacto directo con estas personas surgen algunas interrogantes que debemos conocer:

  • ¿Cómo estas personas se representan está actividad deportiva en su psiquis?, para esto debemos saber primero desde el punto de vista deportivo, ¿Qué entienden ellos por una carrera de velocidad?,

  • ¿Cómo ellos se la imagina desempeñándola y como la demostrara?,

  • ¿Cómo se desenvuelven desde el punto de vista técnico, en una pequeña carrera en solitario?,

  • ¿Cómo realizan los movimientos naturales del caminar?,

  • ¿Cómo mueve su cabeza al orientarse normalmente?

    Además, se debe conocer las características socio-psicológicas de los ciegos y débiles visuales con los que usted va a trabajar, esto es un aspecto de suma importancia para el entrenador.

    Existen otras interrogantes relacionadas con estructuras y posiciones del cuerpo que este atleta debe adoptar en las dos primeras categorías (B1-B2, en ambos sexos).

    Como es sabido, oftalmológicamente para las competencias de los atletas de esta patología, los mismo se dividen por categorías relacionadas éstas por el análisis oftalmológico de la especialista atendiendo a la agudeza visual, así como su patología oftalmológica, los parámetros para determinar dichas categorías son expuestos por el Comité Médico de la I.B.S.A., y se determinan como: B1, B2, B3 ó T11, T12, y T13.

    El autor ha preparado por espacio de más de veinte años a los atletas discapacitados visuales en las disciplinas de velocidad, salto y medio fondo de la provincia de Villa Clara, y del país en el equipo cubano para las distintas competiciones internacionales de envergadura desde el año 1981 hasta el 2005. Varios de los atletas que han participado en las competencias nacionales e internacionales en el periodo de trabajo antes mencionado, procedieron de la base de entrenamiento de Alto Rendimiento para esta patología ubicada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de la provincia Villaclareña, la gran mayoría de estos atletas, participaron internacionalmente en Juegos Latinoamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Paraolimpiadas.

Desarrollo

    Para lograr un resultado efectivo con los velocistas de esta patología, su preparación para enfrentar las distintas competiciones, especialmente en la carrera de 100 metros la prueba cumbre de este deporte, donde el atleta corre con la ayuda de su entrenador o la del guía, que corre junto a él unido por un cordón, ya sea por la mano derecha del guía e izquierda del atleta o viceversa, desde la misma arrancada, abandonándolo aproximadamente de 50 cm a 1 metro de la misma meta ó entrando junto a él a la meta. El velocista y el guía escogerán la modalidad a utilizar en dependencia de las características del atleta, para todas las pruebas de la disciplina de velocidad desde 100- 200-400 metros.

    Para que el atleta discapacitado visual realice un desempeño correcto en las disciplinas antes mencionadas, el atleta y entrenador deben tener presente:

Dentro de los aspectos más importantes tenemos los relacionados con:

a), b)     Los aspectos relacionados con el aspecto (a,b), tenemos que el entrenador y el guía del atleta, deben aprender como orientarse tanto en las carreras en solitario como con su guía, El entrenador debe conocer el temperamento así como sus características psicológicas del atleta invidente y el débil visual profundo, también deberá conocer si su patología parte de nacimiento, de la niñez o adultez, ya que el trauma puede ocasionarle diferentes perjuicios. Además deberá conocer como se manifiestan las distintas etapas del pre-arranque en ellos para contribuir con sus orientaciones a bajar o a elevar las tensiones e inculcar las ansias de victoria.

c)     La orientación direccional como se muestra en la foto, es otro de los aspectos importante en el éxito del velocista discapacitado visual de las dos primeras categorías (B!-B2), independientemente de que trabaje con su guía, para nosotros es importante que el atleta en este inicio logre desarrollar un buen desplazamiento en solitario, lo cual contribuirá a su posterior trabajo con su guía.

d)     La posición de la cabeza, así como la correcta posición del tronco y los movimientos de los brazos, está relacionado con un aspecto importante descrito por muchos autores que es el equilibrio del sistema humano, y que en esta patología reviste una importancia capital en el velocista de esta patología producto de la no aferencia visual o la disminución de la misma.

    Este sistema de interrelaciones sobre un punto de la masa corporal, prácticamente asume la responsabilidad del mantenimiento equilibrado de la conducta espacial: el centro de gravedad corporal (CGC) (Corvo Hernández, Roberto 1986).

    El movimiento de los brazos es otro aspecto importante, ya que estos actúan como palancas del cuerpo humano. Cuando corremos el movimiento de estos debe ser hacia delante y hacia atrás, como se muestra en la Foto

e)     La posición de los pies y trabajo de las piernas, los pies son la base de la sustentación del cuerpo humano y la posición de los mismos reviste gran importancia en el inicio de los desplazamientos en el deporte, específicamente del Atletismo para el discapacitado visual.

    El cono mayor de la proyección espacial antigravitacional del cuerpo humano tiene una orientación antero posterior del vértice en los pies y en el área entre ellos, como se muestra en la figura (Corvo Hernández, Roberto).

    Si analizamos el desplazamiento en la pista del atleta ciego o deficiente visual profundo en sus inicios que existen grandes dificultas en este aspecto.

f)     La dirección del aire en el momento de la actividad, son elementos que deben tener en cuenta los entrenadores, los guías y los atletas ciegos y débiles visuales profundos que dependen en gran medida de la eficiencia del aparato auditivo. Así, tanto el atleta como el entrenador o guía, en caso que durante el entrenamiento o competencia el aire sople fuertemente deben tener bien definida la dirección del mismo por las posibles desviaciones del atleta si llega a ocurrir. Siempre que utilicemos como vía orientadora nuestra voz el aire en dependencia de su dirección se llevará la misma, por tanto la voz del entrenador o guía se deberá corregir en sentido contrario a la dirección del aire inmediatamente, tanto a la derecha como a la izquierda del entrenador o guía si orientamos en solitario.

Conclusiones

  1. Para la eficacia en la preparación deportiva y el perfeccionamiento técnico de estos atleta, deben ser considerado por el entrenador los aspectos expuestos por su importante, los cuales están relacionados con las características psicopedagógicas, oftalmológicos, biomecánicos, y del desarrollo de los cualidades volitivas, del atleta discapacitado visual, además, la preparación del atleta guía.

  2. Con la práctica sistemática del velocista discapacitado visual, puede, si se lo propone, llegar a obtener el dominio de su especialidad desde el punto de vista técnico en la disciplina practicada, igual que las obtenidas por los atletas convencionales en este deporte.

  3. Activar el trabajo en esta dirección, con el objetivo de desarrollar estas disciplinas atléticas con una mayor rigurosidad técnica en pos de mejores resultados competitivos.

  4. Que el entrenador tenga presente, estos aspectos importantes para la etapa de enseñanza-aprendizaje del atleta discapacitado visual y las etapas del perfeccionamiento técnico.

Bibliografía

  • Alekseev, A. V. (1991 b ): !A superarse!. Regulaciones del estado psíquico. Ed. Vneshtorgizdat, p.61.URSS. Moscú.

  • Anojin (1988):Teoría de sistemas funcionales. Pueblo y Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación: MINED.

  • Betancourt, L. (1991): Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 187p.

  • Donati, A. (1995): Desarrollo del logro y la frecuencia de los pasos en el sprint. Marzo. Ed. NSA. IAAF. Mónaco.

  • Ferro, Sánchez. A. (1996 a). Análisis biomecánico de la técnica de la carera en deportistas ciegos paralímpicos. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. 151-203 p.

  • Filatov, V.I. (1975): Entrenamiento emotivo evolutivo. Ed. Pueblo y Educación. C. de la Habana. Cuba

  • Grosser, M. (1993): La velocidad y el deporte de resultado.Ed. Württembergischer Leichtathletik Verband. Alemania

  • Guyton, A. C. (1975): Tratado de Fisiología Médica. Editorial Revolucionaria. 4ta. edición. C. de la Habana. Cuba.

  • Guyton, A. C. (1985): Tratado de Fisiología Médica. Editorial Revolucionaria. Sexta edición. C. de la Habana.Cuba.

  • Harre, D. (1989): Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. 395p.

  • Harre, D. y Diettrich (1973): Teoría del entrenamiento deportivo. Berlin, RDA.

  • Hegedüs, de J. (2000). Estructura y fundamentos de la velocidad en atletismo. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 14, Buenos Aires.

  • Lehmann, F. (1996): The relationship between speed as a neuromuscular perfrmance prerequisite and maximum running speed in the sprint training of young athletes. Leistungssport. London England.

  • López, G. F. (1999): Metodología para el entrenamiento en atletas discapacitados visuales. Tesis de Licenciatura. ISCF de Villa Clara. Cuba.

  • Molnar (1996): Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gumnos, España.

  • Nedler,G.P. ( 1982 ): Tiflología. Ed. Ciencia y técnica. C. de la Habana.Cuba

  • Pedagogía, (1988):Trabajo de Colectivo de Especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Primera reimpresión. Pag. 29. Editorial Pueblo y Educación

  • Pérez Pérez, J. L. (1993 a): Experiencias, Consideraciones y Resultado del trabajo en el atletismo con discapacitados visuales. Editorial Científica (ANCI). C. de la Habana. Cuba.

  • Pérez Pérez, J.L. (1994 b): La Maestría Pedagógica: sus vínculos con el perfeccionamiento del trabajo de los entrenadores de Atletismo con los discapacitados visuales. II Premio Anual de Educación Física. Ed. Centro de Información Científica. UCLV. Villa Clara. Cuba

  • Pérez Pérez, J.L.; González Barroso, A.Y. (1996 c): Proyecto de perfeccionamiento del programa de Educación Física para la Escuela Especial de niños ciegos y deficientes visuales “Fructuoso Rodríguez”, de Villa Clara. T.D. Ed. Centro de Información Científica. UCLV. Villa Clara. Cuba

  • Rodríguez Méndez, L. (1999): Sistema de intervención psicológica para influir en la autorregulación del sujeto con ansiedad patológica. Ed. Centro de Información Científico Técnica de la Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

  • Scherbina, A. M.(1975): Psicología del invidente y deficiente visual. Ed. “MIr”. Moscú .URSS.

  • Schmidtbleicher, D. (1992): Entrenamiento para eventos de fuerza. In Comí, P. V. Ed.Strength and Power in Sport. Blackwell Oxford. London. England.

  • Verjoshanski, (2002): Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Ed Pueblo y Educación. C. de la Habana. Cuba.

  • Verjoshanski, I. V. (1990): Planificación y Programación. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, España. 166p.

  • Verjoshanski, I. V.; Viru, A. (1992). La Adaptación a largo plazo. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 6(6):19-26.

  • Vshinski, K.D. (1978): Pedagogía del deficiente visual. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS.

  • Zaliubovaki P.M. (1979): La psicopedagogía de invidente visual. Editorial Planeta. Moscú, URSS.

  • Zimkin, N. V.( 1975): Fisiología Humana. Moscú: Editorial Cultura y Deporte.

  • Zimkin, N.V. (1991): Fisiología humana. Editorial Científica técnica. C. de la Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Atletismo | Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados