Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


<< anterior


FITNESS, SALUD Y DEPORTE
Carlos Saavedra
____________________________________________

NUTRICION, SALUD, FITNESS Y DEPORTE.
UNA PUESTA AL DIA

Desde París (Agosto 1998)

Para el mundo científico, los meses de junio, julio y agosto son esperados con ansiedad debido a que los países desarrollados exhiben sus resultados de múltiples investigaciones que llevan a cabo patrocinadas por sus universidades y financiadas por políticas de gobiernos racionales en que el ser humano es considerado como fin primordial.

Entre los diversos congresos, reuniones, simposios no están ausentes los que tienen que ver con la salud y sus aspectos preventivos y la promoción de una adecuada calidad de vida. Entre los que hemos podido asistir, se destaca la reunión anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte que en 4 días en Orlando reune cerca de 6000 profesionales para asistir a cerca de 2000 presentaciones de todas partes del mundo en que se mostraban los adelantos en las bases y fundamentos mediante los cuales se sustentan los beneficios de la actividad física sobre el ser humano, su salud, bienestar y calidad de vida.


PARA MEDITARLO
Desde mi punto de vista hay algo que debe ser rescatable en términos generales y guarda relación con la necesidad y rol que la medicina debe asumir: básicamente dictando normas relacionadas con hábitos alimenticios y de actividad física. Tal es así que el mandato del área de las ciencias básicas a la medicina es que "...se debe poner énfasis en chequear y controlar a la gente que decide no hacer ejercicio en vez de aquellos que desean hacerlo". Los primeros, definitivamente componen una población de alto riesgo cuyos índices de morbilidad y mortalidad son significativamente más altos que los físicamente activos. Poblaciones comparables, se puede observar que más enfermos y más muertes ocurren entre los sedentarios que entre los entrenados adecuadamente !.


INDIVIDUO Y DOSIS
Actividad física adecuada es el lema y consiste básicamente en que el ejercicio, a medida que la investigación científica progresa en esta área del conocimiento, está adquiriendo características de fármaco, es decir, cada persona de acuerdo a las condiciones y objetivos que persiga, debe tener un tipo y una dosis específica de ejercicio. Los norteamericanos efectúan hoy en día dos tipos de diagnósticos denominados PHISICAL FITNESS y el METABOLIC FITNESS, en que ambos, debidamente analizados, es decir la condición física y el perfil bioquímico, son los indicadores del tipo de ejercicios que se debe prescribir a cada interesado, alumno, cliente o paciente con fines preventivos o correctivos de alguna deficiencia o factor de riesgo que presente.


USO Y ABUSO
Siempre en estos Congresos se analizan los mitos y supersticiones que existen en el campo del entrenamiento y de la actividad física en general y que aun siguen siendo numerosos. Pero esta vez también se puso énfasis en el uso y abuso de complementos alimenticios y de maquinaria ofrecida por diversos medios publicitarios, mediante los cuales se obtienen ganancias económicas o comerciales extraordinarias. El factor común favorece esta anomalía que es la ignorancia, es decir, que en nutrición y ejercicio físico, la población está carente de información seria y bombardeada de información irresponsable y carente de toda base académica, científica o seria.

Por ejemplo, la ingesta extraordinaria de una serie de elementos que existen o que son sintetizados de manera normal en el ser humano cuando éste se alimenta, según pautas normales de alimentación, se consumen indiscriminadamente en sobredosis, conociéndose científicamente que no aportan beneficios extras y lo más grave es que aún no se conocen los efectos adversos a largo tiempo que esta ingesta puede producir.

Por otro lado maquinarias o métodos de entrenamiento que pueden otorgar cierto tipo de resultados para unos, pueden ser totalmente inofensivos para otros debido a que las respuestas al entrenamiento poseen diferencias entre los individuos muy significativas. Los ejercicios requieren de dosis, sobrecargas, formas de ejecución etc.. muy particulares para cada individuo ya que si bien no resultan peligrosas, resultan ineficaces y la "rentabilidad" en términos de fitness es nula.

"Mas del 60% de las personas adultas sometidas a ejercicios no adaptados no experimentan efectos fisiológicos significativos y más del 80% de los compradores de máquinas no las usan con frecuencias semanales adecuadas y quedan abandonadas a las pocas semanas de haberlas comprados. Los suplementos alimenticios contribuyen a elevar los costos de la actividad física lo que contribuye equivocadamente al abandono de la actividad"

SOBREENTRENAMIENTO
Otra reunión con participación de expertos de Alemania, Holanda, Sudáfrica, USA, fue la del sobreentrenamiento, el cual está siendo detectado cada día de manera más corriente en los deportistas producto de las inadecuadas e infundamentadas dosis de entrenamiento. Aún en el mundo los entrenadores utilizan su experiencia personal y de otros deportistas como modelo de entrenamiento para sus dirigidos. Aún los entrenadores no establecen relaciones adecuadas con científicos del deporte y siguen los lemas irracionales como "...si no hay dolor el entrenamiento no sirve..." o "...mientras más horas al día entrenamos mejor será el rendimiento...".

Afortunadamente las investigaciones en el campo de la regulación neuroendócrina durante y después de un entrenamiento ha podido establecer que las dosis de ejercicios en deportistas deben estar dirigidas a los órganos o sistemas que específicamente se desean mejorar y lo que es más importante que según cada tipo de entrenamiento las horas o días de descanso también deben estar planificados y establecidos con mucha más precisión que los propios entrenamientos, ya que los efectos y mecanismos de adaptación más significativos, ocurren en los periodos de descanso en los cuales se reemplazan proteínas funcionales y estructurales que en definitiva son los fenómenos que permiten un significativo progreso del deportista.

La falta de apetito o de sueño o la secuencia de lesiones o dolores musculares, son síntomas tardíos de sobreentrenamiento ya que una de los principales señales de sobreentrenamiento está indicada por elevados niveles de cortisol y el consiguiente deterioro o alteración de la función inmunológica del deportista.

por Dra. Carolina Gonzáles, M.Sc, y Carlos Saavedra, M.Sc. (enviado especial)


siguiente >>


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Octubre 1998.