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La utilización del registro de los tiempos de
intervención de las acciones motrices
en la gimnasia acrobática

   
*Doctores y profesores Titulares de la Universidad de Granada.
**Licenciado en Ciencias de la AF y
del Deporte, Universidad de Granada.
(España)
 
 
Mercedes Vernetta Santana*  
Jesús Jiménez Rodríguez**  
Jesús López Bedoya*
vernetta@ugr.es
 

 

 

 

 
Resumen
     En el presente estudio hemos analizado los tiempos de intervención que emplean los deportistas de la especialidad de Gimnasia Acrobática en las diferentes acciones técnicas durante la realización de sus ejercicios combinados.
     Para el estudio hemos utilizado una metodología observacional registrándose los mejores ejercicios del Campeonato de Europa celebrado en Zielona Gora (Polonia) en el 2003.
     En total, fueron analizados los 11 mejores ejercicios de la clasificación final de la modalidad grupos: cuartetos masculinos en las categorías Junior y Senior, (5 cuartetos Junior y 6 cuartetos Senior) diferenciándose las actuaciones en función de los roles representativos de esta modalidad (portor 1 portor 2, medio y ágil). En cada uno de los roles se han contabilizado los tiempos de intervención de todas y cada una de las acciones motrices realizadas, así como las diferentes manifestaciones de la fuerza que presentan cada una de ellas.
     Los datos obtenidos en este estudio muestran que la Gimnasia Acrobática es un deporte que a nivel de competición, requiere un gran porcentaje de fuerza estática y fuerza dinámica explosiva tanto en los portores como en los ágiles en ambas categorías. También se puede afirmar que las características estructurales del ejercicio de competición en las Categorías Grupos (cuartetos) según sus diferentes roles (portores bases, medios y ágiles), son diferentes, existiendo igualmente, pequeñas diferencias entre los Junior y Senior, las cuales se deberán de tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento.
    Palabras clave: Gimnasia acrobática. Análisis acciones motrices. Manifestaciones de fuerza.
 
Abstract
     The present study analyses the intervention times of competition Acrobatic gymnasts in the different technical actions during combined exercises. Observational methodology was used, video recording the best exercises in the European Championships held in Zielona Gora in 2003.
     In total, the best exercises of the final classification in men's fours in junior and Senior categories (5 Junior and 6 Senior) were analysed, differentiating according to the roles represented (bottom 1, bottom 2, middle and top).
     The intervention times of each and every motor action carried out in each role were measured, as well as the different types of force presented by each action.
     The data obtained in this study show that acrobatic Gymnastics at competition level, requires a high percentages of static force and explosive dynamic force in all participants (bottoms, middles and tops) in both categories. It can also be confirmed that the structural characteristics of competition in Group Categories (men's fours) are different according to the role played, with slight differences too between Junior and Senior. These should be taken into account when planning training.
    Keywords: Acrobatic gymnastics. Motor action analysis. Force types.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 110 - Julio de 2007

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Introducción

    La determinación del perfil motor de los deportes gimnásticos es una de las líneas de investigación del grupo de investigación "Análisis y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte" de la Junta de Andalucía de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.

    Este trabajo centra su atención en la Gimnasia Acrobática de Competición o (Acrosport) definido por (Vernetta y López Bedoya 2005) como deporte Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.

    Como característica fundamental destacamos que se trata de un deporte eminentemente cooperativo practicado por gimnastas con roles diferentes: "portor o base" persona que sujeta y el "ágil o volteador" persona que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima del portor o, grandes saltos acrobáticos (mortales simples, dobles, con piruetas, etc.) en fase aérea mediante propulsiones de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo. Estos dos roles están bien determinados en las categorías de parejas. En las categorías de grupos (tríos femeninos) existe la figura del base-medio, que es soportado o el base principal y en (los cuartetos masculinos) existen dos bases o portores, el base medio más el ágil

    En todas las Categorías competitivas de esta modalidad: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos, los gimnastas han de realizar tres ejercicios con una duración máxima de 2,30 minutos. El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio, al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico y, el último es un Ejercicio Combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos de vuelo (Tempo).

    Este deporte lleva escasamente poco más de un lustro en nuestro país, y aunque cada vez su práctica y conocimiento sea mayor, con participación en eventos internacionales (Copa del Mundo en el 2004, Campeonato Europeo en el 2005 y Copa del Mundo en el 2006), inevitablemente siguen existiendo ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la planificación de la disciplina.

    En los deportes gimnásticos existen varios estudios que hacen referencia a las diferentes acciones motrices que representan cada especialidad. Destacan las taxonomías de los movimientos gimnásticos de Ukran (1978), Carrasco (1978) y Smoleskiy y Gaverdoskiy (1996) en Gimnasia Artística; Fodero y Furblur (1989); Vernetta, López Bedoya y Panadero (1996); Moreira y Frías (2002); Sierra (2000) en Gimnasia Rítmica Deportiva; Vernetta, Gutiérrez, López Bedoya y Sánchez (2002) en Aerobic Deportivo; y Vernetta y López Bedoya (2005) en Gimnasia Acrobática o Acrosport y en deportes de Trampolín.

    Sin embargo, a pesar de que la información recogida a partir del análisis del comportamiento motor de los deportistas en el entrenamiento y en la competición, ha sido considerada desde hace bastante tiempo como una de las variables que más afectan al aprendizaje deportivo, son pocos los estudios relacionados con el análisis de los parámetros temporales (tiempos de intervención) de las acciones motrices que realizan los gimnastas en sus ejercicios de competición.

    Centrándonos en la Gimnasia Acrobática de competición, los únicos trabajos encontrados son los de López Bedoya et al (2001) y Vernetta et al (2003).

    En el primero, los autores hablan de la importancia del empleo de los registros de los tiempos de intervención y la definición operativa y sistemática de las acciones motrices que deben ser registradas para un conocimiento más exhaustivo de la motricidad en este deporte.

    En el segundo Vernetta et al (2003) realizan un trabajo exhaustivo sobre los tiempos de intervención analizando el Campeonato del Mundo de Sport Acrobatic, Polonia 2000 en la Modalidad de Parejas (masculinas, femeninas y mixtas) distinguiendo los dos roles fundamentales portor y ágil.

    De ahí, que siguiendo esta línea, el presente estudio pretenda ofrecer información específica relacionada con los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que se realiza en la categoría de grupos (cuartetos) en función de los diferentes roles de actuación: portor1, portor 2, medio y ágil), aumentando así el conocimiento de esta nueva modalidad deportiva.

    Por otro lado, la Gimnasia Acrobática de competición, está caracterizado por la presentación de ejercicios en el que una aplicación concreta de la fuerza (en sus diversas manifestaciones) es vital para el éxito final. Por este motivo otra de las pretensiones de este trabajo será cuantificar cada una de las manifestaciones de la fuerza en los ejercicios de competición. La clasificación de manifestaciones de la fuerza que se ha seguido es la propuesta por Grosser y Muller (1992).


Método

Población y muestra

    Para el desarrollo de este estudio se han analizado un total de 11 ejercicios combinados de la categoría de cuartetos correspondientes al Campeonato Europeo de Gimnasia Acrobática realizado en Polonia en el año 2003. La muestra analizada ha sido 5 ejercicios finalistas de la categoría Junior y 6 ejercicios finalistas de la categoría senior. Las edades comprendidas entre los 20 sujetos Junior estaban entre 12 y 18 años con una media de (15,3) y los 24 Senior entre los 15 y los 29 años con una media de (23,4)


Diseño

    El estudio sigue el método inductivo-descriptivo, ya que nuestra intención es conocer de forma metódica y en profundidad los ejercicios combinados (tempo y balance) que presentan los competidores en la competición final para optar al título. De ahí, que nuestra metodología de investigación haya sido una observación sistematizada no participante en ambiente natural.


Instrumental

    Para la fase de visión de los ejercicios objeto de nuestro análisis se emplearon los siguientes materiales: Video cassette recorder Sony SLV-E40 VHS; un insertador de código de tiempo y una hoja de observación de elaboración propia diferenciada para portores base 1, portores base 2, portores medios y ágiles, en la que se recogen todas y cada una de las acciones motrices que hemos considerado más representativas de estos ejercicios. Estas acciones con sus criterios de observación quedan definidas a continuación en el procedimiento.


Procedimiento

    a. Elaboración de la hoja de observación

    En la elaboración de la hoja de planilla, nos surgió la necesidad de una clarificación conceptual para asegurar el análisis de los datos.

    Tras una exhaustiva revisión documental y charlas con entrenadores y técnicos se elaboró la hoja de planilla y se presentó a personas expertas para su discusión, modificación y establecimiento final de la misma.

    El análisis y la estructura se realizaron partiendo de criterios técnicos de expertos, bibliografía específica y estudio en profundidad del código de Puntuación.

    A continuación pasamos a definir cada una de las acciones recogidas en la planilla en función de los roles desempeñados con sus criterios de observación.


    Portores (portor 1, portor 2, y medio)

Posiciones de base

  • Definición: Superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas (Vernetta et al, 1996).

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor mantiene una posición sosteniendo al ágil hasta que cambia dicha posición por transición o bajada.

Arrancadas

  • Definición: Acción en la que el portor alza al ágil en un movimiento explosivo de empuje con una flexo-extensión de piernas.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor inicia el movimiento en contacto con el ágil hasta que adquiere una posición de base.

Propulsiones

  • Definición: Acción en la que el portor lanza al ágil a una evolución aérea.

  • Criterio de observación: Partiendo de una posición en contacto con el ágil (suele ser con brazos flexionados), desde el instante que inicia la acción propulsiva hasta el momento en el que pierde contacto con él (suele ser con brazos extendidos).

Capturas

  • Definición: Elemento dinámico en el que el vuelo del ágil termina sobre el portor sin llegar a tocar el suelo (Sports Acrobatic Handbook, 1999).

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor toma contacto con el ágil, después de un vuelo de éste, hasta que equilibra su posición.


    Ágil

Posiciones de equilibrio

  • Definición: Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil mantiene una posición estática sobre el portor hasta que cambia dicha posición por transición o bajada.

Subidas

  • Definición: Movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento ascendente en contacto con el portor hasta que adquiere una posición de equilibrio sobre él.

Saltos

  • Definición: Movimientos en los que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsión del portor.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento de flexión previa hasta que despega del contacto con el portor.

Recepciones

  • Definición: Movimiento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, equilibrando su posición.

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil toma contacto con el portor o con el suelo, después de un vuelo, hasta que equilibra su posición.


    Ambos (portores y ágiles)

Transiciones

  • Definición: Movimiento de una posición o elemento a otra sin vuelta al suelo o al apoyo sobre el portor. (Sports Acrobatic Handbook, 1999).

  • Criterio de observación: Desde el momento en el que se inicia el movimiento para pasar de una posición estática a otra.

Elementos individuales

  • Definición: Una habilidad desarrollada por un compañero sin la asistencia de otro. (Sports Acrobatic Handbook, 1999).

  • Criterio de observación: Desde el momento en se que inicia dicho elemento hasta que concluye, teniendo en cuenta el antesalto en las acrobacias.

Coreografía

  • Definición: Conjunto de elementos que buscan la sincronización música-movimiento. Representan todos los pasos básicos específicos de danza que se necesita para la creación de la rutina competitiva que constituye el componente artístico de esta modalidad deportiva (Vernetta y López Bedoya 2005).

  • Criterio de observación: Desde el momento que se inicia cualquier movimiento coreográfico hasta el momento que finaliza.


    b. Recogida de datos

    La observación y el correspondiente registro ha sido realizado por 2 observadores (uno de ellos autor de este estudio) previamente entrenados en el manejo del vídeo y de forma específica en los criterios de observación de cada una de las acciones, así como en la utilización de la hoja de observación.

    La planilla de observación cuenta con una serie de casillas en las que se introducen el momento temporal de inicio de la acción observada y el momento de finalización, anotando en otra casilla la diferencia entre ambos (duración total de la acción). Posteriormente se suman los tiempos de cada de las acciones que se repiten, obteniendo el tiempo total empleado en dicha acción durante el ejercicio.

    Con los tiempos totales obtenidos de las acciones motrices realizamos el análisis comparativo.

    Para el análisis de las manifestaciones de fuerza, hemos identificado cada acción motriz que realiza los portores y ágiles con la manifestación de fuerza que presenta como queda reflejado en los cuadros 1 y 2.



Resultados y discusión

    Los datos referentes a los tiempos totales de los ejercicios y a los tiempos de coreografía de los cuartetos Junior y Senior podemos verlos en las Tablas 1 y 2.


    Teniendo en cuenta la media de la duración total de los ejercicios es menor en Junior con 2,25" (Tabla 1) que en Senior con 2,29" (Tabla 2).

    En el análisis pormenorizado encontramos que el cuarteto Junior con el ejercicio de menor duración es el de Bielorrusia con 2´17", siendo el ejercicio del cuarteto Senior de Gran Bretaña el de mayor duración, con 2´30", estando en el límite máximo de lo permitido por el Código de Puntuación.

    En general, todos los ejercicios de los cuartetos Senior se aproximan bastante a la duración límite. Sin embargo, la duración de los ejercicios Junior es ligeramente inferior, debido sin lugar a dudas a que en el actual código de puntuación, los gimnastas de categoría Junior tienen limitada la dificultad a 10 puntos, por lo que necesitan realizar menos elementos y por lo tanto invertir menos tiempo para alcanzar esa nota máxima permitida en el concepto dificultad.

    Lo expuesto en el punto anterior va estrechamente relacionado con el tiempo de coreografía, el cual es mayor en Junior suponiendo un 20% frente al 15% de los ejercicios Senior. Es decir, que a mayor tiempo de coreografía menor tiempo de duración en acciones técnicas y viceversa. No obstante, sorprende la gran capacidad coreográfica del cuarteto Senior de Gran Bretaña (GBR) con un tiempo máximo de 46"42, por encima incluso de todos los ejercicios Junior. Se trata de un cuarteto que apuesta por un gran equilibrio en su ejercicio (parte artística, técnica y de dificultad), para intentar ganar al equipo ruso, su gran rival a lo largo de toda su trayectoria deportiva.

    A continuación, pasamos al análisis de los tiempos invertidos en las acciones específicas durante el total del ejercicio. Todos los resultados obtenidos se presentan en porcentajes, diferenciando los roles de portor base 1, portor base 2, portor medio y ágil en las categoría Junior y Senior.


Rol portores y medios

    Centrándonos en primer lugar en el rol portor, observamos que los porcentajes de cada una de las acciones analizadas presentan variaciones en función de sus diversos roles y categoría (Tabla 3).

    Al comparar los portores en sus diferentes roles vemos que entre los portores base 1 y 2 apenas se encuentran diferencias destacables en ninguna de las acciones analizadas, existiendo a su vez una diferencia mínima respecto al portor medio. No obstante, las diferencias mayores encontradas entre portores y medio, son para las acciones de posiciones de base observándose un elevado porcentaje de 43,42% y 41,51% para los portores Senior base 1 y base 2 respectivamente, siendo claramente menor en los portores medio Senior con 28,86%. En cuanto a la categoría Junior, igualmente las diferencias mayores se encuentran en las posiciones de base, siendo mayor en los portores base 1 y 2 con 27,71% y 26,58% frente a los 20,60% del portor medio. Sin embargo, estos portores medios presentan tiempos de transiciones de 5,51% en la categoría Senior y 1,43% en los Junior, no existiendo en ninguno de los portores bases de ambas categorías. Esto es debido a que el Código de Puntuación contempla un aumento considerable de dificultad en las pirámides si se producen transiciones de los portores medios junto con las transiciones de los ágiles.

    Por otro lado, si comparamos los porcentajes de los tiempos medios de intervención entre portores (base 1 y 2) Junior y Senior de los cuartetos (Tabla 4), apreciamos que las acciones de posiciones de base son claramente mayores en los Senior que en los Junior, 42,46% y 27,15 % respectivamente. Esto igualmente tiene relación con lo indicado anteriormente, es decir, con el concepto dificultad, la cual al estar limitada en los Junior, éstos no necesitan invertir tanto tiempo en la base de la construcción de pirámides para alcanzar notas de dificultad máxima

    Finalmente, si comparamos los portores Senior de categoría cuarteto con los portores de pareja masculina, estudio realizado por (Vernetta, López Bedoya, Jiménez y Gómez-Landero 2003), observamos en general algunas diferencias relevantes en cuanto a los tiempos de intervención en tres acciones determinadas: posiciones de base, tiempos de coreografía y elementos individuales (Tabla 4). Así, con respecto a los tiempos de posiciones de base, encontramos un porcentaje medio de 42,46% en los portores de cuarteto, siendo un 22,51 % en los portores de pareja masculina (tabla 4). No cabe duda, que esto es debido a la complejidad de las torres de cuarteto. Por otro lado, existe una diferencia destacable en los tiempos de coreografía, siendo mucho mayores en los portores de las parejas masculinas 34,26 % respecto al 15% en los portores de cuarteto. Además observamos también un mayor tiempo en los elementos individuales en las parejas masculinas, 8,83 %, respecto a la media de los portores de cuarteto, 4,27 %.

    Los resultados obtenidos en este análisis comparativo, nos permite destacar que la participación de los tiempos de intervención de los portores masculinos se desarrolla de forma diferente en función de la modalidad competitiva (cuartetos y parejas); lo cual nos lleva a hablar de verdaderas formas de intervención específica en la actuación de estos deportistas. Así por ejemplo, es normal, que los portores de los cuartetos inviertan un mayor tiempo en las posiciones de base para la construcción de pirámides, debido a que la complejidad de las mismas es mayor, ya que no solo implican una actuación más coordinada por parte de los 4 componentes del grupo, sino una mayor altura de las mismas, y como consecuencia mayores posibles vacilaciones del centro de gravedad sobre la base de sustentación, con lo cual, disponen de menos tiempo para la realización de las acciones coreográficas y los elementos individuales. Sin embargo, esto no ocurre en los portores de parejas, los cuales pueden construir sus figuras o pirámides de forma mucho más rápida al tener que coordinarse sólo con su compañero (ágil), disponiendo así un mayor tiempo para realizar elementos individuales y acciones coreográficas.

    En general, podemos decir que el tiempo que se invierte en las acciones motrices de dificultad va estrechamente relacionado con el tiempo de coreografía, el cual es mucho mayor en parejas masculinas suponiendo un 34,26% frente al 15% de los ejercicios de cuarteto. Es decir, que a mayor tiempo de coreografía menor tiempo de duración en acciones técnicas y viceversa.


Rol ágil

    Los resultados totales en porcentaje de los tiempos de intervención de los ágiles de los cuartetos analizados, diferenciándolos en Junior y Senior y además comparándolos con los ágiles de parejas masculinas del estudio de Vernetta et al (2003), se pueden observar a continuación en la Tabla 5.

    De todas las acciones analizadas, el tiempo mayor de inversión tanto para los ágiles Junior y Senior de cuartetos como para los ágiles de parejas masculinas es para las acciones coreográficas, seguidas de las posiciones de equilibrio. En el análisis comparativo pormenorizado entre los cuartetos Junior y Senior, podemos destacar que los ágiles Junior invierten en primer lugar un mayor tiempo en acciones coreográficas con un 20%, seguidas de las posiciones de equilibrio con el 11,93%, siendo a la inversa para los ágiles Senior encontrándose el mayor tiempo en las posiciones de equilibrio con un 19,16% seguidas de las acciones coreográficas con un 15%.

    Igualmente, los ágiles de la categoría Senior dedican un mayor tiempo a las transiciones, 2,72 % respecto al 0 ,68 % de los Junior. De nuevo, estos datos mayores de los tiempos de posiciones de equilibrio y transiciones en los Senior, confirman la necesidad del aumento de dificultad de los ejercicios que tienen esta categoría al no tenerla limitada.

    Por otro lado al comparar los ágiles de cuarteto Senior con los ágiles de las parejas masculinas Senior los tiempos son muy similares exceptuando el tiempo de transiciones, un 2% mayor en los ágiles de parejas, en los elementos individuales casi doblan el porcentaje los ágiles de parejas y en la coreografía la diferencia es mucho mayor en los ágiles de parejas como pasaba con los portores, 34,26 % respecto 15 % de los ágiles de cuarteto.

    En cuanto a los porcentajes de las manifestaciones de fuerza, igualmente existen diferencias entre los portores de los cuartetos, según rol y categoría, existiendo además variaciones con los portores de pareja masculina como podemos observar en la (Tabla 6).

    Al comparar los portores Junior y Senior de los cuartetos y parejas, observamos que la fuerza estática es la máxima manifestación en todos ellos en el ejercicio combinado. Haciendo un análisis más analítico, entre los portores de los cuartetos Junior y Senior, vemos sin embargo, que esta Fuerza Estática es mayor en los portores Senior (base 1 y base 2) representando más de un 13 % que en los portores (base 1 y base 2) Junior, existiendo siempre una diferencia aproximada de 9 % de los portores base respecto a los portores medio en ambas categorías. Por otro lado, observamos que en las otras manifestaciones de fuerza (Fuerza Dinámica contra gravedad y a favor de gravedad, y Fuerza Dinámica Explosiva apenas existen diferencias entre ambas categorías, siendo los porcentajes muy similares en todos los roles.

    Sin embargo, es importante destacar, que la manifestación de Fuerza Dinámica lenta solo se ha encontrado en los portores medio de la categoría Senior, con un porcentaje de 5,51%.

    Al comparar los portores de cuarteto Senior con los portores Senior de pareja masculina (tabla 7), en primer lugar, podemos observar que el mayor porcentaje de fuerza se encuentra en la Fuerza Estática (FE) en las dos categorías, siendo muy similares los porcentajes para los portores base 1 y base 2 de los cuartetos con (43,42%; y 41,72% respectivamente, estando su media en 42,57%) y a su vez, muy similares los porcentajes de los portores medios con (29,07%) y los portores de parejas masculinas con (26,64%). No obstante, destacar que éstos dos últimos portores presentan sin embargo, unos porcentajes de fuerza dinámica lenta de 5,51%, en los portores medios de los cuartetos y de 4,35% en los portores de parejas, siendo del 0% en los portores base 1 y 2 respectivamente. La inexistencia de transiciones ascendentes puede ser la razón de estos resultados.

    En cuanto a la fuerza explosiva (FEX) es significativamente superior en los portores de las parejas masculinas (16%), posiblemente debido al porcentaje mayor de elementos individuales acrobáticos y a la gran variedad de saltos gimnásticos durante el gran tiempo invertido en el componente coreográfico.

    En cuanto a los niveles tan bajos de Fuerza Dinámica Rápida a favor de la gravedad en los portores de ambas categorías se debe a las pocas capturas realizadas durante el ejercicio combinado. Sin embargo, esto no guarda relación con las parejas mixtas del estudio realizado por Vernetta et al (2003), las cuales presentaban un nivel superior de esta manifestación de fuerza debido al aumento de capturas por el peso tan ligero de las ágiles con respecto a los portores.

    En síntesis, comparando los portores de los cuartetos con los portores de pareja masculina las grandes diferencias encontradas han sido en la Fuerza Estática a favor de los cuartetos con un 17,93% mayor en los portores base 1 y 2 que en las parejas masculinas y en la Fuerza Dinámica Explosiva, a favor de las parejas masculinas suponiendo un porcentaje mayor de 13,52 %.

    Por último la Tabla 8, nos muestra los porcentajes de las manifestaciones de la fuerza en los ágiles de cuarteto, según categoría y ágiles de pareja masculina.

    Las mayores manifestaciones se encuentran en la Fuerza Estática seguida de la Fuerza Dinámica Explosiva tanto en los ágiles Junior como en los Senior. Sin embargo, existen diferencias destacables entre Junior y Senior entre estos dos tipos de fuerza, representando la Fuerza Estática, un 10% más en Senior que en Junior y, la Fuerza Dinámica lenta, un 2 % más.

    Finalmente, al comparar los porcentajes de los ágiles Senior de las parejas masculinas con los cuartetos Senior, se observan igualmente, que las diferencias mayores se encuentran en estas dos manifestaciones de fuerza, siendo la Fuerza Dinámica explosiva la que presenta mayor porcentaje en las parejas masculinas con un 18,59%, casi un 13% más que en los cuartetos, ocurriendo a la inversa con la Fuerza Estática, siendo ésta mayor en los cuartetos con un 23,00%, representando un 7% más que en los ágiles de las parejas.

    Igualmente, estos datos vienen a resaltar el gran porcentaje de tiempo invertido en los ágiles de las parejas en la realización de elementos individuales acrobáticos y saltos gimnásticos durante el contenido coreográfico, de ahí que la Fuerza Explosiva (FEX) sea significativamente superior.


Conclusiones

    A modo de conclusiones se pueden resumir aquellas diferencias encontradas entre los tiempos de intervención de los portores y ágiles, así como las manifestaciones de fuerza más relevantes en las diferentes categorías analizadas.

     Así, de manera específica podemos concluir lo siguiente:

    Tiempo de Intervención en los portores

  1. El mayor tiempo invertido en los portores de los cuartetos (base 1, base 2 y medio) tanto en la categoría Senior como Junior en los elementos analizados es en las posiciones de base seguidos de los movimientos coreográficos.

  2. En los portores de las parejas masculinas, el tiempo mayor invertido es a la inversa que en los cuartetos, primero para el componente coreográfico y después en las posiciones de base.

  3. No existe tiempo invertido en las transiciones por parte de los portores base 1 y 2 en ninguna de las dos categorías: Senior y Junior

  4. El mayor tiempo invertido en las transiciones es para los portores medios Senior con 5,51%, seguido de los portores de parejas con 4,35 y por último, los portores medios Junior, con tan sólo 1,43%.

  5. El menor tiempo invertido de todas las acciones analizadas es para las capturas, sobre todo para los portores medios, con tan sólo un 0, 19% de tiempo invertido en la categoría Junior y un 0,43% en la categoría Senior


    Tiempo de Intervención en los ágiles

  1. Los ágiles de los cuartetos Senior invierten más tiempo en las posiciones de equilibrio que en las acciones coreográfica, ocurriendo lo contrario con los ágiles de los cuartetos Junior y de las parejas masculinas, los cuales invierten más tiempo en acciones coreográficas, seguidas de las acciones de equilibrio.

  2. Existe una gran diferencia entre los porcentajes de tiempo invertido en las acciones coreográficas entre ambas categorías, siendo muy elevados en las parejas masculinas con un 43,06%, seguido de los ágiles de cuartetos Junior con un 20% y por último los ágiles de cuarteto Senior con un 15%.

  3. Los ágiles de las parejas Senior invierten más tiempo en la realización de elementos individuales que los ágiles de los cuartetos tanto Junior como Senior.

  4. El menor tiempo invertido en los ágiles de ambas categorías (Junior y Senior) es para las acciones que implican recepción al suelo


    Manifestaciones de Fuerza

  1. Las mayores manifestaciones de fuerza en los portores (base 1, base 2 y medio) de las dos categorías: Junior y Senior es para la Fuerza Estática. No obstante, los mayores porcentajes son para los portores base 1 y 2 Senior, seguidos de los portores medios. Senior.

  2. Los portores base 1 y 2 Junior tienen porcentajes similares a los medios Senior, siendo los medios Junior los que representan los porcentajes más bajos en este tipo de Fuerza Estática.

  3. Igualmente, en los portores de las parejas masculinas Senior, los mayores porcentajes se encuentran en la Fuerza Estática, siendo sus valores muy similares a los portores medios Senior.

  4. La fuerza Dinámica Explosiva, constituye la segunda manifestación más relevante en todos los roles de los portores, excepto en el portor medio Senior, teniendo un mayor porcentaje en Fuerza Dinámica lenta, seguida de fuerza dinámica explosiva.

  5. Los portores (base 1 y 2) Senior y Junior y el medio Junior no presentan ningún elemento de Fuerza Dinámica lenta.

  6. La Fuerza Dinámica rápida excéntrica, supone los menores porcentajes en la duración total del ejercicio en todos los portores y medios de ambas categorías.

  7. En cuanto a los ágiles, las mayores manifestaciones de fuerza en las dos categorías de los cuartetos (junior y senior) es para la Fuerza Estática, seguida de la Fuerza Dinámica Explosiva, siendo a la inversa en las parejas masculinas Senior, primero la Fuerza Explosiva y después la Fuerza Estática.

  8. Los porcentajes menores de fuerza en los ágiles se encuentran en la Fuerza Dinámica lenta para los ágiles Junior y en la Fuerza Dinámica rápida excéntrica en los ágiles Senior de cuartetos y parejas masculinas.

    Por último y para finalizar este trabajo, queremos decir que las conclusiones obtenidas en el mismo, constituyen sin duda, factores de referencia fundamentales para la correcta organización del entrenamiento físico y técnico de esta modalidad deportiva en función de los roles específicos en la misma.


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revista digital · Año 12 · N° 110 | Buenos Aires, Julio 2007  
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